SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM pide presupuesto suficiente para que la protección del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sea "efectiva"

Castilla-La Mancha refuerza el personal encargado de gestionar los 125 millones de fondos europeos asignados a Bienestar Social. El Gobierno regional completa la Red Regional de Centros Integrados de FP con la creación de los de Guadalajara y Toledo.

07.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reclamado presupuesto suficiente para que la prevención y la protección que blinda el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a las víctimas sea "efectiva".

De este modo ha reaccionado Fernández, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, sobre la reunión este martes del grupo de trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a la que ha asistido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

La responsable regional de Igualdad ha explicado que la reunión de este grupo aspira a consolidar dicho pacto, cuyo presupuesto público, después de cinco ejercicios, se agota este año.

"Hace unos tres meses, acordamos en el seno de una Conferencia Sectorial constituir un grupo de trabajo para ayudar al Ministerio de Igualdad a consolidar los trabajos, teniendo en cuenta que la violencia de género es más que esa violencia que se ejerce en el ámbito de la pareja o la expareja, pues también lo son las agresiones sexuales, la violencia vicaria y otros tipos de violencia que ya estamos atendiendo, pero que necesitan estar mejor financiadas, y en cualquier caso dar continuidad al presupuesto público", ha detallado.

"El objetivo no es otro que dar continuidad al pacto de estado, reforzar también este acuerdo político y que haya presupuesto público suficiente para atender a las víctimas, porque cuando hablamos de prevención y protección no solo podemos hablar de voluntad política, sino de presupuesto público que es lo que hace posible y efectiva esa protección", ha concluido la titular de Igualdad castellanomanchega.

REFUERZO PARA GESTIONAR LOS FONDOS EUROPEOS DE BIENESTAR SOCIAL

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado en su reunión de hoy reforzar con 12 profesionales más el equipo encargado de gestionar los proyectos con cargo a los 125,7 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que tiene asignados hasta la fecha la Consejería de Bienestar Social.

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha destacado algunas de las actuaciones en las que está trabajando el Gobierno presidido por Emiliano García-Page. Entre ellas, la mejora de infraestructuras y equipamientos en la red de centros para cuidados de larga duración, a la que se le asigna un importe de 77,9 millones de euros que permitirán remodelar y construir residencias; la inversión directa en centros de titularidad pública y mediante convocatoria de subvenciones en el caso de centros de titularidad privada o entidades locales, así como construir centros de día especializados en deterioros cognitivos.

De igual modo, Blanca Fernández ha indicado que otro de los proyectos pasa por modernizar las infraestructuras de atención residencial de menores, al que se le asigna un importe de 12,5 millones de euros con el objetivo de realizar actuaciones en centros propios para mejorar las infraestructuras, la digitalización y la accesibilidad.

MEJORAS EN MUNICIPIOS DE ZONAS RURALES EN RIESGO DE DESPOBLACIÓN

También ha informado la portavoz regional de tercer proyecto, al que irá destinada una parte de esos más de 125 millones de euros. Tiene que ver con la mejora de la accesibilidad en infraestructuras y equipamiento de ayuntamientos. En este caso, se está llevando a cabo mediante una convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales de igual o menos de 1.000 habitantes, a la que han concurrido 284 entidades, y que cuenta con una dotación de 1.885.000 euros.

Además, cabe destacar que se ha concedido a Castilla-La Mancha una subvención con cargo a los fondos europeos para nuevos proyectos de accesibilidad a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, que se va a llevar a cabo mediante una convocatoria de subvenciones dirigida a proyectos en núcleos de población situados en zonas rurales en situación de extrema despoblación.

Todo ello en virtud del convenio suscrito el 27 de agosto de 2021 entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Consejería de Bienestar Social para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos MRR.

UN REFUERZO CON 30 PROFESIONALES

Precisamente, para cumplir los hitos establecidos en el espacio de tiempo marcado, el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo este refuerzo con un presupuesto de 490.828 euros con 12 funcionarias y funcionarios interinos con perfiles muy concretos, como son un arquitecto/a superior; cinco técnicos/as superiores en la Especialidad Jurídica; tres ingenieros/as técnicos/as industrial y tres arquitectos/as técnicos/as que estarían en los Servicios Centrales de la Consejería de Bienestar Social y las delegaciones de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Este personal se suma a las 18 personas contratadas con anterioridad para este mismo fin.

