MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 04:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

27.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La 'zona cero' de Ifema activa su fase crítica: controles aleatorios, drones, 98 perros y 60 caballos de Policía

La 'zona cero' de Ifema en Madrid ha activado este lunes la "fase crítica" del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN al intensificar los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

A dos días de que comience la agenda oficial de la cumbre del 29 y 30 de junio, la OTAN ya ha asumido la dirección del dispositivo de la 'Operación Eirene', que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.

La Unidad de Intervención Policial (UIP), con apoyo de otras unidades como la de subsuelo o los Servicios de Información, blindan la protección de Ifema, donde este lunes se percibía un trasiego constante de operarios ultimando detalles. También se supervisa especialmente los hoteles donde se alojan los mandatarios y los itinerarios de las 40 delegaciones que empiezan a llegar a Madrid desde mañana.

CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO

El control del orden público es una pieza clave para evitar altercados o desórdenes públicos en cualquier punto de la capital, pero sobre todo en la zona de Ifema. "Lo veo muy difícil", ha contestado el coordinador de la tercera unidad de UIP, los conocidos como 'antidisturbios', al ser preguntado sobre si es posible que alguna manifestación -no hay ninguna comunicada en el recinto ferial-- perturbe la seguridad del evento. Una de las medidas ha sido restablecer controles en la frontera exterior del espacio Schengen.

La Policía Nacional lidera un dispositivo de 10.000 agentes -entre ellos 2.400 de la Guardia Civil-- que tiene como 'zona cero' el recinto ferial de Ifema, pero también otros puntos clave como el Palacio Real donde los Reyes ofrecerán una cena este martes o el Museo del Prado, que también visitarán los mandatarios.

El dispositivo preventivo se remonta a tres meses atrás, aunque en los últimos 15 días la inspección es pormenorizada por ejemplo por parte de la unidad canina, que revisa el trasiego de mercancías y material que accede a los pabellones. Unos 60 caballos al día vigila, por su parte, las "zonas inaccesibles donde no llegan agentes de UIP", según ha detallado Julio Serrano.

También se analizan "puntos vulnerables" como pozos o alcantarillados, sin que por ahora se haya detectado ninguna intrusión, sustancia u objeto sospechoso que merezca dar la "voz de alarma". "Hemos hecho un estudio concienzudo desde hace tiempo y no le ha dado tiempo a los malos a hacer de las suyas", ha comentado el oficial David Sánchez, de la unidad de Subsuelo.

La Policía ha intensificado también el 'ciberpatrullaje' por una cumbre de OTAN que se celebra en un momento de máxima tensión internacional con Rusia por la guerra de Ucrania. De hecho, el presidente de este país, Volodimir Zelenski, intervendrá de forma telemática.

Entre la labor preventiva destaca la de los equipos TEDAX que monitorizan los pabellones de Ifema y los itinerarios de comitivas para detectar alteraciones sospechosas por sustancias nucleares, biológicos o químicas.

La Guardia Civil ha dispuesto más de 370 vehículos, entre dos y cuatro ruedas, para el dispositivo de tráfico ha avisado de que la jornada más crítica para la circulación será este martes, cuando se producirá el mayor volumen de llegadas de las comitivas oficiales. Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han pedido usar el transporte público y, en la medida de lo posible, teletrabajar.

Activistas protestan diez minutos tumbados frente al 'Guernica' contra la cumbre de la OTAN

Una treintena de activistas de los movimientos Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion) y Juventud por el Clima (Fridays for Future) se han tumbado diez minutos frente al 'Guernica' de Picasso en el Museo Reina Sofía para protestar por la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.

Los activistas han asegurado que se ha tratado de una acción "noviolenta de performance" en una de las salas del museo. Las personas de esta protesta se han desplomado sobre el suelo "fingiendo fallecer mientras cuatro de ellos, vestidos de gala y simulando ser grandes mandatarios, brindaban al sonar la Tercera Sinfonía de Brahms", han explicado los responsables de esta acción.

Con pancartas en las que se podía leer 'La Guerra es la muerte del Arte' y 'Aquí se reunirán los señores de la guerra', han señalado a los museos, "espacios de cultura que acogen una cumbre por la guerra". Este martes 28 de junio, tanto el Museo Reina Sofía como el Museo del Prado reunirán a las más de 40 delegaciones de miembros y simpatizantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Los participantes aseguran que ha sido una protesta "pacífica" --algo también confirmado a Europa Press por el museo, que remarca que se han marchado por su propio pie-- y manteniendo una estricta distancia" con el cuadro. Los activistas han sido desalojados por el personal del museo en una acción que duró aproximadamente diez minutos.

"La seguridad no se logra con más armas. La ampliación de cualquier ejército no es compatible con la defensa del planeta y la seguridad de la ciudadanía", han señalado desde las dos organizaciones. Rebelión o Extinción y Fridays For Future consideran a la OTAN "responsable de una forma de desarrollo basada en las dinámicas de expropiación y sobreexplotación de los recursos naturales del planeta".

La Guardia Civil despliega más de 370 vehículos para el dispositivo de tráfico y avisa que mañana "será crítico"

La Guardia Civil ha dispuesto más de 370 vehículos, entre dos y cuatro ruedas, para el dispositivo de tráfico con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid y avisan que la jornada más crítica para la circulación será este martes, cuando se producirá el mayor volumen de llegadas de las comitivas oficiales.

Así lo ha detallado el comandante Jaime Gómez, de sector del Tráfico de Madrid, en declaraciones a los medios de comunicación desde el Parque de Automovilismo de la Guardia Civil en Madrid, donde ha exhibido gran parte de los vehículos que se han puesto en marcha para este dispositivo.

Según ha explicado el comandante, el dispositivo que coordinará consiste en regular y ordenar el tráfico, además del traslado de las diferentes comitivas oficiales como vehículos pilotos al lugar donde se celebra esta Cumbre de la OTAN, en IFEMA, además de a sus alojamientos y otros movimientos internos.

