JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 00:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha quiere ser exportadora de energía a comunidades vecinas

El Gobierno regional presenta el 'Plan estratégico para el desarrollo energético' con horizonte a 2030

02.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, junto al presidente de la región, Emiliano García-Page, ha presentado este jueves el 'Plan estratégico para el desarrollo energético' con horizonte a 2030, una estrategia que pretende convertir a la región en exportadora de energía a comunidades vecinas, superar los 1.763 megawatios al año de potencia instalada para autoconsumo, conseguir producir un 78,6% del total de la energía con energías renovables o movilizar inversión privada hasta 20.000 millones de euros.

Según ha detallado Escudero, lo que se pretende es llegar en el largo plazo al cien por cien de generación renovable, cambiar a aquellas fuentes con menos emisiones y aumentar la eficiencia energética, lo que "contribuye a cumplir" otros hitos desgranados por el consejero, como "conferir más seguridad de suministro o tener una menor dependencia de las importaciones". También para incrementar eficiencia energética, lo que tiene mucho que ver "con la mejora de la competitividad empresarial".

Toda la estrategia nace de un "análisis exhaustivo y socioeconómico de la realidad de la región" en términos de clima, población y demografía, estudiando "desde el punto de partida hasta la evolución prevista".

Hay además una cuestión que es "motivo de oportunidad", como es el hecho de que a día de hoy la región "es exportadora de energía", lo que tiene que ver con la menor dependencia energética. Incluso, Castilla-La Mancha "podría abastecer a comunidades vecinas como Madrid o Comunidad Valenciana".

Se definen seis objetivos "muy ambiciosos" como llegar al 78,6% de generación renovable en 2030 o incrementar hasta los 1.783 megawatios de potencia el autoconsumo después de haberla aumentado en últimos meses hasta los 113. "La ciudadanía y las empresas cada vez apuestan más por estas fórmulas".

Otro de los hitos es que el 14% del consumo de transportes venga por energías renovables; mejorar la eficiencia energética para reducir el consumo con más intensidad energética; y reducir los gases de efecto invernadero. Además de potenciar los activos energéticos, ya que "el hecho de que Castilla-La Mancha sea exportadora la sitúa en una posición muy favorable para mejorar su desarrollo económico".

Para ello, se pretende exportar más mejorando las redes de transporte de la energía, ya que Castilla-La Mancha "está en buena posición para ser capaz de asumir la nueva potencia renovable que se va a instalar en la región".

Para cumplir todos estos objetivos hay dos grandes programas con distintas líneas de actuación. El primero de ellos es el fomento de las energías renovables a través de la promoción para su uso eléctrico y térmico; introducir el hidrógeno verde y el biogás; y apostar por el autoconsumo. Otro programa de ahorro plantea además diversificar para disminuir el grado de eficiencia energética, ha detallado Escudero.

Por último, se prevén "impactos sociales y económicos muy relevantes" ya que la apuesta por las renovables propicia la generación de muchos empleos. "Aspiramos a movilizar junto a las empresas unos 700 millones de euros de inversión en 2022 para superar los 20.000 millones en el horizonte 2030", ha aseverado, poniendo en valor que invertir en renovables es además "invertir en la salud del plantea".

También funcionará esta estrategia, según su teoría, para frenar la despoblación y conformará una hoja de ruta que se podrá autoevaluar.

"UNA OBLIGACIÓN MORAL"

Según Escudero, hay una "obligación moral con las siguientes generaciones" en cuanto al cambio de paradigma energético, que en este caso apunta con ambición a la "autosuficiencia" en España.

Así, ha recordado cómo la región acaba de aprobar su estrategia hasta 2030 tras un amplio proceso de participación que ha sumado la sensibilidad de todos los sectores, algo que "dice mucho del rigor" de la Consejería en cuanto al desarrollo de políticas medioambientales.

Este plan tiene que ser "una hoja de ruta" con medidas a corto, medio y largo plazo para "dibujar el desarrollo energético, industrial y económico para la región".

La apuesta por un nuevo modelo, "más eficiente, racional y sostenible" no nace "por capricho", ya que pretende alinearse "en las normativas y marcos de directrices" a nivel nacional y europeo.

"Queremos que la transición sea justa para que no se quede ningún territorio atrás, y lo estamos demostrando con nuestros planes para comarcas muy ligadas a la energía como Puertollano o Zorita".

Y todo en una región que "lidera" la generación de renovables en España que ahora "da un paso más" con este nuevo instrumento, ha señalado Escudero.

El plan quiere una "soberanía energética de la región" teniendo en cuenta que el 79% del total del mix de la región lo representan las renovables, "22 puntos por encima de la media nacional".

#clm
#dclm
#energia
#jccm
#plan estratégico para el desarrollo energético
#renovables
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024