MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 22:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Alejandro Gómez se impone al sprint en la Jadraque MTB III Sendas Del Cid

La ciudad de Toledo acogerá el IV Campus de Balonmano Gonzalo Pérez de Vargas 26 de junio al 2 de julio.

06.06.2022

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

Alejandro Gómez se impone al sprint en la Jadraque MTB III Sendas Del Cid

Doscientos cuarenta participantes han tomado la salida en la Jadraque MTB III Sendas Del Cid, que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de más de medio centenar de voluntarios locales. 222 corredores se habían inscrito con antelación, mientras que otra veintena lo hacía esta misma mañana, minutos antes de la salida.

Ha sido el alcalde de la villa serrana, Héctor Gregorio, quien hacía la cuenta atrás, en el parque municipal de la localidad, haciendo coincidir la salida con las nueve en punto de la mañana. Pese a que se preveía una temperatura alta, a esa hora, no sobraba la chaqueta. Los termómetros marcaban 12 grados centígrados. A lo largo de la carrera, y pese a que lucía el sol, el calor no ha condicionado la prueba.

Por delante, 47,13 kilómetros para los corredores que optaron por la ruta larga, y 31,67 para la corta, en una carrera de perfil diferente a las que se habían disputado hasta ahora, con menos metros desnivel, pero que, igualmente, ha dejado un magnífico sabor de boca a los participantes en sus sendas verdes y marrones, rodeadas de cereal que ya pinta.

Realmente, la salida oficial, lanzada, tenía lugar en la calle de San Roque, a la altura de la Plaza de Toros. Los corredores habían tardado un santiamén en llegar hasta allí y, una vez empezó a correr el crono, se encaminaron, a toda velocidad pese a la pendiente, por el camino de Bujalaro hacia el alto del Pendón. Después de cruzar la propia localidad de Bujalaro, la carrera tomaba allí dirección al arroyo del Sistero y fuente del Chorrillo en dirección a Matillas. Dejando atrás el camino del Obispo estaba el primer avituallamiento líquido y sólido (km 19).

A la altura de la pista del Chaparral se dividía la ruta larga y corta (km25).  En ese punto la ruta corta descendía hacia la fuente del Ave María donde volvía a coincidir con la larga. Juntas, bajaban por la senda del Cerro Cuchillo hacia Valdeiruega dirección Utande. Precisamente en la ermita de Utande estaba el segundo avituallamiento líquido y sólido (km 33) poco antes de  subir hasta Villanueva de Argecilla por Valdecastejón. La bajada de la Fuente del Ave María,  la subida del Ojo de Villanueva,  y la subida por el Camino de Valdellantas han sido decisivas en la resolución de la carrera en sus primeros puestos.

Los primeros corredores en cruzar la meta fueron tres e-bikers: David Menéndez (Bike Time) con 1h. 49´08”, Juan Gómez (Bike Time) con 1h. 49´15” y Cecilio García (Flop CMC Sapim) con 1h. 53´05”, en un circuito, como el de hoy, rodador, en el que era factible sacar más partido de los motores.

El vencedor de la prueba absoluta ha sido Alejandro Gómez (Eload Team). Después de lograr un segundo puesto en Gárgoles, problemas físicos y mecánicos, respectivamente, le habían apartado del pódium en las dos siguientes pruebas, Tendilla y Cogolludo. Hoy, pese a no tener su mejor día, como él mismo confesaba en el parque de Jadraque, el último ganador del circuito (2019) se imponía en la misma línea de meta, en un bonito sprint a Javier Écija (Bike Time), que venía de ganar las últimas dos carreras (Tendilla y Cogolludo). Ambos han hecho el mismo tiempo, 1h. 54´ 05”.

Alejandro Gómez afirmaba en meta que la carrera de hoy ha sido lenta y táctica. “Es una prueba menos dura, con menos desnivel que otras, sobre todo al principio, lo que propició que rodáramos muchos tramos en grupos de entre seis y dieciocho corredores”.  En  la subida al Ojo de Villanueva de Argecilla llegaba la selección final. Oscar Chicharro, cuarto en meta, puso un ritmo infernal que sólo pudieron seguir el propio Alejandro, Javier Écija y Oscar Cortés. Alejandro coronó sólo, pero Écija le recortó en la bajada, para jugarse la carrera mano a mano con él en la llegada al parque. Esta vez, ganó Gómez, que a diferencia de Écija no tiene como objetivo competir fuera de Guadalajara en 2022. “Quizá sólo me prepare el campeonato de Castilla-La Mancha a finales de agosto”, decía esta mañana.

