VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE JUNIO:​ Villarejo sufre un accidente cerebro-vascular y su defensa pide a la AN que suspenda el juicio hasta septiembre

30.06.2022

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

30 DE JUNIO

Villarejo sufre un accidente cerebro-vascular y su defensa pide a la AN que suspenda el juicio hasta septiembre

El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo ha sufrido un accidente cerebro-vascular que le ha provocado la parálisis de un ojo, razón por la cual su defensa ha solicitado al tribunal de 'Tándem' que suspenda las sesiones previstas para julio y las aplace a septiembre, cuando estaba previsto que concluyera el primer juicio que se celebra por las investigaciones ilegales que habría hecho para clientes privados con su grupo empresarial, CENYT.

Según el escrito presentado por su defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, Villarejo, de 71 años de edad, presentó los primeros síntomas el 24 de junio pero se fueron agravando y está pendiente de ser evaluado por un neurólogo, para lo que ha sido citado para el 6 de julio.

El comisario "presenta visión doble, párpado del ojo derecho caído, fuertes dolores de cabeza que se irradian a la cuenca del ojo derecho, fotofobia que le impide estar en zonas iluminadas y aturdimiento generalizado", detalla.

La defensa alega que, "al haber enfermado de forma repentina", no puede estar presencialmente "en unas condiciones de salud adecuadas" en las sesiones del juicio previstas para julio, por lo que solicita que se suspendan y trasladen a las ya fijadas para septiembre.

Asimismo, pide que se le someta a un reconocimiento médico previo los días 1 y 2 de septiembre "para determinar si en esa fecha se encuentra ya en unas condiciones médico-legales mínimas que le permitan participar en su propio enjuiciamiento".

Villarejo se enfrenta a 83 años de cárcel por los trabajos que habría hecho en 'Iron, 'Land' y Pintor' por encargo de particulares, empresarios y despachos de abogados.

Los Franco renuncian a cinco bienes del pazo de Meirás

Los Franco han renunciado a cinco bienes del pazo de Meirás, en el inicio de la vista de cuestiones incidentales para determinar la naturaleza de los que hay en el inmueble y "cuáles pueden ser retirados por los demandados", según ha expuesto el titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña al comienzo de la misma y en referencia a la familia del dictador.

Antes de comenzar las declaraciones de testigos y peritos, los Franco han avanzado que renunciaban a cinco bienes, entre los que están la escultura de San José, unos escudos y un monolito.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, a las puertas de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña, el alcalde de Sada, Benito Portela, ha trasladado que mantienen "muchas expectativas" sobre el resultado de la vista y se ha remitido al informe pericial "muy preciso" de su parte para reclamar la titularidad pública de los bienes.

"Todos los bienes muebles del pazo, a excepción de los que acrediten que fueron puestos con posterioridad a 1975", ha sentenciado sobre la postura de Sada, donde se ubica el inmueble, en esta vista.

Lo ha hecho antes de que, ya en ella, el juez no admitiese el citado informe pericial --que analiza bienes entre 1938 y 1975-- por presentación "extemporánea" y por entender que no se incorporan "nuevos hechos". Por el contrario el letrado del consistorio de Sada lo ha calificado de "pertinente", planteamiento que ha defendido el Estado.

Inicialmente fijada para octubre del año pasado, esta vista ya se pospuso para celebrarla en noviembre y, con posterioridad, en enero. Sin embargo, se aplazó, en esta última ocasión a solicitud de la Administración General del Estado y de la Xunta, quienes pidieron la suspensión porque el informe pericial elaborado por la familia Franco tuvo entrada a principios de ese mes.

De los bienes existentes, el Estado ha reclamado 133 y hasta el momento eran 55 los que estaban en discusión con la familia Franco, que ya ha avanzado su renuncia a cinco.

En la vista, están personados los Franco, además del Estado, la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de A Coruña y Sada, que reclama la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco y que fueron incorporados durante la dictadura por el Estado.

29 DE JUNIO

El ADN del lobo de la Edad de Hielo revela que los perros tienen ascendencia de dos poblaciones de lobos distintas

Un grupo internacional de genetistas y arqueólogos, dirigido por el Instituto Francis Crick, en Reino Unido, ha descubierto que la ascendencia de los perros puede rastrearse hasta al menos dos poblaciones de lobos antiguos. Este trabajo, publicado en la revista 'Nature', supone un paso más hacia el descubrimiento del misterio de la domesticación de los perros, una de las mayores preguntas sin respuesta sobre la prehistoria humana.

Se sabe que los perros proceden del lobo gris y que esta domesticación se produjo durante la Edad de Hielo, hace al menos 15.000 años. Pero aún se desconoce dónde ocurrió y si fue en un solo lugar o en varios.

Estudios anteriores que utilizaban el registro arqueológico y comparaban el ADN de los perros y los lobos modernos no han encontrado la respuesta. En el nuevo estudio los investigadores recurrieron a los genomas de los lobos antiguos para comprender mejor dónde evolucionaron los primeros perros a partir de los lobos. Analizaron 72 genomas de lobos antiguos, que abarcaban los últimos 100.000 años, procedentes de Europa, Siberia y Norteamérica.

Los restos procedían de lobos antiguos previamente excavados, y en el estudio participaron arqueólogos de 38 instituciones de 16 países diferentes. Los restos incluían una cabeza completa y perfectamente conservada de un lobo siberiano que vivió hace 32.000 años. A continuación, nueve laboratorios de ADN antiguo colaboraron en la generación de datos de secuencias de ADN de los lobos.

Al analizar los genomas, los investigadores descubrieron que tanto los perros primitivos como los modernos son más parecidos genéticamente a los lobos antiguos de Asia que a los de Europa, lo que sugiere una domesticación en algún lugar del este.

Sin embargo, también hallaron pruebas de que dos poblaciones distintas de lobos aportaron ADN a los perros. Los primeros perros del noreste de Europa, Siberia y América parecen tener un único origen compartido con la fuente oriental. Pero los primeros perros de Oriente Medio, África y el sur de Europa parecen tener una ascendencia de otra fuente relacionada con los lobos de Oriente Medio, además de la fuente oriental.

U na posible explicación de esta doble ascendencia es que los lobos se domesticaron más de una vez y las distintas poblaciones se mezclaron. Otra posibilidad es que la domesticación se produjera una sola vez y que la doble ascendencia se deba a que estos primeros perros se mezclaran con lobos salvajes. En la actualidad no es posible determinar cuál de estas dos hipótesis se produjo, reconocen.

Anders Bergström, coprimer autor e investigador postdoctoral en el laboratorio de Genómica Antigua del Crick, afirma que, "gracias a este proyecto, ha aumentado enormemente el número de genomas de lobo antiguos secuenciados, lo que nos permite crear una imagen detallada de la ascendencia del lobo a lo largo del tiempo, incluso en torno a la época de los orígenes del perro".

"Al tratar de situar la pieza del perro en este cuadro, descubrimos que los perros derivan de la ascendencia de al menos dos poblaciones de lobos separadas: una fuente oriental que contribuyó a todos los perros y una fuente separada más occidental, que contribuyó a algunos perros", añade.

El equipo continúa la búsqueda de un antiguo ancestro cercano del lobo para los perros, lo que podría revelar con mayor precisión dónde tuvo lugar probablemente la domesticación. Ahora se están centrando en los genomas de otros lugares no incluidos en este estudio, incluyendo regiones más meridionales.

Como los 72 genomas de lobos antiguos abarcaban unas 30.000 generaciones, fue posible mirar hacia atrás y construir una línea de tiempo de cómo ha cambiado el ADN del lobo, rastreando la selección natural en acción.

Por ejemplo, observaron que en un periodo de unos 10.000 años, una variante genética pasó de ser muy rara a estar presente en todos los lobos, y sigue estando presente en todos los lobos y perros en la actualidad. La variante afecta a un gen, el IFT88, que interviene en el desarrollo de los huesos del cráneo y la mandíbula.

Señalan que es posible que la propagación de esta variante haya sido impulsada por un cambio en los tipos de presas disponibles durante la Edad de Hielo, dando una ventaja a los lobos con una determinada forma de cabeza, pero el gen también podría tener otras funciones desconocidas en los lobos.

Pontus Skoglund, autor principal y jefe de grupo del laboratorio de Genómica Antigua en el Crick, resalta que "es la primera vez que los científicos han seguido directamente la selección natural en un animal grande a lo largo de una escala temporal de 100.000 años, viendo cómo se desarrolla la evolución en tiempo real en lugar de intentar reconstruirla a partir del ADN actual".

"Encontramos varios casos en los que las mutaciones se extendieron a toda la especie del lobo, lo que fue posible porque la especie estaba muy conectada a través de grandes distancias --prosigue--. Esta conectividad es quizás una razón por la que los lobos lograron sobrevivir a la Edad de Hielo mientras muchos otros grandes carnívoros desaparecieron".

"Series temporales similares de todo el genoma de la Edad de Hielo, en humanos u otros animales, podrían proporcionar nueva información sobre cómo ocurre la evolución"

Felipe González da positivo en Covid-19

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dado positivo en Covid-19 por lo que no ha podido asistir a una entrevista presencial que tenía programada en 'La noche en 24 horas' de RTVE este martes.

Según ha confirmado el presentador del formato, Xabier Fortes, el expresidente no ha podido asistir a plató por cuestiones de protocolo, aunque ha aclarado que se encuentra "perfectamente".

González tiene previsto participar en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander los días 5 y 6 de julio en el que también asistirán los expresidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Se trata de las jornadas 'España en el mundo ante el futuro: diálogos con los expresidentes del Gobierno', organizadas en el Paraninfo de la Magdalena en el marco de los Cursos de Verano de 2022 y de los actos de celebración del 90 aniversario de la UIMP.

Un juzgado de Majadahonda admite la querella contra Rubiales y Piqué 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid) ha admitido una querella contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y contra el jugador del Fútbol Club Barcelona y propietario de la compañía Kosmos Global Holding, Gerard Piqué, por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, firmado por la titular del Juzgado, Delia Rodrigo, que ha decidido la apertura de diligencias previas a raíz de la querella interpuesta hace un mes contra Rubiales y Piqué por el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a quien la magistrada emplaza a depositar una fianza de 10.000 euros si quiere ejercer como acusación popular en la causa.

La jueza de Majadahonda señala en el auto, que ha sido dictado este lunes, que los hechos denunciados por Galán "revisten los caracteres de un presunto delito de Administración desleal y corrupción en los negocios", si bien acuerda abrir diligencias previas al no estar "determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido".

Al mismo tiempo, la magistrada indica que remite las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción para que le informe sobre si el juzgado es competente para seguir adelante con la investigación. Precisamente, Anticorrupción abrió en mayo diligencias por presuntas irregularidades en la gestión de Rubiales al frente de la RFEF y a partir, entre otros temas, del contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí con la mediación de Piqué.

En la querella, a la que tuvo acceso esta agencia, Galán apunta a las comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí. Y sobre Rubiales fija la atención en una ayuda mensual a su vivienda, un viaje a Nueva York, presuntas grabaciones a ministros del Gobierno y el supuesto encargo a detectives para investigar a líderes sindicales.

Una querella que se sumó a la ya presentada, ante los juzgados de Plaza de Castilla, por el sindicato Manos Limpias. Lo más probable es que una vez admitida a trámite la de Galán, ahora la Fiscalía tenga que remitir al juzgado de Majadahonda lo que ha investigado.

ALARMA E INTERÉS SOCIAL

Estos presuntos hechos han tenido, según la querella de Galán, una repercusión "sin precedentes" en los medios de comunicación que ha llegado hasta las Cortes para que el Gobierno ayude a "esclarecer los hechos". "La alarma y el interés social es evidente", subraya.

Galán solicitó al juzgado que por turno correspondiera la citación "urgente" tanto de Rubiales como de Piqué para que declaren como investigados e incorporar a la investigación las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción tras la primera denuncia de Galán, registrada en abril y que ya cuenta con varias ampliaciones.

Según la querella, Rubiales y Piqué urdieron un "plan para lucrarse" con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de 24 millones de euros, ocultando "contumazmente" las comisiones, que "disfrazaron documentalmente aparentando que el pago se producía por un tercero". "Los querellados iniciaron su plan en unidad de interés, colaborando entre ambos de tal forma, que en ocasiones no resultaba sencillo dirimir cuál de ellos era el presidente y cuál era el aparente comisionista", menciona.

En el escrito, Galán afirma que el objetivo de Rubiales y Piqué, actual capitán del Fútbol Club Barcelona, era "hacer negocio", aunque desconocían "qué", "cómo" o "dónde": "Lo que sí sabían y querían era hacerlo juntos", resalta el querellante.

"OCULTAR LA COMISIÓN"

Rubiales "no quería" que aparecieran en "ningún documento" los 24 millones de euros que iba a cobrar Piqué por mediar en la operación. Para Galán, el uno con el otro se "habían confabulado" con el fin de "ocultar" la comisión, "haciéndola opaca no solo a la sociedad española, sino también a todos los órganos internos" de la RFEF "que pudieran impedirles la comisión de sus actos", como si no existiera.

"En unas relaciones en las que se hubiera ejercido el cargo de Presidente de la RFEF debidamente, habría que preguntarse cuál puede ser el motivo de planear con un jugador en activo las artimañas para que una competición se juegue en Madrid o Barcelona u otro estadio o para que el Presidente cuide de mejorar los ingresos de un club (el Barcelona) en perjuicio de su administrada, la RFEF", apunta, ante la opción de que el torneo se jugara en un principio en Barcelona.

Otro de los puntos recogidos en la querella es el supuesto encargo desde la Federación de Fútbol a una agencia de detectives para "espiar" al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, un trabajo que habría sido pagado "a través de una sociedad instrumental". "Los seguimientos costaron 11.764 euros, pero no los abonó" la RFEF, "sino una mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria que pertenece a un abogado externo y que cobra regularmente del organismo" federativo, señala.

Galán asegura que si Rubiales encargó espiar a David Aganzo, uno de los líderes sindicales, para "beneficio propio", a través de una "empresa interpuesta o pantalla" para ocultar la "evidente falta de legitimidad en la invasión de su intimidad" y a cargo de fondos de la RFEF, estas son unas conductas "muy graves" y "delictivas".

El tercero de los motivos que componen la querella es si el presidente de la RFEF se embolsó de modo "irregular" una ayuda por vivienda de 3.100 euros al mes durante "al menos" nueve meses. Mientras que el cuarto y último punto versa sobre un viaje "de asueto" de Rubiales a Nueva York costeado "indebidamente" por la Federación, "aprovechando su poder" y camuflado como "de trabajo".

Por estos motivos, Galán cree que Rubiales habría incurrido en administración desleal por las pérdidas de dinero que habría ocasionado a la RFEF, al tiempo que hace extensible al futbolista y empresario Piqué la presunta corrupción en los negocios.

28 DE JUNIO

Cerca de 200 personas iluminan con linternas la sede de las Cortes CyL por el Día LGTBI tras la negativa del Parlamento

Cerca de 200 personas han participado esta noche en una concentración convocada por Fundación Triángulo Castilla y León para iluminar con linternas la sede de las Cortes autonómicas, en la capital vallisoletana, con motivo de la celebración del Día LGTBI.

Fundación Triángulo ha decidido llevar a cabo esta convocatoria para iluminar la sede de las Cortes después de que el presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, no autorizase a iluminar el edificio con los colores de la bandera LGTBI como se ha hecho en años anteriores.

En su respuesta a la petición de Fundación Triángulo, Pollán ha explicado las iluminaciones de la sede tienen como objetivo "visibilizar causas de los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad actual" y que el colectivo a quien representa la Fundación "afortunadamente, no se encuentran bajo las anteriores circunstancias".

La presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, cree que la negativa del Parlamento autonómico para no iluminar el edificio es "la LGBTIfobia", lo cual ha motivado la convocatoria reivindicativa a la que ha invitado a asistir a toda la ciudadanía con linternas.

27 DE JUNIO

La pandemia del COVID-19 mejoró la calidad del aire para los españoles en que, aún así, siguen respirando aire insalubre

La reducción de la movilidad por la pandemia del coronavirus generó una mejora de la calidad del aire "sin precedentes", pero la totalidad de la población española siguió respirando aire insaluble en 2021, según concluye Ecologistas en Acción en el Informe sobre la Calidad del Aire en España tras analizar los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país.

En concreto, el informe concluye que en 2021 la calidad del aire en España ha seguido mejorando de forma sustancial, en línea con 2020, con una reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico, y más matizada de los de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), en sus mínimos de la última década y seguramente también desde que existen mediciones, en 1990.

El estudio toma como referencia los nuevos valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea.

De acuerdo con esos niveles, el aire contaminado afectó en 2021 a la totalidad de la población española, así como a 400.000 kilómetros cuadrados, el 80 por ciento del territorio.

Mientras, si se tiene en cuenta los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 5,4 millones de personas, una décima parte del total y 7 millones de afectados menos respecto a 2019.

En total, la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanzó 122.000 km2, una cuarta parte del territorio y la mitad de superficie que en 2019.

La estabilidad atmosférica primaveral activó los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África. El invierno en cambio resultó inestable y húmeda, favoreciendo la dispersión y deposición de los contaminantes típicos de esta estación (NO2 y partículas). El relativamente moderado calor estival contribuyó al descenso del ozono, pese a la intensa ola de calor de mediados de agosto.

La mejoría de la calidad del aire se explican por la restricción general de la movilidad y la contracción económica derivadas de las medidas adoptadas para combatir la COVID-19. A ello también contribuyó el cierre de la mayoría de las centrales térmicas de carbón también ha contribuido localmente a la drástica disminución de las emisiones.

En las zonas urbanas la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico motorizado. En determinadas áreas fabriles y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas son estas fuentes industriales las que condicionan de manera decisiva la calidad del aire.

El informe de Ecologistas explica que el ozono un año más presentó una mayor extensión y afección a la población aunque la frecuencia de las superaciones de los niveles estándardes legales y de la OMS fue "muy inferior" a la de los años precedentes. Así, con un descenso legal y de la OMS ha sido muy inferior a la de años precedentes, con un descenso de respectivamente el 57 por ciento y el 37 por ciento en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto del Estado, y una caída drástica en las superaciones del umbral de información.

En cuanto a las partículas PM10 y PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire siguieron afectando a la práctica totalidad de la población española. Pese al desplome general del NO2 en un 25 por ciento respecto al nivel medio entre 2012 y 2019, el informe recuerda que Madrid siguió incumpliendo el límite legal anual, por lo que el Tribunal Europeo de Justicia.

Asimismo, puntualmente, la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén) se superó el objetivo legal del cancerígeno benzo(a)pireno, contaminante relacionado con la combustión de la biomasa cuya medición es ocasional, pese a lo cual se detectan niveles preocupantes para la salud en territorios rurales de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña o Galicia, además de en el entorno de determinadas industrias siderometalúrgicas de Avilés, Gijón y La Coruña.

Para Ecologistas en Acción, este informe debería abordarse como un problema de primer orden ya que cada año se registran hasta 30.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

De acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 de ellas fallecen en episodios de alta contaminación. Por ello, la ONG califica de "excelente noticia" la mejora de la situación en 2021.

En este sentido, afirma que los costes sanitarios y laborales derivados de la contaminación atmosférica representan 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

En este contexto, la ONG recuerda que una decena de comunidades autónomas sigue incumpliendo la obligación de elaborar planes de lucha contra el ozono en las zonas donde se exceden los objetivos legales.

De ese modo, aconseja disminuir el tráfico motorizado para mejorar la calidad del aire en las ciudades y potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público limpio. También insiste en que es "necesario" promover el ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, cerrar las centrales térmicas de combustibles fósiles, penalizar el diésel, reducir el uso del avión, designar un área de control de las emisiones del transporte marítimo en el Mediterráneo, y una moratoria de las nuevas macrogranjas ganaderas.

Finalmente, recuerda que la Ley de Cambio Climático obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones antes de 2023. Sin embargo, advierte de que la mayoría de las ciudades no está declarando estas zonas pese a los fondos públicos que están recibiendo para su implantación.

Además, las ya declaradas en Madrid y Barcelona han sido anuladas por resoluciones judiciales que en la práctica hacen prevalecer un supuesto derecho a desplazarse por la ciudad en coche sobre la salud pública y el medio ambiente.

Sostenibilidad, salud mental y alto coste de vida, principales preocupaciones de millennials y Generación Z en España

El informe 'Global 2022 Gen Z & Millennial Survey', elaborado por Deloitte, señala que la sostenibilidad, la salud mental y el alto coste de vida son algunas de las principales preocupaciones de los millennials y la Generación Z en España, en línea con sus símiles del resto de países encuestados.

"Aunque el efecto de la llamada Gran Dimisión está siendo moderado en España, en comparación con otros países, parece ser que su impacto todavía se extenderá en el tiempo y será un fenómeno con el que habrá que convivir", ha subrayado el socio responsable de Consultoría de Human Capital en Deloitte, Joan Pere Salom.

En sus palabras, es importante que las organizaciones "lo tomen en cuenta y promuevan esquemas de trabajo más flexibles y atractivos para captar al mejor talento y fidelizar a sus colaboradores".

El estudio ha tenido en cuenta la opinión de 14.808 personas de la Generación Z y 8.412 millenials en 46 países.

Aunque ambas generaciones opinan que la situación económica y sociopolítica empeorará en España en los próximos meses, el informe de Deloitte indica que ha crecido el optimismo en España, e incluso, más que a nivel mundial.

Por ejemplo, en el ámbito económico, el sentimiento negativo se ha reducido en 18 puntos porcentuales para los millennials españoles (del 60% en 2021 al 42% en 2022); mientras que para los 'zeta' la rebaja es de 17 puntos (del 52% al 35% en el mismo período). El desempleo, el coste de vida y el cambio climático son las tres principales causas de incertidumbre para ambas generaciones.