Para ello, la Guardia Civil ha dispuesto estos 370 vehículos para este dispositivo de tráfico, que ha comenzado a funcionar este mismo lunes y que durará hasta que termine la Cumbre, el próximo jueves 30 de junio.

CON CORTES PUNTUALES

Durante el traslado de las diferentes comitivas, la Guardia Civil ha avisado que tendrá que ir haciendo cortes de tráfico puntuales, señalando a la zona de IFEMA y el corredor del Henares con los lugares que más se verán afectados.

Sin embargo, será durante toda la jornada de este martes cuando la circulación será "más crítica" por la llegada de diferentes comitivas, por lo que desde la Guardia Civil han insistido en pedir a la ciudadanía que eviten en la medida de lo posible el transporte privado.

Robles recuerda a Podemos que el 83% de españoles apoyan la OTAN y la guerra de Ucrania demuestra su necesidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes el apoyo del 83 por ciento de españoles a la pertenencia de España a la OTAN, según un barómetro del Real Instituto Elcano, y ha apuntado que la guerra de Ucrania demuestra aún más la necesidad de seguridad y defensa.

Así ha respondido Robles a los actos que se celebrarán este fin de semana en contra de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN y de la participación en ellos del líder del PCE y secretario de Estado del Gobierno, Enrique Santiago; mientras que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dejó en el aire asistir a alguna de estas convocatorias.

"Manifestarse es un derecho constitucional y cualquiera puede manifestarse", ha reconocido la ministra de Defensa tras una visita a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, en la base 'Príncipe' de Paracuellos del Jarama (Madrid).

En cualquier caso, ha dejado "claro" que la postura del Gobierno la representan su presidente y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, que son los que participarán en la Cumbre, y que el apoyo de España a la Alianza es "claro e inequívoco".

Además, ha insistido en el apoyo masivo de los españoles a la OTAN, según el barómetro de Elcano. "No hay mayor aval a la participación de España en la OTAN y en la Cumbre", ha celebrado recordando que la "cruel" guerra de Ucrania exige ser conscientes de que la seguridad "está en riesgo".

De esta manera, se ha referido a la OTAN como una organización de "protección de la paz" y cree que así lo sienten los ciudadanos ante una Cumbre que, según ha dicho, va a convertir a Madrid en "capital del mundo entero".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En este contexto, ha revelado que todas las instituciones están volcadas en garantizar la seguridad de la Cumbre y, especialmente, en evitar posibles ciberataques, una opción que ha reconocido que es "posible" y sobre la que trabajan tanto las Fuerzas Armadas como el CNI y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Vivimos un momento histórico sin ninguna duda. Es un momento histórico para España y para Madrid; hay muchos retos y amenazas pero tenemos mucha gente trabajando para prevenir cualquier situación que pueda afectar a la seguridad"

 Anticapitalistas llama a manifestarse contra la OTAN y critica que el Gobierno "refuerce" la Alianza Atlántica

Anticapitalistas ha llamado a secundar este domingo la manifestación en rechazo a la cumbre de la OTAN que se celebra la semana que viene en Madrid y ha criticado al Gobierno, al entender que ejerce un "reforzamiento" de la Alianza Atlántica.

En un comunicado, la formación ha reprochado que España sea anfritión de esta reunión de la OTAN y alerta del "alarmante giro de la estrategia militarista de las potencias occidentales que integran la Alianza Atlántica", sobre la que opina que debería disolverse.

Por tanto, apoya la marcha convocada por la plataforma estatal por la paz y 'OTAN No', que será el colofón a la contracumbre alternativa que arranca esta tarde

El dirigente de Anticapitalistas y eurodiputado, Miguel Urbán, ha lanzado que la "la OTAN no ha dejado de expandirse durante los últimos años, pero está acerando su rearme militarista con la excusa de la inaceptable invasión de Putin de Ucrania".

También ha recriminado que esta nueva "etapa de expansionismo y reforzamiento de la OTAN conlleva enormes consecuencias" y ha insistido que "el ya anunciado aumento de los presupuestos militares en los países miembro de la UE, en una fase de encadenamiento de crisis económicas y medioambientales, caerá como una losa sobre las espaldas de las clases trabajadoras y populares".

La portavoz confederal de la formación, Lorena Cabrerizo, ha censurado que "estas decisiones políticas", en referencia al aumento del gasto armamentístico, "solo responden hacia el belicismo descarnado", con la vuelta a la "lógica de bloques militares".

Frente a ello, ha defendido la necesidad de "construir una respuesta popular e independiente que apueste por la desmilitarización y que denuncie sin ambages el chantaje que desde el Gobierno de coalición se está imponiendo para defender el reforzamiento de la OTAN"

El PSOE no opina sobre que Enrique Santiago, secretario de Estado, se manifieste contra la OTAN antes de la cumbre

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha rehusado dar su opinión este viernes sobre el hecho de que el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, vaya a participar este domingo en la manifestación contra la OTAN que se ha convocado en Madrid en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica que va a tener lugar en la capital la semana que viene.

Preguntado sobre la presencia del también secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos en el Congreso en esa marcha, el portavoz socialista se ha limitado a expresar su confianza en que esa cumbre sea "un magnífico encuentro".

"El mensaje es muy potente, estamos en un escenario bélico, creo que la unidad en España es indiscutible y también en la Unión Europea. En esa línea va a seguir trabajando el presiente del Gobierno y el Gobierno en su conjunto"

Habrá tres manifestaciones a favor y tres en contra de la OTAN en Madrid

La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado tres manifestaciones a favor y tres en contra de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en la capital los días 29 y 30 de junio.

Lo ha afirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha justificado la prohibición de la manifestación contra la OTAN convocada y comunicado por un particular el miércoles 29 de junio y que iba a discurrir por la calle Atocha de la capital.

Así, ha señalado que la concentración coincidía con la cena oficial en el Museo del Prado con grandes mandatarios y la Casa Real, por lo que se ha cancelado por "motivos de seguridad".

