LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 13:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Un joven se enfrenta a una sanción de hasta 225.000 euros por volar irregularmente un dron sobre Albacete

La Guardia Civil tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la existencia de un vídeo en una conocida red social, donde aparecían imágenes áreas captadas por un dron sobrevolando el cielo de la capital albaceteña.

30.05.2022

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del Equipo PEGASO (Policía especialista en gestión aeronáutica y seguridad operacional) de la Guardia Civil de Albacete, tuvieron conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la existencia de un vídeo en una conocida red social, donde aparecían imágenes áreas captadas por un dron sobrevolando el cielo de la capital albaceteña.

A raíz de estas informaciones, el equipo PEGASO realizó diversas gestiones para tratar de identificar al piloto, ya que en sus vuelos había grabado distintos espacios públicos de la ciudad, operando en el interior del espacio aéreo restringido que afecta a los alrededores de la ciudad de Albacete.

La Guardia Civil pudo comprobar como esta aeronave llegó a superar en algunos momentos la altura máxima permitida de 120 metros, alejándose del piloto varios kilómetros de distancia para poder grabar los extrarradios de la capital, todo esto, además, al margen de otras restricciones para el vuelo en zonas privadas y zonas concurridas por personas, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El piloto controlaba los vuelos del dron desde el interior de su domicilio, observándose en uno de ellos como introducía el aparato por una de las ventanas de su vivienda para hacerlo aterrizar en el interior de la misma, que estaba situada en un barrio céntrico de la capital.

El vídeo en cuestión había causado cierta repercusión social en el mundo de los pilotos profesionales de estas aeronaves, por lo que, una vez revisado y analizado por los agentes, y tras llevar a cabo las oportunas indagaciones para la identificación y localización del autor, se pudo averiguar que se trataba de un joven de 17 años de edad que no poseía ningún tipo de autorización para la realización de estos vuelos, siendo también el responsable de colgar los videos en Internet.

CARECÍA DEL CERTIFICADO PARA VOLAR

Las maniobras realizadas con la aeronave por este joven conllevan un gran riesgo, ya que al volar este tipo de aparatos a grandes distancias no se pueden adoptar medidas para evitar la colisión con aeronaves tripuladas, como los helicópteros de los servicios de emergencia, suponiendo también que, en caso de mal funcionamiento, exista riesgo de caída del dron sobre personas; por lo que está prohibido efectuar vuelos en esas condiciones.

Además, esta persona no contaba con la cualificación necesaria para pilotar este tipo de aeronaves (certificado de piloto de dron), careciendo asimismo del seguro de responsabilidad civil al que obliga la legislación vigente.

El joven manifestó a los guardias civiles que se trataba de unos vuelos recreativos, confiándose y dejándose asesorar por lo que había leído en foros y algunas redes sociales de otras personas, pensando que con un dron de un peso no superior a 250 gramos podría volar en cualquier escenario sin ningún tipo de autorización y sin necesidad de conocer la legislación vigente en esta materia.

Los agentes le informaron de que el uso de cualquier aeronave no tripulada (dron) que pueda captar la intimidad de las personas (cámara, micrófonos, etc.), independientemente de su peso, se encuentra regulado dentro del marco normativo del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas.

El joven piloto, fue informado, junto a sus tutores legales, que los hechos investigados serían puestos en conocimiento de la autoridad competente dependiente del Ministerio de Fomento (AESA), cuya sanción económica podría ir desde los 60 hasta los 225.000 euros, dependiendo de si las sanciones son consideradas leves, graves o muy graves.

#clm
#dclm
#dron
#guardia civil
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Extinguido el incendio forestal de Jumilla

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

LA VENTANA VIOLETA: Detenido por abusar sexualmente de una mujer en Vitoria

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Víctor García y Pedro García ganan el torneo de pádel de Liétor

Villa de Ves y Casas de Juan Núñez acogerán nuevas citas de los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022'

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.