VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 21:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS.- El CIS frena el 'efecto Feijóo' y el PSOE aumenta a 2,2 puntos su ventaja sobre el PP

El CIS prevé un triunfo del PP en Andalucía con 11 puntos de ventaja sobre el PSOE. La inquietud por la monarquía sube tras la visita del rey Juan Carlos a España

13.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El CIS frena el 'efecto Feijóo' y el PSOE aumenta a 2,2 puntos su ventaja sobre el PP

El Barómetro de Opinión realizado este mes por el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza y, aunque baja medio punto respecto al mes anterior, situándose en el 29,2%, logra ampliar a los 2,2 puntos su ventaja sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo, que cae hasta el 27%.

La tercera posición es para Vox, que se anota un 16,5%, apenas una décima por debajo de su récord del mes anterior, mientras Unidas Podemos repite por debajo del 10% (9,8% en junio). Ciudadanos, por su parte, sigue desplomado y marca un 1,9%.

La encuesta, realizada en los primeros nueve días de junio, se ha presentado este lunes, coincidiendo con la publicación del sondeo flash sobre las elecciones andaluzas del próximo domingo, 19 de junio.

El CIS prevé un triunfo del PP en Andalucía con 11 puntos de ventaja sobre el PSOE

El PP-A ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio con un porcentaje de voto que oscilaría entre una horquilla el 35,2% y el 38,4%, cifras que supondrían una diferencia de entre 11,4 y 11,8 puntos sobre su inmediato perseguidor, que sería el PSOE-A.

Los socialistas andaluces serían la segunda fuerza en las andaluzas, que lograría entre un 23,8% y un 26,6% de los votos, según la encuesta flash que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En esta ocasión, a diferencia del sondeo preelectoral que publicó el 2 de junio, el CIS no ha publicado una asignación de escaños para cada formación política.

En este segundo trabajo electoral el CIS ratifica la condición del PP-A como vencedor de las andaluzas, así como su condición de partido al alza.

En el sondeo preelectoral de 2 de junio, horas antes del inicio de la campaña oficial de las elecciones autonómicas, señaló a los populares como ganadores con un 35,6% de los votos, cifra que suponía una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, por lo que en este caso la diferencia a favor del PP crece.

El PSOE, en la comparativa entre la encuesta flash y el sondeo preelectoral, se queda en una situación estable o de ligero crecimiento, por cuanto ahora su horquilla es de un 23,8% y un 26,6% y el 2 de junio el CIS le atribuyó un 25,2%.

Vox se situaría, según el sondeo electoral del CIS, como tercer partido en el Parlamento andaluz al cosechar un apoyo que oscilaría entre 13,6% y el 15,8%, partido que se movería en cifras relativamente similares entre uno y otro trabajo del CIS.

Por Andalucía se colocaría como cuarta fuerza con un porcentaje de apoyo que se mueve entre el 9,4 y el 11,4%, cifras que supone doblar los porcentajes que lograría la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que se movería entre 4,5 y el 5,9%.

Ciudadanos (Cs) se colocaría como sexto partido en intención de voto de los andaluces. Se situaría entre un 3,3 y un 4,5% de apoyo, números que se acercan al 4,1% que el CIS le asignó el 2 de junio, cuando con ese porcentaje le asignó entre uno y tres diputados.

La inquietud por la monarquía sube tras la visita del rey Juan Carlos a España

La visita a España de Juan Carlos I a finales del pasado mes de mayo ha hecho crecer el número de ciudadanos que mencionan a la monarquía como un problema en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si bien el porcentaje de quienes así la perciben siguen sin superar el 1%.

En concreto, en el Barómetro de junio, realizado tras el primer viaje del rey emérito al país tras fijar residencia en Abu Dabi en el verano de 2020, la monarquía figura en el 0,9% de los cuestionarios del CIS, siete décimas más que en el mes anterior. Repite así su peor marca hasta la fecha, la que registró hace nueve años tras la cacería de Juan Carlos I en Botswana en plena crisis económica, un hecho por el que acabó pidiendo disculpas.

Hasta la visita del emérito, tanto en mayo como en abril la Corona sólo era citada como uno de los principales problemas de España en el 0,2% de las entrevistas telefónicas del CIS. En todo caso, entonces y ahora es un porcentaje muy alejado del que registran los problemas económicos o el paro que encabezan las preocupaciones nacionales con el 45 o el 35% de menciones.

Se trata de la pregunta que el CIS hace cada mes a sus encuestados, en la que son los propios entrevistados quienes espontáneamente exponen los asuntos que, a su juicio, representan los tres principales problemas del país. Históricamente, esa tabla ha estado encabezada por el paro, los problemas económicos y la clase política y en los meses de pandemia, por el coronavirus.

PEORES REGISTROS

Por contra, la monarquía apenas es mencionada como uno de los principales problemas. Su peor registro es un 0,9% en marzo de 2013, después de que se descubriera que el rey Juan Carlos estaba cazando en Bostwana en plena crisis económica y tuviera que pedir perdón públicamente.

También apareció en el 0,8% de las encuestas los meses de enero y marzo de 2021, coincidiendo con noticias sobre las regularizaciones fiscales del rey emérito y las investigaciones sobre su patrimonio y su relación con Corinna Larsen, unos hechos que le llevaron a fijar su residencia en Abu Dhabi en agosto de 2020.

Hasta este repunte de junio, su dato más alto en lo que va de año era 0,5% en los meses de enero y marzo, también vinculado a esas noticias sobre la investigaciones sobre el padre del rey Felipe.

La falta de menciones a la monarquía como un problema es precisamente el argumento que viene esgrimiendo el presidente del CIS, José Félix Tezanos, para rechazar periódicamente la pretensión de Unidas Podemos de incluir preguntas específicas sobre la monarquía y la república en las encuestas del centro público.

#castilla la mancha
#cis
#dclm
#dis
#intención de voto
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024