VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El Avance del POM de Toledo sienta los pilares para avanzar hacia una ciudad sostenible y cohesionada

Recuperar la relación con el Tajo y convertirlo en eje vertebrador de la ciudad, propiciando espacios públicos de encuentro es uno de los objetivos compartidos este jueves por la alcaldesa Milagros Tolón en la presentación.

02.06.2022

Política en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves el Avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) tras compartirlo con los grupos políticos municipales en la Comisión de Urbanismo celebrada a primera hora de la mañana en las Casas Consistoriales. Este documento marca a corto y medio plazo el proyecto de ciudad en el que tendrán cabida cuantas opiniones, debates y aportaciones realice la sociedad toledana gracias al proceso de participación que se iniciará en los próximos días y que se prolongará hasta que finalice el año.

“A partir de este momento, se abre un amplio proceso de participación para enriquecer esta propuesta, de manera que tengamos un instrumento útil para hacer de Toledo una ciudad mejor y más habitable, y que esté acordado con la ciudadanía y con el resto de administraciones, instituciones, asociaciones, entidades, organizaciones, colectivos y agentes sociales”, ha comentado la alcaldesa. Para ello se van a habilitar diferentes espacios y canales de comunicación como el portal www.pomtoledo.es.

Milagros Tolón ha estado acompañada por el vicealcalde y concejal de Urbanismo José Pablo Sabrido; así como por Virginia Cavia, jefa del área de Urbanismo del Ayuntamiento; y por los gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Luis Enrique Espinoza; y del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto; quienes han compartido sus impresiones sobre el Avance del POM, para destacar el proceso de diálogo y escucha al que se someterá el documento antes de iniciar la tramitación administrativa del mismo.

Las claves de ciudad que ha explicado la alcaldesa se estructuran en cinco ejes para hacer de Toledo una ciudad sostenible, saludable, segura, social e inteligente. “Frente al carácter expansivo del POM de 2007, con 31 millones de metros cuadrados urbanizables y más de 58.000 viviendas, aquí se plantea una superficie urbanizable de 10 millones de metros cuadros y un máximo de 18.000 viviendas” en diez nuevos sectores a desarrollar para uso residencial, además de las que se puedan construir en el terrenos que actualmente son urbanos y que no se han desarrollado, y de las que sean rehabilitadas.

En este sentido, ha señalado que en la llamada zona de contacto el suelo de uso terciario pasará a suelo de uso residencial para permitir la construcción de viviendas y cohesionar, coser la ciudad y los barrios a través del eje vertebrador que supone el río Tajo.

Milagros Tolón ha explicado que el nuevo urbanismo ya no se entiende a largo plazo, de hecho este Avance del POM tendrá una vigencia de en torno a los 15 o 20 años, pues “hoy hablamos de planes ágiles y rápidos” que permiten a las ciudades un crecimiento sostenible y cohesionado.

“Con la previsión de suelo para vivienda y para industria Toledo puede alcanzar los 100.000 habitantes”, ha dicho la alcaldesa, además de hacer un llamamiento a las administraciones propietarias de suelo con el fin de que lo pongan a disposición del urbanismo local para completar el objetivo de ampliar el número de viviendas y que sean asequibles.

SOLUCIONES DE CONEXIÓN ENTRE BARRIOS

Para asegurar la cohesión del proyecto, la alcaldesa ha informado de las infraestructuras planteadas como esenciales para el desarrollo de la ciudad, entre las que se encuentran la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura con una nueva estación a su paso por Toledo en la zona del Polígono con el fin de compatibilizar esta nueva estación con el transporte de mercancías, sin perjuicio del mantenimiento, en todo caso, de la estación de Santa Bárbara para la línea de alta velocidad Madrid-Toledo; o la conexión del acceso sur al Hospital Universitario con la A-42 en la zona conocida como la cuesta de Las Nieves, para descongestionar la situación actual.

Milagros Tolón también se ha referido a la conexión de enlace de la TO-22 con la CM-4001 y con la N-400, que uniría el Polígono de Santa María de Benquerencia con Azucaica con un nuevo puente sobre el río Tajo en la zona Este; al refuerzo del Camino de Albarreal como salida de la urbanización de La Legua y su conexión con la circunvalación CM-40; al nuevo puente sobre el río Tajo en la zona oeste de la ciudad para cerrar el circuito conectando la carretera a la Puebla de Montalbán, CM-4000, con la rotonda de acceso al Camino de Albarreal, y a la nueva conexión de Valparaíso para enlazar con la zona norte del barrio de Buenavista.

