LUNES, 20 DE MAYO DE 2024 · 13:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cardenete acoge el IV Encuentro contra la ganadería industrial de Pueblos Vivos Cuenca

Bajo el lema "Mucho avanzado, más por construir" este domingo 5 de junio se reúnen plataformas vecinales de más de 20 localidades de la provincia.

01.06.2022

Sociedad en Cuenca

comentarios

Con el propósito de seguir uniendo fuerzas contra la ganadería industrial, las vecinas y vecinos de las plataformas de más de 20 localidades conquenses se reunirán el próximo domingo 5 de junio en Cardenete, en el IV Encuentro provincial de Pueblos Vivos Cuenca, esta vez bajo el lema ‘Mucho avanzado, más por construir”. Tras más de dos años sin haberse podido celebrar presencialmente, se recupera el formato original del encuentro, ya que durante la pandemia sí se realizaron virtualmente.

En el encuentro, que tendrá lugar el mismo día en que se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, se pondrá en común la trayectoria de las plataformas en el último año y la situación actual en la que se encuentran los proyectos de ganadería industrial. En las últimas semanas el activismo vecinal de la provincia ha conseguido la anulación de la autorización a la macrogranja que se estaba construyendo a 350 metros del pozo de Quintanar del Rey. Además, se ha publicado la sentencia que acredita que una explotación porcina de Almendros está funcionando de forma clandestina, sin los permisos de actividad y agua necesarios.

Exigencia de diálogo

Entre los temas a tratar se abordará la moratoria regional a las macrogranjas porcinas, calificada como insuficiente por Pueblos Vivos Cuenca debido a las numerosas excepciones que contiene. La asociación recuerda que han transcurrido casi cuatro meses desde su entrada en vigor y no se ha producido todavía el "diálogo sereno con todos para poder tomar decisiones" que anunció el presidente de Castilla-La Mancha el 10 de diciembre en Cenizate, para justificar dicha suspensión hasta finales de 2024.

Pueblos Vivos Cuenca sigue exigiendo una planificación estratégica del sector tras un necesario examen detallado y riguroso del impacto ambiental acumulado de las macrogranjas en Castilla-La Mancha, que imponga límites en zonas ya contaminadas con nitratos.

En el encuentro también se profundizará en las iniciativas de las diferentes organizaciones de las que Pueblos Vivos Cuenca forma parte, como la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, la Revuelta de la España Vaciada o Pueblos con el Tren.

Dentro de esta jornada se llevará a cabo la mesa redonda ¿Qué papel juegan los ayuntamientos en la tramitación de proyectos de macrogranjas?”, donde se establecerá un diálogo constructivo entre varios alcaldes de diferente color político y los integrantes de las plataformas ciudadanas.

Cardenete acoge el encuentro

En esta ocasión los movimientos integrantes de Pueblos Vivos Cuenca han decidido mostrar su apoyo a Cardenete celebrando el encuentro en este municipio que, a pesar de encontrarse dentro de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, cuenta actualmente con una macrogranja y con dos proyectos en tramitación. Desde 2017 lleva funcionando una macrogranja con una capacidad de 6.370 cerdos de cebo en la que se producen más de 15.000 cerdos al año. El mismo promotor de esta explotación se encuentra tramitando una macrogranja porcina de cría, con 2.450 cerdas madre, a tan solo a 1,4 km del río Cabriel y una tercera macrogranja de transición con una capacidad de 13.440 lechones.

Precisamente, en Cardenete se realizaron mediciones dentro de la Red Ciudadana de Vigilancia de contaminación por nitratos impulsada por Greenpeace y varias fuentes del municipio arrojaron resultados superiores a los 50 mg/L, valor a partir del cual, tanto la UE como la OMS, consideran como agua no potable.

¿Quiénes somos?

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca y ACEM-Ecologistas de la Manchuela.

#clm
#dclm
#ganaderia industrial
#pueblos vivos cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 22 grados en Albacete, entre los 11 y los 22 en Ciudad Real, entre 6 y 19 grados en Cuenca, entre 8 y 21 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO Y GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 19 de mayo.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 77% de las personas contratadas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CORRUPCIÓN. La pareja de Ayuso declara este lunes como investigado ante la jueza por presunto fraude fiscal

La investigación se centra en los supuestos hechos delictivos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento...

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

La campaña de sensibilización para prevenir y reducir residuos del Gobierno regional llega a la romería de San Isidro de Casas de Juan Núñez

El programa forma parte de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030', donde se acogen contenidos relacionados con los hábitos de consumo responsable, la gestión adecuada...

Bienestar Social celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

García Torijano ha subrayado que "todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024