JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cuarenta años de autonomía: Castilla-La Mancha, una tierra maravillosa

Hemos pasado ya casi cuarenta años juntos en Castilla-La Mancha. Muchas personas han nacido desde 1982 y otras nos han abandonado, algunas de ellas en estos dos últimos años tan terribles de pandemia. Hemos crecido, tenemos voz y voto y, en buena medida, sabemos lo que amamos y lo que queremos.

31.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Han pasado muchas cosas desde que hace casi 40 años se creó Castilla-La Mancha y se nombró a la Junta de Comunidades como la institución que debía organizar el autogobierno “dentro de la indisoluble unidad de España”. También entonces se establecieron, por la Ley Orgánica de 10 de agosto de 1982, unas normas básicas que establecían nuestros derechos y libertades, entre ellos el derecho a participar en la vida política, económica, cultural y social de la región.

CUATRO PRESIDENTES: BONO, BARREDA, COSPEDAL Y GARCÍA-PAGE

Durante la preautonomía, entre los años 1878 a 1982, contamos con tres presidentes: Antonio Fernández Galiano, Gonzalo Payo Subiza y Jesús Fuentes. Y en estos cuarenta años de autonomía hemos tenido cuatro gobiernos diferentes, tres del PSOE y uno del PP: José Bono, José María Barreda, María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page. 

Si observamos el mandato que la Ley Orgánica dio a la Junta, cuáles son sus tareas principales, podemos sacar conclusiones sobre quien cumplió, quien defendió y defiende a nuestra región, quien luchó y lucha por nuestros intereses, incluso quién la ama porque es o era su tierra y quería lo mejor para sus vecinos. Quién defendió y defiende nuestra sanidad pública, nuestra educación pública, los servicios sociales y quien defendió a nuestra naturaleza: José Bono se negó a que Cabañeros se convirtiera en un campo de tiro y hoy es uno de nuestros dos Parques Nacionales. Quién la defendió y quién traicionó a Castilla-La Mancha. También aquel primer gobierno de Bono se inició la dificilísima y larga “batalla” por la defensa del Tajo, un río herido de muerte por el trasvase al sureste español. Cuarenta años después, con García-Page y los gobiernos actuales de Castilla-La Mancha y España se ha conseguido una primera victoria para el Tajo, un nuevo Plan de Cuenca que reconoce la necesidad de mantener unos caudales ecológicos para que el río pueda seguir su curso con una vida sana, regando también nuestras tierras desde su nacimiento, lo que se llamaron “Mares de Castilla”, los grandes embalses de Entrepeñas y Buendía convertidos muchas veces en lodazales debido al trasvase.

UNA REGIÓN MARAVILLOSA

Viajar por Castilla-La Mancha se ha convertido ya en una experiencia maravillosa. Podemos sentirnos muy orgullosos de ser una de las comunidades españolas más extensas y ricas en arte y en historia, en espacios naturales. Nuestra comunidad cuenta con 113 Espacios Naturales, protegidos en cerca de 600.000 hectáreas. Tenemos dos Parques Nacionales, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel; siete Parques Naturales: Los Calares del Mundo y la Sima, en la Sierra del Segura; La Serranía de Cuenca; El Alto Tajo; Las Lagunas de Ruidera; El Valle de Alcudia y Sierra Madrona, El Barranco del Río Dulce y La Sierra Norte de Guadalajara. Parajes fantásticos en nuestras 22 Reservas Naturales la mayoría de ellas complejos lagunares; cinco Reservas fluviales; cerca de cincuenta Microrreservas; una treintena de Monumentos Naturales y el Paisaje Protegido de la Chorrera de Horcajo.

DEL HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA, A LA LAVANDA MORADA DE BRIHUEGA

Junto a ellos, innumerables e inolvidables paisajes y rutas como el Hayedo de la Tejera Negra, los Montes de Toledo, la Garganta de las Lanchas, las Barrancas de Burujón, la Ruta del Viaje a la Alcarria, las Rutas del Vino de Valdepeñas, la Manchuela y La Mancha… Son lugares destacados y reconocidos en todas las guías turísticas que hablan de nuestra región, pero en cada pueblo de Castilla-La Mancha se pueden encontrar rincones para admirar la naturaleza: quedan dos meses para vivir en todo su esplendor los campos de lavanda en Brihuega donde este año se celebra el noveno festival en su plena floración, tiñendo de morado el horizonte de la Alcarria.