Estos grupos etarios también están preocupados por su situación financiera. En España, la mitad de los millennials y 4 de cada 10 centennials se sienten seguros en este sentido, y creen que podrán retirarse con cierto confort económico.

Sin embargo, casi la mitad, en ambos casos, asegura que no llega a final de mes y les preocupa no ser capaces de cubrir sus gastos. Por ello, un porcentaje importante (44%) de los encuestados de la Generación Z asegura tener un trabajo secundario -a media o jornada completa-. En esta línea, las ocupaciones más demandadas son: conductores de VTC, cuidadores de niños o mascotas y/o vendedores de productos o servicios a través de plataformas online, entre otros.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

El estudio concluye que 7 de cada 10 encuestados españoles opina que el mundo ha alcanzado su punto de inflexión en cuanto a la respuesta a la emergencia climática. Por ello, una amplia mayoría trata de minimizar su impacto con el medio (90% de los millennials y 95% de los 'zeta'), y cree que ellos y sus compañeros de trabajo deberían presionar a sus empresas para que implementen acciones en este sentido (38% y 59%, respectivamente).

Entre las acciones más solicitadas por ambas generaciones destacan: la prohibición de productos de plástico de un solo uso en los lugares de trabajo, la implantación de beneficios orientados a la sostenibilidad para los empleados o la renovación de las oficinas para hacerlas más sostenibles, entre otras.

"El impacto de la pandemia ha supuesto también una mayor apertura y atención sobre la salud mental, abriendo un debate social en torno a la importancia de cuidarla también dentro de las organizaciones", afirma Salom. "Este cambio es positivo y las compañías debemos proporcionar herramientas a nuestros empleados para cuidad su bienestar y promover ambientes de trabajo más sanos", añade el experto de Deloitte.

Por ejemplo, en España, 4 de cada 10 millennials (-9 puntos menos que en 2021) y la mitad de la Generación Z (+1 punto en el mismo período) se sienten estresados o ansiosos siempre o la mayor parte del tiempo, siendo las mujeres quienes más acusan esta situación. Los factores que contribuyen a estos sentimientos son la situación financiera a largo plazo, las preocupaciones sobre la salud mental o las finanzas diarias, entre otras causas.

El estudio indica que en España ha aumentado la cantidad de millennials que se mantendrían en sus puestos de trabajo por más de cinco años, pasando del 34% en 2021 al 37% en 2022. Entre los centennials no hay variación respecto a la edición anterior, manteniéndose la cifra del 27% que se proyecta a largo plazo en sus empleos actuales.

Como incentivos para trabajar en una compañía, los encuestados nacionales de ambos grupos apuntan: la existencia de un buen balance privado/profesional, las oportunidades de aprendizaje o la posibilidad de crecer y progresar en la carrera.

Por otro lado, también se ha reducido el porcentaje de trabajadores más jóvenes que abandonaría su puesto actual en nuestro país en los próximos dos años. En el caso de los millennials, esta inquietud ha pasado del 47% en 2021 al 24% en 2022 y del 57% al 37% en el de los centennials, durante el mismo período. En ambos casos, el salario insuficiente es el principal motivo para abandonar la organización.

En cuanto a la flexibilidad, casi la mitad de los encuestados españoles de ambos grupos asegura trabajar siempre de forma presencial. Sin embargo, el informe señala que son los millennials quienes muestran mayor preferencia por el modelo mixto por motivos como el ahorro, mayor disponibilidad de tiempo libre y una mejor conciliación familiar, entre otros.

Cuatro heridos de bala, uno grave, tras otro tiroteo en el zoco de la barriada del Príncipe en Ceuta

Cuatro personas han resultado heridas de bala, una de ellas grave aunque su vida no corre de peligro, después de un tiroteo registrado a primera hora de la noche de este lunes en el zoco de la barriada del Príncipe, en Ceuta, donde las unidades especializadas de la Policía Nacional han abierto una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado a los medios.

El suceso ha tenido lugar al filo de las 21,00 horas de este domingo, cuando varios individuos se han enfrentado haciendo uso de armas de fuego en las inmediaciones de "un establecimiento de hostelería".

Los disparos han alcanzado a cuatro personas, al menos dos de ellas viandantes ajenos a la trifulca. El más grave, cuya vida no corre peligro tal y como han indicado fuentes del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) a Europa Press, permanece ingresado en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma tras recibir varios impactos en las piernas, mientras que los otros tres heridos ya han recibido el alta.

La muerte de un joven de 16 años de un tiro en la cabeza la noche del 15 al 16 de abril desencadenó una espiral de violencia en las calles de Ceuta, sobre todo en las barriadas del Príncipe y Los Rosales, que durante dos semanas obligó a la Policía Nacional a reforzar con agentes de la UIP y los GOES su despliegue en la ciudad autónoma.

La 'Operación Plomo', dirigida contra las dos bandas supuestamente enfrentadas que hasta finales de abril protagonizaron sucesos casi a diario con empleo de armas de fuego en la calle y contra viviendas particulares, así como algaradas en la vía pública, ha conllevado hasta ahora el ingreso en prisión provisional de once individuos.

26 DE JUNIO

Piden más de 7 años de prisión para un hombre acusado de maltratar  a su pareja en Albacete. La amenazó en diversas ocasiones, asegurándole que "iba a matar al niño y a ella también"

El Juzgado de lo Penal número dos de Albacete tiene previsto juzgar este lunes, 27 de junio, a J.G.I., quien se enfrenta a más de siete años de prisión tras ser acusado de maltratar física y psicológicamente a su pareja, a la que amenazó de muerte en varias ocasiones.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, las agresiones comenzaron al inicio de la convivencia entre el acusado, J.G.I., y la víctima, A., en marzo de 2018, siendo habituales los insultos, los golpes y los empujones cada vez que discutían o que el procesado bebía alcohol.

Así, a finales de abril de 2018, el acusado, después de ver unas fotos de la expareja de A., la cogió del cuello y la tiró al sofá diciéndole "eres una guarra, todavía quieres a tu ex".

Igualmente, meses después, J.G.I. cogió una zapatilla y comenzó a golpear a la denunciante por todo el cuerpo, echándole la culpa de su comportamiento: "yo te quiero, eres tú la que me obliga a hacer esto".

Otra de las agresiones tuvo lugar en septiembre, cuando el acusado comenzó a golpear a A. delante de su hijo, fruto de una relación anterior, diciéndole al menor "el que pega de verdad a tu madre es tu padre".

Asimismo, la amenazó en diversas ocasiones, asegurándole que "iba a matar al niño y a ella también".

Hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito de maltrato físico y psíquico habitual en el ámbito familiar, por el que piden dos años y medio de prisión, así como la privación al derecho de tenencia y porte de armas durante cuatro años y seis meses y la prohibición de acercarse a A. a menos de 500 metros por cuatro años y seis meses.

Por los cinco delitos de maltrato de obra en el ámbito familiar, el Ministerio Fiscal pide cuatro años de prisión, doce años de privación al derecho de tenencia y porte de armas y la prohibición de aproximarse a A. a menos de 500 metros durante diez años.

Por último, solicitan ocho meses de prisión, la inhabilitación para el uso de armas durante un año y medio y una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima por dos años, por el delito de amenazas, así como 25 días de localización permanente y la prohibición de acercarse a A. a menos de 500 metros durante seis meses, por el delito leve continuado de injurias.

El fin del curso escolar aumenta el riesgo de problemas de malnutrición en los niños más vulnerables

Con la finalización del curso escolar, para los niños de las familias más vulnerables "la situación empeora considerablemente y puede acarrear problemas de malnutrición", según la ONG Educo. 

"Cuando acaba la escuela, los que asisten al comedor escolar durante el curso, en muchos casos gracias a becas y ayudas, dejan de ir y de tener asegurada al menos una comida al día completa y nutritiva", ha explicado la directora general de la organización, Pilar Orenes.

En ocasiones, los padres y madres trabajan en verano porque es cuando encuentran empleo haciendo sustituciones. "Al no tener dinero para apuntarlos a actividades de ocio o pagar a alguien que cuide de sus hijos, los niños se quedan solos en casa, lo que dificulta que coman correctamente", ha asegurado Orenes.

En concreto, la experta añade que con doce años y solo en casa "es probable" que se dejen el plato de verdura que le han preparado y el niño coma algo que le guste más.

En España, uno de cada tres menores de edad está en riesgo de pobreza o exclusión, "y la cifra no mejora con el paso de los años". "Es un dato inaceptable ante el que no podemos quedarnos indiferentes. Tenemos a miles de niños que sufren las consecuencias de los problemas económicos de sus familias ahora y hay que tomar medidas urgentes ya, no podemos hablar de futuro si no nos centramos en lo que está pasando en el presente", ha subrayado la directora general de Educo.

Desde la organización recuerdan que más de 370.000 niños, niñas y adolescentes no comen carne, pescado o pollo cada dos días y que el 34,5% - más de 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes - no puede disfrutar de al menos una semana de vacaciones al año fuera de casa.

BECAS COMEDOR VERANO DE EDUCO 

Para paliar esta situación, Educo inicia por octavo año consecutivo su programa 'Becas Comedor Verano', para asegurar la alimentación y el ocio y descanso de niños en situación de vulnerabilidad.

El proyecto se realiza en colaboración con 65 entidades sociales locales de toda España, un 10% más que el año pasado. En el programa participarán más de 4.000 niños, un 14% más que en 2021, y la entidad tiene previsto facilitar más de 100.000 comidas.

"Este año hemos recibido más peticiones que en años anteriores y vamos a tratar de atenderlas a todas. Es un reflejo de la realidad que están viviendo las familias, especialmente las más vulnerables, que ya venían sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia y que han visto cómo empeoraba su situación a causa del aumento de los precios de los últimos meses por la guerra en Ucrania", ha afirmado Orenes.

Además de asegurar la alimentación, con el programa de Educo se realizan actividades de ocio y aprendizaje para fomentar la educación emocional, aprender a resolver conflictos de forma pacífica o usar Internet de manera segura, entre otros. Algunos de los niños que participarán en los campamentos y colonias de verano han llegado a España desde Ucrania.

Para la directora general de la organización, los meses de verano "son un auténtico reto para todas las familias, pero especialmente para aquellas con menos recursos económicos". Por ello, ha insistido en la importancia de poner el foco en la infancia más vulnerable, "porque normalmente es la que tiene menos acceso a las actividades de verano".

"En Educo trabajamos para dar apoyo a estos niños, pero no podemos llegar a todos. Es necesario que desde las administraciones se pongan en marcha medidas específicas de apoyo a las familias y a las entidades sociales, como un aumento de los recursos económicos y técnicos o la cesión de espacios para realizar actividades", ha solicitado Orenes, para quien la única manera de erradicar las desigualdades sociales que existen "es que los niños tengan las mismas oportunidades para jugar, relacionarse y aprender, también durante el verano".

Desde que Educo puso en marcha el programa de Becas Comedor Verano de 2014, la organización ha concedido más de 30.000 becas y ha facilitado más de un millón de comidas durante las vacaciones estivales.

25 DE JUNIO

El cerebro de los jóvenes se desconecta de la voz de la madre a partir de los 13 años

El cerebro de los jóvenes se desconecta de la voz materna a partir de los trece años, según se desprende de un informe elaborado por Stanford School of Medicine publicado en la revista Amei-Waece.

La investigación ha contado con una muestra de 46 niños de entre siete y dieciséis años que se sometieron a unas pruebas en las que los autores vieron la actividad cerebral.

En las pruebas, los niños y adolescentes escuchaban en grabaciones la voz de sus madres y también las voces de mujeres desconocidas, con el objetivo de observar su reacción.

Los resultados mostraron que las respuestas de los adolescentes y de los niños más pequeños eran "totalmente distintas". Así, en los más mayores, las áreas de cerebro que se ocupan de la recompensa se iluminaron más cuando las voces eran de desconocidas.

En el grupo de los menores más mayores también quedó resaltada la corteza prefrontal ventromedial, que se relaciona con las interacciones sociales.

Además, esta área cerebral está implicada en la toma de decisiones emocionales, debido a su posible participación en el aprendizaje de inversión afectivo, propensión al riesgo y la impulsividad.

El estudio apunta que una de las razones de que el cerebro del adolescente desconecte de la voz de su progenitora se relaciona con el interés de los jóvenes en otro tipo de señales sociales, un cambio que se produce alrededor de los trece años y, según explican los expertos, "es un proceso sano y normal de maduración".

La investigación, titulada 'A neurodevelopmental shift in reward circuitry from mother's to nonfamilial voices in adolescence' (Un cambio de desarrollo neurológico en el circuito de recompensa de la madre a las voces no familiares en la adolescencia), fue publicada por el Journal of Neuroscience.

24 DE JUNIO

Noche romántica, este sábado en Almagro, Hita, Pastrana, Alcalá de Júcar, Villanueva de los Infantes o Atienza. Y a las cero horas, EL BESO MÁS BONITO

Las localidades de Alcalá de Júcar, de Albacete; Almagro y Villanueva de los Infantes, de Ciudad Real, Atienza, Hita y Pastrana, de Guadalajara; participarán este 25 de junio en la VI Edición de 'La Noche Romántica', una velada diferente en la que el amor, el patrimonio, la historia y el folclore se fusionan con la belleza de los pequeños pueblos donde el evento "cobrará vida".

En este evento participarán muchos de los municipios que forman parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, cada uno con su programa especial para la velada. Se trata, además, de un evento coordinado con las asociaciones homólogas a nivel internacional, celebrándose de igual modo en Francia, Italia, Bélgica y Alemania.

Cada uno de los pueblos que participan desarrollan un programa "único" de eventos e iniciativas, donde los visitantes podrán disfrutar de cenas a la luz de las velas, visitas guiadas por las plazas, palacios y calles de los pueblos, así como de exposiciones, instalaciones, recitales de poesía, representaciones teatrales, mucha música y baile, según ha informado la Asociación en nota de prensa.

Todas estas propuestas serán resaltadas por la belleza de los pequeños pueblos donde los eventos "cobrarán vida". Durante ese fin de semana, muchos hoteles y restaurantes también elaborarán promociones y platos gastronómicos especiales para deleite de vecinos y visitantes.

EL BESO "MÁS BONITO", A LAS 00.00 HORAS

Entre todas estas citas, el momento culminante llegará a las 00.00 horas, en el que todos los que asistan para celebrar el evento se fundirán en un precioso beso "lleno de amor", bien sea con su pareja, amigos, familia o mascotas. En ese mismo instante, miles de personas se besarán en el marco de uno de 'Los Pueblos más Bonitos de España', simbolizando de este modo el espíritu romántico que emanan estos bellos destinos.

"Los pueblos más bellos de Europa volvemos a celebrar por sexto año consecutivo una fiesta que tiene el amor como el máximo exponente y que involucra a todo el pueblo en su puesta en escena, con un programa adaptado a las preferencias y tradiciones de cada municipio", ha explicado el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

SPOT EXCLUSIVO SOBRE 'LA NOCHE ROMÁNTICA'

Con el objetivo de promocionar uno de los eventos más importantes de este verano, la Asociación ha realizado una producción audiovisual en la localidad turolense de Albarracín. Un spot exclusivo sobre 'La Noche Romántica', producido con la ayuda de la Diputación Provincial de Teruel, que invita a conocer los pueblos más bonitos de España el próximo 25 de junio para sumarse a esta "singular" fiesta del amor.

Así, los pueblos contarán con photocalls especiales para la ocasión con el fin de poder inmortalizar la experiencia. La Asociación llevará a cabo un concurso a través de Instagram a través del cual se entregarán dos premios, el primero de ellos será otorgado por el jurado de la organización a la mejor fotografía y el segundo se entregará a la publicación que reciba más "likes".

Las personas interesadas en participar tendrán que compartir la fotografía que realicen en uno de los pueblos participantes durante el fin de semana del 24 al 26 de junio, etiquetar a @lospueblosmbe y utilizar el hashtag #lanocheromantica2022.

Cientos de migrantes saltan la valla de Melilla 

Cientos de migrantes han protagonizado este viernes por la mañana un asalto de la valla de Melilla al romper la puerta de acceso al puesto fronterizo del Barrio Chino, lo que ha obligado al despliegue de efectivos policiales.

Un grupo de unos 400 subsaharianos "perfectamente organizado y violento" ha roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y han accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Agentes de la Guardia Civil, con apoyo aéreo, y de la Policía Nacional están desplegados en la zona.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, sobre las 6.40 horas de este viernes el dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado la aproximación al vallado de un numeroso grupo de migrantes, formado por más de 400 personas.

El salto se ha producido finalmente a las 8.40 horas a pesar del "amplio" dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han colaborado "activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas".

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están colaborado con la Guardia Civil en la contención del salto.

La Delegación del Gobierno irá ampliando la información a lo largo de la mañana.

Fernández Díaz niega "rotundamente" los "contactos" con Villarejo

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha negado "rotundamente" que haya mantenido "contactos" con el ex comisario José Manuel Villarejo y ha insistido en ratificar "íntegramente" el contenido de sus declaraciones prestadas tanto en sede judicial como en sede parlamentaria, según un comunicado de su defensa recogido por Europa Press.

Fernández Díaz ha reaccionado a "las noticias publicadas en los últimos días" sobre su persona para "dejar constancia" de que "niega rotundamente que se hayan producido los contactos con el ex comisario Villarejo a que hacen referencia tales publicaciones".

Asimismo, la defensa del ex dirigente 'popular', que ejerce el abogado Jesús Mandri, ha indicado que su cliente "se ratifica íntegramente en el contenido de sus declaraciones prestadas tanto en sede judicial, como en sede parlamentaria, en concreto, el 2 de diciembre de 2021".

Los audios difundidos esta semana por 'El País' reflejan que Fernández Díaz habría recibido en el Ministerio de Interior varias veces entre 2012 y 2016 tanto al entonces comisario como al director adjunto operativo (DAO) de la época, Eugenio Pino, para orquestar la llamada 'Operación Cataluña'.

El ex ministro está procesado como máximo responsable de la 'Operación Kitchen', que habría consistido en un espionaje parapolicial orquestado desde el Ministerio de Interior entre 2013 y 2015 contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su entorno para sustraerle la información sensible que pudieran tener del Partido Popular y sus dirigentes.

En sus declaraciones ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, que investiga el 'caso Villarejo' --del que forma parte 'Kitchen'--, Fernández Díaz negó cualquier contacto con el entonces comisario en activo.

El ex ministro de Interior mantuvo esta misma versión ante la comisión del Congreso de los Diputados que investigó la 'Operación Kitchen'. Así, aseguró que solo coincidió con Villarejo en dos ocasiones y de forma fortuita, y rechazó que estuviera al tanto de los encargos privados de del comisario.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el hecho de que el ex ministro pudiera mentir sobre sus encuentros con Villarejo en sede judicial no constituiría un delito, por cuanto declaró en calidad de investigado y la ley permite no decir la verdad a los imputados.

No obstante, el Código Penal castiga en su artículo 502.3 con penas de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses a quien falte a la verdad en su testimonio ante una comisión de investigación parlamentaria.

Así las cosas, las citadas fuentes aclaran que solo se podrían perseguir judicialmente las aparentes mentiras lanzadas por Fernández Díaz en el Congreso y que, en su caso, no sería competencia de la Audiencia Nacional --que solo está habilitada para investigar determinados delitos--, sino del juzgado de instrucción ordinario que correspondiera.

REACCIONES POLÍTICAS

El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, ha anunciado este mismo jueves que su grupo parlamentario quiere que el Congreso estudie la posibilidad de promover sanciones contra Fernández Díaz por haber "mentido" durante su comparecencia ante la comisión 'Kitchen'.

"Fernández Díaz tuvo varias ocasiones para admitir que conocía a Villarejo y que se había reunido con él, pero el ministro del PP, como el apóstol Pedro negó hasta tres veces en público al policía y otra más y, lo que es más grave, durante la reciente comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen'", ha señalado.

El diputado 'morado' ha avanzado también que Unidas Podemos va a presentar un recurso a la Mesa del Congreso para que evalúe con los servicios jurídicos de la Cámara las posibles sanciones a Fernández Díaz por incumplir el mandato de no mentir ante una comisión de investigación.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, considera que los audios del comisario José Manuel Villarejo demuestran que el exministro Jorge Fernández Díaz mintió "de forma vil" ante el Parlamento cuando negaba reuniones con el policía y ha exigido la apertura de una nueva comisión de investigación en el Congreso sobre el Ministerio del Interior en la etapa de Mariano Rajoy.

23 DE JUNIO

La Comisión Europea acepta la candidatura de Ucrania a la UE pero exige grandes reformas

La Comisión Europea avala que Ucrania se convierta en socio de la UE. Así lo ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en Bruselas. "Tenemos un mensaje claro: sí, Ucrania merece una perspectiva europea y merecería ser admitida como país candidato", ha dicho. 

"Ucrania ha demostrado claramente la aspiración y la determinación para vivir con los modelos y valores europeos".

Von der Leyen ha asegurado que Ucrania "ha avanzado mucho en los últimos ocho años" para adaptar sus instituciones y legislación, pero ha reconocido que "queda aún mucho por hacer" y ha recordado que el progreso hacia la adhesión "se basa en méritos".

Por ejemplo, ha asegurado que Kiev cumple ahora con un 80 % de las recomendaciones sobre derechos humanos, pero aún falta por adoptar una ley de respeto a las minorías étnicas. Von der Leyen ha asegurado también que Ucrania ha avanzado en la lucha contra la corrupción. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido el espaldarazo de la CE con un mensaje en Twitter en el que ha asegurado que la "acercará nuestra victoria". 

El Gobierno aprueba el lunes la Ley Trans

El Gobierno aprobará la Ley Trans y de Derechos de las personas LGTBI en el Consejo de Ministros que se celebra este lunes 27 de junio, según han confirmado a Europa Press fuentes de Igualdad. El texto pasa así a la fase de tramitación en el Congreso.