En términos globales, González ha señalado que había muchas peticiones de manifestaciones, una decena en relación directa con la cumbre de la OTAN y un total de 54 hasta el 30 de julio.

Sobre la participación de algunos ministros y miembros de Unidas Podemos en las manifestaciones contra la OTAN, la delegada ha subrayado que España tiene un gobierno de coalición y que en él "cohabitan dos partidos con ideales distintos". Sin embargo, ha subrayado que el Gobierno en la cumbre estará representado por el presidente, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Exteriores, José Manuel Albares.

Mercedes González también ha reivindicado que es "un éxito para España" que Madrid albergue la cumbre de la OTAN que va a "definir el futuro estratégico de la Alianza Atlántica".

Sin embargo, cree que las posiciones que defiende Unidas Podemos son "muy antiguas" y es un debate que en este país se abordó "hace 40 años". "Creo que son opciones bastante antiguas pero tienen derecho a manifestarlas", ha expresado.

"Todo preparado" para la posible llegada de Zelenski a la cumbre de la OTAN

Madrid tiene "todo preparado" para la posible llegada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en la capital los días 29 y 30 de junio, aunque lo más probable es que el líder "se quede en su país", tal y como ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la delegada ha informado de que la Policía Nacional tiene "un escenario A y uno B" para actuar si al final el presidente ucraniano participa presencialmente en esta cumbre, algo que cambiará "radicalmente" la actuación al respecto. Sin embargo, ha señalado que el escenario más probable es que Zelenski "se quede en su país", aunque "todo está listo por si viene".

Mercedes González ha recomendado también el teletrabajo y ha afirmado que para los trabajadores que tienen que ir presencialmente la opción más fácil es el transporte público, con el refuerzo de las líneas de Metro por parte de la Comunidad. "Esperamos que la gente tenga paciencia, los madrileños somos unos ciudadanos muy orgullosos de la ciudad que habitamos", ha indicado.

Asimismo, ha aseverado que la cumbre va a ser "un gran evento" y que habrá cortes en la A-2, en el entorno de la M-11 y en el eje de la Castellana. "Madrid va a ver cambiado su ritmo vital", ha aseverado, a lo que ha añadido que habrá "muchísimas medidas de seguridad y anillos de control".

Hasta el momento, el presidente de Ucrania ha confirmado que hablará en videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de la OTAN.

El 83% de los españoles apoya la permanencia en la OTAN y la mayoría ve a Rusia responsable de la guerra

Más de cuatro de cada cinco españoles apoyan que España permanezca en la OTAN mientras que cada vez son más los que consideran que Rusia es la principal amenaza de la que la Alianza les defiende, según se desprende del barómetro especial sobre el conflicto en Ucrania y la cumbre de la OTAN que ha elaborado el Real Instituto Elcano.

La invasión rusa de Ucrania y la percepción de una incipiente amenaza por parte de Moscú han reforzado el apoyo de los españoles hacia la OTAN. Así, el 83% respaldan la permanencia, un dato ligeramente superior al 80% del pasado febrero y que viene a mantener el nivel de respaldo que había en noviembre de 2018, cuando era del 78%.

No obstante, se constatan diferencias en función de la ideología. Así, la continuidad en la Alianza es avalada por el 91% de los españoles de centro, por el 90% de los que dicen ser de derecha y por el 66% de los de izquierda.

Por otra parte, la invasión rusa de Ucrania ha traído consigo un aumento del número de españoles que respaldan incrementar el gasto en Defensa, como ha dicho el Gobierno que se dispone a hacer. Así, frente al 35% en febrero de 2018 ahora son ya el 52% quienes lo apoyan.

Según el sondeo, la guerra de Ucrania es el principal problema al que se enfrenta a día de hoy Europa y Rusia es el máximo responsable de la misma en opinión de la mayoría de los españoles. El 58% de los consultados identifica la guerra como el principal problema, un dato que se dispara hasta el 74% entre los mayores de 55 años y cae al 40% entre los jóvenes de entre 18 y 34 años.

El segundo problema, a una distancia considerable, es el precio de los combustibles, que cita el 23% de los consultados. También en este caso hay diferencias por edades, pero en sentido inverso, ya que son los jóvenes los más preocupados (35%) frente a los de mayor edad (12%).

Junto a estas dos cuestiones, el 9% de los españoles cita al precio de la electricidad y otro 9% el cambio climático mientras que la COVID-19 solo representa ya el principal problema para el 1%.

RUSIA, RESPONSABLE DEL CONFLICTO

Por lo que se refiere a quién es responsable del conflicto, los españoles lo tienen claro: el 85% citan a Rusia, mientras que el 15% considera que es la OTAN por acercarse a este país con su expansión.

Así las cosas, el 95% los españoles consideran que el conflicto traerá muy probablemente problemas económicos a España, mientras que solo el 5% considera probable que Rusia pueda emprender acciones militares contra el país. Además, el 64% cree algo probable que Rusia ataque a otro país de la OTAN y provoque con ello la intervención española.

En estas circunstancias, sigue aumentando el número de españoles que considera que la principal amenaza de la que la OTAN defiende a España por formar parte de ella es Rusia. El dato ha pasado del 5% en noviembre de 2021 al 52% en la actualidad.

UCRANIA GANARÁ LA GUERRA PERO NO CRIMEA

Volviendo al conflicto, la mayoría cree que Ucrania ganará la guerra pero no conseguirá recuperar Crimea, en poder de Rusia desde 2014. Así, el 86% considera que Ucrania seguirá siendo un Estado independiente pero Moscú controlará una parte de su territorio, frente al 8% que cree que Rusia pondrá fin a la independencia de Ucrania y el 6% que ve una victoria de Kiev y una retirada total de los rusos.

Por otra parte, casi dos de cada tres españoles son partidarios de que si la guerra se alarga Estados Unidos y la UE negocien con Rusia, aunque sea a cambio de que Ucrania pierda parte de su territorio mientras que cuatro de cada cinco apuestan por seguir apoyando a las tropas ucranianas mientras sigan los combates.

