MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 22:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

UGT CLM pide actualizar la ley de riesgos laborales para proteger a los trabajadores más expuestos a altas temperaturas

Durante 2021 se registraron 58 accidentes de trabajo con baja debidos a calor e insolación, 1 de ellos, mortal.

06.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización y responsable de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha; Javier Flores ha señalado la necesidad de actualizar la ley de riesgos laborales para adecuarla a la situación actual. Además de mejorar el Plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor y dotar de recursos a la Inspección.

Durante 2021 se registraron 58 accidentes de trabajo con baja debidos a calor e insolación, 1 de ellos, mortal, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Javier Flores ha recordado que en la comunidad suelen registrarse temperaturas muy elevadas. Siendo una de las regiones con las máximas más altas. Y este año la situación se ha agravado ya que las altas temperaturas se han adelantado.

"En Castilla-La Mancha muy fácilmente superamos los 40 grados, y cada año la temporada alta de siniestralidad por altas temperaturas comienza antes. Es un hecho que el cambio climático está radicalizando las condiciones tanto en verano como en invierno. Y ante esto no nos podemos quedar de brazos cruzados. La ley de prevención de riesgos laborales debería adaptarse a esta nueva realidad", subraya.

Por todo ello, Javier Flores recomienda extremar las precauciones, y recuerda que los impactos derivados del aumento de la temperatura ponen en riesgo la salud de las personas trabajadoras.

"Son especialmente vulnerables aquellas personas que desarrollan su jornada a la intemperie y quienes llevan a cabo sus labores en lugares cerrados con muy altas temperaturas, donde sin duda se pueden llegar a alcanzar temperaturas extremas", ha manifestado.

Además, advierte de que el calor también puede agravar patologías previas como las enfermedades cardiacas o la alta presión arterial y que las trabajadoras embarazadas presentan riesgos asociados a la exposición a altas temperaturas, así como las personas mayores de 55 años, por lo que es necesario que las empresas adopten medidas para garantizar su protección.

"Es fundamental adaptar la jornada de trabajo siguiendo las medidas preventivas. Una de las mejores maneras es evitar la exposición a altas temperaturas, adaptando los horarios, estableciendo pausas periódicas a lo largo de la jornada laboral, reduciendo la exposición al sol en horas en las que hace más calor y adaptando los ritmos de trabajo para conseguir que los trabajadores y trabajadoras se aclimaten", ha indicado.

También ha señalado que se debería dotar a los trabajadores de cremas protectoras. Así como informarles de los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, y de las medidas preventivas que deben aplicarse.

El secretario de Organización y responsable de Salud Laboral también ha señalado que el Plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor, puesto en marcha en 2021, a través del que se informaba a las empresas de la obligatoriedad de cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales fue insuficiente, y reclama diálogo al Ministerio de Trabajo y Economía Social para desarrollar un nuevo Plan mejorado, así como una Mesa de diálogo Social para abordar el problema.

"Es vital que se refuerce y dote de más recursos económicos y humanos a la Inspección de Trabajo, puesto que es la única forma de aumentar el número de actuaciones inspectoras programadas y controlar de manera eficaz el cumplimiento de la normativa", ha subrayado.

Así, ha dicho que la ratio media de inspectores de trabajo en la Unión Europea está en uno por cada 10.000, mientras que en España hay un inspector por cada 15.000 o 17.000 empleados. "Desde UGT llevamos tiempo solicitando la figura del delegado territorial, que podría tener capacidad de intervenir en las Pymes que no tienen representación sindical".

#calor
#castilla la mancha
#dclm
#riesgos laborales
#ugt clm
#verano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.