MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 16:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Gobierno y CCAA concretan la acreditación para que víctimas de trata accedan a atención y reparación sin denuncia

Igualdad asegura que los informes de Interior no muestran un aumento de las agresiones sexuales grupales y llama a la "calma".

27.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno y las comunidades autónomas han concretado por unanimidad, este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, los detalles para la aplicación de la acreditación de víctimas de explotación sexual y trata, que permite a estas mujeres acceder a atención y reparación sin necesidad de denuncia.

Este modelo de acreditación se aprobó en Consejo de Ministros dentro del decreto de medidas para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania. Según ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, esta iniciativa se decidió tras analizar la "situación de vulnerabilidad" de muchas de las mujeres refugiadas y que estas tuvieran "un carril rápido hacia los derechos sociales sin pasar por la vía judicial".

Es decir, el decreto es el "paraguas normativo" de la medida y, este viernes, Igualdad y CCAA han diseñado el modelo, determinado los indicadores y parámetros que deben darse para que los gobierno regionales puedan ofrecer los diferentes servicios.

Estos son, el reconocimiento de su situación de precariedad y vulnerabilidad, el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) o a las prestaciones o rentas de inserción activa para las que cumplan los requisitos, derecho a un alojamiento seguro o asistencia psicológica, material o sanitaria de urgencia.

Rodríguez se ha dirigido en su intervención de forma directa a las mujeres en situación de explotación sexual, trata y situación de prostitución para señalar que estarán reconocidas como víctimas aunque estén en situación administrativa irregular en el país, o aunque no hayan colaborado con las fuerzas y cuerpos del Estado.

Del mismo modo, les ha llamado a acudir a las entidades con las que habitualmente trabajan por su situación y ha recordado que el 016, tanto por teléfono, como por vía online y whatsapp, atiende y asesora a víctimas de trata.

REPARTO ENTRE CCAA PARA CENTROS DE CRISIS

La 'número dos' de Igualdad ha destacado también un segundo acuerdo alcanzado en esta reunión por unanimidad, que es el reparto entre las CCAA de los casi 47 millones aprobados por el Consejo de Ministros para la creación de centros de crisis 24 horas de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual. Esta iniciativa llama a las autonomías a poner en marcha en los próximos 3 años al menos uno de estos centros por provincia.

De hecho, esta medida se encuentra incluida en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', aprobada este jueves en el Congreso y que, según ha señalado Rodríguez, es un "nuevo hito histórico" para "el feminismo en el país".

Preguntada por la retirada del artículo que recuperaba la tercería locativa en el Código Penal, Rodríguez ha señalado que lo que se ha quedado fuera fue una propuesta del Ministerio para recuperar esa figura con el objetivo de mejorar el tipo penal que castiga el proxenetismo.

"Ahora bien el tipo penal ya existe", ha recordado la secretaria de Estado, antes de señalar que el tema se volverá a dialogar en la Ley de trata. La del Ministerio, según ha explicado, está lista desde hace 6 meses y se ha remitido a Justicia. Rodríguez espera que se apruebe lo antes posible.

También se ha referido a una iniciativa similar registrada la semana pasada por el PSOE y que, según ha señalado, tiene una redacción similar al texto de la tercería locativa que Igualdad había propuesto en la Ley 'solo sí es sí'. Aún así, ha asegurado que en Igualdad celebran "todos los esfuerzos" que se sumen para "abolir la violencia" contra las mujeres.

LAS CHICAS DE PAKISTÁN Y AGRESIONES GRUPALES

La Ley 'solo sí es sí' se ha aprobado en el Congreso la misma semana en la que se han conocido nuevos casos de agresiones sexuales grupales, así como el asesinato de dos mujeres forzadas a casarse en Pakistán.

Sobre estas últimas, Rodríguez ha explicado que es en la Ley 'solo sí es sí' donde se reconoce el matrimonio forzoso como violencia, de forma que el Estado no ha "llegado a tiempo" en su caso.

En cuanto a las agresiones sexuales grupales, ha llamado a "tratar los datos con cautela" ya que, según ha indicado, los informes de criminalidad del Ministerio del Interior "no hablan de un aumento de agresiones sexuales por más de dos personas". Es por eso que también ha llamado a la "calma" y a no "generar una sensación de alarma".

Frente a estos casos, Rodríguez ha defendido la "educación sexual como herramienta fundamental y obligatoria en todas las etapas". A su juicio, "lo que sirve para prevenir las violaciones" es "hablar con los adolescentes antes de su primera relación" sobre el buen trato y que reciban unas "nociones básicas" y que estas no les lleguen "por la pornografía".

#gobierno
#sociedad
#trata
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las víctimas de abusos podrán contactar desde mañana con el Defensor del Pueblo mediante un teléfono gratuito

A partir de este miércoles 6 de julio, las víctimas tendrán tres vías: a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

SALUD: Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión

Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico. La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El combinado castellanomanchego de natación prepara en La Roda el campeonato de España

La lluvia no deslució el gran espectáculo de MTB presenciado en Casas de Benítez. Ciudad Real acogerá el Campeonato de España de patinaje Freestyle.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

TRIBUNALES:​ En prisión un profesor de Puertollano por presunto abuso sexual y corrupción de menores

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.