Biden se reunirá en Madrid con Felipe VI y Pedro Sánchez antes de la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión bilateral con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la próxima semana.

Biden viajará a Madrid tras la cumbre del G7 que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en Alemania, y antes de que dé comienzo la cumbre de la Alianza Atlántica el próximo miércoles 29 de junio, según ha detallado un funcionario de la Casa Blanca en declaraciones recogidas por 'Washington Examiner'.

"Ciertamente, una de las principales prioridades del presidente cuando asumió el cargo fue revitalizar nuestras alianzas, y creo que estamos viendo una de las demostraciones más fuertes de eso dentro del contexto de la OTAN", ha afirmado el servidor público de la Casa Blanca al citado diario.

Esta será la primera vez que Pedro Sánchez y Felipe VI mantengan un reunión bilateral en privado con el mandatario estadounidense desde que Biden tomara posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2021.

Artillería antiaérea, aviones de la OTAN y helicópteros protegerán el espacio aéreo durante la Cumbre de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que se desplegará artillería antiaérea, aviones de la OTAN, helicópteros y aviones de combate para proteger el espacio aéreo durante la Cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Madrid el 29 y el 30 de junio.

En rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, Robles ha precisado que las aeronaves estarán listas para despegar ante cualquier amenaza y también ha mencionado que se establecerán sistemas contra aeronaves no tripuladas.

La titular de la cartera de Defensa, que ha recordado que la seguridad aérea compete a las Fuerzas Armadas, ha explicado que se pondrá en marcha un dispositivo especial en el Mando Operativo Aeroespacial, responsable del seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha subrayado que los medios supondrán un "refuerzo importante" del espacio aéreo.

La ministra avanzó el viernes que la Base Aérea de Torrejón de Ardoz centralizará la mayoría de los aterrizajes de los aviones oficiales de los países que participarán en la cumbre. Apuntó únicamente a "alguna excepción" de aeronaves que aterrizarán en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No obstante, eludió confirmar si se cerrará el espacio aéreo, una competencia de su cartera, durante la celebración del evento y aludió a motivos de "seguridad".

La Cumbre de la OTAN tendrá lugar el 29 y el 30 de junio en Madrid, una cita internacional que contará con el mayor despliegue policial de la historia de España, ya que reúne a 44 líderes mundiales. La cita se celebra en el marco de la guerra de Ucrania y las tensiones entre la Alianza Atlántica y Rusia.

Sánchez conversa con Biden sobre la cumbre de la OTAN en Madrid

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha conversado este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio, "una cita", según ha defendido, que servirá para reforzar "la unidad y la cohesión" de la Alianza Atlántica.

"Acabo de conversar con el presidente Biden sobre la próxima Cumbre de Madrid, una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

El presidente del Gobierno ha señalado que Biden "ha agradecido a España" los esfuerzos para la organización de la cumbre, que supondrá un despliegue sin precedentes tanto en seguridad como en presencia de líderes internacionales y restricciones a la movilidad en la capital, con cortes de tráfico y alteraciones en el transporte público.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que la conversación telefónica ha durado veinte minutos y se ha producido a iniciativa del presidente Biden, en vísperas del inicio de su gira por Europa para asistir a la cumbre del G-7 y a la de la OTAN en Madrid.

Según Moncloa, el presidente estadounidense ha trasladado "su agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado España para organizar esta cumbre en un momento histórico, marcado por la agresión rusa a Ucrania" y ha destacado "la actitud constructiva que está desplegando" el Gobierno español para que en la cita de Madrid "se logren resultados concretos en defensa de los valores que representan nuestras sociedades democráticas".

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos viajará a España el 28 de junio para participar en la próxima cumbre de la OTAN, después de asistir en Alemania a una reunión de líderes del G7 en la que la guerra en Ucrania también será uno de los principales puntos de la agenda.

Esta cita pretende que "los líderes aliados respalden "un nuevo Concepto Estratégico que guía la transformación de la OTAN durante la próxima década". En total, se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

Unos 10.000 policías blindarán la cumbre de la OTAN: no se prevén protestas violentas y queda la incógnita de Zelenski

Unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la coordinación de la Policía Nacional, blindarán Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN, una cita internacional que contará con el mayor despliegue policial de la historia de España al reunir a más de 40 líderes mundiales, con la incógnita aún de si el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará de forma online o presencial.

En el contexto de la guerra de Ucrania y de las tensiones entre la OTAN y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la 'Operación Eirene' ("Aquella que trae la paz" en la mitología griega) estará liderada por la Policía Nacional, el cuerpo que aporta mayor número de efectivos: 6.550 agentes; a los que hay que sumar los 2.400 de la Guardia Civil y policías municipales, bomberos, seguridad privada y servicios de emergencias, según han especificado fuentes del Ministerio del Interior.

La agenda oficial de la cumbre que se celebra en IFEMA está fijada para los días 29 y 30 de junio, pero desde un día antes están previstos los primeros encuentros bilaterales en Moncloa de mandatarios con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como una cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Todos los esfuerzos se centran desde hace meses en garantizar que no haya ningún fallo, lo que incluye contar con rutas alternativas para las comitivas y zonas de evacuación identificadas, sobre todo en el recinto de IFEMA, que quedará blindado por completo. Los mandos policiales tienen en cuenta que hay cuestiones que suponen cierta complejidad añadida como la presencia física de Zelenski en Madrid --sería su primera salida de Ucrania tras iniciarse la guerra--, aunque es presumible que esto no se despeje hasta el último momento.