Las mismas fuentes han señalado que se trata del mejor texto posible para llegar a la Cámara baja, ya que está mejorado respecto al inicial y en él se mantienen los derechos fundamentales reconocidos al colectivo.

El texto será aprobado por el Gobierno en segunda vuelta en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI y un año después de que lo hiciera por primera vez.

Durante todo este periodo, el todavía anteproyecto de ley ha generado diversos debates sobre la autodeterminación de género que incluye para las personas trans y que generó las desavenencias entre los dos partidos socios en el Gobierno. Además, el texto genera rechazo en un sector del feminismo que considera que atenta contra los derechos de las mujeres.

En concreto, el texto permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga, como se exige ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite "disforia de género". Bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo de tres meses.

Una de las figuras políticas más críticas con esta iniciativa fue la exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, quien aún estando en el cargo advirtió de que esta medida podría ser un "peligro 47 millones" de españoles.

Desde el Ministerio de Igualdad también se han mostrado críticos con la actitud del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacia este texto y, en concreto, por no cumplir los plazos para emitir el informe preceptivo correspondiente. Finalmente, este órgano judicial valoró de forma positiva la autodeterminación, aunque no a partir de los 16 años, como propone la norma, sino desde los 18.

El juez del Caso Villarejo levanta la imputación al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán 

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha levantado la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por los presuntos encargos ilegales que hizo la eléctrica al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo, al considerar que los hechos con los que se le vinculaba han prescrito.

De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha estimado la petición formulada por la defensa de Sánchez Galán, hasta ahora investigado por delitos de cohecho activo, contra la intimidad y de falsedad en documento mercantil cometido por particular.

22 DE JUNIO

El TSJM declara nulo el despido del guionista del polémico rótulo sobre la princesa Leonor

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el despido del guionista del programa 'La Hora de La 1' de TVE que utilizó el rótulo 'Leonor se va de España, como su abuelo' al abordar la noticia de la salida del país de la princesa Leonor para proseguir sus estudios en un centro docente de Gales (Reino Unido).

En el fallo, el alto tribunal madrileño establece que el guionista, "sin perjuicio del juicio crítico que pueda merecer el rótulo por carácter simplista, burdo y tendencioso, no transgredió los límites del derecho a la libertad de expresión admisible en la relación laboral". 

Para el alto tribunal madrileño, el rótulo emitido en febrero de 2021 constituye "una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció, desviando injustificadamente la atención hacía un aspecto objetivamente lesivo, no de la reputación de la Infanta, sino de la imagen de la familia de la que forma parte".

No obstante, considera que "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho".

De este modo, el fallo del TSJM, instada por la abogada Esther Comas del despacho de Colectivo Ronda en Madrid, revoca la sentencia de instancia, que consideró ajustado a Derecho el despido, y obliga a la readmisión del trabajador en su antiguo puesto, el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del cese y el pago de una indemnización de 10.000 euros en concepto de daños morales.

Tras la polémica suscitada por la aparición del rótulo, la entonces administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó "profundamente el grave error" en un comunicado y dijo haber adoptado medidas "inmediatas" para que los responsables de la "equivocación" fueran relevados de sus puestos.

Anticorrupción rebaja la petición inicial de cárcel para Villarejo y la deja en torno a 80 años

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado más de 20 años la pena de cárcel que pedía inicialmente para el comisario jubilado José Manuel Villarejo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional desde el pasado mes de octubre por las piezas 'Iron, 'Land' y Pintor', que pasa de 109 años a 83, según los escritos de conclusiones definitivas a los que ha tenido acceso Europa Press.

En la sesión de este martes, el fiscal anticorrupción César de Rivas ha explicado las modificaciones realizadas en las conclusiones provisionales respecto a Villarejo y otros de los principales acusados en este primer juicio por los negocios privados del ahora policía retirado, fijando así la acusación definitiva del Ministerio Público, que ha quedado plasmada en sendos escritos.

A Villarejo le han suprimido los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias, algunos de descubrimiento y revelación de secretos y uno de extorsión en grado de tentativa, por lo que la acusación fiscal ha pasado de 109 años y 10 meses a 83 años y medio.

Por piezas, en 'Iron', donde se juzga el presunto encargo que el despacho especializado en propiedad intelectual Herrero&Asociados habría hecho al grupo empresarial de Villarejo, CENYT, para que investigara a Balder, ante la sospecha por parte del primer bufete de que el segundo había robado su base de datos, Anticorrupción ha cambiado los 57 años iniciales por 44.

En 'Land', la Fiscalía ha modificado de 38 años de cárcel a 34, por la investigación que el comisario habría dirigido contra Yolanda García Cereceda, su entonces pareja Jaime Ostos hijo y el arquitecto Joaquín Torres, entre otros, por mandato de Susana García Cereceda debido al conflicto familiar y empresarial desatado tras la muerte de Luis García Cereceda, el otrora dueño de la compañía promotora de la urbanización de lujo 'La Finca' (Madrid).

Por último, en 'Pintor', el Ministerio Público solicitaba 14 años de prisión para Villarejo por el trabajo que le habrían encomendado los hermanos Juan y Fernando Muñoz Támara para investigar al empresario Mateo Martín Navarro y a su abogado, el ex juez Francisco Javier Urquía, para resolver la disputa por una deuda fiscal. Aquí la acusación se ha reducido a 5 años y 6 meses debido al perdón que Urquía ha concedido a todos los acusados en esta pieza separada.

LA MUJER DE VILLAREJO, LA MÁS BENEFICIADA

Anticorrupción también ha reducido las condenas reclamadas para el círculo cercano del comisario, esto es, su socio Rafael Redondo, su mujer Gema Alcalá y su hijo José Manuel Villarejo Gil.

En el caso de Redondo, el Ministerio Fiscal ha sustituido su solicitud original de 102 años de prisión por una de 70 años y 6 meses al eliminar su acusación por cohecho activo, tráfico de influencias y algunos delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

No obstante, la rebaja más sustancial es para la mujer del comisario, a la que Anticorrupción ha retirado todos los delitos excepto los de cooperadora necesaria del presunto delito de cohecho pasivo de su marido, con lo que ha pasado de 83 años y 6 meses de prisión a tan solo cinco años.

Destaca asimismo la variación experimentada por el hijo de Villarejo, para quien los fiscales De Rivas y Miguel Serrano interesaban una condena de 14 años que ahora han limitado a un año, al tener en cuenta el perdón de Urquía en 'Pintor', la única pieza por la que el vástago del comisario está siendo juzgado.

En cuanto al conjunto de trabajadores y presuntos colaboradores de CENYT, Anticorrupción ha desistido asimismo de las acusaciones por cohecho activo, tráfico de influencias y algunos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, de modo que pide ahora 22 años y medio de cárcel para el ex policía Constancio Riaño, 18 años para el también ex policía Antonio Bonilla y 9 años y medio para el abogado David Macías.

RETIRADA COMPLETA

Además, los fiscales han retirado completamente su acusación contra el policía Javier Fernández y el funcionario de Hacienda jubilado Antonio Chaparro al considerar que, si bien "ha quedado totalmente acreditado" que las claves personales de ambos se usaron para acceder a datos reservados que después comercializaría CENYT, no se ha podido probar que participaran de ello. En consecuencia, se esfuman las peticiones iniciales de 25 años y 4 años y medio, respectivamente.

Algunos de los acusados que llegaron a acuerdos de conformidad con el Ministerio Fiscal antes del arranque del juicio también se han beneficiado de las reducciones de pena efectuadas por la Fiscalía para contabilizar los perdones de Urquía en 'Pintor' y de Ostos y el dueño de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, en 'Land'.

De este grupo de acusados cabe resaltar el caso de los hermanos Muñoz Támara, cuya acusación ha variado desde un planteamiento provisional de 8 años de cárcel a un acuerdo de conformidad de 14 meses para llegar a una petición definitiva de tres meses de prisión y el pago de una multa.

En la misma línea, la acusación formulada por el Ministerio Público contra Susana García Cereceda se ha minorado desde los 16 años y 10 meses iniciales, que ya fueron transformados en conformidad, a un año y medio de prisión.

A modo de cierre, De Rivas ha indicado en su exposición que también se han "modulado" las cantidades de dinero que se exigían en concepto de daños morales para ajustarlas a la "cambiante" jurisprudencia en este ámbito.

Con todo, Anticorrupción ha cambiado su acusación inicial respecto a la inmensa mayoría de los encausados, dejando a un lado al ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, para quien el juicio se suspendió tras sufrir un ictus el pasado 1 de mayo.

RECTA FINAL

Con la presentación de las conclusiones definitivas, este primer juicio por 'Tándem' entra ya en su recta final, después de ocho meses que se alargarán al menos hasta septiembre para que acusaciones y defensas expongan sus informes y que los acusados hagan uso, si así lo desean, de su derecho a la última palabra.

'Iron', 'Land' y 'Pintor' son las primeras piezas de 'Tándem' que llegan a juicio de las más de treinta que componen una macrocausa vertebrada por el presunto uso que Villarejo habría hecho de los medios policiales que tenía a su alcance para utilizarlos en las investigaciones privadas que hacía para sus clientes, desde grandes empresas del IBEX 35 a particulares.

La línea de defensa de Villarejo ha sido afirmar que era un agente de Inteligencia al servicio de CNI y Policía Nacional que usó CENYT en beneficio del Estado. Sin embargo, el fiscal Serrano ha venido advirtiendo a lo largo del juicio de que, aunque el comisario fuera efectivamente un espía, lo "intolerable" es que se llenara los bolsillos con ello.

21 DE JUNIO

Mónica Oltra dimite

Mónica Oltra ha anunciado entre lágrimas que deja su cargo de vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad en el gobierno valenciano y su acta como diputada de Les Corts tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

En una rueda de prensa que se ha producido de repente, antes de la ejecutiva de Compromís que iba a abordar su situación, la exvicepresidenta ha asegurado que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que la historia del caso "pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país". "Me voy con la cara bien alta sabiendo la infamia que esto, pero también con los dientes apretados, bien apretados", ha aseverado.

"No le voy a dar la coartada a nadie para poder decir unilateralmente que Compromís no forme parte del gobierno valenciano, porque gracias a Compromís este cambio se produjo en 2015", ha proclamado, y ha indicado que no quiere "que se paren las políticas contra la emergencia climática y la transición ecológica" de la coalición. "No hay Botànic sin Compromís", ha reivindicado.

A preguntas de los periodistas en una abarrotada sala de prensa, visiblemente emocionada, ha afirmado que en este mismo momento estaba trasladando su dimisión a Puig porque quería que todos se enteraran "en igualdad de condiciones" y que nadie "lo supiera hasta ahora". "Señor president, esta es mi decisión", le ha espetado.

Oltra ha sostenido que se ha generado un "ecosistema mediático" para justificar echar a Compromís del gobierno. "Yo no voy a ser la coartada", ha manifestado.

"GANAN LOS MALOS"

"Me cuesta esta decisión porque ganan los malos, el mensaje que estamos trasladando a la ciudadanía que estamos trasladando a cualquier político que quiera hacer política que no va a favor de los poderosos que se lo van a cargar con denuncias falsas, guerra sucia en los tribunales y con mentiras", ha aseverado. "Nos están fulminado uno a uno", ha agregado.

Oltra ha asegurado: "A mí lo que me duele es que la gente del pueblo se sienta abandonada. Estoy en política por la gente vulnerable, desde que estoy en política siempre he tenido claro que estoy por la gente vulnerable". También ha remarcado Oltra que esta decisión "se ha ido construyendo" y que comenzó a planteárselo "en el momento del escrito de la Fiscalía".

Al final de su comparecencia también ha querido dejar claro que para ella lo más importante es mirarse "al espejo todos los días" y poder dormir, así como que siempre hará "políticas que cuestionen el dogma neoliberal".

Preguntada por quién debe decidir la futura vicepresidencia del Consell tras su salida, Oltra se ha limitado a indicar que es algo que tendrá que hablar la ejecutiva de Compromís que se ha iniciado tras su rueda de prensa.

"NO NECESITO ESTAR AFORADA NI MUCHO MENOS"

Además, cuestionada por si se ha planteado no dejar el escaño de diputada para seguir siendo aforada, ha enfatizado: "Esto no va conmigo así, esto no va de dejar de ser aforada ni mucho menos. Yo no necesito estar aforada. Si no soy digna de estar en el gobierno, menos lo soy de estar en la cámara de representación popular".

E interpelada por su futuro a partir de ahora, ha recalcado que "estamos en este momento" y que su dimisión es "una decisión provocada por una de las mayores infamias que se han producido en este país". "No me pida más", ha zanjado, y en otro momento ha recomendado "ir a las hemerotecas" para saber la verdad cuando se han dicho "tantas cosas" sobre ella.

La ya exvicepresidenta ha llegado sonriente a la sede de Compromís en la plaza del Pilar de Valencia, donde desde las 16.30 horas estaban llamados a reunirse varias decenas de cargos en una ejecutiva convocada hace semanas, antes de la imputación, pero que pretendía abordar sus consecuencias ante la situación generada en el gobierno autonómico.

La ruina del conde, seguidor de Franco y Hitler que mató presuntamente a tiros a su mujer y a su amiga 

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la vida de Fernando González de Castejón, el hombre que se suicidó tras matar a tiros a su mujer y a una amiga en Madrid. Al igual que otros muchos "ricos" de España, González de Castejón tenía su fortuna en el Banco Madrid tal y como se puede ver en esta entrevista en 13TV. Banco Madrid quebró tras unas graves acusaciones cuando en marzo de 2015 el departamento antifraude del tesoro de Estados Unidos consideró a la Banca Privada de Andorra, dueña de este Banco Madrid, como "institución financiera sometida a preocupación de primer orden en blanqueo de capitales", por lo que la sacó del mercado. Esta Banca Privada de Andorra mantiene causas abiertas  por supuestas actividades ilícitas con el cártel mexicano, mafias chinas y rusa y antiguos jerarcas de la cúpula chavista de Venezuela.

El banco era solvente pero fue liquidado tras una investigación en España dirigira por el entonces ministro del PP Luis de Guindos. El asunto nunca se ha llegado a aclarar del todo ya que se vincula también con las actividades de la policía patriótica para encontrar la fortuna escondida de la familia Pujol. El caso es que Banco Madrid desapareció hace ya siete años, con el despido de sus 300 empleados y muchos de sus inversores aún están reclamando su dinero. La justicia decretó la inocencia de los directivos del banco sobre un posible blanqueo de capitales y Andorra creó un nuevo banco en España "Vall Banc" que está operativo. Lo cierto es que la mayoría de sus quince mil clientes perdieron su dinero y algunos de ellos aún no lo han recuperado. Se ha especulado con la posibilidad de que el banco lavara el dinero "de unos pocos" y al final lo pagaran todos sus clientes. 

Además de esos "pequeños ahorradores", la entidad estaba dirigida a clientes de elevado nivel de renta que colocaban su dinero en fondos de inversión y en sociedades de renta variable, sicavs. En la época del cierre, clientes del banco aseguraron su honradez y se lamentaron de la pérdida de su dinero.

Segun aseguró El Economista, entre los ahorradores de Banco Madrid estaba un puñado de empresarios de gran reputación pero también miles de profesionales. Entre las familias citadas, El Economista destacó a los Carceller y los Cotino: "Entre los atrapados se encuentran sociedades de inversión de sagas empresariales como los Colón de Carvajal o los Aristaín. También han sufrido el bloqueo de los movimientos y reembolsos las sicavs de los futbolistas Carles Puyos y Roberto Carlos, al igual que dos firmas del inversor de origen hindú afincado en Canarias, Ram Bhavnani".

EL CRIMEN

El supuesto autor de los hechos, Fernando González de Castejón, conde de Atarés y marqués de Perijaa, español de 53 años, seguidor de Franco y Hitler, habría matado a tiros a su pareja sentimental en la casa que ambos compartían. Se trata de una mujer española de 44 años, una nueva víctima mortal de violencia de género. Ambos tenían una hija de 11 años en común, que se encontraba fuera de España.

En 2018 el individuo ya había sido detenido por violencia de género contra la misma mujer, aunque en la actualidad el caso no estaba activo ni había orden judicial en vigor porque ella había retirado poco después la denuncia y habían seguido conviviendo. En 2009 fue denunciado por maltratar a su hermana y su madre y entonces sí se le impuso una orden de alejamiento.

Asimismo, los agentes localizaron esta mañana en la cocina a la otra víctima, una mujer de 70 años, amiga de la otra fallecida, y que a veces le ayudaba con la hija. El arma la hallaron a los pies del varón, lo que refuerza la hipótesis de que tras matarlas se quitó la vida también de un tiro en la cabeza con la misma pistola, un arma corta de pequeño calibre.

UN ARSENAL DE ARMAS DE FUEGO

Pero no fue la única pistola que encontraron los policías. En una de las habitaciones de la casa una vitrina con varias armas de fuego, municiones y silenciadores, entre ellas varias escopetas, además de arcos y flechas. De hecho, un vecino ha revelado hoy que tenía problemas con algunos residentes porque bajaba al patio de la comunidad a disparar contra unos cuadros en forma de dianas. En la casa también había armas blancas de todo tipo y fotos, banderas y simbología de los dictadores Francisco Franco y de Adolf Hitler.

El vecino también señaló ante los medios que oyeron altos y extraños ruidos esta madrugada, que es cuando los investigadores creen que se produjeron los hechos. Al parecer, la mujer había llegado a la casa después de ver a su hija en París para recoger unas cosas. Y lo hizo con su amiga precisamente porque temía una reacción violenta de su marido, han indicado las mismas fuentes.

El presunto autor de los crímenes era conocido en el barrio porque hace unos años había salido en varios programas de televisión como afectado por la quiebra del Banco Madrid. Más recientemente, hace dos años, fue uno de los cabecillas de las caceroladas en el barrio de Salamanca contra las políticas restrictivas del Covid propulsadas por el Gobierno de España.

SIN LICENCIA DE ARMAS

Fernando González de Castejón, conde de Atarés y marqués de Perijaa, quien supuestamente mató ayer a balazos en su casa de la calle Serrano de Madrid a su mujer y a una amiga de esta no tenía licencia de armas ni había sido denunciado por las víctimas, ha indicado esta mañana la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González.

En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, González ha asegurado que todo apunta a un caso más de violencia. Y ha recalcado que su mujer, Gemma, no había denunciado a presunto asesino y por tanto no constaba en el sistema VioGén. Sí que actuó de oficio en 2018 la Policía Nacional por un incidente pero ella no llegó a denunciar. De hecho, reanudaron la convivencia ese año. No obstante, sí le constaban antecedentes de violencia doméstica con su madre y hermana, con orden de alejamiento sobre ellas puesta en 2009.

Por otro lado, la representante del Gobierno central en Madrid ha recalcado que el aristócrata en ningún momento tenía permiso de ninguna de las armas de su domicilio, donde los agentes hallaron una vitrina con bastantes armas cortas y largas, así como munición, silenciadores, ballestas y puñales. "La Guardia Civil no tiene constancia de licencia y si las recibió de herencia o donación familiar tiene que comunicarlo", ha apuntado.

NO CONSTAN DENUNCIAS DE VECINOS POR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

González también ha indicado que a la Policía Nacional tampoco le consta denuncias de vecinos por problemas de convivencia o prácticas de tiro en el patio de la comunidad, algo que ayer denunciaron algunos residentes.

La delegada del Gobierno también confirmó que fue un vecino quien vio ayer por la mañana por la ventana de su casa un cadáver, por lo que llamó al portero Fernando y luego a la Policía, que entró en la casa. Allí se encontró a dos cadáveres en el suelo y uno en la cocina. En la primera estancia estaban el presunto asesino y su mujer, ambos con un tiro en la sien, y cerca el arma corta utilizada.

En la cocina se hallaba la amiga de Gemma, que murió por un tiro que le desconfiguró la cara. Los agentes tardaron un tiempo en identificarla, por lo que al principio creyeron que era una persona del servicio doméstica. Ella cuidaba de vez en cuando a la hija del matrimonio, una niña de 10 años que ayer se encontraba en París a la espera de volver a España. Ha quedado en tutela de otro miembro de la familia, ha detallado la delegada del Gobierno.

La Guardia Civil detiene a una persona por  delito de odio en Ventas con Peña Aguilera

La Guardia Civil ha detenido a un varón por delitos de daños y de injurias y calumnias a funcionario público con agravante de odio en la localidad de Ventas con Peña Aguilera.

Los hechos dieron comienzo cuando a finales de mayo, aparecieron unas pintadas con insultos homófobos en una furgoneta. La víctima acudió al acuartelamiento de Menasalbas a interponer la pertinente denuncia y allí aclaró que no era la primera vez que sufría pintadas de este tipo, aunque no lo había denunciado, pero sin duda, la grafía era idéntica al resto de ocasiones en las que habían aparecido escritos en las calles de la localidad.

Mientras se desarrollaba la investigación, se realizaron nuevas pintadas, esta vez con injurias contra el Alcalde de la localidad y contra un concejal. Incluso llegó a arrojar excrementos a la puerta del ayuntamiento de la localidad.

El Equipo de Policía Judicial de la Compañía de Mora junto al Equipo de Respuesta ante los Delitos de Odio (REDO) se hicieron cargo de las pesquisas derivadas de los hechos ocurridos, y en la mañana del pasado día 15 de junio, se llevó a cabo la detención del supuesto autor de los hechos.

Finalmente, la operación AIRPIN se salda con la detención de un varón de 49 años de edad, al que se le imputan dos delitos daños y uno de injurias y calumnias a funcionario público o sus agentes (con agravante de odio, Art. 22.4 del Código Penal).

Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de las instrucciones impartidas por Secretaría de Estado de Seguridad en el “Protocolo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”               

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El "enjambre sísmico" detectado el viernes en Tenerife, "no muestra una previsión de erupción"

l presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad a la población a raíz del 'enjambre sísmico' que se detectó el pasado viernes en el Teide y ha destacado que se hace un "seguimiento permanente" de la actividad sísmica a través de Involcan para "estar preparados" en caso de cualquier eventualidad.

"No hay ninguna señal que indique que tengamos una previsión de erupción", ha apuntado en declaraciones a 'Cope Canarias' recogidas por Europa Press ha remarcado que el Cabildo tiene un plan de prevención ante riesgo volcánico para "saber como actuar".

"Eso no significa que pensemos que va a ocurrir pero por responsabilidad tenemos que estar vigilantes y tener un plan de contingencia", ha indicado.

Martín ha insistido en "no hay ninguna señal" que indique que pueda haber una erupción volcánica en la isla y ha indicado que esta actividad "no es de ahora, viene de hace muchos años" lo que les obliga a "estar muy atentos" pero sin generar "alarma".

Ha apuntado que las instituciones tienen "más información que nunca" gracias a Involcan y este episodio de inestabilidad sísmica ya se vivió "hace un año y hace dos" por lo que tiene "cierta regularidad", y sin quitarle importancia, ha destacado que la situación está monitorizada de forma permanente.

Aguado exige la dimisión en bloque de la Ejecutiva nacional de Cs y crear una gestora para evitar su "extinción"

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y quien fuera coordinador de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha exigido este lunes la "dimisión inmediata" de toda la Ejecutiva nacional del partido y la creación de una gestora para evitar la "extinción del partido" tras la debacle de la formación en la elecciones andaluzas de este domingo que han supuesto que los liberales queden fuera del Parlamento.

"Los resultados de Ciudadanos en Andalucía exigen la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva, la convocatoria de un Congreso extraordinario urgente y la conformación de una gestora hasta su celebración. No hay otro camino, salvo la extinción", ha publicado Aguado en sus redes sociales.

Los 'naranjas' han compartido durante cuatro años el Gobierno de la Junta de Andalucía con el PP, ostentando varias carteras y la Vicepresidencia, esta última con quien fue su candidato a los comicios, Juan Marín.

De nuevo, como ocurriese en Castilla y León donde solo obtuvieron un procurador, Ciudadanos no ha podido traducir su acción de gobierno en fidelización del electorado tras presentarse como uno de los actores vitales para el cambio de ciclo en Andalucía tras desbancar al PSOE por primera vez en cuatro décadas.

Anoche el candidato 'popular', Juanma Moreno, se alzaba con una mayoría absoluta y los 'naranjas' pasaban de 21 a 0 diputados y Juan Marín dimitía al instante de sus cargos en el parido.

Andalucía sigue así la senda que arrancó la fallida moción de censura de Murcia en 2021 que derivó en una ola política cuya primera parada fue la descomposición del Gobierno de coalición en Madrid, la dimisión de Aguado, y la posterior expulsión de Cs de la Cámara de Vallecas con Edmundo Bal como candidato.

19 DE JUNIO

Caen al suelo el Torico de Teruel y una parte de la columna que lo sostiene

Una parte de la columna que sostiene el Torico de Teruel se ha precipitado al suelo a las 07.00 horas de este domingo, cuando se estaba desmontando la instalación relativa al Congreso Nacional del Toro de Cuerda. También ha sufrido daños la escultura del Torico.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha subrayado que afortunadamente nadie ha salido herido ni ha habido ningún daño personal y que el proceso de reparación de la fuente del Torico ya se ha iniciado. "Se están tomando todas la medidas para que esa fuente pueda lucir con todo su esplendor lo antes posible y siempre antes de las fiestas de La Vaquilla".

Ha insistido Buj: "Lo mas importante es que no ha habido heridos". Asimismo, ha señalado que se ha detectado que el hierro que sostenía todas las piezas estaba podrido, lo que ha contribuido a que se haya producido este percance.

"Vamos a tomar todas las medidas para que nunca más vuelva a suceder algo así", ha concluido la alcaldesa de Teruel.

18 DE JUNIO

Más de 8.000 enfermeras se manifiestan en Madrid para exigir mejoras reales para un Sistema Sanitario “enfermo”

Más de 8.000 enfermeras y enfermeros de todo el Estado se han manifestado hoy, en Madrid, para exigir al conjunto de administraciones públicas y partidos políticos que acaben con la grave situación de abandono y precariedad que sufre nuestro sistema sanitario, y que mejoren sus condiciones profesionales y laborales para poder prestar la atención y cuidados que necesitan más de 47 millones de personas en nuestro país.

Convocados por Unidad Enfermera, integrada por las principales organizaciones y asociaciones que representan los intereses de las 325.000 enfermeras de nuestro país, los profesionales sanitarios han mostrado su profundo malestar y gran preocupación porque la situación de nuestro sistema sanitario, lejos de mejorar, ha empeorado tras la pandemia del Covid-19, ya que las administraciones públicas no están cumpliendo los compromisos adquiridos en 2020 de destinar todos los medios y recursos necesarios para salvaguardar nuestra sanidad.

En la multitudinaria manifestación, en la que también han participado pacientes, usuarios y ciudadanos/as, las enfermeras y enfermeros han portado carteles en los que se podía leer “enfermeras por la Sanidad, “Nuestra Sanidad no se vende, se defiende”, “Presupuesto deficitario castiga a los usuarios” o “Mas recursos y menos discursos”, con los que han querido plasmar la absoluta necesidad de poner en marcha la medidas y actuaciones que mejoren y refuercen nuestro Sistema Sanitario.

Las principales demandas de los manifestantes fueron aumentar la financiación pública destinada a Sanidad, garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y ciudadanía con una dotación adecuada y suficiente de enfermeras en todos los servicios de salud, acabar con las agresiones a los profesionales, incluir a las enfermeras en el Grupo A, sin subgrupos, y terminar con la precariedad y temporalidad.

La manifestación se ha iniciado en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid y, después de pasar por el Congreso de los Diputados, ha finalizado su recorrido junto a la sede del Ministerio de Sanidad, donde la enfermera Araceli Santos ha leído un manifiesto en defensa de la Sanidad y los derechos de los profesionales. En su intervención, ha recordado que, en julio de 2020, el conjunto de partidos políticos acordaron en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de más de 200 medidas y actuaciones para mejorar nuestro Sistema Sanitario y las condiciones de sus profesionales, y, casi dos años después, no se ha hecho nada. “Han sido ignoradas y olvidadas en un claro alarde de desprecio a nuestra sanidad y sus profesionales”

Según ha dicho, a las administraciones públicas y partidos políticos no les interesa hablar de las listas de espera, de la permanente sobrecarga y tensión asistencial, del crónico y estructural déficit de plantillas enfermeras o del resto de problemas y deficiencias que afectan a la atención sanitaria y cuidados que se prestan a más de 47 millones de personas. “Tras años de continuos recortes en recursos y medios, las administraciones públicas autonómicas no han incrementado sus respectivos presupuestos como sería necesario para garantizar en todos los servicios de salud una atención optima, rápida y de calidad”, ha señalado.

La vida por los pacientes

También ha tomado la palabra el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, para manifestar que “España cuenta con unas de las mejores enfermeras del mundo. Unos profesionales que siempre lo han dado todo por los pacientes, antes, ahora y muy especialmente durante la pandemia, cuando se jugaron la vida para prestar su asistencia, muchas veces, sin material de seguridad”.

Sin embargo, añade, “el compromiso de los Gobiernos y políticos con la profesión enfermera sigue siendo el mismo que desde hace décadas: cero. Da igual su ideología, y no vamos a permitirlo más. Hoy está aquí toda la profesión unida y no vamos a parar hasta conseguir que los políticos aporten soluciones reales a unas reivindicaciones que nacen para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes y garantizar su seguridad”.

Perez Raya ha aseverado que “las demandas de las enfermeras han sido ignoradas por nuestros gobernantes durante años o han sido acalladas con promesas que luego incumplían de forma sostenida para pasarle la patata caliente a sus sucesores, pero si queremos que nuestra sanidad tenga futuro, es necesario ponerlas en marcha, porque, sin enfermeras no hay salud, y sin salud no hay futuro. Es necesario invertir en enfermeras y apostar por su desarrollo profesional, ya que esto supone mejorar la calidad de los cuidados a la población española”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, señaló que la manifestación, sin precedentes en la historia reciente, ha mostrado la unidad, fuerza y compromiso del colectivo profesional sanitario más numeroso de nuestro país y con una indiscutible cualificación que hace que sea muy demandado por los países de nuestro entorno. “Miles de enfermeras y enfermeros, procedentes de todas las autonomías, hemos salido a la calle y hemos dejado muy claro que nos sobran razones para exigir las mejoras que nosotros, y las más de 47 millones de personas de nuestro país, necesitamos”, ha agregado.

“Es el inicio de una etapa -apunta- en la que seguiremos movilizándonos si no constatamos que las administraciones públicas y partidos políticos dan un giro de 180 grados y realmente empiezan a trabajar por la sanidad y sus profesionales. No queremos ni una sola excusa más. Queremos que nuestra sanidad pública no siga enfermando hasta llegar a su muerte, queremos garantizar la salud, bienestar integral y calidad de vida de toda la sociedad, y queremos que las enfermeras y enfermeros de nuestro país puedan trabajar con los medios y recursos necesarios y con un claro reconocimiento laboral y profesional”.

Afrentas a la profesión

El presidente de SATSE ha recalcado que “no vamos a aceptar ni una sola afrenta más a una profesión que siempre da el 100 por 100 y que no va a tolerar ningún retroceso ni recorte más. Las enfermeras y enfermeros no solo aportamos salud, generamos desarrollo y riqueza al conjunto de nuestro país” y concluyó afirmando que “las enfermeras y enfermeros se han mostrado en la manifestación, tal y como son, comprometidos, coherentes, fuertes y, sobre todo, cargados de razones”.

De otro lado, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Mercedes Ferro, resaltó que el cuidado de la salud de las personas, llevado a cabo de forma profesionalizada y abordado con la dignidad que cada persona y la sociedad en conjunto merece, es un derecho individual y colectivo. “Es un bien social y un valor indiscutible sobre el que se construye y garantiza la calidad de vida de la ciudadanía, por ello los servicios sanitarios o sociosanitarios exigen de una planificación, gestión y dirección competente en cada ámbito”, apunta Ferro.

Asimismo, ha defendido la presencia enfermera como planificadora y gestora, para que esté presente en todos y cada uno de los niveles de decisión de las organizaciones donde se prestan cuidados de salud. “Organizando y responsabilizándose no solo de los cuidados propiamente dichos sino de los equipos de enfermería, equipos humanos y del resto de recursos asignados a los mismos. De esta forma, se obtiene, en cada contexto, la mejor garantía de seguridad y calidad en los cuidados y en los procesos vitales de salud y enfermedad”.

Contratos dignos

Por último, Mari Lourdes de Torres, secretaria general de la Unión Española de Sociedades Científicas (UESCE), ha incidido ante los manifestantes en que las enfermeras y enfermeros, una vez que han demostrado su profesionalidad, resistencia y no fallar a la sociedad, requieren ser una profesión regulada y estable con contratos dignos que favorezcan que sigan cuidando y evitar así el abandono y la emigración de los jóvenes profesionales a países que reconocen y remuneran su labor.

“Es el momento de revisar y resolver muchos puntos pendientes”, ha enfatizado, apuntando el reconocimiento real de las especialidades de Enfermería, mediante convocatoria y provisión de plazas reales en los hospitales, para ejercer la excelencia en los cuidados y como medida efectiva en la seguridad del paciente y el reconocimiento explícito de las competencias enfermeras adquiridas con la Especialidad, sin olvidar el reconocimiento real del significado y activación del circuito competencial de la EPA (Enfermería de Práctica Avanzada).

17 DE JUNIO

Sánchez muestra su apoyo a las CCAA afectadas por incendios y pide colaboración para evitar el fuego "entre todos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este viernes su apoyo a las Comunidades Autónomas afectadas por los incendios y ha pedido colaboración para evitar el fuego "entre todos".

Así se ha expresado en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que se ha referido a las zonas afectadas por incendios "en estos días de intenso calor" expresando su apoyo a las distintas Comunidades Autónomas en peligro.

Además, ha mostrado su "agradecimiento" hacia "todos los efectivos que trabajan para sofocarlos", al tiempo que ha instado a la precaución. "Cuidémonos y cuidemos también nuestro entorno".

Respecto a los fuegos activos, nueve medios y 32 personas trabajan en la extinción de un fuego declarado en la Finca Zurraquín en Toledo, declarado nivel 1 por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, cerca del parque temático Puy du Fou.

Ante el incendio, la dirección del parque Puy du ha decidido evacuar el recinto y cancelar el espectáculo nocturno de este viernes 18 de junio por razones de seguridad. Igualmente, se ha señalado que en la evacuación "en ningún momento se ha puesto en peligro ni el público visitante ni los trabajadores". Los 2.500 visitantes, 700 empleados, las 200 aves, los 55 caballos y el resto de animales han sido evacuados y ninguno ha sufrido ningún daño.

En Castellón, un incendio en Viver ha obligado a evacuar las viviendas de la parte baja de Caudiel, donde se encuentra el foco con mayor fuerza. Así, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha señalado que se ha procedido a activar a la Unidad Militar de Emegercias (UME). El 112CV ha establecido la Situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

El incendio, que se ha declarado a las 12.30 horas de este viernes junto a las vías del tren Sagunto-Teruel, ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre las localidades de Segorbe y Barracas.

En Castilla y León, el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, mantiene desplegados sobre el terreno a 400 profesionales que tratan de sofocar las llamas sobre una extensión que alcanza ya las 10.800 hectáreas, según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Además, las llamas y el humo registradas durante las últimas 24 horas han obligado a evacuar las localidades de Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya y Villardeciervos.

El incendio forestal se desató entre las 20.00 y las 21.00 horas del pasado miércoles, cuando una tormenta seca, unida a fuertes vientos en la Sierra de la Culebra, provocaron once focos en este lugar.

Por otra parte, la UME mantiene 320 efectivos trabajando en los incendios activos en Cataluña. Desde la madrugada del jueves, se han ido incorporando más efectivos desde Zaragoza y Valencia hasta alcanzar estos 320, que trabajan alternados en jornadas de 12 y 12 horas para participar en las labores de extinción de "forma ininterrumpida", según la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Se han controlado los incendios de Corbera d'Ebre (Tarragona), que ha afectado a una superficie de 397,39 hectáreas, y también de Peramola (Lleida), uno de los cuatro incendios de la zona de la Vall de Rialb (Lleida) causados por un rayo.

En Huelva, la dirección de extinción del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido en la tarde de este viernes el incendio forestal en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real, así como el declarado en el del paraje El Rabiche de Rosal de la Frontera. En concreto, el trabajo de los efectivos en ambas zonas afectadas, ha sido realizado por varios medios aéreos, así como más de 135 bomberos.

También en Málaga el dispositivo de extinción de incendios forestales ha dado por extinguido el incendio en el término municipal malagueño de Algatocín. Sin embargo, los efectivos del Plan Infoca continúan trabajando para dar por extinguido el incendio forestal declarado el 8 de junio en Pujerra.

Casi un 11% de los españoles dice haberse sentido solo en el último año

El 10,9% de las personas de entre 16 y 74 años que viven en España asegura haberse sentido solas frecuente o muy frecuentemente durante el último año, según un informe de SoledadES, el Observatorio de la Soledad no Deseada impulsado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades.

En concreto, la investigación apunta que las mujeres se han sentido más solas que los hombres y los jóvenes más que los mayores. Así, el 12,9% de las mujeres han vivido aislamiento no deseado frecuente o muy frecuentemente, frente al 9% de los hombres.

Por edad, el estudio sostiene que el 16,5% de la generación Z y Millennials (quienes tienen entre 16 y 39 años) ha pasado por esta situación con frecuencia, un 9,5% de los pertenecientes a la llamada generación X (entre 40 y 54 años) y un 5,6% de los nacidos en el Baby boom (entre 55 y 74 años).

En el último mes, un 8% de entrevistados se ha sentido solo sin desearlo y, de ellos, un 9% son mujeres y un 8%, hombres. Los más jóvenes vuelven a ser quienes más afirman haber sentido el aislamiento involuntario con frecuencia (un 9,9% de la generación Z y los Millennials, un 8,1% de la X y un 5,7% de los Baby Boom).

Además, el 87,2% de los encuestados opina que el problema es "especialmente importante en las personas mayores" y hay un 32% que sitúa a los ciudadanos con discapacidad entre los grupos más afectados.

Sobre la concepción que tienen los encuestados de la soledad no deseada, para el 35,8% es una situación relacionada con la carencia de familia cercana, para el 17,8% con la falta de alguien que se preocupe por ellos y para el 17% con la ausencia de relaciones sociales.

El estudio indica que a los hombres les afecta más la falta de relaciones sociales que a las mujeres (20,9% frente a 13,3%), mientras que a las encuestadas les hace sentirse solas más el hecho de no contar con alguien que se preocupe de ellas (20,5%) que a los entrevistados (14,5%).

Según los resultados del informe, carecer de relaciones con otras personas también es más importante para la generación del baby boom (20,3%) y generación X (19,9%) que para la generación Z y millennials (11,8%).

TRISTEZA AL ESTAR SOLO SIN DESEARLO

En cuanto a los sentimientos que se asocian a estar solo sin desearlo, el más aludido en entre los encuestados es el de la tristeza, que es la principal consecuencia de este aislamiento para el 48% de la generación del Baby Boom, el 47,8% de la X y el 38,8% de la generación Z y millennials. Desamparo, inseguridad, frustración o incomprensión son otras sensaciones que los entrevistados asocian más con la soledad no deseada.

Preguntados sobre cuáles son los sentimientos que provoca saber que existe soledad no deseada en la sociedad, los dos más destacados son la compasión (37%) y la decepción (24,8%). El 92,9% cree que la soledad es un problema social bastante o muy importante, si bien lo sienten así más personas mayores que jóvenes (96,4% de la generación X, 95,1% de la generación Baby Boom y 88,2% de la Z y Millennials).

En relación con las soluciones, el 85,1% apunta a los políticos para solucionar el problema y el 81,5% cree que los medios de comunicación "deberían dedicarle mayor o mucha mayor atención que en la actualidad a la soledad no deseada".

En este sentido, un 72,5% piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones y más de un 50% les atribuye la función de velar porque nadie se sienta solo. En concreto, un 27,5% de encuestados señala al Gobierno central con sus políticas estatales como el principal responsable de evitar la soledad no deseada; el 19,7% cree que son los ayuntamientos los que tienen que trabajar por evitar esta situación, y un 5,6% atribuye ese papel a las comunidades autónomas.

Finalmente, un 40,9% opina que debe ser la ciudadanía la que se preocupe por evitar la soledad no deseada; un 4,1% deja esta responsabilidad en manos de las ONG, y un 2,2% en las políticas de RSC de las empresas.

Para la elaboración del 'Estudio sobre la percepción de la soledad no deseada' se ha encuestado en línea a un total de 411 personas de entre 16 y 74 años residentes en España y distribuidas proporcionalmente según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) por edad, sexo y comunidad autónoma. Han presentado este viernes el informe Matilde Fernández, presidenta de SoledadES, y José Manuel Fresno, director de la consultora Fresno y miembro de la secretaría técnica del observatorio.

El presidente de Murcia ve con "agrado" la propuesta de crear la provincia de Cartagena

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho ver con "agrado" la propuesta de crear la provincia de Cartagena.

De hecho, no descarta esa propuesta porque, en muchos aspectos, cree que "es muy buena para Cartagena y también para la Región y, por lo tanto, para España".

López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación al ser preguntado por si se plantea llevar en el programa electoral la creación de la provincia de Cartagena.

En este sentido, ha señalado que aún queda un año para incluir asuntos en el programa electoral, pero sí que ha insistido en que "todo lo que sea bueno para Cartagena es bueno para la Región y, por tanto, es bueno para España".

A su juicio, es una propuesta y un debate que no se puede "desechar o negar desde la irracionalidad o sin haber estudiado bien la propuesta". "Yo veo con agrado esa posibilidad, aunque les diré también que el camino que tenemos todavía por recorrer es largo".

Lesmes confía en que "antes de verano" haya acuerdo para renovar el CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha expresado este viernes su confianza en que "antes de verano" pueda haber un acuerdo político para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de tres años caducado.

"Yo tengo confianza en que puede haber acuerdo y que sea antes de verano, por supuesto", ha dicho en declaraciones a la prensa tras reunirse con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para hacerle entrega de las memorias del Poder Judicial de 2020 y 2021.

Al ser preguntado sobre si es mera confianza o si tiene indicios de que puede ser así, ha contestado que ambas cosas. "Es un deseo, pero yo creo que, por otra parte, lo que me llega es que hay voluntad de hacer un acuerdo", ha explicado el también presidente del Tribunal Supremo (TS).

Asimismo, ha aclarado que, hasta donde sabe, no es que el acuerdo esté hecho, si no que hay "voluntad". A este respecto, ha apuntado que ve "probable" que las negociaciones políticas para pactar la renovación del CGPJ se retomen después de las elecciones andaluzas del próximo domingo.

16 DE JUNIO

España será este viernes sede del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

España acogerá este viernes el acto de celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía de la ONU 2022 dada su vulnerabilidad ante este fenómeno por la escasez de agua y los impactos en los recursos hídricos derivados del cambio climático, según ha informado la Organización de Naciones Unidas (ONU) que destaca que el Gobierno está "a la vanguardia en el tratamiento de estos problemas y tiene las mejores prácticas para compartir" con la comunidad internacional.

Con motivo de la celebración, que este año lleva el lema 'Superando juntos la sequía', la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado que la sequía no es solo la ausencia de lluvia; a menudo es alimentado por la degradación de la tierra y el cambio climático. "Juntos, podemos superar sus efectos devastadores en las personas y la naturaleza de todo el mundo y comenzar a prepararnos ahora para proteger nuestro futuro contra la sequía", ha subrayado.