Javier Écija coincidía en su visión de la carrera con el ganador. “Hemos empezado tranquilamente esta carrera rodadora,  en grupo, guardando fuerzas en el llano, y tensando en las subidas. En la última, Alejandro ha cogido unos metros, pero en la bajada le he conseguido recortar… y me ha faltado media rueda en meta”, decía el biker, que tiene en mente hacer un buen papel en el Campeonato de España que se celebrará el próximo mes de julio en Candeleda (Ávila).

Para Oscar Cortés (Independiente)  la de Jadraque ha sido una “carrera tranquila, con mucho llano, en la que nadie quería gastar balas”. Sobre la llegada al sprint y sus posibilidades de victoria, el hoy tercero comentaba que “nos lo hemos jugado todo en la última subida, pero los jóvenes me han reventado… tengo 41 años”, decía con deportividad. Cortés lo dio todo al empezar la subida, pero no pudo ser.

En féminas se ha impuesto, por fin, la triatleta Esther Tabernero (GranPadel  MTB Team) después de dos segundos puestos (Gárgoles y Tendilla) y un tercero en Cogollludo. Lo ha hecho con un tiempo de 2h. 34´07”. “Mis rivales están fuertes, pero hoy he podido vencer. La de hoy era una carrera más tranquila, menos técnica, excepto dos bajadas difíciles. He arrancado fuerte en la salida y he seguido mi ritmo”, decía en meta.

Beatriz Martínez (Flop CMC  Sapim) coincidía en que la de hoy era una  “carrera muy rodadora, con las bajadas muy secas, y por eso, algo peligrosas, pero en general, muy chula y divertida para el corredor”. Beatriz, que ha competido en las cuatro pruebas  disputadas hasta ahora, reconocía que “hoy no he tenido posibilidad de ganar”. Esther Tabernero se puso por delante en los primeros kilómetros, “y he sido incapaz de cogerle rueda”. Llegó a meta con un tiempo de 2h. 36´41”.

María Jiménez (Bicicletas Maroto Club Ciclista) fue tercera con 2h. 50´11” en “una carrera super chula, con sólo en una bajada muy técnica en la que me ha tocado echar pie a tierra, en la que he disfrutado con todo, sin pasar calor, con aire a favor en el llano y en la que no he tenido posibilidad de clasificar mejor”.

El alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, calificaba esta mañana de “rotundo éxito” la recuperación de esta carrera “después de siete años de ausencia y de dos de pandemia”, daba las gracias a los voluntarios de Jadraque que han hecho posible que todo transcurriera sin incidencias, a la organización y a la tienda Un Piñón y resto de patrocinadores por su apoyo. “Nuestra intención es que la carrera se instaure como algo tradicional en este mes preveraniego de junio”, afirmaba, convencido de que Jadraque tiene muchos parajes perfectos para la práctica del deporte de la bicicleta de montaña, a cualquier edad y con cualquier nivel de dificultad. “Los corredores nos transmiten que el recorrido es muy bonito, por lo que  invito a los amantes de este deporte a conocer lo que Jadraque tiene para ellos, y, por supuesto que coman y duerman aquí”, terminaba.

En la organización y logística de la carrera han colaborado con la Diputación de Guadalajara, con el Club 1 Piñón, Protección Civil de Guadalajara y más de medio centenar de voluntarios jadraqueños y la Guardia Civil.   Al final de la prueba, hubo una paella para todos los participantes y acompañantes, por cortesía del Ayuntamiento.

La Diputación Provincial de Guadalajara ha depositado su confianza, para la coordinación del circuito, en el club Eload Training (eloadtraining.com) que ha vuelto a conseguir una brillante prestación técnica en la prueba.


 

La ciudad de Toledo acogerá el IV Campus de Balonmano Gonzalo Pérez de Vargas 26 de junio al 2 de julio.

Un evento que ha sido presentado este lunes por edil de Deportes y Juventud, Pablo García, el jugador de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas Moreno, y el director general de Deportes de la Junta de Comunidades, Carlos Yuste.