NO SE HA DETECTADO NINGUNA AMENAZA CONCRETA

Uno de los principales retos será garantizar la ciberseguridad, sobre todo ante posibles amenazas exteriores provenientes de países como Rusia en un contexto de tensión con Occidente y, específicamente, con la OTAN. Aparte de la monitorización cibernética, la Policía Nacional desplegará su sistema de drones y el Ministerio de Defensa es el encargado de determinar qué tipo de restricciones habrá en el espacio aéreo dentro de un dispositivo en el que, en lo que se refiere a patrullaje y seguridad ciudadana, no contará con la presencia de militares en las calles.

Interior, que en su última reunión semanal decidió mantener el nivel 4 sobre 5 de Alerta Antiterrorista, está recibiendo informes diarios tanto del CNI como del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organización (CITCO). No se descarta ningún escenario en lo relativo a problemas de seguridad durante el evento --nunca se hace--, aunque no se haya detectado a fecha de hoy ninguna amenaza concreta.

"Estamos preocupados y ocupados, pero a día de hoy no observamos ninguna cuestión especial que tuviera que elevar la ocupación", han señalado desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska al ser preguntados, a doce días de la cumbre, si se han detectado planes concretos para atentar en España, mayor número de ciberataques o haya alguna alerta por la presencia de antisistemas con capacidad para provocar altercados graves.

A este respecto, se han reforzado los controles fronterizos para detectar la posible llegada de personas con un perfil radical, lo que ha supuesto restricciones específicas al tratado de Schengen. El dispositivo, no obstante, va ganando en intensidad conforme se acerca la inauguración: de las fases preventiva y de alerta se pasará el día 27, lunes, a la activación de la "fase crítica".

Para ello, los responsables policiales vigilan que se guarde el "equilibrio" entre la seguridad de los 5.000 participantes en la cumbre y la "continuidad de la vida cotidiana de los madrileños", así como el derecho a manifestación de todas aquellas personas que quieran expresar su rechazo a la OTAN, aunque la previsión --a falta de detalles operativos-- es que las protestas no se puedan llevar a cabo en la zona aledaña de IFEMA por motivos de seguridad.

EVITAR EL VEHÍCULO PRIVADO

El Gobierno prevé incrementar estos días los mensajes para que los ciudadanos eviten durante la cumbre usar sus vehículos privados --en beneficio del transporte público-- y potenciar el teletrabajo en la medida de lo posible, ya que el trasiego de convoyes de coches de los mandatarios desde sus hoteles a IFEMA o al Palacio de Moncloa, donde hay previsto reuniones bilaterales, será constante desde el 28 de junio.

A favor de conseguir que las restricciones en los movimientos de los madrileños tengan el menor impacto posible juega, según ha destacado Interior, la "excelente colaboración institucional" tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayuntamiento de la capital. "Madrid y España se juegan mucho en su proyección internacional", subrayan.

Un pabellón de IFEMA acogerá el Centro de Coordinación (CECOR) del dispositivo que lidera la Policía Nacional --con el Director Adjunto Operativo (DAO) como máximo responsable de todo el operativo--, y que contará con mandos de la Guardia Civil, Policía Municipal, CNI, CITCO o Casa Real, así como representantes de ministerios de Exteriores, Defensa, la Delegación del Gobierno, Protección Civil y la seguridad privada de IFEMA.

Interior ha previsto, además, una sala CECOR 'espejo' fuera de IFEMA aunque, por motivos de seguridad, mantiene en secreto su ubicación. A los 10.000 policías hay que sumar la seguridad de cada una de las delegaciones, siendo la más numerosa de todas la que encabeza el presidente de EEUU, Joe Biden. Sólo acondicionar IFEMA cuenta con un presupuesto de 35 millones, aunque el Gobierno espera no llegar a gastarlo por completo.

La Seguridad de la Casa Real también tendrá un papel determinante, sobre todo en lo relativo al programa para acompañantes de los presidentes y primeros ministros, al contar con la Reina Letizia como anfitriona dentro de una agenda, en paralelo a la oficial, que incluye visitas al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso de Segovia y cenas en el Palacio Real o en el Museo del Prado. El objetivo, han especificado desde el Gobierno, es proyectar la imagen de España como un país solidario, sostenible e igualitario.

Madrid destinará un mínimo de 1.200 policías municipales a cubrir la cumbre de la OTAN

El área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid se encuentra ultimando el dispositivo para celebración de la cumbre de la OTAN en la capital los días 29 y 30 de junio, del que formarán parte "al menos 2.000 efectivos municipales", de ellos "no menos de 1.200 policías municipales".

Ha dado a conocer estos datos la delegada del área, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha detallado que este viernes tendrá lugar "una reunión muy importante" en el Ministerio del Interior en la que "se van a concretar aspectos muy importantes".

"Durante los días que dura la cumbre, habrá al menos 2.000 efectivos municipales, de ellos no menos de 1.200 policías municipales... el resto serán agentes de Movilidad, bomberos, personal del Samur y técnicos de Madrid Salud que se encargarán de controles de alimentación, agua de consumo", ha señalado a continuación.

Se trata, ha precisado, de "cifras provisionales" porque "hay que ajustar esos dispositivos en función de las delegaciones y los ajustes hasta el último momento", ya que se están produciendo "cambios en las delegaciones que vienen, o cambios".

Sanz ha indicado que "por supuesto la presencia del presidente de Ucrania (Volodímir Zelenski) influiría en la seguridad". "Ahí estaríamos a lo que se nos trasladara para ayudarles en la medida de lo posible", ha apuntado. Ha reiterado que "va a haber afecciones importantes a la movilidad en la ciudad", si bien se trata de "un evento que sin duda merece mucho la pena para Madrid".

La Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid supondrá un despliegue sin precedentes tanto en seguridad como en presencia de líderes internacionales en España y restricciones a la movilidad en la capital, con cortes de tráfico y alteraciones en el transporte público.

España lleva meses trabajando en coordinación con la OTAN para la preparación de la Cumbre, que se celebra en un complejo contexto internacional con la guerra de Ucrania, los planes de adhesión de Finlandia y Suecia y la decisión de la Alianza de aprobar en Madrid un nuevo Concepto Estratégico que marque su camino para los próximos diez años.

