VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 20:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Diputación de Albacete se suma la X 'Quedada Amanecista' de Ayna

05.06.2022

Cultura en Albacete

comentarios

Ayna, Liétor y Molinicos han acogido durante este fin de semana su X ‘Quedada Amanecista’, en la que más de 300 personas se han dado cita para homenajear la obra maestra de José Luis Cuerda, ‘Amanece que no es poco’, y recorrer las diferentes localizaciones en las que se rodó. Una importante cita para estos municipios de la Sierra del Segura a la que no ha faltado el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, que ha participado, este domingo, en las actividades organizadas en Ayna.

Junto a su alcalde, Juan Ángel Martínez, el responsable provincial, que ha puesto en valor esta iniciativa que comenzó en 2011, ha subrayado el impulso turístico y las sinergias socioeconómicas que ha generado y genera en las tres localidades protagonistas de esta película, incidiendo en la gran labor que vienen realizando tanto sus Ayuntamientos como la asociación ‘Amanecistas’ para potenciar un recurso que, más de 30 años después de su rodaje, sigue siendo un polo de atracción de personas llegadas desde todos los puntos de la geografía española para conocer en persona dónde se rodó esta joya del cine español, generando, asimismo, riqueza y oportunidades para estos territorios; siendo una herramienta más en la lucha contra la despoblación.

De hecho, la Diputación de Albacete, en línea con su apuesta por la promoción turística de cada rincón de esta provincia y en el marco del trabajo que viene desarrollando para dar a conocer y poner en valor las potencialidades y los recursos con los que cuenta cada municipio, ha colaborado, a través de una ayuda económica, para la realización de esta ‘Quedada Amanecista’ en su décimo aniversario, en el que, además, se ha rendido homenaje al gran maestro José Luis Cuerda, al tratarse del primer encuentro que se realiza desde su fallecimiento.

Un reconocimiento al que se ha sumado, en nombre de la Diputación y de la provincia, Fran Valera, subrayando la contribución de este “gran creador” al mundo de la cultura y a la promoción de nuestra tierra, al tiempo que ha recordado que la institución albacetense aprobó concederle, a título póstumo, la medalla de Oro de la Provincia.  

Valera avanza que Ayna contará, gracias a la Diputación, de una nueva localizaciónlas cabras de Ngé Ndomo

Además, durante la jornada, el vicepresidente provincial ha podido recorrer las diferentes localizaciones que se encuentran en Ayna, avanzado que pronto este municipio contará con un nuevo escenario de la mano de la Diputación. Se trata de la escena de las cabras de Ngé Ndomo, que se sumará a aquellos otros que ya se pueden descubrir tanto en ésta como en el resto de localidades ‘amanecistas’. Siendo Ayna la que cuenta con el mayor número.

En concreto, son 14 y destacan algunas tan simbólicas y representativas como el semillero de hombres en la ribera del río Mundo; la Casa de Ngé Ndomo (‘El Negro’); la moto-sidecar, símbolo del film, ubicada en el Mirador de La Rodea Grande; el pasadizo por el que Elena se va a labrar, el bancal donde nace Mariano y el del tío Pedro o la taberna.  Visitadas buena parte de ellas, el responsable provincial, que ha mostrado su asombro ante la calidad de las escenas recreadas, ha afirmado que se trata, “sin duda, de un verdadero viaje que te transporta a la propia película”.

Previamente también ha tenido la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación de ‘Amanece que no es poco’, ubicado en la Ermita de los Remedios (antigua sinagoga y bien de interés cultural, que alberga un impresionante artesonado mudéjar). Un recinto que ya tuvo la ocasión de disfrutar en otra de sus visitas a esta localidad, y en el que ha redescubierto información sobre el rodaje de la película, recortes de prensa del estreno, claquetas, información sobre el rodaje y su reparto, carteles de quedadas anteriores y muchas otras curiosidades “que bien merecen una visita a Ayna”, como ha subrayado Valera.

Terminando así la décima ‘Quedada Amanecista’, que comenzaba el pasado viernes con diferentes actividades, que continuaron durante el sábado con visitas a las localizaciones de Liétor y Molinicos. Un punto y seguido, que marca la cuenta atrás para el encuentro de 2023, como han coincidido en apuntar todas personas asistentes.

#albacete
#ayna
#diputacion provincial
#quedada amanecista
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 34 grados en Albacete, 16 y 35 en Ciudad Real, 16 y 34 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El V Concurso de Fotografía en Instagram 'Ciudad de Valdepeñas' otorgará un premio de 500 euros

Valdepeñas, su vendimia y el vino centrarán un año más la temática del V Concurso de Fotografía en Instagram.

Renfe reorganiza los AVE Madrid-Alicante que pasan por Albacete y Cuenca tras traslado de cabecera a Chamartín

Ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.