La sequía es uno de los desastres naturales más destructivos en términos de pérdida de vidas, debido a impactos como la pérdida de cosechas a gran escala, los incendios forestales y el estrés hídrico.

Según la ONU, las sequías, exacerbadas por la degradación de la tierra y el cambio climático, están aumentando en frecuencia y gravedad, hasta un 29 por ciento desde 2000, con 55 millones de personas afectadas cada año. Para 2050, las sequías pueden afectar a aproximadamente las tres cuartas partes de la población mundial. "Es un problema global y urgente", alerta.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, Ibrahim Thiaw, ha advertido de que las sequías recientes apuntan a un "futuro precario para el mundo". "La escasez de alimentos y agua, así como los incendios forestales causados por la grave sequía, se han intensificado en los últimos años", ha señalado.

La ONU quiere destacar en esta efeméride que las sequías siempre han sido parte de la naturaleza y la experiencia humana, pero ahora son mucho peores debido en gran parte a la actividad humana. De hecho, en la actualidad "casi ningún país es inmune a la sequía", pero "todos" los países pueden prepararse mejor para enfrentar la sequía de manera efectiva.

La ONU admite que la sequía es "desalentadora" porque sus efectos sobre la vida y los medios de subsistencia de las personas son "devastadores" aunque con "ingenio, compromiso y solidaridad", se puede abordar con éxito.

EL EVENTO

La celebración, organizada por España y la ONU tendrá lugar este viernes en el Museo Reina Sofía y contará con la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el secretario ejecutivo de la UNCCD, Ibrahim Thiaw; el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el presidente de la COP15 de Desertificación, Alain-Richard Donhawi.

El acto dará continuación a la jornada que tendrá lugar este jueves en Casa Árabe a las 19.00 horas sobre el impacto de la desertificación en la alimentación, organizado por la Fundación Biodiversidad con la colaboración del Basque Culinary Center y Casa África.

España busca concienciar sobre los problemas ambientales así como demostrar que es posible combatirlos con eficacia y el Ministerio señala que está ultimando la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación.

El lema de 2022 'Superando juntos la sequía' se centra en la urgencia de adoptar políticas y medidas a escala local, regional y global para evitar los efectos de la desertificación y la sequía, así como en crear sociedades más resilientes a estos problemas ambientales.

El viernes en el Museo Reina Sofía participarán expertos y líderes políticos nacionales e internacionales que abordarán las medidas y soluciones a este problema.

La jornada acogerá también una mesa redonda en torno a casos de éxito a nivel nacional e internacional en mitigación y adaptación a la sequía, así como un panel de alto nivel sobre las políticas de la sequía y sus componentes y el papel de la ciencia sobre los riesgos según los diferentes escenarios de cambio climático.

SEQUÍA EN ESPAÑA

Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico reflejan que el riesgo tanto por las sequías como la desertificación afectan al 74 por ciento del territorio nacional.

Los climas más áridos de nuestro país, como los que presentan el sureste de la Península y Canarias oriental y, con menor intensidad, el Valle del Ebro y zonas de la Meseta Sur podrían extenderse a otras regiones. Zonas naturales como la Ribera de Navarra, los parajes del Parque Regional del sureste de la Comunidad de Madrid, la isla de Menorca, la Zona de Especial Conservación de El Piélago, o el clima de la microrreserva del Salar de Agramón en Albacete, notarán una subida del 1,5ºC de media y descenso en las precipitaciones de hasta el 14 por ciento de aquí a 2065.

15 DE JUNIO

El chef José Andrés denuncia que misiles rusos han destrozado el tren con comida de su ONG

El chef español José Andrés ha denunciado este miércoles que varios misiles rusos han destrozado este miércoles el tren de comida de la organización humanitaria Word Central Kitchen (WCK) que se ubicaba en el este de Ucrania para ayudar a los civiles que sufren la guerra.

En un mensaje en su perfil de Twitter, el chef ha aclarado que no ha habido heridos y que el incidente solo ha alcanzado a un vagón lleno de comida, pero que se podrá recuperar toda la que quedaba en el resto de vagones.

"Esto no parará a nuestro fantásticos equipos de WCK en Ucrania, que seguirán alimentando a la gente", ha avisado José Andrés, al tiempo que ha lamentado que los rusos estén atacando "duramente" las infraestructuras ferroviarias ucranianas.

"Misiles rusos volaron nuestro WCKitchen tren de comida en el este de Ucrania... Afortunadamente, nadie resultó herido... ¡pero ahora están golpeando duramente la infraestructura de los trenes! ¡Solo un vagón de comida se ha perdido por completo, se salvará el resto! Esto no nos detendrá: ¡nuestros increíbles equipos ucranianos de WCK seguirán alimentando a la gente!", ha escrito José Andrés junto a una foto de cómo ha quedado el vagón destrozado por el misil.

Cs pide a Bruselas que abra un procedimiento de infracción contra España por la no renovación del CGPJ

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha pedido este miércoles a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, que abra un procedimiento de infracción contra España por la ausencia de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que la comisaria asegurara que este movimiento es "clave" para evitar que la institución se perciba como "politizada".

En concreto, la también vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha remitido una pregunta escrita a Jourová en la que cuestiona si "no ha llegado el momento de dar un paso más y utilizar el mecanismo de infracción" y le pregunta que si no "teme" que, de no hacerlo, la Comisión Europea "pierda su capacidad de presión sobre los Estados miembro para el control democrático".

Pagazaurtundúa, que ha recordado que ha remitido a la comisaria información puntual sobre "los intentos de control político del CGPJ" hasta en seis ocasiones, ha lamentado que la formación 'naranja' "no ve avances" en esta cuestión, a pesar de que Bruselas "ha demostrado varias veces que le preocupa y se ha mostrado dialogante para empujar al Gobierno a tomar soluciones".

En su visita a España el martes, Jourová insistió en que es "clave" que España se ocupe de la renovación del CGPJ para evitar que se perciba como "politizado", al tiempo que instó a estudiar como algo prioritario el sistema de nombramiento de sus vocales para que se ajuste a los estándares europeos.

La eurodiputada 'naranja' ha celebrado estas declaraciones, pero ha hecho hincapié en que hay que dar "un paso más" si no quiere "dañar la capacidad de presión del Ejecutivo comunitario sobre los gobiernos en el control del Estado de Derecho", según un comunicado de Ciudadanos.

"Tras estas declaraciones, y después de que en su informe de control del Estado de Derecho 2021 la Comisión mostrara ya su preocupación por la politización y falta de independencia de la judicatura en España, no creo que haya dudas de que es necesario dar un paso más"

14 DE JUNIO

La justicia andorrana investiga a Rajoy, Montoro y Fernández Díaz por la 'operación Catalunya'

La justicia andorrana investiga al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus exministros de Economía e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras, dentro de la conocida como 'operación Cataluña'.

Según consta en la comisión rogatoria de la justicia andorrana enviada a las autoridades judiciales españolas, consultada por Europa Press, la juez de instrucción especializada número 2 de Andorra, Stéphanie Garcia Garcia, insta a los investigados a designar un abogado o, en su defecto, en el plazo de 15 días a contar desde la notificación de las querellas, se les asignará uno de oficio.

En la comisión rogatoria, del 20 de mayo de 2022, constan como querellados Mariano Rajoy, Crostóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz, el exsecretario de Estado Francisco Martínez y el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, así como los exmandos policiales Eugenio Pino y Bonifacio Díez.

Según recoge dicho escrito, los hechos denunciados en las querellas están relacionados con presuntas extorsiones, coacciones y chantage desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de la Banca Privada d'Andorra (BPA) para conocer "mediante vías ilegales" una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana" de varios gobernantes de Cataluña y sus familiares, entre ellos Pujol, Mas y Junqueras.

Por ello, los querellados están investigados por presuntos delitos de coacciones, amenazas de un mal constitutivo de delito, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso.

IMPULSORES DE LA QUERELLA

Según un comunicado de los abogados impulsores de la querella, la justicia andorrana ha ampliado la querella interpuesta por dos entidades, Juristes Drets y l'Institut de Drets Humans d'Andorra (Idha), a la que posteriormente se adherieron el presidente de Banca Privada d'Andorra (BPA), Higini Cierco i Noguer, y el ceo de la entidad, Joan Pau Miquel.

En 2020 Andorra admitió una segunda ampliación de la querella inicial: investiga a Rajoy, Montoro y Fernández Díaz por un supuesto delito de falsedad de documentos por remitir información falsa a autoridades estadounidenses para perjudicar a la BPA; y a Rajoy y a Montoro por un supuesto delito contra los órganos constitucionales por supuestamente intimidar al jefe del Gobierno andorrano y sus ministros para que liquidasen la entidad financiera.

También a Fernández Díaz, y a sus entonces subordinados, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, y al exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, por los presuntos delitos de amenazas, extorsiones y chantaje.

En un primer momento, la querella se dirigía contra el inspector jefe de la Policía Nacional que fue agregado en la Embajada española de Andorra, Celestino Barroso Sánchez, y el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Marcelino Martín Blas, quienes presuntamente coaccionaron y extorsionaron a los dirigentes de la BPA para conseguir datos de supuestas cuentas bancarias andorranas a titularidad de los Mas, Pujol y su familia y Junqueras.

La primera ampliación de la querella afectó al exDAO Eugenio Pino, superior de ambos, y el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano.

13 DE JUNIO

Pussy Riot: "No deberíamos esperar a que una enfermedad mate al terrorista y maniaco Putin, deberíamos pararlo"

Las integrantes de la banda de punk rock rusa Pussy Riot, Maria Aliójina 'Masha' y Olga Borisova, darán el próximo 17 de junio su único concierto en España, en el marco del evento Culture & Business Pride de Santa Cruz de Tenerife, en el que clamarán "lo más fuerte posible" contra la guerra de Ucrania causada por la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien definen como un "terrorista y maníaco" al que el mundo debe parar.

"No deberíamos esperar a que una enfermedad mate a Putin, deberíamos pararlo", asevera Borisova, en una entrevista concedida a Europa Press, en referencia a los rumores de que el presidente ruso estaría enfermo, informes en los que pide no centrarse porque, recalca, lo importante es hacer algo por detenerlo.

Lo mismo subraya Aliójina, quien, además, considera que una muerte por enfermedad sería un castigo "demasiado pequeño" para Putin, al que quiere que se juzgue ante un tribunal como se hizo con Adolf Eichmann, quien fue condenado de muerte en Israel por crímenes contra la humanidad, entre otros, por el Holocausto.

"Queremos un tribunal similar para Vladimir Putin y todos los responsables de la guerra en Ucrania, y deberían hablar todos los que han sufrido su régimen, mientras él escucha".

Para las componentes de Pussy Riot urge actuar para frenar al mandatario ruso y no ignorar la situación como se hizo tras el conflicto de 2014. "El futuro podría ser peor", avisa Borisova, que ve "bastante doloroso" que Estados Unidos y Europa no impusiesen las sanciones adecuadas tras aquella escalada.

"Todos debemos luchar contra esta dictadura, es peligrosa para el resto del mundo también. Si no lo detenemos ahora, irá más y más lejos, exactamente como lo hizo en 2014", reitera, para expresar su confianza en las acciones externas e internas que se están llevando a cabo.

Entre las externas, aplaude las sanciones y que "se vincule hacer negocios con Rusia con las imágenes de lo que ocurre en Ucrania y las de policías golpeando a activistas en las manifestaciones en Rusia", ya que el dinero de esos negocios "se utiliza para las represalias e iniciar nuevas guerras".

"TIENEN MIEDO DE PERDER EL DINERO"

En este sentido, Borisova asegura que Putin y su sistema se preocupan por su dinero y "tienen miedo de perderlo". "Así que este es el punto que debemos atacar", aboga la activista, coincidiendo con Aliójina, quien insiste en la necesidad del embargo "total" del petróleo y gas rusos.

"Comprando petróleo y gas rusos estás patrocinando la guerra y la represión, y yo sé mucho de represión". De hecho, 'Masha' pasó dos años en una cárcel en Siberia tras una performance de Pussy Riot en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, ha sido arrestada en varias ocasiones y ha sufrido violencia física por parte de la autoridades rusas.

Entre las últimas de sus acciones se encuentra su huida en mayo de Rusia, donde estaba en detención domiciliaria, disfrazada de repartidora de comida. La activista, que lleva en su pierna derecha una pulsera de arresto --que no se quita para que se vea en su performance--, se había negado a abandonar el país anteriormente, pero está vez tomó la decisión con el objetivo de participar en la gira de Pussy Riot y llevar, junto a sus compañera, el mensaje "más fuerte posible" contra Putin, pese a que le resulte "difícil" hablar del período "tan oscuro" en la historia que ha provocado con su "imperio fascista".

Al respecto de su salida de Rusia, reconoce que aún no sabe como sentirse, pero que espera ver un resultado a sus peticiones. "Creo que si mucha mucha gente quiere lo mismo, sucede. Tal vez sea ingenuo pero creo en esto".

ARTE EN GUERRA

Tanto ella como Borisova creen que aún existe esperanza para lograr una Rusia libre. "No haríamos nada si no tuviéramos esperanza en ello", defiende esta última, mientras Aliójina destaca el poder de la sociedad para apoyar a Ucrania, un pueblo del que aplaude su "valentía".

Para ella, la cultura también juega un papel importante en este sentido porque los "artistas cambian el mundo". "El arte tiene un enorme poder de crear otra realidad, por lo que realmente puede proporcionar un mensaje más fuerte. A través del arte las mentes de la gente están cambiando, y este debería ser político".

Reivindica que "muchos artistas están haciendo todo lo que pueden por Ucrania", también los ucranianos, y recuerda acontecimientos como los concierto musicales en el metro de Kiev: "Eso es arte, arte en guerra".

Precisamente, este es el objetivo de la gira actual de Pussy Riot, con su espectáculo 'Riot days'. Así, el próximo viernes 17 de junio darán su único concierto en España en el Culture & Business Pride. El grupo tenía acordadas otras fechas en Barcelona, Zaragoza y en Madrid, pero las cancelaron por "la falta de organización y previsión de los promotores".

En el marco de la cita en Tenerife, recibirán el Premio Espíritu de los galardones Alan Turing LGTBIQ+, un reconocimiento a su activismo por la libertad, los Derechos Humanos y el Feminismo. Aliójina y Borisova expresan su emoción por su participación en el evento por la "gran responsabilidad" que siente por el mensaje que llevan y donde actuarán ante varios miles de personas, como no están acostumbradas a hacer.

El PP pide la absolución de Bárcenas por las obras de Génova para revocar la condena al partido como responsable civil

El Partido Popular ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el que solicita la absolución de su extesorero Luis Bárcenas por la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que le condenaba a dos años de cárcel por las obras de la sede de los 'populares' en la calle Génova, lo que eximiría a la formación de su responsabilidad civil subsidiaria.

Fue el pasado mes de octubre cuando la AN condenó a Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en 'b' más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede 'popular', al tiempo que condenó al PP como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación.

En un escrito de 46 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del PP introduce su primer motivo de casación explicando que el delito de participación en el fraude fiscal ajeno por el que se condenó a Bárcenas prescribió antes de que el Juzgado dirigiera el procedimiento contra él. La imputación del mismo, añaden, supuso "una especie de fraude de prescripción que desconoce las trascedentes funciones que desarrolla esta institución y los valores y principios constitucionales que la inspiran".

Y todo ello, señala, en tanto que la causa se abrió para Bárcenas en abril de 2014 cuando la prescripción se habría producido en julio de 2013. Además, añade el PP, la "fecha en la que la sentencia considera interrumpida la prescripción es la de un auto en el que se le acuerda recibirle declaración como imputado pero que no contiene ni una calificación siquiera aproximativa de los hechos por los que finalmente fue condenado".

A juicio de la formación, "no basta con que se diga de alguien que 'manejaba fondos en B'". "Tendremos que saber si lo que se le atribuye son pagos sin IVA en cuantía 10 delictiva, o la recepción de dádivas corruptoras, o un delito electoral, o un delito de blanqueo, entre otras muchas posibilidades", añaden.

El segundo motivo de casación se refiere al factor de que el fallo considere "que el hecho de que Bárcenas omitiera consignar regularmente una parte del pago a Unifica por las obras realizadas para el Partido Popular constituye una conducta de participación necesaria en el delito fiscal de esta sociedad, relativo al impago del Impuesto sobre sociedades del 2007".

UN APROVECHAMIENTO "EN SOLITARIO"

"Sin embargo, no puede verse en este comportamiento la asociación, la connivencia con el autor propia de la participación. No hay una integración de esferas de organización orientada al fraude fiscal, sino el aprovechamiento solitario de una irregularidad previa", sostiene el recurso.

Y es que, siguiendo el relato de hechos, el entonces tesorero "pagó parcialmente unas obras en oculto, en acto previo e irregular que tenía sus propias finalidades, como dar salida a dinero en B que él mismo gestionaba". "El que después Unifica no reflejara ese ingreso constituye un acto plenamente propio, interno y soberano, enteramente en su esfera de dominio, enteramente en su ámbito de organización", aduce el PP.

A este respecto, la formación añade que "calificar este aprovechamiento de una actuación previa de Bárcenas como acto de participación de este interviniente en el delito fiscal atribuido a Unifica contraviene el postulado de responsabilidad por los hechos propios como manifestación del principio de culpabilidad".

Por otro lado, el recurso aborda el tercer motivo casacional con una suposición sobre la forma en que Bárcenas habría ayudado a defraudar a Unifica en su impuesto de sociedades del ejercicio 2007 pagando parte de las obras de modo oculto.

"Lo habría hecho ayudándole a ocultar un beneficio que no puede en la lógica tributaria equivaler al supuesto importe pagado en B por el señor Bárcenas (380.520 euros) sino al que se deriva de restar al mismo los gastos que generaron las obras que, según el relato de hechos probados, fueron proporcionalmente de 93.950,38 euros", afirma el PP.

UNA "FLAGRANTE INJUSTICIA PENAL"

Es por ello, añaden, que el extesorero "habría ayudado a ocultar un beneficio de 286.569,62 euros y a eludir el pago de 93.135,12 euros, cantidad que no es constitutiva de delito". "La consideración en contra de la sentencia supone no solo una flagrante injusticia tributaria, sino ahora una flagrante injusticia penal", sostienen.

En su cuarto motivo de casación el PP señala que la sentencia establece que los ingresos no declarados de Unifica que provendrían de pagos en B realizados por el Bárcenas "deben imputarse al año 2007, a pesar de que las obras finalizaron, se entregaron y se pagaron en el 2008".

"Este era el curso de imputación conforme al criterio legal de devengo, lo que, debido a una pequeña disminución del tipo aplicable, hubiera deparado la atipicidad de la supuesta contribución del señor Bárcenas al delito imputado a Unifica", justifican los 'populares'.

Por último, el recurso se refiere al hecho de que la condena a Bárcenas "supone que era consciente de, al menos, la alta probabilidad de que estuviera colaborando en un fraude fiscal de Unifica relativo al Impuesto sobre Sociedades y que este era superior a 120.000 euros".

ALGO "REALMENTE INIMAGINABLE"

Sin embargo, para el PP "esa calificación de los hechos como dolosa es irrazonable -o esa inferencia del hecho subjetivo es inconcluyente- a la vista de que los pagos eran por unas obras que se finalizan, se entregan y se pagan en el 2008, y a la vista de que tal defraudación solo era posible en el inimaginable caso de que se estuviera pagando un servicio de reformas sin gastos".

"¿Puede entenderse que el señor Bárcenas conocía con seguridad o con la alta probabilidad que requiere el dolo eventual que esos pagos ocultos podrían deparar en el caso de que no se declararan un fraude fiscal superior a 120.000 euros? Repárese en que para ello tendría que saber que el pago de esas obras que se empezaron en el 2007 y que se finalizaron, entregaron y pagaron en el 2008 era, contraintuitivamente, un ingreso de Unifica de 2007", justifica el partido, que considera que es "algo realmente inimaginable por ser del todo imposible".

Por todos los motivos anteriormente expuestos el partido que lidera Alberto Núñez-Feijóo pide al Alto Tribunal que dicte otra sentencia en la que se declare prescrito o se absuelva a Bárcenas del delito de participación necesaria en el fraude fiscal de Unifica, con la necesaria consecuencia de la inexistencia de responsabilidad civil subsidiaria del Partido Popular derivada del mismo.

10 DE JUNIO

García-Page visita los 72 stands de empresas de cuchillería en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado presente en la inauguración de la exposición 'Worldwide cutlery collection' en el Museo de la Cuchillería de Albacete. En ella, además de pedir a la Unión Europea que proteja los productos artesanos de cada región, ha disfrutado de la maravillosa muestra.

Además se ha acercado a una gran cantidad de stands, en los que se establecían empresas de cuchillería, para empaparse de primera mano acerca de este oficio tan antiguo e histórico de la provincia de Albacete. 

No ha dudado en fotofrafiarse con los propietarios de estos puestos y en escuchar con atención, todas y cada una de las explicaciones que los profesionales cuchilleros le iban comentando.

Detenido un hombre de 70 años por una docena de pintadas en Málaga a favor de la invasión rusa en Ucrania

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la identificación y detención de un hombre de 70 años como presunto autor de una docena de pintadas en edificios del centro de Málaga a favor de la invasión rusa en Ucrania y apoyo al mandatario ruso.

La investigación, surgida por la alarma social generada en el distrito centro, consiguió identificar al autor de los hechos gracias a un informe pericial. Según ha informado la Comisaría Provincial en un comunicado, al individuo le constarían antecedentes por la realización de 40 pintadas negacionistas frente a la pandemia del coronavirus.