En total, se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellas estarán la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

40 AÑOS DE ESPAÑA EN LA OTAN

El 30 de mayo de 1982 España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN. Cuatro décadas después, la Alianza Atlántica ha duplicado sus miembros y España se ha convertido en uno de sus socios más comprometidos, participando en todas sus misiones, lo que le hizo merecedora de albergar los próximos 29 y 30 de junio la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Mucho ha cambiado la España que entonces entraba en esta alianza defensiva con la actual, si bien en el Gobierno atribuyen en gran medida a la pertenencia a la OTAN el país moderno que ahora somos. La adhesión se produjo cuando la democracia aún se estaba consolidando y fue un elemento que permitió acelerar la entrada en lo que entonces era la Comunidad Económica Europea (CEE), antecesora de la UE, que se produjo el 1 de enero de 1986, recuerdan desde Moncloa.

El proceso de adhesión a la OTAN fue bastante rápido. La propuesta la planteó el presidente Leopoldo Calvo Sotelo en su discurso de investidura el 25 de febrero de 1981 y pese al rechazo de algunas fuerzas políticas, con el PSOE como principal abanderado, el 2 de diciembre de ese mismo año se formuló la solicitud.

Stoltenberg confirma que Zelenski intervendrá en la cumbre de Madrid, a la que está invitado en persona

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este miércoles que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre de líderes de la OTAN de finales de junio en Madrid, aunque no ha desvelado si acudirá en persona o participará por videoconferencia.

"Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible lo hará a través de videoconferencia", ha afirmado Stoltenberg, en rueda de prensa desde la sede de la OTAN antes de la reunión de ministros de Defensa de este miércoles y jueves.

De acudir a Madrid, sería la primera vez que el presidente ucraniano realiza un viaje al exterior desde la invasión de las tropas rusas ordenada el pasado 24 de febrero por Vladimir Putin.

En este sentido, el ex primer ministro noruego ha recordado que Zelenski ya participó en la última cumbre de líderes euroatlánticos cuando intervino telemáticamente en la reunión extraordinaria organizada pocas semanas después de la agresión rusa.

Stoltenberg ha querido reiterar el apoyo a Kiev, señalando que los lideres están "extremadamente comprometidos" con Ucrania y que mostrarán su solidaridad con hechos "y no solo palabras".

Fuentes aliadas confirman planes para facilitar la presencia de Zelenski en Madrid, que verían como un acto importante de diplomacia pública y una imagen potente de la OTAN ante Moscú. En todo caso, recuerdan que la decisión de viajar a Madrid corresponde al mandatario ucraniano y apuntan que la tomará en el último momento, dependiendo de la situación en el país.

La plataforma contra la Cumbre de la OTAN, que respalda IU, reclama su disolución por ser una "amenaza para la paz"

La plataforma estatal contra la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid a finales de mes, ha difundido este martes un manifiesto en el que demanda la disolución de la Alianza Atlántica, rechaza el envió de armas a la guerra de Ucrania por parte del Ejecutivo y exige una reducción del gasto militar.

Es más, plantean que se reviertan los gastos armamentísticos para reforzar servicios públicos, como salud y educación, el fin de las bases militares de Rota y Morón, dedicar todos los esfuerzos a la vía diplomática en la guerra de Ucrania y promover un sistema de seguridad compartida y desmilitarizada.

Por tanto, apela a secundar la manifestación del día 26 para corear un 'OTAN No' y que será el colofón de una cumbre alternativa por la paz que arrancará el día 24, con una serie de foros para dar un cambio de paradigma basado en el desarme que se celebrarán en el auditorio Marcelino Camacho, de CCOO Madrid.

La dirección federal de IU y sus distintas federaciones, Anticapitalistas y organizaciones como Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la coordinadora 25S, entre otros, ya han realizado un llamamiento a participar en esa marcha.

LA OTAN ES UNA "AMENAZA PARA LA PAZ"

La plataforma, las organizaciones que las respaldan y gran parte de la estructura organizativa de IU han promovido en redes los actos de esta cita alternativa a la reunión de la OTAN y el texto unitario pactado, que acusa a la OTAN de ser una "amenaza para la paz", como ha demostrado a su juicio en otros conflictos como en Irak, Afganistan y la guerra en la antigua Yugoslavia. Así, expresan su rechazo a la invitación realizada por el Gobierno para realizar esta cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.

"Es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas", ahonda el manifiesto de la plataforma que también califica de "inaceptable" el ataque de Rusia a Ucrania, lo que también contraviene las directrices de la ONU.

Para acabar con esta guerra, los colectivos firmantes del texto reclaman a España y a la Unión Europea que se "centren en la vía diplomática", al defender que el 'No a la guerra' que proclamó el país ante la guerra de Irak en 2003 "sigue siendo necesario más que nunca".

TERMINAR CON LAS EXPORTACIONES DE ARMAMENTO

Y es que la plataforma argumenta que la Alianza Atlántica es uno de los "mayores impulsores de la carrera armamentística mundial" y tilda de "inaceptable" que el gasto mundial en armamento se estimara durante 2019 en 1,63 billones de euros, la "cifra más alta desde la "Guerra Fría" entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. También atribuye a la OTAN ser un obstáculo para la prohibición y destrucción de armas nucleares y de destrucción masiva.

Además, reprocha que España sea el séptimo país productor de armas a escala mundial, dado que esta escalada armamentística le "beneficia económicamente" y exigen aplicar un giro total con la reconversión de toda la industria militar española, unido a la cancelación de cualquier licencia de exportación de armamento vigente a países.

PODEMOS OPTA POR UN PERFIL DISCRETO

Recientemente, desde Podemos aseguraron que no van a organizar ninguna contracumbre a la reunión de la OTAN aunque muestran su respeto a esta movilización ciudadana, al ser un partido antimilitarista.

En este sentido, recalcaron que es posible que haya asistencia del partido pero circunscrita a cargos intermedios, no de los principales dirigentes de la formación.

