LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 12:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

La Diputación de Albacete fomenta la investigación y divulgación del patrimonio

Destina 80.000 euros a diversos proyectos y premios.

08.06.2022

Política en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete continúa en su apuesta firme por fomentar la investigación, conservación y divulgación del patrimonio y la historia de la provincia, con una nueva línea de ayudas, dotada con 79.500 euros, destinados a diversos proyectos y premios.

Así, se han establecido cuatro partidas; la primera, de 40.000 euros, para proyectos de investigación del patrimonio arqueológico; otra de 26.000 para investigaciones en 11 áreas distintas, como la geología o los ecosistemas albacetenses; y una tercera de 5.500 euros para realizar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

A ellas se suman una última de 8.000 euros, divididos en cuatro premios, concretamente, el premio Don Juan Manuel para jóvenes investigadores, el de estudios filológicos Tomás Navarro Tomás, el de arqueología Joaquín Sánchez Jiménez y el premio de estudios jurídicos Melchor de Macanaz.

Estas ayudas se publicarán el viernes y podrán solicitarse desde el 13 de junio hasta el 26 de julio, a través de la plataforma electrónica del Instituto de Estudios Albacetenses.

La institución reitera así su compromiso con el patrimonio, con el objetivo de garantizar su conservación y puesta en valor, dando cumplimiento a uno de los objetivos de la Agenda 2030.

"Estamos convencidos del papel clave del patrimonio para acercarnos a nuestro pasado y poder desarrollar un pensamiento crítico, impulsando a su vez el desarrollo de los pueblos de cara al futuro", ha señalado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha destacado la importancia de los yacimientos y los bienes patrimoniales como elementos turísticos.

"¿Se puede avanzar sin saber de dónde se viene? Probablemente sí, pero sería como hacerlo con los ojos vendados, por eso nosotros queremos trabajar con los ojos abiertos, teniendo claro hasta dónde queremos llegar", ha subrayado.

Por ello, este año la casa provincial ha aumentado la partida destinada a este ámbito, tanto en los presupuestos de la propia Diputación como del Instituto de Estudios Albacetenses, con la línea de ayudas de 350.000 euros para la conservación del patrimonio por parte de los ayuntamientos, a la que ya se han acogido 60 municipios, o el incremento de la partida para convenios con el instituto.

"Entre la Diputación y el Instituto, en este 2022 se va a invertir más de medio millón de euros en conocer nuestra historia y nuestro patrimonio. Creemos que es nuestro deber como administración pública", ha aseverado Cabañero.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, ha reiterado el papel clave de la entidad en esta materia. "Nuestro deber es ayudar en la investigación y la divulgación del patrimonio y la historia, por ello contribuimos a la publicación y la edición, somos una muleta que ayuda en la provincia".

Asimismo, ha concluido agradeciendo al equipo de Gobierno que vea la cultura como una inversión y no como un gasto, ya que, asegura, "es esencial invertir y destinar fondos en ella".

#diputación de albacete
#patrimonio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

LA VENTANA VIOLETA: Detenido por abusar sexualmente de una mujer en Vitoria

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Víctor García y Pedro García ganan el torneo de pádel de Liétor

Villa de Ves y Casas de Juan Núñez acogerán nuevas citas de los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022'

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.