DERECHOS Y LIBERTADES, IGUALDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER

La Ley Orgánica que creó nuestra región hacía hincapié en que los poderes públicos regionales “deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos sean reales y efectivas” y dejaba muy claro desde el principio que “la Junta de Comunidades propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta a la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política”.

EL CAMINO ANDADO Y EL CAMINO AL ANDAR

A continuación, la propia Ley ponía nueve tareas a la Junta de Comunidades. Muchas de ellas, la mayoría se han cumplido o se hace con ellas camino al andar como las comunicaciones entre las cinco provincias, la superación de los desequilibrios, el acceso de todos a la educación, la defensa de nuestro patrimonio natural, la defensa y la potenciación de la agricultura, la ganadería, la minería, la industria y el turismo. 

Desde hace cerca de cuarenta años, todas las regiones y el propio Estado luchan por conseguir el mandado del “pleno empleo” y por mejorar la calidad vida.

La Ley está escrita pero no conoce muchos de los problemas, de las piedras que se encuentran en el camino, como la crisis económica de 2008, la pandemia o la Guerra de Ucrania.

CIUDADANOS DEL MUNDO Y DE CASTILLA-LA MANCHA

El camino al andar lo hacemos también los castellano-manchegos que somos, sin lugar a dudas, ciudadanos de España y del mundo con nuestras propia forma de ser, de hablar, de relacionarnos, de amarnos y de admirar a quienes se han destacado por su trabajo. Desde 1986, la Junta ha entregado sus Medallas de Oro a personajes como Antonio Buero Vallejo, Gregorio Prieto, Federico Martín Bahamontes, López Villaseñor, Pedro Almodóvar, Antonio Saura, Antonio Gala, José Luis Cuerda, Rafael Canogar, Jose Bono, José María Barreda, Félix Grande, José Luis Coll… Y muchos más, en 35 años. En 2020 no se entregaron medallas y, en su lugar, se realizó un homenaje a las víctimas de la COVID-19 en la región. El pasado año se entregó esta medalla a todos los colectivos que cuidaron de la región durante la pandemia: sanitarios, agricultores, venta de alimentos, docentes, transportistas, fuerzas y cuerpos de seguridad entre otros.

Mirando en poco hacia atrás, a estos últimos años de tanto padecimiento y tanto miedo, volvemos a conmovernos y sentirnos como nunca seres humanos vulnerables y solidarios. 

DCLM os desea: Feliz Día de la Región y feliz 40 aniversario de Castilla-La Mancha.

ESTAS SON LAS NUEVE TAREAS QUE LE PUSO LA LEY DE 1982 A LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA:

1.- “La superación de los desequilibrios existentes entre los diversos territorios del Estado, en efectivo cumplimiento del principio constitucional de solidaridad.

2.- “La consecución del pleno empleo en todos los sectores de la producción y la especial garantía de puestos de trabajo para las jóvenes generaciones”.

3.- “El aprovechamiento y la potenciación de los recursos económicos de Castilla-La Mancha y, en especial de su agricultura, ganadería, minería, industria y turismo; “la promoción de la inversión pública y privada, así como la justa redistribución de la riqueza y la renta”.

4.- “El acceso de todos los ciudadanos de la región a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización cultural y social”

5.- “La superación de las actuales condiciones económicas y sociales de nuestra región que condicionan el actual nivel de emigración, así como crear las condiciones necesarias que hagan posible el retorno de los emigrantes”.

6.- “El fomento de la calidad de vida, mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente y el desarrollo de los equipamientos sociales, con especial atención al medio rural”.

7.- “La protección y realce del paisaje y del patrimonio histórico y artístico”.

8.- “La realización de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y económicos entre todos los ciudadanos de la región”.

9.- La reforma agraria, entendida como la transformación, modernización y desarrollo de las estructuras agrarias y como instrumento de la política de crecimiento, pleno empleo y corrección de los desequilibrios territoriales.

DCLM
 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024