“En definitiva, se trata de una apuesta firme por lo que se puede decir claramente que es marca de la casa: la apuesta, desde que entró Emiliano García Page al Gobierno de Castilla-La Mancha, por el fortalecimiento permanente del sistema de la Dependencia, que ha pasado por implementar el número de personas beneficiarias de las ayudas que en este momento se reciben, y que hemos incrementado en más de un 65 por ciento lo que originalmente existía; y por aprovechar estos fondos europeos para que las infraestructuras y las instalaciones donde se atiende a personas mayores con dependencia, con discapacidad o menores vulnerables sean dignas, modernas y se pueda prestar un servicio imprescindible en condiciones de máxima calidad, seguridad y adaptadas al siglo XXI”, ha concluido Blanca Fernández.

NUEVOS CENTROS INTEGRADOS DE FP

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional ‘Nº 1’ en la localidad de Guadalajara, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Buero Vallejo’, y el ‘Nº 1’ en Toledo, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Juanelo Turriano’.

“Con esta decisión cumplimos el compromiso de que en Castilla-La Mancha exista al menos un Centro Integrado de Formación Profesional en cada una de las provincias de nuestra región, con el objetivo de apostar fuertemente por la Formación Profesional, que ofrezca oportunidades de empleo al alumnado que en ella participa, y responda a las demandas del empresariado y del tejido emprendedor de Castilla-La Mancha”, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha recordado que los otros tres centros integrados que ya se han creado son el CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano y el CIFP ‘Nº 1’ de Cuenca.

Entrando en el detalle de los nuevos centros, la consejera portavoz ha explicado que las instalaciones del CIFP de Guadalajara se ubican en una parcela diferente al IES ‘Antonio Buero Vallejo’. Este nuevo centro comenzará su andadura el próximo curso 2022/2023, dará servicio a unos de 300 alumnos y alumnas y está previsto que cuente con una plantilla estimada de 27 profesionales, entre docentes y personal laboral.  

Su oferta inicial de enseñanzas incluye enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a la familia profesional de Hostelería y Turismo; se impartirá igualmente Formación Profesional para el empleo con acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de la mencionada familia profesional; y, en próximos cursos, está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Industrias Alimentarias.

Por lo que respecta a la creación del CIFP Nº1 por desglose del IES ‘Juanelo Turriano’, la portavoz regional ha explicado que se ubicará de manera independiente en un edificio aledaño a este instituto en el que será necesario hacer obras.

Este nuevo Centro Integrado de Formación Profesional también echará a andar el próximo curso 2022/2023; dará servicio a unos de 1.400 alumnos y alumnas y se prevé que cuente con una plantilla estimada de unos 105 profesionales, entre docentes y personal laboral.  

En este caso, inicialmente la oferta de enseñanzas será de enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a las familias profesionales de Imagen Personal, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos; igual que en el caso de Guadalajara, se impartirá Formación Profesional para el empleo en el ámbito de las mencionadas familias profesionales, y en próximos cursos está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Energía y Agua.

Blanca Fernández ha explicado que las instalaciones del nuevo Centro Integrado Nº1 de Toledo experimentarán una reforma dada su antigüedad. Actualmente, se ha desarrollado un proyecto que se realizará en tres fases y cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros. Durante este verano se iniciarán las obras de la primera fase, que consistirán en la reforma de la conserjería, la secretaría y la mejora de los aseos del alumnado.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que el objetivo de apostar por estos centros integrados de Formación Profesional, que no solamente son el presente sino el futuro, ya que impulsan que se agilice y mejore la inserción profesional del alumnado que en él participa y da respuesta a las necesidades de personal cualificado que en este momento demandan las empresas”, ha manifestado Blanca Fernández.

La FP en Castilla-La Mancha

En Formación Profesional, en este curso académico 2021-2022, se han ofertado 930 ciclos, de los que 192 son de FP Básica, 371 de Grado Medio y 367 de Grado Superior. Además, hay 23 cursos de especialización.

Castilla-La Mancha también cuenta con proyectos de FP Dual que se hacen en colaboración entre los centros y las empresas.  En este curso, en total, ha habido 226 proyectos de este tipo que se han desarrollado con la implicación de 758 empresas y 75 centros. Estos proyectos benefician a 3.486 alumnos y alumnas.

Por último, y de cara al próximo curso, Blanca Fernández ha informado que  se pondrán en marcha 49 ciclos de nueva implantación y siete nuevos cursos de especialización. 

# guadalajara
# toledo
#clm
#consejo de gobierno
#dclm
#ed regional de centros integrados de fp
#educación
#empleo
#formación
#jccm
#pacto de estado contra la violencia de género

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024