Las averiguaciones fueron iniciadas en el mes de marzo, a raíz de la aparición en la zona centro de Málaga de graffitis a favor de la invasión de Ucrania por parte del gobierno ruso. Este hecho generó cierta alarma social entre los vecinos, dado que, con anterioridad, habrían aparecido hasta un centenar de pintadas, con temática negacionista frente a la pandemia, en las fachadas de los inmuebles.

Así, en el curso actual de la investigación, los agentes de la Brigada Provincial de Información llegaron a contabilizar hasta una docena de pintadas en varios edificios de los barrios del Molinillo y Capuchinos.

Debido a que las pintadas pasadas y presentes compartían ubicación, tipo de letra y pintura, los investigadores solicitaron la colaboración del Grupo de Criminología --Documentoscopia-- para la realización de un informe pericial sobre los textos. El informe técnico realizado por especialistas en grafología permitió determinar que la autoría de los graffitis correspondía con la misma persona.

El investigado, un varón de 70 años, fue localizado y detenido como presunto responsable de un delito de daños, impidiendo con su arresto los posibles daños futuros que pudiera ocasionar a las comunidades de vecinos afectadas.

Fiscalía investiga por posible odio unas publicaciones sobre el colectivo LGTBI y la viruela del mono: 'ChuecaVirus-22'

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación por un posible delito de odio tras la publicación de un artículo, titulado 'El ChuecaVirus-22' y recogido en la página web de España 2000, con comentarios homófobos, "despectivos y humillantes" contra el colectivo LGTBI y su relación con la viruela del mono.

La sección de delitos de Odio ha decidido incoar estas diligencias tras un escrito remitido por la Jefatura de Policía en el que se informa de publicaciones en redes sociales con posibles comentarios homófobos e intolerantes contra el colectivo LGTBI que podrían ser constitutivas de algún tipo de infracción penal, según ha podido saber Europa Press.

En concreto, en la denuncia se expone que en la red social Twitter y desde la página oficial de la formación política de España 2000 se publica un artículo, con fecha 23 de mayo de 2022, bajo el título 'El ChuecaVirus-22', en el que se hace una atribución y causa de la reciente enfermedad y propagación del virus de los monos al colectivo LGTBI. Además, se alude a consideraciones y calificativos "cuanto menos despectivos y humillantes" hacia el colectivo.

Algunos de los comentarios más significativos recogidos en el escrito policial son: 'Y parece ser que no hay duda de que la transmisión se efectúa no por ser gay, sino por realizar prácticas sodomíticas perversas en locales de 'ambiente'....'sauna' --vamos, lugar de fornicación indiscriminada entre maricas--, llamada 'Paraíso...'

Y sigue el artículo: '...que por mucho que la cultureta 'lgtbi' sea, de momento, hegemónica, la verdad es que los comportamientos sexuales de los 'pierdeaceites' se están convirtiendo, de nuevo, en un problema de salud pública, y de los gordos... a esta lacra vírica, tan antaño denostada por la cultura de occidente y hoy metida hasta en la sopa... Y, lo que es peor, en la escuela'.

Las expresiones continúan: 'Ante esta nueva 'plaga', los mass media tienen mucho cuidado porque, claro, si el 'colectivo' marica, elegido por Dios, como poseedor de todas las virtudes y facultades, en franca riña 'ex aequo', con la tribu de las hembronas... todo el lavado de cerebro al que nos han sometido para hacernos creer que la perversión es 'normal'...'

El artículo, firmado por una persona y publicado en España 2000, concluye así: 'Este año volveremos. La nueva consigna será: 'fuera los contagiadores de nuestros barrios' y 'se va a acabar, se va a acabar, la viruela mono-sexual'.

Ante estos comentarios y al ver posible delito de odio, la Fiscalía de Valencia ha decidido abrir diligencias de investigación para depurar posibles responsabilidades.

Anticorrupción archivó la denuncia sobre los contratos covid del Gobierno de Ayuso que ahora investiga Fiscalía Europea

La Fiscalía Anticorrupción archivó el pasado 18 de mayo la denuncia formulada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid sobre una serie de contratos adjudicados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid (CAM) a dos empresas por más de 17 millones de euros, al considerar que se basaba en meras "sospechas", una valoración distinta a la realizada por la Fiscalía Europea (EPPO), que ha optado por investigar el asunto.

Así lo acordó el fiscal anticorrupción Antonio Romeral en un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, donde daba respuesta a la denuncia presentada por la portavoz adjunta del grupo 'morado' en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, por presuntos delitos de tráfico de influencias y de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función por dichos contratos.

Romeral estimó que "la denunciante no aporta información o documentación alguna, ni tan siquiera indiciaria, que revele la intervención de algún funcionario público que con su actuar haya facilitado la consecución de los contratos o propiciado irregularidades en su tramitación, para determinar la adjudicación de los mismos a alguna persona física o jurídica".

Para el fiscal, "la base de su denuncia está en la sospecha que le infunde la opacidad que ve en las cuentas anuales presentadas por la sociedad Vindoré" o en el hecho de que falten cuentas anuales de esta y la mercantil Air Global Media.

El representante del Ministerio Público explicó que "la sospecha de la denunciante no puede ser la base de la investigación que demanda, pues los elementos que la fundamentan no bastan para tenerlos como indicios de los delitos que denuncia".

"De admitir la sospecha como razón para atender la pretensión de la denunciante, nos encontraríamos ante la investigación de carácter prospectivo, prohibida" por la legislación española, recalcó Romeral, que en consecuencia ordenó archivarla.

POSIBLES DELITOS DE FRAUDE Y ESTAFA

En cambio, la Fiscalía Europea (EPPO) ha optado por investigar los contratos denunciados por Unidas Podemos, al ver indicios de que podría haber un "incremento artificial del precio" de los mismos que se traduciría en presuntos delitos de estafa y fraude al presupuesto comunitario, ya que se habrían nutrido con fondos de la UE, según consta en dos decretos dictados el 3 de junio.

De acuerdo con dicha denuncia, a Vindoré --dedicada a la comercialización de vinos espumosos a los que se añaden partículas de oro--, se le habrían otorgado desde la CAM tres contratos entre marzo y abril de 2020 por un total de 7.740.000 euros para obtener material quirúrgico asistencial, de protección individual y de curas para abastecer al pabellón número 10 de IFEMA, donde se instaló un hospital de campaña para los enfermos covid.

En el caso de Air Global Media, que tendría como actividad principal la radiodifusión, habría conseguido cuatro contratos entre mayo y junio de 2020 para la adquisición de material quirúrgico asistencial y de curas, mascarillas y monos, tanto para el hospital de IFEMA como para los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), por un total de 10.060.500.

En todo caso, la EPPO aclara que, en esta fase inicial, se centrará en "la comprobación de los hechos y la concreción de posibles indicios de la comisión de hechos delictivos, cuyos contornos aparecen en este momento difusos, sin que se disponga de elementos que determinen en este momento procesal la concreta imputación de ninguna persona".

Los criterios de Anticorrupción y la EPPO ya chocaron el pasado mes de marzo por el contrato vinculado a Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta madrileña. Entonces, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, decidió que la primera se hiciera cargo de las diligencias de investigación relativas al contrato y que la Fiscalía Europea indagara en la posible malversación, fraude y cohecho en relación con los fondos europeos.

9 DE JUNIO

Multitud de quejas en RRSS de los alumnos de CLM por el examen de Matemáticas de la EvAU

La inmensa mayoría de estudiantes que estos días realizan la EvAU en Castilla-La Mancha, han salido indignados del examen correspondiente a la asignatura de matemáticas celebrado hoy. Tal ha sido la dificultad del mismo, que incluso en algunas sedes se ha tenido que alargar el tiempo necesario para entregarlo y algunos profesores han llegado a corregir sobre la marcha enunciados del propio examen.

Lo alumnos no han dudado en movilizarse masivamente por redes sociales e incluso han llegado a solicitar que la prueba se vuelva a repetir ya que consideran que el nivel de la misma ha sido desproporcionado. Un gran número de firmas, casi ocho mil hasta el momento, recogidas por el alumnado a favor de la repetición del examen, deja claro el enfado monumental de los futuros universitarios debido a la inverosímil redacción de algunos ejercicios. 

No solo los alumnos se han sorprendido de la complejidad, sino que algunos profesores de academia también han mostrado su incredulidad en plataformas como Twitter. Todos ellos se preguntan por qué ha tocado en Castilla-La Mancha este examen tan complejo, que sin duda les bajará ostensiblemente la media en muchos casos.

Imputados miembros de una red policial que ofreció servicios a excargos venezolanos a cambio de información de Podemos

La titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha acordado llamar a declarar en calidad de investigados a 13 presuntos miembros de una red de policías y abogados que supuestamente ofreció servicios a excargos del Gobierno de Venezuela -algunos de ellos investigados en la Audiencia Nacional por delitos de blanqueo-- a cambio de información de Podemos.

En una providencia de 29 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez Cristina Díaz Márquez ha fijado los interrogatorios para el próximo 6 de octubre -entre las 10.30 horas y las 13.30 horas-- en el marco del procedimiento que dirige por un presunto delito de estafa desde hace al menos un año. Según fuentes jurídicas consultadas por esta agencia, los principales sospechosos fueron detenidos y puestos en libertad el pasado febrero.

La magistrada instructora ha acordado también la imputación de una treintena de empresas en calidad de personas jurídicas. En este caso aún no ha establecido cuándo se llevarán a cabo los interrogatorios a los representantes legales de las compañías investigadas.

OFRECÍAN "INFLUENCIAS"

De acuerdo a las pesquisas realizadas hasta ahora por las autoridades policiales, la red está conformada principalmente por policías nacionales y locales, abogados y un exmilitar.

Los ahora acusados se habrían aproximado a varios venezolanos que estaban relacionados con actividades de blanqueo "con el fin de solicitarles dinero a cambio de hacer valer la supuesta capacidad de influencia ante organismos públicos, como el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales -Sepblac-- o la propia Policía Nacional", para "solucionar los problemas" que tendrían por estar investigados.

Además de pedirles dinero a cambio de dichas "influencias", los miembros de la red policial también estaban "interesados" en que se les proporcionase "información sobre el partido político Podemos y sus posibles vínculos con Venezuela, entre otras informaciones".

La Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción aseguró en un informe redactado en 2020 que la red recibió "millones de euros procedentes de ciudadanos venezolanos relacionados con actividades delictivas". Esta información fue facilitada a la juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto saqueo de fondos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el supuesto blanqueo de dicho dinero en España, ya que varios de los excargos venezolanos presuntamente estafados figuran como investigados en el denominado 'caso PDVSA'.

Fuentes cercanas a la causa han explicado a esta agencia que el informe forma ahora parte del sumario de la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid contra la red policial por presuntos delitos de estafa y/o extorsión.

Según consta en el informe, al que también ha tenido acceso Europa Press, las vías de recepción de fondos por parte de los investigados "han sido variadas": desde contratos y facturas ficticias, entregas en efectivo y utilización de medios de pago electrónicos anónimos. "Han tenido en común que estas han sido facilitadas por la organización criminal y han servido para la transferencia de fondos a España que tenían su origen en actividades de carácter ilícito", señalaron los agentes.

La red policial habría contactado, entre otros, al exviceministro de Venezuuela Energía Nervis Villalobos; al exviceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Ochoa Alvarado; a la extesorera del país sudamericano y enfermera del presidente fallecido Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén; y al exjefe de Seguridad del mandatario bolivariano, Adrián José Velásquez Figueroa. Todos ellos han sido investigados por presuntos delitos de blanqueo; los últimos dos han sido extraditados a Estados Unidos.

13 INVESTIGADOS

Ahora, tras casi un año de investigación, la juez Díaz Márquez ha dado el paso para interrogar a los presuntos miembros de la red de estafa. El primero en comparecer será el abogado José Martín Aliste.

Según el informe de la Brigada Antiblanqueo, el papel desempeñado por Martín Aliste en la trama investigada consistió en "contactar con ciudadanos venezolanos vinculados a operativas de blanqueo de capitales para ofrecerles sus servicios" y "hacer valer su supuesta capacidad para influir en funcionarios policiales y de instituciones" para que "lograsen beneficios como la libre apertura de cuentas bancarias en España o la obtención de permisos de residencia o incluso la nacionalidad". Habría recibido "no menos" de 1,1 millones de euros.

El 6 de octubre también declarará Daniel Renuncio Mateos, policía municipal de Madrid. Luego será el turno de de su esposa, Concepción Valenzuela Sanza; y de Alberto Galán Fereres, un exmilitar israelí -que cuenta a su vez con la nacionalidad española-- "vinculado a los servicios de información".

A la lista de investigados se suman David Barriguete Mendo, inspector de la Policía Nacional, y Noelia Serrano Ramos. También están citados Martín Rodil Álvarez, abogado estadounidense; José Manuel Betanzos Ibarra, que -según los informes policiales que obran en el procedimiento-- es "miembro de la Policía Autónoma vasca jubilado y destinado en la Secretaría de Estado de Seguridad en el momento de los hechos"; y Guillermo Martínez Jiménez, funcionario de la Administración.

ESQUEMA DE BLANQUEO

La juez también pretende interrogar a Luis Fernando Vuteff García, abogado de varias sociedades presuntamente involucradas con la red; y a Ignacio Sánchez Cumba, investigado supuestamente vinculado a dichas mercantiles, y Ralph Steinmann, a quien las autoridades relacionan con una de las empresas investigadas. El último en declarar será José Vicente Amparan Croquer, investigado al que se le halló documentación relativa a la causa.

Según la Brigada Antiblanqueo, las operativas sospechosas de blanqueo de capitales realizadas en esta causa tuvieron lugar en el marco de "las estructuras de la organización criminal" vinculadas a Vuteff y Sánchez Cumba.

En el mismo informe, los agentes han asegurado que ambos habrían prestado un "servicio de blanqueo de capitales" --de la tipología denominada "compensación"-- que consistía en contactar con "personas que tienen dinero en efectivo que necesitan bancarizar por vías ajenas al circuito legal" y con "personas que tienen la necesidad inversa, es decir, que disponen de fondos bancarizados en cuentas en el extranjero y necesitan disponer de los mismos en España a través de efectivo". Según los investigadores, Vuteff y Sánchez Cumba habrían realizado "múltiples entregas de efectivo" al exviceministro venezolano Nervis Villalobos.

8 DE JUNIO

Sánchez define a Vox como "terraplanistas", "herederos del franquismo" y con un discurso que "aplaudiría" Putin y ha avisado a Podemos: “Lo que desmoviliza a la izquierda es afanarse en subrayar nuestras diferencias”​

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido este miércoles contra Vox acusando a sus miembros de "terraplanistas", "herederos de la élite" que dirigió España durante el franquismo y de sostener un discurso "reaccionario" que "aplaudiría" el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En un 'rifirrafe' en el Congreso, Sánchez ha cargado contra el partido liderado por Santiago Abascal acusándolo de ser "los enemigos de Europa" y tener "un problema" con la Constitución. "Querrían algo muy distinto, algo que ya tuvo España durante 40 años y fue previo a la Constitución".

Abascal se ha defendido de estas acusaciones recordando los pactos de Sánchez con "los enemigos de España y del orden constitucional", además de "pisotear" la Carta Magna con las medidas adoptadas durante la pandemia. "A nosotros no nos gustan algunas cosas de la Constitución, pero la respetamos y cumplimos".

El presidente del Gobierno ha reprochado además a Vox que se erija como el partido defensor de las clases medias y trabajadoras, cuando representa a "la élite". "Son los herederos de la élite que dirigió este país durante 40 años de oscuridad y de falta de democracia", ha ahondado afeando a Vox que votara en contra de medidas como la subida del salario mínimo, el real decreto con ayudas sociales o la revalorización de las pensiones.

En cualquier caso, ha asumido que es "muy difícil" debatir con el discurso "terraplanista" de Vox, que ha lamentado que esté basado en "el odio". "La polarización frente a la concordia y convivencia por la que trabaja este Gobierno".

En la misma sesión, Sánchez "con mucho respeto pero con mucha claridad", ha avisado a Podemos: “Lo que desmoviliza a la izquierda es afanarse en subrayar nuestras diferencias” y ha pedido a su socio "un cambio de actitud".  En respuesta al diputado de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho: "Si me pregunta qué es lo que desmoviliza a la izquierda, yo creo que es que precisamente nos afanemos en ocasiones, más de lo debido, en subrayar las diferencias y no las alianzas a favor de esas conquistas sociales", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Sabina tendrá que pagar 2,5 millones a Hacienda por derechos de autor

La Audiencia Nacional (AN) ha desestimado un recurso del cantante Joaquín Sabina contra una liquidación de 2,5 millones de euros a pagar en impuestos por el IRPF de los años 2008, 2009 y 2010 en concepto de derechos de autor, cedidos a empresas familiares.

Son los magistrados de la Sala de lo Contencioso de la AN los que han dado la razón a la Agencia Tributaria frente al recurso judicial de Sabina, que ya había reclamado sin éxito por vía administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). La Abogacía del Estado también quería la desestimación del recurso.

Junto a familiares, Sabina era socio o administrador de tres empresas: Ultramarinos Finos, Relatores y El Pan de Mis Niñas, con las que gestionaba sus derechos de autor, inmuebles en Madrid y Rota, un velero y libros antiguos, según el inventario recogido en la sentencia, del pasado 13 de abril y consultada por Europa Press.

Durante los tres años que abarca la inspección tributaria, esas tres compañías generaron más de 12 millones de euros en ingresos de explotación: "Todos estos ingresos tienen una relación directa con el demandante, ya sea por servicios facturados o por cobro de derechos de autor (cedidos por el demandante a la sociedad), con las actividades profesionales en las que la intervención" de Sabina "constituía el elemento esencial y personalísimo de la prestación del servicio correspondiente (realización de galas, 'royalties', ventas nacionales de discos, colaboraciones en prensa, etc.)".

En su defensa, Sabina alegó que no tenía relación con alguna de esas sociedades, si bien los magistrados de la AN citan sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declararon "inverosímil" ese argumento y que determinaron que el cantante tuvo una tributación inferior a la que le correspondía por aplicación del valor normal de mercado, "lo que hubiera determinado un tipo de gravamen superior al del Impuesto sobre Sociedades, y un consiguiente aumento de la renta a imputar" al cantante por el IRPF.

Hacienda, en su liquidación a Sabina, acordó incrementarle la base imponible del IRPF después de que el cantante hubiera pagado menos tributos con sus empresas por el Impuesto de Sociedades.

Greenpeace cuelga un tiburón de 5 metros de la puerta del Ministerio de Pesca para denunciar las capturas descontroladas

Greenpeace ha colgado en puerta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid un tiburón de cinco metros para denunciar las capturas incontroladas de ejemplares con motivo del Día de los Océanos.

Dos activistas han escalado las verjas de la entrada al Ministerio y han colgado redes de pesca reutilizadas, además de diferentes imágenes que muestran sobreexplotación pesquera, además del tiburón que representa a los 100 millones de ejemplares que mueren anualmente y "los cientos de miles que España captura de manera descontrolada en aguas internacionales".

Los activistas han desplegado varias pancartas con los mensajes:
"Ministro, protege los océanos y no sus negocios" o "Los océanos sin tiburones sí que dan miedo". Para Greenpeace, la pesca de tiburón es uno de esos ejemplos de por qué se necesita un Tratado Global de los Océanos ambicioso, que se negociará en agosto en Naciones Unidas, al no estar regulada su captura que se considera pesca "accidental".

Según la organización ecologista, España ha ratificado el compromiso para asegurar la protección de, al menos, el 30% del océano global a través de una red de áreas marinas altamente protegidas para 2030. Pero según un documento al que tuvo acceso Greenpeace tras la pasada ronda de negociaciones de marzo, la Secretaría General de Pesca del Gobierno español estaría "valorando positivamente" excluir la actividad pesquera del Tratado Global de los Océanos, algo que, en su opinión, "no tiene sentido puesto que la desenfrenada actividad pesquera es uno de los principales problemas que atraviesan".

Para Pilar Marcos, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, "es conocida la ideología del Ministerio de Agricultura y Pesca que está, históricamente y con independencia del color político, unida a las políticas que favorecen la explotación de los recursos naturales, en este caso los pesqueros, frente a la conservación marina, con un objetivo más cercano a la industria pesquera".

Pero, Marcos ha subrayado que "si el Ministerio de Pesca quiere mantener el statu quo y defender el interés de unos pocos señores del negocio marino, no hay mucho que celebrar en el Día Mundial de los Océanos y se producirá la desaparición de especies emblemáticas para la mar como son los tiburones".

Greenpeace ha recordado que hay 17 especies de tiburones en peligro de extinción, entre ellas el tiburón marrajo. Se calcula que 100 millones de tiburones mueren cada año, ya que son capturados por la pesquería como captura accidental en el Atlántico, sin cuotas ni seguimiento. A pesar de que el objetivo regulado de la pesquería es de pez espada, según Greenpeace, por cada pez espada capturado, se pescan 8 tiburones y España es líder mundial en el comercio de carne de tiburón con el mayor número de exportaciones entre 2009 y 2019.

Un número muy limitado de países se benefician de la pesca en alta mar y el 86% de la misma se realiza por cinco países: China continental, Taiwán , Japón, Corea del Sur, y España. Tan sólo 100 grandes empresas son las responsables de un tercio de la pesca en alta mar.

Según Greenpeace más del 70% de la flota española es artesanal (barcos con menos de 12 metros de eslora), que no depende de la pesca de tiburones, por lo que "regular la pesquería de tiburones en alta mar no afectaría al sector pesquero tradicional".

Por ello, la organización reclama a al Ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, "que defienda y apoye públicamente un Tratado Global de los Océanos ambicioso, que esté totalmente facultado para proteger toda la biodiversidad marina, incluyendo los peces y su pesca".

Asimismo, considera que España debe alinearse con las demandas de otros países del ámbito europeo para no rebajar la ambición del texto de la UE de cara a la quinta y última ronda de negociaciones en Naciones Unidas en Agosto de 2022.

