MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 02:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

AECC y Ayuntamiento Albacete firmarán un acuerdo para trabajar juntos

Con la llegada del Día Mundial Sin Tabaco el día 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), representada por su presidenta, María Victoria Fernández Martínez, y el Ayuntamiento de Albacete firmarán un acuerdo para llevar a cabo el proyecto 'Espacios sin humo'.

27.05.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

Con la llegada del Día Mundial Sin Tabaco el día 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), representada por su presidenta, María Victoria Fernández Martínez, y el Ayuntamiento de Albacete firmarán un acuerdo para llevar a cabo el proyecto 'Espacios sin humo'. Este tiene el objetivo de trabajar en la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional o electrónico en espacios abiertos de uso público y colectivo, poniendo el foco en la protección de la salud de las personas menores de edad.

"Hoy el Ayuntamiento de Albacete da un primer paso en la iniciativa dando visibilidad a estos espacios con la instalación de señales en las 120 marquesinas de la localidad, con el objetivo de facilitar un espacio libre de humo en las paradas del transporte urbano y ofreciendo información para dejar de fumar", ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, José González, añadiendo que esta campaña tendrá un impacto en más 3.000.000 viajes anuales, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

"Con esta medida se evita que la población siga siendo involuntariamente fumadora pasiva contribuyendo a disminuir a largo plazo, muertes prematuras y enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer", ha subrayado la presidenta de la AECC en Albacete, apuntado que con ello se impulsa la creación de espacios de ocio y trabajo en zonas exteriores sin tabaco y vela por la salud pública anticipándose a la obligatoriedad de la Ley, cooperando así en la consecución de las metas de la Comisión Europea de reducir los fumadores a menos del 5 por ciento en 2040.

En este sentido, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha señalado que "el Ayuntamiento de Albacete su sumará a todas las iniciativas que tienen como finalidad tener una sociedad más sana y saludable", a lo que José González ha añadido que en la ciudad trabajan "para reducir el humo en el más amplio sentido", haciendo alusión a la reducción del humo de los vehículos con la creación de zonas peatonales.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Solo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30 por ciento de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero, alegan, la población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando se inhala este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Y el humo no se esfuma al aire libre, ya que en el cien por cien de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95 por ciento de las terrazas, en el 46 por ciento de los accesos a los centros escolares o en el 43 por ciento de los parques infantiles. Como último dato, señalan que una colilla apagada continúa desprendiendo un 14 por ciento de nicotina durante al menos 24 horas.

LOS MENORES, INDEFENSOS FRENTE AL HUMO DEL TABACO

Las personas menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72 por ciento están expuestos a este humo, de los cuales el 43 por ciento lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos.

Las consecuencias para la salud son "obvias", ya que multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50 por ciento más de otitis, un 30 por ciento más de infecciones respiratorias y un 20 por ciento más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

En España, manifiestan, todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, la Ciudad de las Artes de Valencia o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real.

Esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco Hasta 44 espacios emblemáticos podrían verse libres de humo de tabaco con el apoyo social. El Retiro en Madrid, la plaza de Zocodover en Toledo, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Alcázar en Segovia, por poner solo algunos ejemplos.

#aecc
#albacete
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024