Según ha expresado Pérez de Vargas, la propuesta se desarrollará con la participación de personalidades técnicas como Vicente Álamo, María Cadens, Iker Serrano o Enma Aguada y siempre bajo la premisa de "crear un ambiente familiar bajo estándares de compromiso humano y profesional".

El cupo de inscripciones para este año asciende hasta las cien, si bien se encuentra completo desde hace "unos tres o cuatro meses y hay una lista de espera de más de 40 personas", tal y como ha mantenido el deportista de élite a preguntas de los medios de comunicación.

El campus tendrá lugar en las instalaciones del pabellón deportivo de Santa Bárbara y el Rafael del Pino y los participantes contarán con sorpresas tales como una visita al parque temático Puy Du Fou.

En suma, este prevé ser "el mejor campus formativo de balonmano de España por el enclave en Toledo y también por el staff técnico", tal y como ha destacado Yuste que ha avanzado que habrá dos personas becadas en esta edición. Además, ha añadido, los castellano manchegos inscritos disfrutarán de un 30 por ciento de descuento en la matrícula.

Finalmente, el deportista ha mantenido que este proyecto personal hoy no sería posible si no fuese por la ayuda de la Junta y el Ayuntamiento y ha apostado porque esta "sinergia funcionará durante años" pues "es un orgullo tener este evento en mi tierra y ver a los chicos y chicas tan involucrados".

"MARCA DE LA REGIÓN Y AYUNTAMIENTO"

El edil de Deportes ha destacado que el campus constituye "marca de la región y del Ayuntamiento" de la ciudad y ha agradecido a Pérez de Vargas su esfuerzo y receptividad para promover en la capital esta cita, precisamente en un día en el que el deportista se ha trasladado directamente a Toledo tras haber disputado ayer la Copa Asobal en Zaragoza donde el Barça venció al Bidasoa Irún por 29-37.

"Tenerle en Toledo ofreciendo formación a nuevos niños y jóvenes además de valores como el respeto, el compañerismo o la igualdad, y fomentando hábitos de vida saludable es todo un honor", ha mantenido el edil.

Por su parte, el director general de Juventud y Deportes ha indicado que un 45 por ciento de las plazas del campus van a estar reservadas a jóvenes castellanomanchegos, que además contarán con un descuento de un 30 por ciento en la cuota para poder participar en el mismo.

Yuste, que ha detallado que tanto esta reserva de plazas como los descuentos son posibles por el acuerdo al que ha llegado el Gobierno regional con el propio jugador, ha anunciado que también "se becará a un chico y a una chica de nuestra región que tengan mucha proyección en el ámbito del balonmano y con buen expediente académico y que por circunstancias sociales o económicas no puedan asumir la inscripción completa de este campus".

Por otra parte, el director general se ha congratulado de que la capital regional, vuelva a acoger "el mejor campus de balonmano de España" para jugadores y jugadoras de entre 8 y 17 años" y ha agradecido a Pérez de Vargas que haya vuelto a apostar por la ciudad que le vio nacer para realizar este proyecto.

Yuste ha indicado que, con este campus, tanto los jóvenes castellanomanchegos como los que vienen de fuera, además de recibir enseñanzas tácticas y técnicas van a profundizar en los valores deportivos del balonmano, como "el esfuerzo, la superación personal o el trabajo en equipo". Este año, ha añadido, serán 96 participantes, frente a los 88 del pasado año.

Además, tanto los entrenamientos como los partidos se desarrollarán en los complejos deportivos de 'Santa Bárbara' y 'Rafael del Pino' y los participantes volverán a estar alojados en el 'Castillo de San Servando', que fue galardonado como albergue del año 2021 por la Red de Albergues Juveniles de España.

Por último, el director general ha querido destacar el gran momento que está viviendo el balonmano castellanomanchego "no solo por el nivel que tienen nuestros deportistas profesionales de esta disciplina deportiva, sino por los buenos resultados obtenidos por nuestros equipos".

En este sentido, ha resaltado que el BM Cuenca volverá a jugar competición europea; el BM Guadalajara ha ascendido a la División de Honor; tenemos dos equipos en División de Plata o que el Pozuelo o el Bolaños destaquen en sus respectivas competiciones.

#alejandro gomez
#balonmano
#castilla la mancha
#ciclismo
#dclm
#guadalajara
#jadraque mtb iii sendas del cid
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.