LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 04:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Dirigentes de países europeos se comprometen con WWF a restaurar los ecosistemas de agua dulce

Entre ellos están la ministra española Teresa Ribera y el primer ministro italiano Mario Draghi.

14.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y otros mandatarios europeos han participado en un vídeo coordinado por WWF en el que expresan públicamente su compromiso para restaurar ríos y humedales y en el que destacan el papel crucial de los ecosistemas acuáticos para revertir la pérdida de la biodiversidad y aumentar la protección natural contra episodios climáticos extremos, como sequías e inundaciones.

En su intervención, Ribera ha defendido que la restauración y recuperación de los ríos y humedales es "capital" porque la alteración en ellos tiene "enormes impactos en los ecosistemas". Así, ha valorado que de aquí a 2030 es necesario restaurar al menos 3.500 kilómetros de ríos en Europa, 20.000 hectáreas de humedales en Europa. "Nuestra contribución es fundamental como españoles", ha apuntado.

Además de Ribera y Draghi, en el vídeo participan el ministro de Medio Ambiente de Letonia, Artur Toms; la ministra de Medio Ambiente de Finlandia, Emma Kari e Ivan Zavadsky, el secretario ejecutivo de la Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio, que engloba a 14 países: Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, Montenegro, Herzegovina y Ucrania.

La ONG reclama a la UE una ley europea "ambiciosa" para la restauración de estos ecosistemas porque es "crucial" para mitigar el impacto de episodios climáticos extremos y la alarmante pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

WWF denuncia que la geografía está saturada de ríos canalizados y dragados, deforestación, arroyos contaminados, humedales y acuíferos desecados, especies invasoras, zonas erosionadas y más de un millón de barreras que bloquean y fragmentan los ríos. "La dramática degradación de los ecosistemas europeos, en particular los de agua dulce, es alarmante", asegura la ONG en un comunicado.

Durante 2021 fallecieron más de 220 personas y las pérdidas económicas llegaron a 33.000 millones de euros por las inundaciones que se registraron en Alemania, Bélgica y Países Bajos. Se trata, hasta la fecha, del desastre natural más costoso en Europa hasta la fecha.

Ante el creciente número de catástrofes naturales por el cambio climático, WWF apuesta por la restauración de los ecosistemas de agua dulce como una de las soluciones para afrontar el reto.

En ese sentido, precisa que algunas medidas de restauración incluyen la reconexión de los ríos con sus llanuras de inundación, la eliminación de diques, la supresión de presas innecesarias, la recuperación de humedales desecados, la inundación de turberas, la restauración de la vegetación fluvial o la construcción de pavimentos permeables en entorno urbano, entre otras.

En este contexto, la ONG asegura que el 60 por ciento de los ríos, lagos y humedales de la UE no están en buen estado ecológico, mientras Europa tiene el paisaje fluvial más fragmentado del planeta. Una de cada tres especies de peces de agua dulce en Europa está actualmente en peligro de extinción y las poblaciones de peces migratorios de agua dulce en Europa han disminuido un 93 por ciento. En Europa solo quedan tres ríos libres de más de 1.000 km de longitud.

El próximo 22 de junio la Comisión Europea presente el próximo 22 de junio una propuesta de ley que establezca objetivos legalmente vinculantes para restaurar la naturaleza en toda Europa.

A este respecto, WWF pide a la UE que incluya en la próxima ley de restauración de la naturaleza objetivos legalmente vinculantes y ambiciosos de restauración, en particular para los ríos, las llanuras de inundación, los humedales y todos los tipos de ecosistemas que contribuyen a retener y almacenar el agua.

En concreto, insta a la Comisión Europea a proponer metas de restauración de al menos el 15 por ciento de la superficie terrestre y marina de la UE (650.000 km2) para 2030. En España, se necesitan restaurar, al menos, 3.500 kilómetros de ríos y 20.000 hectáreas de humedales para 2030.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha reclamado la restauración de los ríos, las zonas húmedas y los acuíferos, especialmente en España, que están sufriendo el impacto del cambio climático y donde las sequías van a ser mucho más intensas que en el futuro. "Exigimos una ley europea de restauración de la naturaleza ambiciosa", demanda.

Asimismo, la ONG pide a los Estados miembro que incluyan soluciones basadas en la naturaleza como la restauración de las llanuras de inundación y las medidas de retención natural de agua como medidas clave en los planes nacionales y regionales sobre agua, los bosques, las inundaciones, el clima, la reducción del riesgo de catástrofes, la energía y los sectores agrícola y del transporte.

Por último, el responsable de políticas de biodiversidad en la Oficina Política Europea de WWF, Sabien Leemans, ha defendido que la restauración de la naturaleza puede convertirse en un verdadero catalizador del cambio y en una solución beneficiosa para todos para hacer frente a las crisis del clima y la biodiversidad. "Pero para que esto ocurra, tiene que ser oportuna, creíble y ambiciosa. Por eso necesitamos una nueva ley ahora".

#castilla la mancha
#dclm
#ecosistemas de agua dulce
#medio ambiente
#teresa ribera
#transicionecologica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete recupera el liderato tras vencer a Amivel (67-60)

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

El Partido Castellano-Tierra Comunera celebra su tradicional homenaje a los comuneros

El acto tendrá lugar este sábado, 4 de febrero, entre las Plazas de Zocodover y de Padilla de Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Océano Atlántico Editores llega a acuerdos con el escritor Iván Martínez de Miguel

Han firmado una alianza estratégica para promocionar las dos obras del autor seguntino.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.