Hacienda investiga al Rey emérito por los gastos en cacerías 

La Agencia Tributaria ha requerido al Rey Don Juan Carlos varias solicitudes de información sobre los gastos derivados en cacerías a las que acudió tras su abdicación como jefe del Estado en el año 2014, según ha adelantado este miércoles el diario 'El Mundo'.

El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda reclamó al Rey emérito, durante el último año, solicitudes de información para averiguar el origen de los fondos que sufragaron el viaje y demás gastos de las jornadas cinegéticas a las que asistió entre 2014 y 2018.

El periódico señala que la Agencia Tributaria persigue conocer si Don Juan Carlos "tuvo un incremento de patrimonio no justificado ante el Fisco desde que abdicó como Rey". Hacienda también le exigiría la justificación en gastos de "menor importe que recibió a título particular", tales como "obsequios simbólicos realizados por empresarios" cercanos a quien fuera jefe del Estado.

7 DE JUNIO

Ayuso incorporaría a Vox a su Gobierno si fuese condición para volver a liderar la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este martes que incorporaría a Vox a su Gobierno si fuese condición para volver a liderar la región.

"Puestos a pactar no tengo ninguna duda de con quién pactaría, como lo estoy haciendo en Madrid, y con quien no iría ni a la vuelta de la esquina", ha manifestado en una entrevista en 'esRadio'.

Por otra parte, en cuanto a Andalucía, ha sostenido que el candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, tiene "el legítimo derecho a aspirar a gobernar en solitario, de tener un gobierno monocolor".

"Luego entre todos los escenarios si hay que elegir, en fin, todo el mundo conoce cuáles serían mis preferencias porque además no se trata del cortoplacismo, del esto es tuyo y esto es mío, se trata de qué va a pasar a partir de las urnas en Andalucía", ha declarado. A su parecer, son "el comienzo del fin de un Gobierno (central) nefasto que está haciendo un daño irreparable a España".

El Gobierno obligará por ley a los restaurantes a ofrecer al cliente las sobras de su comida

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, cuyo objetivo es reducir el desecho de alimentos sin consumir a la basura y favorecer un mejor aprovechamiento de estos, con medidas que incluyen la obligación de la hostelería de ofrecer a sus clientes las sobras de la comida sin coste adicional y en envases reciclables, con sanción de 2.000 euros.

Durante su exposición en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que se trata de un instrumento jurídico pionero par "regular y concienciar" y para prevenir una "ineficiencia en la cadena alimentaria" que tiene consecuencias económicas, ambientales y sociales.

Así, ha precisado que la intención del Gobierno es que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2023 si los trámites y plazos en el Congreso y en el Senado lo permiten.

Planas ha afirmado que solo Francia e Italia disponen de una regulación semejante en la UE y ha destacado que uno de los objetivos de la norma es concienciar, porque el 40 por ciento de la pérdida se produce en las tiendas y en los hogares y otro 20 por ciento en la cadena alimentaria.

Así, ve el texto necesario más en un contexto en el que se habla de la "posibilidad de una crisis alimentaria" y de la necesidad de producción de alimentos en el mundo. "En el mundo existe hambre y malnutrición y este tema golpea la conciencia de todos", ha reflexionado.

Por ello, defiende que este proyecto legislativo "no pretende ser una ley intervencionista sino regulatoria y de concienciación", al tiempo que ha insistido en el papel "fundamental" que debe jugar cada ciudadano ya que la pérdida del 30 por ciento de los alimentos a nivel mundial que esgrime la FAO, a su juicio, debe remover las conciencias de todos.

El texto incluye medidas para evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo ya que todas deberán contar con un plan de prevención que incluya un autodiagnóstico desde el que adoptar medidas para minimizar las pérdidas, que en 2020 alcanzaron los 1.300 millones de kilos de alimento en los hogares, una media de 31 kilos por persona.

El anteproyecto se ha sometido al trámite de audiencia pública y se han realizado cuatro foros participativos dedicados a consumidores y ONGs, distribución y canal HORECA, industria y sector primario.

Así, el texto legal busca fomentar las buenas prácticas desde los productores primarios, en fase de cosecha y recolección de alimentos, hasta los consumidores, en el hogar o en bares y restaurantes.

DONACIÓN DE ALIMENTOS

Además, las empresas deberán estipular el destino de los alimentos para evitar su desperdicio bajo la premisa de que la prioridad máxima será siempre el consumo humano a través de la donación o redistribución de alimentos.

Para donar excedentes de alimentos, los agentes de la cadena deberán suscribir convenios de colaboración con empresas, entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos. En estos acuerdos se deberán recoger de forma expresa las condiciones de recogida, transporte y almacenamiento de los productos, entre otras cuestiones.

Las entidades de iniciativa social que sean receptoras de donaciones deberán garantizar la trazabilidad de los productos donados mediante un sistema de registro de entrada y salida de los alimentos recibidos y entregados. Sólo podrán destinar estos productos a la donación, sin que en ningún caso puedan comercializarlos, y deberán realizarla sin ningún tipo de discriminación entre los beneficiarios.

FRUTA EN ZUMO O MERMELADA

Por otro lado, el proyecto de ley contempla la transformación de alimentos no vendidos pero que estén en condiciones óptimas en otros como zumos o mermeladas y los que ya no sean aptos para consumo humano 

Planas ha señalado que cuando los alimentos ya no sean aptos para el consumo humano, la preferencia de uso será, por este orden, la alimentación animal y fabricación de piensos; el uso como subproductos en otra industria ya como residuos, y la obtención de compost o biocombustibles.

El ministro asegura que los consumidores tendrán "derecho" a disponer de forma gratuita en las empresas hosteleras y de restauración a trasladar a su domicilio las sobras que no hayan comido, sin coste adicional alguno, excepto en los establecimientos de bufé libre, y para ello, estos deberán disponer de envases aptos para el uso alimentario, que sean reutilizables o fácilmente reciclables. El fin, según Planas, es que lo no consumido "no acabe en la basura, que eso es una pérdida inaceptable".

Por otro lado, los bares y restaurantes que prevean que ciertos productos no van a poder ser vendidos al público deberán establecer acuerdos o planes con ONG o con bancos de alimentos respecto a la utilización de los mismos.

Otra de las medidas pasa por que los establecimientos comerciales dispongan de líneas de venta productos "feos, imperfectos o poco estéticos; promover el consumo de productos de temporada, de proximidad o ecológicos e incentiven la venta de productos con fecha de consumo preferente o de caducidad próxima, según la jerarquía de prioridades de uso.

El ministro ha añadido que el Gobierno adoptará políticas para adecuar fechas de consumo preferente a la prevención de desperdicio con acciones de formación y divulgación e incentivará que la cadena alimentaria ajuste las fechas de consumo preferente de sus productos hasta el máximo que garantice una adecuada calidad.

Ahora el Gobierno tendrá que elaborar un Plan Estratégico que se renovará cada cuatro años a propuesta de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Derechos Sociales y Agenda 2030; de Consumo; de Transición Ecológica y Reto Demográfico; de Industria, Comercio y Turismo; de Inclusión Social y Migraciones y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que definirá la estrategia general contra el desperdicio alimentario y las orientaciones y estructura que deberán seguir las comunidades autónomas en sus actuaciones en este ámbito.

En cuanto al régimen sancionador de la futura norma, se considerará falta grave no contar con un plan de prevención que estará sancionado con entre 2.001 y 60.000 euros. Una infracción leve, que estará sancionada con multas de hasta 2.000 euros, será, por ejemplo, no aplicar la jerarquía de prioridades o que las empresas de distribución al por menor y la hostelería y restauración no donen los productos no vendidos que sean aptos para el consumo humano a través de un pacto o convenio. Otra infracción leve será la negativa a colaborar con las administraciones para cuantificar los residuos de alimentos.

Finalmente, las infracciones muy graves podrán ser sancionadas con entre 60.001 y 500.000 euros de multa, se considerará la segunda o ulterior falta grave que se cometa en un plazo de dos años.

El anteproyecto de ley se aprobó en primera lectura por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre, y posteriormente se sometió al trámite de audiencia pública. La iniciativa legislativa contiene 18 artículos estructurados en seis capítulos: disposiciones generales; obligaciones de los agentes de la cadena alimentaria; medidas de buenas prácticas; racionalización de las fechas de consumo preferente; instrumentos para el fomento y control; régimen sancionador. También consta de una disposición adicional y tres finales.

Interior niega retrasos en los controles de aeropuertos y recuerda que habrá un refuerzo de 200 policías en Barajas

El Ministerio del Interior ha negado este lunes "categóricamente" que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los controles de pasaporte de los aeropuertos españoles y ha recordado el refuerzo en más de 200 efectivos policiales adicionales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para este próximo verano, han informado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

De esta manera, Interior responde a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital que reclamaron al Ejecutivo central que resolviera "de una vez el colapso detectado" en el control de seguridad y pasaportes del aeropuerto madrileño. En este contexto, las mismas fuentes también han señalado que este tipo de noticias son "cíclicas" y alimentadas "de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta".

El departamento de Grande-Marlaska ha explicado que estos filtros policiales en los aeropuertos "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros y que son reforzados siempre que es necesario" algo que ya ocurrió, según ha rememorado, en las vacaciones de Semana Santa, donde se apoyó con refuerzos de personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas.

Respecto a la campaña de verano, Interior ha afirmado que se pondrán en marcha, "como es habitual", los refuerzos tradicionales, "con más de 200 efectivos adicionales, por poner un ejemplo, en el aeropuerto madrileño".

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado este lunes la necesidad de que el Gobierno central "resuelva de una vez el colapso detectado" en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta situación, que en noviembre del año pasado denunció la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, y que provocó el envío de una misiva de Rivera de la Cruz al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reproducido, en las últimas fechas, según ha señalado.

La consejera explicó que la Comunidad de Madrid se ha convertido "en un gran nodo de conexiones aeroportuarias". "Por ello, necesitamos que se nos asegure el apoyo del Ministerio del Interior en cuanto a la agilidad de los trámites", ha dicho.

También la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha pedido al Ministerio de Interior una solución inmediata a las demoras en el control de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, "donde centenares de viajeros han perdido hoy las conexiones de sus vuelos debido a las interminables esperas".

Maíllo ha asegurado que la falta de efectivos policiales en Barajas está provocando "un absoluto caos y enturbiando la imagen de la capital, que trabaja intensamente por recuperar el Turismo perdido a causa de la pandemia".

Maíllo ha indicado que "no es un problema nuevo ni puntual". Solo en Semana Santa, según cálculos de la Asociación de Líneas Aéreas, unos 3.000 pasajeros perdieron su vuelo en el aeropuerto madrileño y, desde el 1 de marzo, 15.000 pasajeros de Iberia no han llegado a tiempo de coger su conexión aérea por las demoras en los controles.

6 DE JUNIO

Boris Johnson supera la moción de censura interna y seguirá al frente del Gobierno británico, pero su futuro es incierto

Boris Johnson  ha superado la moción de censura interna planteada por los propios diputados de su partido, el Partido Conservador, según ha informado un portavoz de la formación, sir Graham Brady. Un total de 211 diputados han votado a favor de Johnson y 148 en contra.

Johnson ha superado así los 180 votos para mantenerse en el poder, aunque la historia apunta a que al haberlo logrado por un estrecho margen, su futuro es incierto, ya que en este tipo de situaciones, un primer ministro al final es destituido.


Un episodio de calor intenso veraniego llega esta semana con temperaturas de hasta 40ºC 

La estabilidad atmosférica se instalará esta semana sobre la Península, tras los chubascos del fin de semana --algunos de intensidad torrencial, como en Lugo o Zaragoza-- y las temperaturas iniciarán este lunes una escalada gradual que llevará al mercurio a valores propios de pleno verano, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé temperaturas de entre cinco y diez grados centígrados (ºC) por encima de los valores normales para estas fechas, de modo que a partir del jueves o el viernes se alcanzarán los 40ºC en el sur.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que en el inicio de la semana solo se espera algún chaparrón aislado en zonas de montaña y en el extremo norte de la Península pero sobre todo destaca las altas temperaturas que se irán alcanzando progresivamente en los próximos días. Así, señala que a partir del jueves en buena parte del país las máximas pasarán de 35ºC e incluso superiores a 38ºC en el centro y el sur.

Así, avisa de que el próximo fin de semana se podrán alcanzar los 40ºC en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir y que las noches serán calurosas a partir del jueves en el Mediterráneo, mitad sur, zona centro y en la cuenca del Ebro.

El portavoz apunta aún con incertidumbre que el episodio de calor podría empezar a terminar a partir del domingo o el lunes, cuando comenzarán a descender los termómetros.

En ese sentido, explica que la causa de este segundo episodio cálido de la primavera está en la influencia de una masa de aire subtropical cálida sumada a la estabilidad atmosférica provocada por las altas presiones que favorecerán que el sol caliente mucho la superficie pues ya en el mes de junio el sol está muy elevado sobre el horizonte lo que hace que seque mucho la superficie y el calor se transmita a las capas bajas de la atmósfera.

Como apenas habrá nubosidad, el sol brillará durante muchas horas, lo que favorece el calentamiento y la estabilidad atmosférica impedirá que el calor se distribuya en las distintas capas de la atmósfera y hay poco movimiento de los vientos.

Al mismo tiempo, añade que en el seno de las altas presiones se producen descensos de aire desde niveles medios y altos de la troposfera a los bajos hacia la superficie y esto produce una compresión de este aire y un calentamiento todavía más intenso.

FIN DE SEMANA CON MÁS CALOR

A todo ello, el próximo fin de semana espera la llegada de aire muy cálido procedente del norte de África, que se sumará al calor que ya habrá entonces en la Península.

En cuanto a las lluvias, solo este lunes se esperan débiles en Galicia, Asturias y otros puntos del extremo norte, mientras que el ambiente estará soleado y con temperaturas en ascenso en toda la Península, menos en el área mediterránea donde descienden.

El martes, Del Campo no descarta alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental y por la tarde, algunas tormentas en Pirineos y sistema Ibérico, con algún chubasco disperso y puede haber nieblas costeras en el área mediterránea y polvo en suspensión en Baleares y Melilla, mientras que en el resto del país seguirán los cielos despejados y las temperaturas volverán a subir en el oeste, centro y sur de la Península. No obstante, el martes soplará cierzo y tramontana por lo que los termómetros descenderán ligeramente en el nordeste y Baleares.

Las temperaturas en el interior de Cataluña que superarán los 34ºC, igual que en el tercio sur, como en Córdoba que podrá llegar a 37ºC, igual que Sevilla y Granada.

Respecto al miércoles, el portavoz espera cielos poco nubosos en general aunque llegará un frente atlántico poco activo al norte que podrá dejar algunas lluvias y chubascos que en general serán débiles en el oeste y en el norte de Galicia y no se descarta que lleguen a otros puntos del Cantábrico y Pirineos.

Las temperaturas nocturnas subirán en el oeste de la Península mientras que las diurnas no cambiarán demasiado. De ese modo, espera que el mercurio llegue en Madrid o Zaragoza a 33ºC; a 36ºC o 37ºC en Cuenca, Lérida y Granada. "Los termómetros el miércoles estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para esta época en los tercios este y sur de la Península", comenta.

El jueves y el viernes seguirá la estabilidad, con lluvias restringidas al extremo norte y algunas nubes de evolución en el nordeste, con alguna tormenta intensa en el Pirineo aragonés y catalán. En todo caso, Del Campo afirma que "lo más destacado será que apretará el calor" con temperaturas que ambos días subirán de forma generalizada, sobre todo en el interior de la Península.

El jueves pasarán de 34 o 35ºC en buena parte del nordeste, centro y sur y el viernes también en la meseta Norte, en el interior de Baleares. Ese día rozarán o alcanzarán los 40ºC en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, como en Badajoz o Córdoba; tendrán unos 37 o 38ºC en Toledo o Ciudad Real y unos 36ºC en Madrid. Por la noche, las temperaturas no bajarán de 20ºC en el Mediterráneo, Baleares, mitad sur y zona centro.

De esta situación de calor intenso solo se librará el área cantábrica, donde incluso tendrán un ambiente "fresco" para la época, con máximas de 20ºC en Santander o San Sebastián.

El sábado y el domingo también serán muy calurosos, con temperaturas que subirán en el norte y el oeste, de modo que pasarán de 35ºC en buena parte del interior peninsular; llegarán a 40ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Las noches tropicales seguirán en el Mediterráneo, centro, sur de la Península y pueden producirse algunos chubascos tormentosos en el tercio oeste.

El descenso térmico comenzará el lunes, sobre todo en la mitad occidental, aunque seguirá haciendo calor intenso en el este y en Balares.

En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET ha pronosticado que también subirán las temperaturas durante los próximos días de modo que en el sur de las islas se pueden superar los 30 o 32ºC y el archipiélago tendrá cielos en general poco nubosos salpicados por algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve. También llegará polvo en suspensión que dará lugar a calima que enturbiará los cielos, reducirá la visibilidad y empeorará la calidad del aire.

El Congreso decide mañana si tramita la ley para abolir la prostitución del PSOE con la incógnita del apoyo de Podemos

El Congreso debate y vota este martes la toma en consideración de la Ley para abolir la prostitución impulsada por el PSOE y que recoge, de forma mayoritaria, la enmienda que los socialistas presentaron a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley 'solo sí es sí'. El PP ya ha adelantado que apoyará este trámite, mientras que la posición de Podemos y los socios del Gobierno en el parlamento sigue en el aire.

El PSOE decidió retirar este texto del debate de la Ley 'solo sí es sí' porque partidos como ERC, PNV, EH, Bildu, Ciudadanos o CUP amenazaran con no aprobar el texto completo si este incluía la enmienda del PSOE --que iba a salir adelante con el apoyo del PP--.

Estas formaciones han defendido la necesidad de tratar la explotación sexual en un debate más calmado y garantizar los derechos de aquellas mujeres que ejercen la prostitución libremente.

Sin embargo los socialistas, tal y como acordaron en el último congreso de su partido, defienden la abolición de esta práctica en el país, de ahí que hayan decidido mantener su iniciativa y registrarla como proposición de ley para su tramitación en la Cámara baja.

LA INICIATIVA

En concreto, su propuesta el principal partido del Gobierno recoge la modificación del artículo 187 del Código Penal para que "castigue de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación".

Con este cambio, se impondría un castigo de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses a quien, empleando violencia, intimidación, o abusando de una situación de superioridad, o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona a ejercer o mantenerse en la prostitución.

Esta proposición de ley también recupera la tercería locativa que pena a aquellos que, con ánimo de lucro y de forma habitual, cedan bienes inmuebles o local para favorecer el ejercicio de la prostitución. Es decir, a los dueños de los clubes, locales y pisos donde las mujeres ejercen esta práctica.

Además, se multar a los clientes de la prostitución. Según recoge el texto en su exposición de motivos, "las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos".

"Estas personas representan la condición de posibilidad para que se produzca la prostitución", ha explicado el PSOE, que propone un "reproche penal" para estas personas: una multa de 12 a 24 meses, que se eleva a prisión de 1 a 3 años y multa de 24 a 48 meses si la persona que presta el acto sexual es menor.

NO TOCARÁ LA PORNOGRAFÍA

Sin embargo, el texto no incluirá medidas para prohibir la pornografía, a pesar de las reclamaciones que está realizando en este sentido una parte del movimiento feminista en España.

Fuentes de la formación socialista han explicado a Europa Press que tratar el tema de la industria del porno está descartado para esta medida, ya que su objetivo es actuar contra la trata con fines de explotación sexual y contra el ejercicio de la prostitución en el país.

Las mismas fuentes han explicado que hay un sector del feminismo al que le interesa incluir la pornografía dentro del debate de la abolición de la prostitución para acusar al principal partido del Gobierno de puritanismo.

EL PP APOYARÁ SU TRAMITACIÓN

En cuanto a los apoyos a la tramitación de esta propuesta de ley en el Congreso, el PP ya ha adelantado que votará sí a la misma. El principal partido de la oposición ha defendido que, fundamentalmente, recoge los mismos puntos que la enmienda que se presentó a la Ley 'solo sí es sí' y que ellos iban a apoyar.

Quienes aún no se han manifestado y están "estudiando" el texto son los socios de los socialistas en el Gobierno, Unidas Podemos, y sus socios en el Congreso, ERC.

A pesar de ello, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, la morada Ángela Rodríguez, fue preguntada por esta iniciativa y en sus declaraciones celebró "todos los esfuerzos" que hicieran los partidos "para abolir la violencia" contra las mujeres.

5 DE JUNIO

Rafa Nadal gana su 14 Roland Garros 

Inmenso Rafa Nadal que ha conquistado este domingo 5 de junio, dos días después de su 36 cumpleaños, su decimocuarto título en Roland Garros, la arena parisina que una vez más se ha rendido a la genialidad del tenista español.

En tres sets ha derrotado a un casi desconocido Casper Rudd, número ocho del mundo, de 23 años, que sin duda alguna se va a convertir en uno de los grandes. Nadal tiene en su haber su 22 Grand Slam.

Rafa Nadal llegaba a esta final con dudas tras su grave lesión en el pie en el torneo de Roma y ya es sin duda nuestro mejor deportista y el número uno de la historia en tierra batida.

Desmantelado un laboratorio ilegal de gominolas de marihuana

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado un laboratorio ilegal dedicado a la fabricación de gominolas de marihuana con alta concentración de THC, el principio activo del cannabis, en una vivienda de Coma-ruga (Tarragona).

El familiar de un cliente alertó a la Guardia Civil de que este estaba desarrollando una adición hacia estos productos, a raíz de lo cual se inició la investigación, informa un comunicado del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil este domingo.

A lo largo del operativo los agentes han localizado varios de los productos y comprobado que las gominolas "dan positivo en sustancias cannnábicas".