El presidente del Senado ve "urgente" dar capacidad militar a la Unión Europea

El presidente del Senado, Ander Gil, ha sostenido que dotar a la Unión Europea (UE) "de capacidades militares para tener unas Fuerzas Armadas integradas y con capacidad amplia de maniobra es una necesidad urgente", ante la invasión rusa de Ucrania y la nueva geopolítica mundial.

"La realidad ha demostrado que no hay una alternativa a la OTAN para defender a Europa de agresiones externas, pero es perentorio que Europa tenga autonomía militar con capacidad de reacción en su territorio", ha defendido en una tribuna este lunes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

El presidente del Senado cree que Europa "necesita su propia autonomía frente a sus socios y competidores en un mundo multipolar en defensa de sus propios intereses", y ve en la Política Exterior y de Seguridad Común el instrumento clave para ampliar la acción de la UE en ese ámbito.

Para Gil, ese reafirme europeo no debe menoscabar la eficacia de la OTAN: "Al contrario. Una UE con mayores responsabilidades y capacidades en seguridad y defensa reforzaría el eje europeo de la Alianza".

Además, ha reivindicado que "defender la democracia y la libertad pasa por reforzar la Alianza y dotarla de las capacidades adecuadas", y ha augurado que el futuro de la organización en los próximos 10 años se determinará en la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid el 29 y el 30 de junio.

Interior ultima un dispositivo sin precedentes para una cumbre de la OTAN que será un "éxito absoluto"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves que están ultimando un dispositivo policial sin precedentes, el "más importante" de los que se ha desarrollado en España, para garantizar que la cumbre de la OTAN en Madrid sea un "éxito absoluto y total".

"Para que no haya noticias en materia de seguridad", ha enfatizado, citando específicamente la prevención ante posibles incidencias en el plano de la ciberseguridad.

A preguntas de la prensa en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, Grande-Marlaska ha evitado dar detalles del dispositivo para blindar Madrid ante la llegada de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN de finales de junio, entre ellos el presidente de EEUU, Joe Biden.

"Vamos a estar en el ojo de todo el mundo", ha reconocido el ministro, que se ha remitido al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para destacar que son "ejemplo de profesionalidad y buen hacer". "Llevamos trabajando desde hace meses para garantizar esa cumbre, para que sea todo un éxito y para que no haya noticias en materia de seguridad", ha indicado.

Grande-Marlaska ha señalado que el dispositivo engloba a varios departamentos del Estado debido a su amplitud, quedando directamente coordinado desde Presidencia del Gobierno. En este sentido, ha dicho que la prioridad es garantizar la seguridad en el ámbito físico pero también en la ciberseguridad. "Estoy convencido de que va a ser un absoluto y total éxito"

Díaz descarta ser invitada a la Cumbre de la OTAN pero tendría una actitud institucional si se diera el caso

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha opinado que no contempla ser invitada a asistir a la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, pues es un foro al que no acuden los ministros de Trabajo, aunque ha dicho que si se diera esa remota posibilidad hay que tener una posición "institucional siempre", dado que el acuerdo de coalición no cuestiona la permanencia de España en la Alianza Atlántica.

"No creo que me vayan a invitar. Es conocido que en las cumbres de la OTAN van los jefes de estado y los ministros de defensa", ha desglosado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, para recalcar también que su postura es conocida y su trayectoria política procede de IU, con una trayectoria "disidente" respecto a esta organización.

También ha recalcado que ella no negoció "ni para lo bueno y para lo malo" el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que se fraguó con la "presencia de España en la OTAN".

En consecuencia, ha indicado sobre esa posibilidad de ir a los actos de la cumbre que ella suele ser "bastante institucional", como corresponde a quien ostenta un cargo de responsabilidad pública.

El Gobierno amplía a todos los ministerios la colaboración para la organización de la Cumbre de la OTAN

El Gobierno ha ampliado a todos los Departamentos ministeriales la colaboración para la organización de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, sin perjuicio de la actividad principal que está llevando a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Así lo recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) que publica la modificación del decreto por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, que incorporó a la estructura orgánica una Unidad de Coordinación para la Cumbre de la OTAN para coordinar todos los trabajos de preparación y dirigir la organización necesaria para la celebración de la cita.

La finalidad de este real decreto es posibilitar que todos los Departamentos ministeriales, en el ámbito de sus competencias, puedan colaborar junto a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno en la organización de este acontecimiento, contribuyendo así con sus presupuestos al cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de celebrar la Cumbre en España.

El nuevo texto recoge que Exteriores "proveerá de los servicios y suministros principales que resulten precisos para la organización y celebración de la Cumbre, sin perjuicio de los que otros departamentos ministeriales, en el ámbito de sus competencias, o dicha Secretaría General puedan asumir, respecto de cualesquiera otros servicios y suministros complementarios, relacionados directa o indirectamente con la organización y celebración de la Cumbre, o que se estimen convenientes para su mejor desarrollo y consecución de sus objetivos, como la seguridad o la atención a los asistentes, entre otros".

A estos efectos, los diferentes ministerios podrán suscribir los acuerdos administrativos de colaboración que se consideren oportunos.

 IU, Anticapitalistas y diversos colectivos llaman a apoyar una manifestación contra la Cumbre de la OTAN 

La dirección federal de IU y sus distintas federaciones, el Partido Comunista de España, Anticapitalistas y distintos colectivos sociales han llamado a participar en la manifestación convocada el próximo 26 de junio, en Madrid, contra la celebración de la Cumbre de la OTAN prevista a finales de mes.

La marcha tendrá lugar en el marco de la cumbre alternativa que organizan diversas entidades, agrupadas en una plataforma estatal por la paz, el fin de semana previo a la reunión de la OTAN en la capital, con el que expresan su rechazo a elevar el gasto militar, a cualquier tipo de guerra y contra la propia Alianza Atlántica.

