MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 03:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Rafa Nadal y la teoría de la gravedad cuántica de bucles

06.06.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Con Rafa Nadal encaja bien la nueva teoría sobre la gravedad cuántica de bucles porque parece que por él no pasa el tiempo. O mejor, que no existe. Hace años, una persona de 36 años estaba para vestir santos y ahora yo mismo, un aficionado, juego al tenis con Joaquín que tiene 88 años. No para de mejorar cada día.

Con 36 años, Rafa Nadal ha ganado su 14 Roland Garros. Ha pasado el tiempo, Rafa ha perdido pelo, pero ha ganado en estrategia, en potencia y en astucia. Un Roland le ha llevado a otro y así sucesivamente hasta sus 22 grandes torneos, lo que no ha sido casual sino causal; en otras palabras, un esfuerzo de titanes que es mucho más rentable para los elegidos. Es verdad que todos los tenistas sufren sus bucles o sus lesiones y la pregunta es: “¿qué es más importante para mí, el tenis o mi lesión? Y así muchos juegan con una cincha que intenta en vano paliar el daño de su codo de tenista o infiltrados en el corazón de la lesión para tratar de hacerse amigo de ella o de ignorarla. La otra opción es pasarse al dobles.

Ahora, un grupo de físicos ha llegado a la conclusión de que el tiempo no existe. No es fácil asimilar esa reflexión mirando los récords o el pie de Rafa, recordando el pasado, planeando el futuro, tratando de sujetar el presente, viendo un álbum de fotos o mirándonos al espejo. Y luego están las estaciones, las mudas, la evolución y la historia. Los físicos Samuel Baron, Kristie Miller y Jonathan Tallant, autores del libro “Out of time” reconocen que se han metido en un gran embrollo ya que “toda nuestra vida se construye en torno al tiempo. Planificamos el futuro, dicen, a la luz de lo que sabemos del pasado. Hacemos que las personas sean moralmente responsables de sus acciones pasadas, con la intención de reprenderlas más adelante… El descubrimiento de que el tiempo no existe parecería detener el mundo entero. No tendríamos ninguna razón para salir de la cama…”.

Para descolocarnos un poco más el cerebro de lo habitual, estos físicos parecen haberse adentrado en la “gravedad cuántica de bucles” para tratar de explicar el universo y han llegado a la conclusión de que el tiempo no existe pero añaden que en su lugar se sitúa la “causación”, es decir no hay tiempo, pero si el sentido en que una cosa puede provocar otra: “Tal vez lo que la física nos está diciendo, entonces, es que la causalidad y no el tiempo es la característica básica de nuestro universo”.

Es más sencillo entender que una cosa lleva a la otra, aunque sobre estos temas no es fácil ni opinar ni sacar conclusiones que siempre serán de legos en la materia cuántica o de una atrevida ignorancia: el domingo lleva al lunes y el segundero sigue avanzando en el reloj de Rafa Nadal que vale un millón de dólares un pastón inimaginable para el resto de los mortales por los que sí que pasa la causalidad y es probable que también el tiempo.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Renfe incrementa la oferta de trenes AVE entre Valencia y Madrid los fines de semana

La compañía ha programado dos nuevos servicios con paradas intermedias en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zóbel.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.