“Pretendemos una ciudad más compacta, que compatibilice la vida vecinal con los usos privados, favoreciendo la implantación de servicios comunitarios de proximidad y la conexión entre vivienda, comercio y trabajo”, ha indicado, para incidir en un firme objetivo, “queremos dar soluciones de conexión a los diferentes barrios de la ciudad a través de un modelo flexible, colaborativo y en el que el paisaje, la movilidad y los corredores verdes formen parte esencial de una ciudad abierta, solidaria e inclusiva, orgullosa de su patrimonio histórico y ambiciosa a la hora de afrontar su futuro”.

APUESTA POR LA VEGA BAJA Y EL RIO TAJO

Recuperar la relación con el Tajo y convertirlo en eje vertebrador de la ciudad, propiciando espacios públicos de encuentro y servicios de calidad es otro de los objetivos de este documento para avanzar hacia una ciudad verde, sostenible y saludable.

En este apartado, se proponen acciones de regeneración urbana para mejorar y ampliar los espacios de estancia, ocio y disfrute de la ciudadanía, para devolver el vínculo de Toledo con el río facilitando la accesibilidad y la movilidad en las riberas y en relación con el resto de la ciudad.

Entre las actuaciones previstas, Mlagros Tolón ha comentado el acondicionamiento integral de la ribera en el tramo del Casco Histórico y su continuación hasta la Fábrica de Armas, la instalación de una pasarela en el puente Nuevo de Alcántara, la recuperación de la antigua vía de ferrocarril a Bargas que cruza el río y conecta Santa Bárbara y Azucaica, y la renaturalización de las riberas del Tajo en La Peraleda.

“Nos proponemos también la recuperación de la Vega Baja con un planteamiento de respeto del patrimonio arqueológico, paisajístico y medioambiental y con intervenciones para promover el uso y disfrute de la ciudadanía”, ha señalado la alcaldesa, además de zanjar la construcción de viviendas en este espacio: “se suprime cualquier posibilidad de construir viviendas en la Vega Baja”.

En esta línea, la alcaldesa ha recordado que Ayuntamiento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura cuentan con un Plan de Actuación a cuatro años con una inversión ya comprometida para llevar a cabo actuaciones importantes que pondrán en valor la Vega Baja.

CASCO HISTÓRICO, PALOMAREJOS Y SANTA BÁRBARA

En este Avance del POM la revitalización del Casco Histórico es otro de los objetivos, potenciando el atractivo del barrio para residir y trabajar, favoreciendo una convivencia entre usos que logre afianzar su población. “Queremos reducir la presión turística y compatibilizar el desarrollo del turismo con el bienestar de los residentes, además de propiciar las condiciones para aumentar sus habitantes”, ha apuntado la responsable municipal, no sin antes incidir en que esto pasa “por garantizar el acceso a la vivienda, ampliar los recursos básicos para la población residente y regular las viviendas de uso turístico”.

Igualmente, el documento presentado hoy plantea la regeneración urbana de los barrios de Palomarejos y Santa Bárbara con criterios de cohesión social, perspectiva de género, calidad en el espacio público, eficiencia energética, accesibilidad y conectividad.

En el caso de Palomarejos, el traslado de la Guardia Civil a La Peraleda y el cierre del hospital Virgen de la Salud “lo concebimos como una oportunidad para garantizar el bienestar del barrio y el mantenimiento de los servicios con la construcción de vivienda nueva en los espacios ocupados por ambas infraestructuras”, ha dicho.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y ECONÓMICA

Milagros Tolón también ha destacado que el próximo POM dará respuesta a la demanda de actividades económicas e industriales. Para ello, propone aumentar en 3,6 millones los metros cuadrados destinados a suelo industrial en el Polígono, potenciando su carácter logístico y también para empresas asociadas a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Además, se pretende fomentar la actividad científica ligando estos desarrollos con los programas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como centro de referencia en el ámbito académico y de formación de personal cualificado.

Por último, la alcaldesa ha comentado que vinculado con el desarrollo socioeconómico, y dado el buen funcionamiento de ese sector, el POM propone la ampliación de la zona comercial de La Abadía, con 177.000 metros cuadrados, una ampliación que deberá conllevar, en cualquier caso, un estudio de movilidad.

“Con estas medidas pretendemos ampliar las oportunidades de emprendimiento y la oferta de puestos de trabajo, que es fundamental para aumentar nuestra base poblacional”, ha concluido Milagros Tolón convencida de que el proceso de participación será clave para que Toledo cuente con el POM que merece una ciudad, capital regional, y Patrimonio de la Humanidad.

# tajo
#avance del pom
#ayuntamiento de toledo
#clm
#dclm
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024