MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 14:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarle de usted: Carlos Villeta

Carlos Villeta, presidente de Ecologistas en Acción Cuenca, da la voz de alarma en pleno periodo de alegaciones sobre el ATC de Villar de Cañas, cuando una de las personas que imparcialmente debe decidir sobre su instalación "hace campaña de forma vehemente" a favor de la ubicación del basurero nuclear en Cuenca.

27.05.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Quién es Javier Dies y que funciones tiene dentro del CSN?

Javier Dies es consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y además ha sido el presidente en funciones del Consejo hasta el pasado 9 de mayo, que toma posesión el nuevo presidente, Juan Carlos Lentijo. 

El Pleno del Consejo, del que forma parte, son 5 consejeros y deciden sobre los aspectos más importantes en cuanto a protección radiológica en instalaciones nucleares y en concreto aspectos relacionados con los resíduos, decide sobre aspectos esenciales, sobrecómo va a ser el 7º Plan, si se va a optar por construir o no un Almacén Tempral Centralizado (ATC) y más adelante tendrá que decidir también, en el caso de que se decida construir el ATC, tendrá que decidir sobre su ubicación. 

Portanto es insensato lo que ha hecho. Ha participado en un acto, e forma presencia además, defediendode forma vehemente el ATC en Villar de Cañas y por tanto está absolutamente descalificado para discutir estas opciones y tener en cuenta las alegaciones que todavía no se han presentado. Obvia nuestras alegaciones, las toma a juicio de inventario y por tanto mucho nos tememos que no va a ser tenidas en cuenta por él. 

¿Cuál crees que es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Villar de Cañas, poniendo en marcha unas Jornadas sobre energía nuclear,           paralos alcaldes de Cuenca?

El Ayuntamiento de Villar de Cañas defiende el ATC en su pueblo y está echando mano del lobby nuclear y de supuestos expertos que están, la mayor parte de ellos, dentro de las nóminas de las empresas nucleares, para forzar y presionar, con el objeto de conseguir que se haga el ATC dentro de su término municipal. 

Aún están abiertas las opciones. Todavía no se ha tomado la decisión puesto que estamos en una etapa de discusión, de presentación de alegaciones y adelantar cualquier situación es insensato porque hace saltar por los aires, cualquier proceso democrático de discusión ciudadana, ademas de sentar un precedente muy negativo hacia la independencia de un órgano como deber ser el CSN

¿No estaba ya cerrado el expediente? 

Desde Ecologistas en Acción siempre hemos defendido que el expediente no estaba cerrado, de hecho somos criticos con la posición de la Junta de Comunidades porque ha estado insistiendo en los medios de comunicación que el expediente ya estaba cerrado, cuando no es cierto. El expediente está absolutamente vivo y Villar de Cañas en la situación actual está muy cerca, más cerca que en otras ocasiones, de que se ubique el cementerio nuclear, el ATC, puesto que como vemos el lobby nuclear está pisando el acelerador para conseguir ese objetivo. 

¿Cuánto dinero le ha costado al Ayuntamiento la organización de este evento?

El coste de las Jornadas no lo sabemos. Insisten en que los ponentes que han intervenido lo han hecho de forma gratuíta, pero lo cierto es que ha sido un evento cerrado en el que hemos pedido estar y no nos han permitido la entrada. 

En todo caso, dar un foro al lobby nuclear, con los intereses tan potentes que tienen sobre el negocio nuclear. Es posible incluso que el Ayuntamiento no haya puesto el dinero y también es posible que el propio lobby haya puesto medios y dinero para conseguir que vayan los ponentes a estas jornadas. 

 ¿En qué situación queda Villar de Cañas ahora y qué mensaje quieres mandar a sus vecinos?

En la actualidad Villar de Cañas está en una situación muy delicada. Las posibilidades de que exista el ATC crecen por momentos y tenemos solo hasta el día 16 para intentar presentar alegaciones y que esto no se materialice. 

El único "aliado" que tenemos es el Gobierno central, y en concreto la ministra Teresa Ribera, que ha puesto de manifiesto que no tiene la intención de apoyar el ATC, al menos en este momento, pero nos preocupa enormemente la pasividad del Gobierno regional y la difusión que ha realizado de que el asunto está "cerrado" cuando la situación es justo la contraria, ya que estamos en una situación muy delicada y suponemos que si no reacciona el Gobierno regional el ATC acabará en Cuenca y no tendremos muchas opciones para pararlo. 

P. Moratilla 

#atc
#carlos villeta
#castilla la mancha
#cospedal
#csn
#cuenca
#dclm
#ecologistas en acción cuenca
#javier dies
#villar de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024