SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DIA MUNDIAL SIN TABACO: La OMS cifra el coste anual del tabaco en 8 millones de muertes, 600 millones de árboles y 84 millones de toneladas de CO2

Nofumadores.org pide al Gobierno la "abolición paulatina" de la venta del tabaco. Satse asegura que la presencia de enfermeras en centros educativos ayuda a evitar el consumo de tabaco. Usuarios de la Comunicación exige que la Ley audiovisual prohíba la publicidad del tabaco.

31.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La OMS cifra el coste anual del tabaco en 8 millones de muertes, 600 millones de árboles y 84 millones de toneladas de CO2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, nuevos datos sobre los daños que el tabaco causa tanto al medio ambiente como a la salud, y ha pedido que se tomen medidas para que la industria "sea más responsable de la destrucción que está causando".

Según los datos aportados por la OMS, la industria del tabaco cuesta al mundo cada año más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra, 22.000 millones de toneladas de agua y 84 millones de toneladas de CO2.

"La mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medios, donde el agua y las tierras de cultivo suelen ser desesperadamente necesarias para producir alimentos para la zona. En lugar de ello, se utilizan para cultivar las mortíferas plantas de tabaco, mientras que cada vez se eliminan más tierras de los bosques", critica el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en su informe 'Tabaco: Envenenando nuestro planeta'.

Al hilo, la OMS destaca que la huella de carbono de la industria de la producción, el procesamiento y el transporte del tabaco equivale a una quinta parte del CO2 producido por la industria de las aerolíneas comerciales cada año, contribuyendo además al calentamiento global.

"Los productos del tabaco son el artículo más contaminado del planeta, ya que contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que se filtran en el medio ambiente cuando se desechan. Aproximadamente 4,5 billones de filtros de cigarrillos contaminan cada año nuestros océanos, ríos, aceras de las ciudades, parques, suelos y playas", ha comentado el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.

Al respecto, recuerdan que productos como los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también contribuyen a la acumulación de contaminación por plástico. Además, cargan contra los filtros de los cigarrillos, que "contienen microplásticos y constituyen la segunda forma de contaminación plástica más importante del mundo".

"A pesar del marketing de la industria del tabaco, no hay pruebas de que los filtros tengan ningún beneficio comprobado para la salud", señala la OMS, que pide a los políticos que traten los filtros de los cigarrillos "como lo que son, plásticos de un solo uso, y que consideren la posibilidad de prohibirlos para proteger la salud pública y el medio ambiente".

Igualmente, lamentan que los costes de la limpieza de los productos del tabaco desechados "recaen en los contribuyentes, en lugar de en la industria que crea el problema". Cada año, esto le cuesta a China unos 2.600 millones de dólares y a India unos 766 millones de dólares. El coste para Brasil y Alemania supera los 200 millones de dólares, según las estimaciones referidas por la OMS.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas pone como ejemplo a países como Francia y España y ciudades como San Francisco (California, Estados Unidos), que "han aplicado con éxito una legislación de responsabilidad ampliada del productor que hace responsable a la industria del tabaco de la limpieza de la contaminación que genera".

Por ello, la OMS ha instado a los países y a las ciudades a seguir este ejemplo, así como a dar apoyo a los cultivadores de tabaco para que cambien a cultivos sostenibles, a aplicar "fuertes impuestos" sobre el tabaco (que también podrían incluir un impuesto medioambiental) y a ofrecer servicios de apoyo para ayudar a la gente a dejar el tabaco.

Usuarios de la Comunicación exige que la Ley audiovisual prohíba la publicidad del tabaco y productos relacionados

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha defendido la necesidad de actualizar la actual normativa que regula las comunicaciones comerciales del tabaco y otros productos relacionados, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

En un comunicado, la entidad ha pedido que la próxima Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíba la publicidad tanto de los productos relacionados con el tabaco como de sus marcas, en televisión, servicios de streaming y plataformas de internet.

Por otro lado, espera que la futura Ley del Mercado de Tabacos y otros Productos Relacionados contemple la prohibición de sus comunicaciones comerciales en el ámbito digital y en las redes sociales.

En este contexto, AUC hace también hincapié "en el auge experimentado en los últimos años del consumo de tabaco en películas y series, especialmente en las dirigidas al público juvenil, alertando del efecto llamada que ello puede tener en el aumento de ese consumo en las edades más tempranas".

"Un vacío legal permite mostrar fumando a los actores en las obras audiovisuales, mientras que sí se prohíbe el consumo de tabaco entre presentadores e invitados de los programas televisivos".

Nofumadores.org pide al Gobierno la "abolición paulatina" de la venta del tabaco

La asociación Nofumadores.org ha pedido al Gobierno, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la "abolición paulatina" de la legalidad del tabaco, con el fin de impedir su venta a las próximas generaciones.