Entre los colectivos que han invitado a secundar esa movilización también se encuentran Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la coordinadora 25S, entre otros. Todo ello bajo las etiquetas '#NotNATO26J' y '#OTANNO'.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha emplazado a participar en esta marcha y ha reafirmado que la OTAN es un "instrumento de guerra, no de paz". "Frente a su cumbre en Madrid nos movilizamos, junto a otras organizaciones, en defensa de la paz y contra las guerras", ha agregado en Twitter.

Desde la cuenta oficial de la formación que dirige Alberto Garzón han señalado que "no tiene ningún sentido" el aumento del gasto militar en detrimento del dedicado a los servicios públicos.

Es más, la dirección de IU y todas sus federaciones han puesto en marcha de forma coordinada la campaña en redes de apoyo a la contracumbre y la manifestación antiOTAN, como han explicado desde la organización.

Su responsable del área de internacional, Jon Rodríguez, ha proclamado que en dicha marcha va a "dejar claro" que el país y la UE quieren ser "dueñas "de su propia política de seguridad y "no entregárselas a Estados Unidos", pues el continente debe imperar la "paz" y no ser un "tablero de confrontación".

La citada manifestación unitaria será el colofón a una cumbre alternativa que organiza la 'Plataforma Estatal por la OTAN No', con una serie de ponencias desde el 24 de junio que se celebrarán en el auditorio Marcelino Camacho, de CCOO Madrid. La marcha también está convocada por los colectivos 'Asamblea por La Paz' y 'OTAN No'.

SANTIAGO CRITICA LA EXPANSIÓN DE LA OTAN COMO CAUSA DE LA GUERRA

Por otro lado, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado que no quieren que se celebre la Cumbre de la OTAN en Madrid y ha señalado que una de las causas de la guerra de Ucrania es la "permanente expansión" hacia el este de la Alianza Atlántica.

También ha precisado a través de un vídeo difundido en redes que las guerras las "pierden los pueblos" y los trabajadores, pues provocan crisis económica y medioambiental, hambre y también un riesgo de "confrontación nuclear".

Por tanto, el líder del PCE y secretario de Estado ha recalcado que el compromiso de su organización es por la paz, llama a participar en la cumbre alternativa y ha expresado su rechazo a incrementar unos presupuestos militares que son ya "más que suficientes".

"Hay que prohibir las guerras, es posible prohibirlas", ha zanjado Santiago para desglosar que alianzas como la OTAN ya no tienen sentido y debe reforzarse el multilateralismo en favor de la paz, pidiendo más apoyo para entidades como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Por su parte, el coportavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha subrayado también que esta manifestación "unitaria" es la respuesta al "militarismo de esta organización armada", en referencia a la OTAN.

PODEMOS NO TIENE DECIDIDO AÚN SI PARTICIPARÁ

Mientras, Podemos no va a organizar ninguna contracumbre a la celebración de la OTAN, según han explicado fuentes de la formación, pero dejan claro su respeto a la movilización ciudadana y la coincidencia con su objetivo, pues son un partido antimilitarista.

En este sentido, recalcan que no está decidido si participarán en esta marcha y que es posible que haya asistencia del partido pero circunscrita a cargos intermedios, no de los principales dirigentes de la formación.

DESMILITARIZACIÓN, OBJETIVO DE LA CUMBRE ALTERNATIVA

La Plataforma estatal por la Paz 'OTAN No' está integrada por los principales partidos de Unidas Podemos, así como organizaciones como CCOO y UGT, y organizaciones sociales Greenpeace, 'Fridays for Future', la Federación Internacional de Mujeres, junto a otras entidades ya mencionadas y organizaciones internacionales convocantes.

El miembro de IU y uno de los representantes de la plataforma, Willy Meyer, ha explicado a Europa Press que habrá presencia del Foro de Sao Paulo, el Consejo Mundial por la Paz, el Foro Social Europeo de fuerzas sociales y sindicales, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Federación Rosa Luxemburgo, entre otras.

Dentro del marco de estas jornada, se desplegarán distintos paneles como la reflexión a una alternativa de seguridad colectiva y desmilitarizada, las soluciones a la situación alimentaria y el cambio climático, el nuevo orden mundial internacional o el papel de la OTAN y el gasto militar.

La filosofía de estos encuentros, según Meyer, es dejar patente que la OTAN ni elevar el gasto militar son una alternativa para la paz, con un llamamiento a recuperar la Carta de París y los Acuerdos de Helsinki, que consagraban la inviolabilidad de las fronteras, el rechazo al uso de la fuerza armada y de toda injerencia a asuntos internos de las naciones.

Además, se plantearán mecanismos para la desmilitariozación, una propuesta integral de paz y crear zonas libres de armas de destrucción masiva. Y es que para Meyer el conflicto es responsabilidad del presidente ruso, Vladimir Putin, pero también de los planes de expansión de la OTAN.

MANIFIESTO EN FAVOR A LA DISOLUCIÓN DE LA OTAN

El colofón a esta contracumbre será una manifestación el domingo 26 de marzo, que arrancará desde Atocha a Plaza de España, para mostrar la oposición a todas las guerras, el compromiso con la paz y abanderar de nuevo el mensaje de 'OTAN No'.

Así, la cabecera de la marcha estará compuesta por la pancarta 'No a la guerra, no a la OTAN y por la paz', junto a otras dos lemas destacados dentro de la manifestación como son 'No a los presupuestos militaristas. Vuestras guerras no las pagamos' y 'Bases (militares) fuera'.

También se procederá a la lectura del manifiesto de la plataforma estatal, que apuesta por la disolución de la OTAN e impulsar un nuevos sistema de seguridad desmilitarizado, un llamamiento a la renuncia a la violencia como medio de resolución de conflictos, reconvertir toda la industria militar y reorientar los gastos armamentisticos para reforzar las políticas públicas en salud, educación, vivienda, cuidados e igualdad.

#cumbre de la otan
#iu
#madrid
#podemos
#policia
#zalenski
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.