VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Gobierno y CCAA concretan la acreditación para que víctimas de trata accedan a atención y reparación sin denuncia

Igualdad asegura que los informes de Interior no muestran un aumento de las agresiones sexuales grupales y llama a la "calma".

27.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno y las comunidades autónomas han concretado por unanimidad, este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, los detalles para la aplicación de la acreditación de víctimas de explotación sexual y trata, que permite a estas mujeres acceder a atención y reparación sin necesidad de denuncia.

Este modelo de acreditación se aprobó en Consejo de Ministros dentro del decreto de medidas para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania. Según ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, esta iniciativa se decidió tras analizar la "situación de vulnerabilidad" de muchas de las mujeres refugiadas y que estas tuvieran "un carril rápido hacia los derechos sociales sin pasar por la vía judicial".

Es decir, el decreto es el "paraguas normativo" de la medida y, este viernes, Igualdad y CCAA han diseñado el modelo, determinado los indicadores y parámetros que deben darse para que los gobierno regionales puedan ofrecer los diferentes servicios.

Estos son, el reconocimiento de su situación de precariedad y vulnerabilidad, el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) o a las prestaciones o rentas de inserción activa para las que cumplan los requisitos, derecho a un alojamiento seguro o asistencia psicológica, material o sanitaria de urgencia.

Rodríguez se ha dirigido en su intervención de forma directa a las mujeres en situación de explotación sexual, trata y situación de prostitución para señalar que estarán reconocidas como víctimas aunque estén en situación administrativa irregular en el país, o aunque no hayan colaborado con las fuerzas y cuerpos del Estado.

Del mismo modo, les ha llamado a acudir a las entidades con las que habitualmente trabajan por su situación y ha recordado que el 016, tanto por teléfono, como por vía online y whatsapp, atiende y asesora a víctimas de trata.

REPARTO ENTRE CCAA PARA CENTROS DE CRISIS

La 'número dos' de Igualdad ha destacado también un segundo acuerdo alcanzado en esta reunión por unanimidad, que es el reparto entre las CCAA de los casi 47 millones aprobados por el Consejo de Ministros para la creación de centros de crisis 24 horas de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual. Esta iniciativa llama a las autonomías a poner en marcha en los próximos 3 años al menos uno de estos centros por provincia.

De hecho, esta medida se encuentra incluida en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', aprobada este jueves en el Congreso y que, según ha señalado Rodríguez, es un "nuevo hito histórico" para "el feminismo en el país".

Preguntada por la retirada del artículo que recuperaba la tercería locativa en el Código Penal, Rodríguez ha señalado que lo que se ha quedado fuera fue una propuesta del Ministerio para recuperar esa figura con el objetivo de mejorar el tipo penal que castiga el proxenetismo.

"Ahora bien el tipo penal ya existe", ha recordado la secretaria de Estado, antes de señalar que el tema se volverá a dialogar en la Ley de trata. La del Ministerio, según ha explicado, está lista desde hace 6 meses y se ha remitido a Justicia. Rodríguez espera que se apruebe lo antes posible.

También se ha referido a una iniciativa similar registrada la semana pasada por el PSOE y que, según ha señalado, tiene una redacción similar al texto de la tercería locativa que Igualdad había propuesto en la Ley 'solo sí es sí'. Aún así, ha asegurado que en Igualdad celebran "todos los esfuerzos" que se sumen para "abolir la violencia" contra las mujeres.

LAS CHICAS DE PAKISTÁN Y AGRESIONES GRUPALES

La Ley 'solo sí es sí' se ha aprobado en el Congreso la misma semana en la que se han conocido nuevos casos de agresiones sexuales grupales, así como el asesinato de dos mujeres forzadas a casarse en Pakistán.

Sobre estas últimas, Rodríguez ha explicado que es en la Ley 'solo sí es sí' donde se reconoce el matrimonio forzoso como violencia, de forma que el Estado no ha "llegado a tiempo" en su caso.

En cuanto a las agresiones sexuales grupales, ha llamado a "tratar los datos con cautela" ya que, según ha indicado, los informes de criminalidad del Ministerio del Interior "no hablan de un aumento de agresiones sexuales por más de dos personas". Es por eso que también ha llamado a la "calma" y a no "generar una sensación de alarma".

Frente a estos casos, Rodríguez ha defendido la "educación sexual como herramienta fundamental y obligatoria en todas las etapas". A su juicio, "lo que sirve para prevenir las violaciones" es "hablar con los adolescentes antes de su primera relación" sobre el buen trato y que reciban unas "nociones básicas" y que estas no les lleguen "por la pornografía".

#gobierno
#sociedad
#trata
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024