La Guardia Civil ha procedido al registro del chalet desde donde se estaban distribuyendo y ha intervenido 247 gominolas preparadas para la venta, cerca de 12 kilos y 74 plantas de marihuana, además de alcohol neutro de origen agrícola.

El supuesto autor de los hechos ha sido detenido por un presunto delito contra la salud pública y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº3 de El Vendrell (Tarragona), y también su pareja está siendo investigada.

El Papa lamenta los 100 días de guerra en Ucrania: "Es la negación del sueño de Dios"

El Papa ha lamentado que se cumplan 100 días de la guerra en Ucrania- que arrancó el pasado 24 de febrero con la irrupción por parte de las tropas rusas en el país- y ha exclamado que todo conflicto bélico supone "la negación del sueño de Dios".

"La pesadilla de la guerra, que es la negación del sueño de Dios. Los pueblos se enfrentan, se matan", ha lamentado el Papa durante el ángelus de este domingo, que ha rezado asomado desde el balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para que frenen la guerra: "No llevéis a la humanidad a la ruina".

De nuevo, sus dolores en la rodilla derecha han impedido al Papa presidir la misa con motivo de Pentecostés, cuando la Iglesia celebra la llegada del Espíritu Santo sobre los primeros apóstoles. Si bien estaba previsto que Francisco presidiese la misa que conmemora este momento en la basílica de San Pedro, a última hora se ha decidido que lo hiciera el decano de los cardenales, Giovanni Battista Re.

El Papa -que ha llegado en silla de ruedas a la basílica de San Pedro- ha leído la homilía sentado. Durante su alocución, ha reclamado una Iglesia que sea una "casa acogedora" y "sin muros divisorios". Así, ha alertado del mal espíritu que se "ancla en el pasado, en los remordimientos, en las nostalgias y en aquello que la vida no ha dado" lo que ha confrontado con el Espíritu Santo, que, en cambio, lo que hace es llevar a las personas a "amar el aquí y el ahora".

4 DE JUNIO

Detenido el padre atrincherado que retenía con un cuchillo a una de sus hijas

Policía Nacional ha detenido al varón de 43 años que permanecía desde esta mañana atrincherado en una vivienda de Coslada reteniendo a una de sus hijas de 15 años con un cuchillo.

Así, la retención ha durado alrededor de siete horas. Comenzaba a las 11 horas permaneciendo inicialmente dos menores dentro de la vivienda con el detenido, aunque una de ellas, de 13 años, ha conseguido escapar.

A la zona se desplazaron efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía local, sanitarios del Summa 112 y varias dotaciones de Policía Nacional, entre las que se encontraban negociadores.

Ha sido la labor de estos últimos la que ha conseguido que primero dejase irse a la menor que retenía y posteriormente se le detuviera. Se le ha trasladado a las dependencias policiales de Coslada.

Por su parte, fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid han informado a Europa Press de que en un primer momento se atendió a la madre de las menores y a la primera en escapar para aportar acompañamiento psicológico.

Una vez liberada la segunda, los sanitarios constataron que no tenía ninguna herida, que no precisaba un traslado hospitalario y también le dieron asistencia psicológica.

Durante este episodio se ha desalojado a los vecinos del edificio en el que se encontraba, quienes han vuelto a sus hogares tras la detención e intentar "recuperar la normalidad".

Dua Lipa, todo un espectáculo para levitar a ritmo de pop

A la tercera va la vencida. Tras dos años y dos aplazamientos por la pandemia, Dua Lipa ha llegado a Madrid con su gira 'Future nostalgia' para regalar una noche de baile a ritmo de pop con un monumental espectáculo digno de las reinas del género. La espera ha válido la pena, el Wizink Center en 'sold out' ha levitado con sus éxitos.

La londinense de origen albanokosovar ha aterrizado en la capital española, junto a un gran cuerpo de baile, una banda de músicos y varias coristas, tras hacer una parada en Barcelona el pasado 1 de junio. De no haber sido por la Covid-19, la artista habría arrancado en Madrid de 2020 este tour, su cuarta gira mundial.

Todo aquello de la espera y las cancelaciones queda atrás para el público de Dua Lipa cuando entran al recinto y se sienten por fin seguros: el ansiado momento está por llegar. Mientras los fans aún están entrando, la cantante y compositora británica Griff, telonera de la gira, calienta el ambiente.

Las luces se apagan y el nombre de la artista aparece en la pantalla gigante para dar paso a un griterío extremo ante la inminente aparición de Dua Lipa, que finalmente se eleva en una plataforma para ponerse a la altura del escenario entonando 'Physical'.

'Baby keep on dancing, like you ain't got a choice ('Baby sigue bailando, como si no tuvieras otra opción)', ordena, siguiendo la letra de su canción, y el público eufórico obedece. Así se inicia una fiesta al ritmo de varios de los éxitos del pop de los últimos años, firmados por la artista e incluidos en sus dos exitosos álbumes, 'Dua Lipa' (2017) y 'Future nostalgia' (2020).

Vestida en un ajustado mono rosa continúa con 'New rules', 'Love again' y 'Cool', esta primero sin su impecable cuerpo de baile y al final con una coreografía de patinadores. Suenan también 'Pretty please' y 'Break my heart', canción en la que todos los bailarines se mueven sujetando corazones plateados.

"Buenas noches, Madrid. Estoy feliz de estar aquí", dice la artista, ante un público ya desbordado que vitorea cualquiera de sus palabras. Entre recuerdos a sus inicios, da paso a 'Be the one', tema especial para ella porque forma parte de su primer trabajo y, además, cierra el primer acto de su concierto.

Tras un breve descanso, Dua Lipa vuelve a asaltar el escenario con un mono corto plateado y botines a juego. Esta vez lo hace sola para interpretar 'We're good'. Sigue con 'Good in bed', 'Fever' y 'Boys will be boys', que canta con su mono plateado convertido en un elegante vestido largo. "Os quiero mucho, Madrid", grita al acabar el segundo acto.

Y se enciende uno de los momentos más álgidos de un concierto que ya iba por todo lo alto. En medio de una espectacular coreografía de sus bailarines, la cantante aprovecha para ponerse su tercer atuendo de la noche, un top y una minifalda de pliegues.

DE 'ONE KISS' A 'DON'T STAR NOW'

Reaparece cual diva a ritmo de 'One kiss', que en su versión original canta con Calvin Harris, e inesperadamente llueven globos ante la euforia del público. Interpreta también 'Electricity', totalmente en la pasarela, y 'Hallucinate', con una estudiada coreografía en sillas, para continuar, arropada por una bandera LGBTI, con 'Cold Heart', fruto de una colaboración con Elton John. Esta y otras tantas colaboraciones con grandes nombres de la música resaltan la importancia de la joven artista que, además, posee múltiples premios BRIT Awards, MTV Music Awards y dos premios Grammy.

Uno de los grandes momentos de la noche, por si habían sido pocos, llega con 'Levitating'. Subida en una plataforma flotante, Dua Lipa interpreta este gran éxito ante un público totalmente sumergido en la pista de baile con bolas de disco en el techo incluidas. La locura se desata en la que, quizá, es la canción más coreada de la noche.

Para poner el broche de oro a la fiesta, la cantante opta por 'Future nostalgia' y 'Don't star now', para culminar entre aplausos y vítores del público. Se despide y junto a todo su equipo desaparece del escenario.

Tras cerca de 1 hora y 45 minutos, Dua Lipa concluye una velada del mejor pop actual, al menos si de números y reconocimiento se trata, y deja claro que es digna de ser coronada como la reina del género. Tiene los ingredientes: las canciones, el espectáculo y el poder de influir también con su estilo.

GIRA DE 80 CONCIERTOS

La gira 'Future nostalgia', con más de 80 conciertos en más de 25 países, empezó el pasado 9 de febrero en Miami y ha llevado a la cantante por otras 27 ciudades de Estados Unidos, así como por escenarios de Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Francia, y concluirá el 16 de noviembre de 2022 en Perth (Australia) tras su paso por Sudamérica.

Tras su paso por Madrid, la artista se trasladará a Portugal donde tiene programadas dos citas, y volverá a España el 9 de junio, cuando actuará otra vez en Barcelona dentro del segundo fin de semana del Primavera Sound.

3 DE JUNIO

Zverez sale en muletas tras lesionarse en el partido contra Nadal que jugará la final de Rolanda Garros

Impresionantes momentos se han vivido esta tarde en el final de segundo set del partido entre Nadal y Zverez. El jugador alemán ha salido en muletas a la pista comunicar su abandono. Nadal luchará por su 14º Roland Garros tras un partidazo que no ha podido terminar. Nadal ha estado al lado de Zverev en todo momento.

El partido estaba muy igualado en medio de una tremenda demostración de técnica, juego y fortaleza de ambos tenistas. Nadal había conseguido ganar el primer set en la muerte súbita pero Zverez se rehizo en el segundo con gran remontada del manacorí que estaba a punto de firmar un nuevo desempate. 

Un verdadera pena. Los dos tenistas se fundieron en un abrazo.

Los autónomos critican a PP y Vox por no respaldar en el Congreso la ley de planes de pensiones de empleo

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha criticado este viernes que PP y Vox no apoyaran ayer en la Comisión de Trabajo del Congreso la ley de planes de pensiones de empleo, que va a permitir a los autónomos tener un plan de previsión y ahorro, complementario a su pensión de jubilación, "en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena".

"Seguimos sin entender por qué cada vez que hablamos de cambios legislativos de modelos tradicionales, siempre y continuamente los grupos parlamentarios del PP y de Vox siguen viendo al autónomo en blanco y negro. Estos planes son fundamentales para complementar la jubilación del propio sistema y, por tanto, van a ser buenos para los autónomos", ha señalado Abad.

El presidente de UPTA ha subrayado que su organización propiciará que los autónomos puedan acogerse a este nuevo modelo de previsión complementario, que aún debe recibir el visto bueno en el Pleno del Congreso.

"Estos planes de ahorro tienen garantizados a 20 años más de un 20% de rentabilidad y están de alguna manera sujetos al control y garantía del Estado", ha valorado Abad, que ha celebrado que "por fin" la demanda de los autónomos de tener un plan complementario "en condiciones ventajosas" vaya a hacerse realidad.

"Felicitamos al Gobierno por esta decisión valiente y a los grupos que han votado a favor", ha añadido el presidente de UPTA, que ha destacado que "lo que es bueno para la mayoría de los autónomos, es bueno para la sociedad, la economía y el futuro de este colectivo".

2 DE JUNIO

Católicos españoles piden más reflexión sobre la acogida al colectivo LGTBI, sacerdocio femenino o celibato opcional

La acogida al colectivo LGTBI, el sacerdocio femenino y el celibato opcional son algunos de los temas sobre los que los católicos españoles piden una mayor reflexión dentro de la Iglesia, de cara al Sínodo convocado por el Papa Francisco.

Así se desprende de las síntesis finales de varias diócesis, consultadas por Europa Press, que recogen las aportaciones recibidas durante los últimos meses desde todas las iglesias particulares y que reflejan las distintas preocupaciones de los católicos españoles.

En concreto, la Iglesia de Barcelona ha publicado en su página web el documento que ha enviado a la CEE con las cuestiones en las que ellos creen que es importante solicitar "un mayor discernimiento eclesial" por parte del Papa, el Sínodo y las Conferencias Episcopales.

Así, la diócesis catalana plantea, entre otros asuntos, abrir la posibilidad al celibato opcional, al acceso al sacerdocio de hombres casados y avanzar en la reflexión sobre el acceso de las mujeres al sacerdocio.

También la diócesis de Girona señala en su síntesis final que en las aportaciones se mencionan "reiteradamente" las "limitaciones de acceso de la mujer a diversos oficios y ministerios, la no opcionalidad del celibato en los presbíteros y el sistema de designación de los pastores".

En el mismo sentido, el documento final de la Iglesia de Huelva refleja "algunas opiniones que desean que la Iglesia permita la ordenación de hombres casados".

Igualmente, la Iglesia de Vitoria también ha recogido algunas aportaciones de los grupos que han planteado "abrir la opción a la
ordenación sacerdotal de las mujeres".

En otras diócesis, aunque no se plantea específicamente el deseo de que las mujeres puedan acceder al presbiteriado, sí aparecen opiniones favorables a darles mayores responsabilidades dentro de la Iglesia.

Entre otras cuestiones, también emerge en algunas diócesis, como las de Madrid y Tarragona, la necesidad de reflexionar sobre "la acogida a divorciados y personas LGTBI" para que puedan sentirse "plenamente integrados".

Asimismo, en la mayoría de las diócesis aparece reflejada la preocupación por los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia y la necesidad de abordarlo con "valentía".

Todas estas propuestas serán ahora recogidas por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el sábado 11 de junio se presentará la síntesis que recoge todas las aportaciones, durante la Asamblea final del Sínodo, que se celebrará en la Fundación Pablo VI, en Madrid.

Tras esta primera fase diocesana, tendrá lugar una segunda, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, en la que tendrán lugar las asambleas regionales y continentales y, finalmente, en octubre de 2023, tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos.

El lince ibérico se aleja del peligro 

El lince ibérico podría dejar de ser considerado especie en peligro en torno a 2040, una fecha en la que el proyecto '20Lince40' estima que la especie podría llegar a alcanzar el estado de conservación "favorable" (ECF) si se llega a un total de 750 hembras reproductoras que garanticen la viabilidad de la especie, según augura WWF.

La ONG confía en que ese "hecho histórico" podrá alcanzarse en 2040, según los datos obtenidos en el marco del proyecto '20Lince40' con el que ha logrado mejorar el seguimiento de la especie con optimización de las técnicas de fototrampeo y se han recuperado territorios recientemente perdidos por el lince.

El proyecto de WWF ha permitido definir con un análisis de viabilidad poblacional que la fecha que puede marcar un "punto de inflexión" en la recuperación del lince ibérico llegará dentro de 18 años. La iniciativa ha conseguido también mejorar los sistemas de seguimiento de la especie a través de la plataforma online 'WildBook for Iberian Lynx', que permite tanto el almacenaje de los catálogos de imágenes de fototrampeo empleadas en el seguimiento de la poblaciones de lince, como la foto identificación de individuos mediante inteligencia artificial.

El técnico del programa del lince ibérico de WWF España, Ramón Pérez de Ayala, ha celebrado que gracias a este y a otros muchos proyectos de conservación ha ido mejorando el estado de esta especie y se ha logrado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajara en 2015 la categoría de amenaza del lince ibérico a 'En Peligro'.

Sin embargo, advierte de que hay que seguir trabajando "de forma intensa y coordinada" con todas las administraciones implicadas en la conservación de esta "joya" de la naturaleza para que continúe la tendencia favorable. "Solo de esta forma conseguiremos que en un futuro próximo el lince ibérico deje de ser una especie amenazada".

1 DE JUNIO

Johnny Depp gana la demanda contra su exesposa Amber Heard, declarada "responsable" de difamar al actor por asegurar que cometió violencia doméstica contra ella.

Un jurado popular de siete personas en el estado de Virginia ha fallado este miércoles a favor de Johnny Depp en una demanda contra su exesposa Amber Heard, quien ha sido declarada "responsable" de difamar al actor por asegurar que cometió violencia doméstica contra ella.

El jurado de siete personas, cinco hombres y dos mujeres, en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax de Virginia, que comenzó a deliberar el viernes por la tarde, ha otorgado a Johnny Depp diez millones de dólares en daños compensatorios y cinco millones en daños punitivos, tal y como han recogido varios medios estadounidenses.

El veredicto, no obstante, se ha hecho de rogar, ya que ha tenido que ser pospuesto debido a que varios miembros del jurado se han olvidado de completar correctamente el formulario de veredicto, tras cerca de 13 horas de deliberaciones.

Depp, quien presentó esta demanda por difamación contra su exesposa, no ha estado presente durante la lectura del veredicto, ya que tenía un compromiso de trabajo previamente programado, según han comunicado sus representantes legales.

DISPUTA LEGAL ENTRE HEARD Y DEPP

Depp y Heard se conocieron durante el rodaje de la película 'Los diarios del ron', basada en una novela del escritor Hunter S. Thompson, y comenzaron a salir en 2012, cuando el actor estadounidense se había separado de su exmujer, la también actriz Vanessa Paradis.

En mayo de 2016, Heard solicitó el divorcio en medio de rumores de que Depp había sido violento con la actriz, llegando a lanzarle un teléfono móvil a la cara, mientras que en otros audios difundidos por el diario 'The Daily Mail' la propia actriz reconocía que había golpeado a Depp.

Durante el juicio, Heard ha narrado varios incidentes de presuntos abusos físicos y sexuales durante su matrimonio, diciendo que sus episodios violentos generalmente eran causados por alguna combinación de alcohol, drogas o celos.

El actor estadounidense demandó a Heard por 50 millones de dólares en daños por un artículo publicado en 2018 en el diario 'The Washington Post' en el que la actriz dijo que se había convertido en una "figura pública que representa el abuso doméstico", aunque no nombró específicamente al actor.

Depp, protagonista en la famosa saga 'Piratas del Caribe', alegó en el texto que el artículo del Post fue una artimaña para que Heard generara atención, y también afirmó que no era la víctima, sino la perpetradora de los abusos, según ha recogido la cadena NBC News.

En el marco de dichos litigios, también se llevó a cabo un juicio por difamación en Reino Unido debido a una publicación del periódico británico 'The Sun', en el que el tabloide inglés publicó un titular con la cara de Depp y las palabras "golpeador de esposas". Por ello, Depp demandó tanto al editor ejecutivo, Dan Wootton, como a la empresa matriz de 'The Sun', News Group Newspapers.

Por su parte, Heard contrademandó por 100 millones de dólares y dijo que solo fue violenta con Depp en defensa propia o en defensa de su hermana menor. La contrademanda de Heard se centró en tres declaraciones hechas por el exabogado de Depp en 2020 al 'Daily Mail', en las que describió las acusaciones de abuso de Heard como un "engaño".

El pasado 11 de abril comenzó el juicio por difamación, con Heard y Depp compareciendo ante el tribunal en el condado de Fairfax, Virginia, y decenas de testigos, así como más de 100 horas de testimonios en total, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

El Ejército de Tierra cesa al capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos

El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos, según han informado a Europa Press fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.

Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de 'El Goloso', en Colmenar Viejo (Madrid).

En un vídeo, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada, por lo que se procedió a abrir una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades.

Mick Jagger publica una foto delante del 'Guernica', algo que no está permitido

El líder de la banda The Rolling Stones, Mick Jagger, ha publicado durante su estancia en Madrid una foto delante de la obra 'Guernica' de Picasso, en el Museo Reina Sofía, algo que no está permitido por la pinacoteca debido a una cuestión de "calidad de la visita".

Jagger ha acompañado esta fotografía de otras imágenes en redes sociales bajo la frase 'disfrutando mucho de lo que ofrece Madrid, desde ángeles caídos al flamenco'. En una de esas instantáneas, el líder de la banda, que actúa este miércoles en el Wanda Metropolitano, posa frente al cuadro de Picasso, con una gorra en la mano.

Jagger hizo esta foto durante una visita privada, puesto que los martes es el día de cierre para el público. Desde el Reina Sofía han explicado a Europa Press que los motivos para no permitir fotos delante del cuadro es el de "la calidad de la visita" y no otros relacionados por ejemplo con los derechos de imagen.

Así, se pretenden evitar aglomeraciones y otros tipos de conductas que reducirían la "calidad" de la visita, argumentan desde el museo, matizando que tampoco se trata de una cuestión de estado de conservación de la obra. Además, recuerdan que en los últimos tiempos se ha abierto la mano en este aspecto --hay múltiples imágenes de visitantes junto al cuadro-- y que es "prácticamente una recomendación".

Esta situación ha provocado las quejas de algunos usuarios, que han asegurado que desde el museo no se permite sacar imágenes de la obra a los visitantes. De hecho, esta no es la primera vez que ocurre con un visitante famoso, puesto que en 2016 el actor Pierce Brosnan también se vio envuelto en una polémica por una foto subida por el propio museo.

Por entonces, debido a las quejas, el Reina Sofía hizo público un comunicado en su perfil de Facebook en el que pedía disculpas por el malestar de los usuarios, explicando que la polémica fotografía era "una acción de comunicación" como "otras muchas similares realizadas a lo largo de la historia" del museo.

El Ejército de Tierra abre una investigación a una unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación con objeto de depurar responsabilidades a una unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos, según han informado a Europa Press fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.

Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de 'El Goloso', en Colmenar Viejo (Madrid).

En un vídeo, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada.

Por ello, se ha abierto una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades. El diputado de EH BIldu Jon Iñarritu ya ha adelantado en redes sociales que preguntará sobre el tema a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.

Rafa Nadal ya está a dos partidos de sus catorce victorias en Roland Garros tras vencer a Djokovic

El partido empezó en mayo y ha terminado en junio. El español vuelve a hacer historia tras un partido inmenso en el que comenzó muy fuerte con un 6-2 pero luego fue cediendo ante las embestidas del serbio que ganó el segundo por 6-4. Rafa se recuperó en el tercero en el que venció con toda su épica por un contundente 6-2. Luego volvió Novak a lanzar misiles y se puso por delante pero Nadal remontó hasta igualar a seis. En el desempate, Rafa se impuso hasta rematar con un 7-4. 

Tras los malos augurios de Roma por su lesión en el pie, Rafa ha vuelto a soñar con pintar en sus zapatillas el número 14. Solo le quedan dos partidos. En semifinales le espera Zverev que ha derrotado a Carlos Alcaraz.

#anticorrupcion
#autónomos
#ayuso
#castilla la mancha
#ceuta
#chuecavirus22
#comunidad de madrid
#congreso de los diputados
#coronvirus
#dclm
#fernández díaz
#fiscalia europea
#luis planas
#marruecos
#melilla
#montoro
#operacion catalunya
#planes de pensiones de empleo
#provincia de cartagena
#rajoy
#rey emérito
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024