LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Filomena' incrementó en más de un 50 por ciento las actuaciones de salvamento de los bomberos de Albacete

Durante el temporal se acometieron 262 actuaciones que, sumadas a las del resto del año, ascienden a un total de 675.

02.06.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

El Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete vio incrementadas en un 54 por ciento sus intervenciones en materia de salvamento durante el año 2021 como consecuencia del temporal 'Filomena', en el que acometieron 262 actuaciones que, sumadas a las del resto del año, ascienden a un total de 675.

En cuanto a los incendios, trabajaron en 220 fuegos, entre los que destacan el que tuvo lugar en una zona de forrajes en la A-31, para el que se destinó 115 horas de trabajo, nueve vehículos y 46 bomberos, y el de la carretera de Santa Ana, que precisó de 124 horas de trabajo, 10 vehículos y 42 bomberos para su extinción.

Como viene siendo habitual respecto a la distribución mensual, el mayor número de incendios se registró en verano, dadas las altas temperaturas de la materia combustible, y se dieron, especialmente, en parques de viviendas más envejecidas, al igual que las labores de salvamento.

En cifras generales, hay una tendencia decreciente en las actuaciones de extinción, que bajan un 18 por ciento, mientras que suben las de salvamento, según los datos recogidos en el resumen estadístico de 2021, realizado por el cuerpo municipal y presentado este jueves en el Ayuntamiento de la capital.

Además de las intervenciones en la capital, también han participado en una decena de actuaciones fuera del término municipal. "Si el 112 ve que hay peligro y que nosotros podemos llegar antes que los servicios del Sepei de La Roda o Villarrobledo nos llaman, es una colaboración que también pasa a la inversa".

AUMENTO DE LA PLANTILLA Y MEJORA DEL MATERIAL

Durante 2021 el cuerpo vio incrementada su plantilla con 16 nuevas incorporaciones y 9 puestos de promoción interna, sumando un total de 115 profesionales. Asimismo, se han incorporado nuevos drones, con los que ya están realizando vuelos de prueba en zonas no habitadas y que ya se utilizaron en el incendio que tuvo lugar la pasada semana en la nave de neumáticos, donde se emplearon para detectar zonas calientes.

En este sentido, la concejal de Seguridad Ciudadana, María José López, ha querido destacar el lado humano del servicio y ha recordado los reconocimientos que recibió el pasado año, donde fueron condecorados con la Medalla de Oro Extraordinaria de Castilla-La Mancha en la lucha contra el COVID-19. "Quiero daros la enhorabuena por vuestro esfuerzo y dedicación, siempre al servicio de la ciudadanía de Albacete", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, ha detallado el "esfuerzo inversor" realizado desde el equipo de Gobierno para la adquisición y mejora de material y formación de los profesionales.

"Hemos destinado casi dos millones de euros para la compra de drones, EPIs de protección o la tan demandada autoescala", ha señalado.
Del mismo lado, Pérez ha indicado que, aparte de la autoescala, que esperan que llegue a finales de año, también están tramitando la compra de un vehículo de mando y una autobomba forestal.

#albaceete
#bomberos
#clm
#dclm
#filomena
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.