LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 13:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete recupera su Marcha por la Igualdad

Albacete ha celebrado este viernes su XIV Marcha por la Igualdad por el corazón de la ciudad reivindicando que "nadie se quede atrás" y para visibilizar esta realidad para conseguir el apoyo de la ciudadanía.

09.06.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

Albacete ha celebrado este viernes su XIV Marcha por la Igualdad por el corazón de la ciudad reivindicando que "nadie se quede atrás" y para visibilizar esta realidad para conseguir el apoyo de la ciudadanía.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que ha participado en la marcha, como también lo ha hecho el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha agradecido al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Albacete la organización de esta jornada de convivencia, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

"Se echaba de menos la hermandad con la que trabajan las personas que pertenecen a este colectivo, que después de dos años ha podido recuperar la Marcha por la Igualdad", ha apuntado el alcalde, remarcando la importancia de esta cita para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de luchar por la igualdad real y efectiva de todas las personas en todos los ámbitos de la vida".

En este sentido, el alcalde ha apuntado que el Plan de Accesibilidad Universal 'Albacete de las Personas' se encuentra en fase de diagnóstico, "y será la herramienta para analizar las necesidades de ciudad y las barreras arquitectónicas, urbanísticas, cognitivas y sensoriales, a evitar. Una vez que tengamos el diseño incorporaremos cada año una partida presupuestaria que permita cubrir estas necesidades".

Mientras tanto, el Consistorio da respuesta a los problemas de barreras arquitectónicas, con actuaciones en un centenar de rebajes de pasos de peatones del casco urbano en los últimos tres años. Además, el Ayuntamiento incorporará en el presente ejercicio un técnico especializado en accesibilidad universal, plaza que ya está presupuestada, lo que contribuirá a que todos los proyectos que se diseñen sean accesibles no solo físicamente, sino también en los planos sensorial y cognitivo.

"Este compromiso se pone de manifiesto con acciones concretas como la puesta en marcha hace tan solo unos días del servicio de vídeo interpretación en lengua de signos, que se ofrece tanto en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (Omaci) como en los Servicios Sociales", ha señalado Emilio Sáez, recordando que la Oficina Municipal de Accesibilidad se pondrá en marcha en el Centro de Participación Ciudadana, de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de la calle Lepanto.

Antes de iniciar esta marcha participativa, el alcalde ha trasladado su enhorabuena a Jesús Roselló, autor del cartel promocional y usuario del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), además las personas que han participado en la marcha han podido disfrutar de las interpretaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

UNA MARCHA "PLENA Y REIVINDICATIVA"

Por su parte, Santi Cabañero ha felicitado expresamente a Sáez por no haber hecho esperar más esta ansiada marcha que, tras la crisis sanitaria, regresa "plena, reivindicativa, cargada de fuerza y de mensaje, y total y rotundamente respaldada", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Respaldo, ha subrayado, tanto de la ciudadanía como de los colectivos que conforman el tejido asociativo pero también de las instituciones de todos los ámbitos porque, como ha comentado junto a la diputada de Servicios Sociales, Juani García, "cuando de trabajar por la igualdad se trata, no hay concesiones: la unión, la colaboración y la educación son pilares fundamentales".

Cabañero ha reflexionado sobre cómo hasta que no nos vemos en primera persona en la piel de quien en un momento determinado de su vida se encuentra con algún tipo de discapacidad no somos plenamente conscientes de las dificultades a las que debe enfrentarse, ni de cómo las cosas más usuales para cualquiera se les tornan un verdadero reto.

Por eso, coincidiendo plenamente con el lema de esta XIV marcha, 'En Igualdad, el sentido común es lo que cuenta', el presidente provincial ha añadido que "también cuentan los recursos, las políticas y las iniciativas para derribar barreras", cuestiones en las que son decisivas "las administraciones públicas, de la mano del tejido asociativo que tan bien nos guía y nos marca el camino, dirigiéndonos hacia donde podemos ser más certeros y eficaces".

Apelando a seguir derribando los obstáculos a los que se han de enfrentar las personas que sufren alguna discapacidad, Santi Cabañero se ha referido tanto a las barreras físicas como a las mentales que tienen enfrente a diario. Así, ha lamentado que muchas veces sea más sencillo salvar o quitar un escalón que esquivar "el golpe que da a toda la sociedad" quien se empeña en impedir que la Constitución elimine la palabra 'disminuido' para referirse a quienes sufren discapacidad; o cuando, desde la propia política, hay quien se cree tan superior como para dirigirse a una persona con discapacidad 'como si fuera una persona normal'. "Y no, son esas situaciones las que no son normales y las que, también de la mano de la sociedad articulada, debemos seguir combatiendo".

Por eso, subrayando que el país, la región y la provincia "son mejores integrando, derribando barreras y universalizándose", ha reiterado su felicitación al Ayuntamiento por haber impulsado este día especial en su momento, y por no haber dejado pasar más tiempo para retomarlo dando ejemplo, además, de un compromiso que, ha subrayado "es efectivo en el resto de pueblos de esta provincia" a quienes ha asegurado representar con orgullo en esta marcha.

"Porque todas las localidades tienen en el eje de su acción esta sensibilidad, como estamos viendo cuando nos solicitan proyectos con cargo a esos 3'5 millones de euros que este año ponemos a su disposición para derribar barreras físicas mediante inversiones municipales", ha resaltado, poniendo en valor ese compromiso que podrá seguir contando con el apoyo de la Diputación.

#albacete
#deporte
#igualdad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Extinguido el incendio forestal de Jumilla

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

LA VENTANA VIOLETA: Detenido por abusar sexualmente de una mujer en Vitoria

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Víctor García y Pedro García ganan el torneo de pádel de Liétor

Villa de Ves y Casas de Juan Núñez acogerán nuevas citas de los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022'

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.