"No existe un solo motivo para que un producto tan dañino siga siendo legal ni un día más. La única explicación para ello es la presión de la industria tabaquera y el número de adictos. La abolición de la venta de tabaco, para los nacidos en 2007, nos permite acabar de forma progresiva con un producto manufacturado para ser adictivo y mortal que, de ser inventado hoy, no podría ser legal de ninguna manera", ha dicho la presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina.

En este sentido, Nofumadores.org ha recalcado que la pandemia del tabaquismo, que causa más de 60.000 muertes evitables en España, tiene origen industrial y la tendencia mundial es la abolición progresiva de la legalidad de su venta.

En efecto, países como Nueva Zelanda, Malasia y Dinamarca trabajan ya en la creación de las primeras generaciones libres de tabaco alrededor de 2025, cuando aquellos niños que cumplan la mayoría de edad no podrán comprar tabaco legalmente.

"La sociedad está totalmente a favor de evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción al tabaquismo, y a sus nuevas formas de consumo, pero no entendería que se prohibiera la venta a aquellos que ya están enganchados. Por ello, la fórmula de acabar con el tabaco por fases es la que mayor aceptación social tendría", ha dicho Fernández Megina.

Nofumadores.org defiende el término abolición, mientras que las compañías tabaqueras usan prohibición cuando se trata de control del tabaco para mostrarlo bajo una luz negativa. "La esclavitud de seres humanos, así como el trabajo infantil, fueron legales en su día pero la sociedad las terminó aboliendo por su inmoralidad. Por la misma razón, como sociedad, tenemos que exigir la abolición de la venta de un producto, el tabaco, que, aunque sea legal, es totalmente incompatible con los derechos humanos, al matar a más del 50 por ciento de sus usuarios cuando se utiliza de la manera que marca su fabricante".

Asimismo, Nofumadores.org ha explicado que el término abolición refleja de forma más precisa lo que supondría la prohibición de la venta de cigarrillos. "Se trata de liberar a la humanidad del producto legal de consumo más letal. Un artefacto, el cigarrillo que ha causado en el siglo XX, y va camino en el XXI, un sufrimiento imposible de cuantificar y del cual prescindirían, si pudieran, la inmensa mayoría de los adictos. La normalización de los cigarrillos ha causado la muerte prematura de más de 100 millones de personas en el último siglo y ya van 50 millones en el siglo actual".

Satse asegura que la presencia de enfermeras en centros educativos ayuda a evitar el consumo de tabaco

El sindicato de Enfermería (Satse) ha asegurado, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que contar con enfermeras en los centros educativos de España es una "herramienta fundamental" para evitar el consumo de esta sustancia "muy perjudicial" para la salud y que es la que empieza a consumirse a una edad más temprana.

A su juicio, priorizar la educación en salud en edades tempranas es "muy importante" para fomentar conductas y hábitos de vida saludables entre los niños y jóvenes y evitar así el consumo futuro de sustancias adictivas, como es el caso del tabaco.

En este sentido, Satse ha señalado que, desde los propios centros educativos, la enfermera escolar puede colaborar de manera decisiva para evitar el inicio del consumo de tabaco en edades tempranas, a través de distintas actuaciones y actividades, como charlas, talleres, o seminarios, entre otras.

Y es que, tal y como ha recordado la organización sindical, el 34 por ciento del alumnado de entre 14 y 18 años ha fumado alguna vez en el último año. Además, en España, el tabaco continúa siendo la sustancia psicoactiva más consumida, por detrás del alcohol, y es la que empieza a consumirse a una edad más temprana (16 años de media).

Un consumo que conlleva numerosos problemas de salud, como el cáncer de pulmón, garganta, estómago o vejiga, enfermedades pulmonares, como la EPOC, bronquitis crónica o enfisema, y enfermedades cardíacas, como infartos o cardiopatía isquémica. Asimismo, fumar se relaciona directamente con debilidad de huesos, problemas en la piel, enfermedad en las encías, infertilidad y problemas en la salud sexual.

Por ello, y teniendo claro que, cuanto más joven se inicia una persona, antes aparecen las patologías relacionadas con su consumo, desde Satse se ha incidido en que sensibilizar y concienciar en las aulas a los niños y adolescentes sobre los peligros del tabaco resulta "absolutamente imprescindible", dado que es el espacio de convivencia y relaciones en el que más tiempo pasan a lo largo de muchos años.

Dicho esto, el sindicato ha reiterado que la enfermera escolar, como profesional sanitario "plenamente cualificado y competente", puede realizar una labor "decisiva" de seguimiento, información y sensibilización que beneficia, en primer lugar a, al conjunto del alumnado, pero también a madres y padres y al resto de la comunidad educativa.

"Evitar el consumo de tabaco en edades tempranas es otras de las muchas razones por las que el conjunto de administraciones públicas deberían apostar de manera prioritaria por implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. No hay nada más importante que garantizar la salud de las futuras generaciones y, por tanto, la salud y bienestar futuro de nuestro país", ha zanjado Satse.

#cáncer
#clm
#dclm
#día mundial sin tabaco
#fumadores
#nofumadores.org
#oms
#satse
#tabaco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024