MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 15:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Siete detenidos en Guadalajara por hacerse con 356.000 euros de una mujer de Ávila mediante la 'estafa amorosa'

La investigación partió de una denuncia presentada por una mujer el año pasado, en la que advirtió que había sido estafada por una persona que había conocido a través de Facebook.

26.05.2022

Sucesos en Guadalajara

comentarios

La Policía Nacional ha detenido a siete personas por estafar 356.500 euros a una ciudadana de Ávila mediante la modalidad de la "estafa amorosa" en una investigación que permitió la identificación y localización de los detenidos en Guadalajara.

La investigación partió de una denuncia presentada por una mujer el año pasado, en la que advirtió que había sido estafada por una persona que había conocido a través de Facebook, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Para poder llevar a cabo el engaño con éxito, los estafadores se aprovechaban de perfiles abiertos de otras personas en redes sociales para conseguir fotos, nombre y otros datos de interés para poder montar una historia creíble.

De este modo, utilizaban indistintamente perfiles falsos masculinos o femeninos dependiendo de su víctima. Una vez seleccionada la víctima los ciberdelincuentes recopilaban previamente la información que constaba de ella en internet, por lo que conociendo algo a la víctima podían orientar mejor los mensajes que la enviaban para ganarse su confianza.

Una vez que contactaron con la víctima a través de Facebook, tras ganarse su confianza, la invitaron a seguir contactado fuera de la página, para poder escapar de los controles de seguridad, borrando los perfiles y no dejando rastros ni evidencias.

El impostor le enviaba fotos y una vez ganada su confianza, le hacía ver que era un agente especial de seguridad de EEUU y que trabajaba para la ONU en inteligencia militar y que actualmente estaba en Siria porque había sido herido en una pierna, manifestándole que tenía una importante cantidad de dinero que quería sacar de allí por temor a que se lo quitaran, pidiendo al estafado que se los guardara, pues tenía previsto venir a España para conocerla y recuperarse de las heridas, e incluso le planteaba que con ese dinero se establecería en España.

Una vez que la víctima acepta la petición, una supuesta empresa de seguridad se pone en contacto con ella y le empieza a pedir distintas cantidades de dinero para solventar diferentes trámites necesarios para que la caja que lleva el dinero a custodiar llegue a su poder, a la vez que una clave que le permitiría abrir la supuesta caja y recuperar el dinero que estaba enviando para poder recibirla.

Logrado el engaño, la víctima fue aportando las cantidades solicitadas, pidiendo incluso varios créditos, siendo advertida por una de la entidades bancarias de que podía estar siendo objeto de una estafa, momento en el que pone la denuncia en la Comisaría de Ávila.

Tras una larga y laboriosa investigación, realizada por parte de los agentes de la Comisaría Provincial de Ávila, se consiguió identificar plenamente a los autores de la estafa, así como su localización, por lo que se procedió a contactar con la Comisaría Provincial de Guadalajara para que procedieran a detener a los presuntos autores de los hechos denunciados.

# policía nacional
#estafa amorosa
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las víctimas de abusos podrán contactar desde mañana con el Defensor del Pueblo mediante un teléfono gratuito

A partir de este miércoles 6 de julio, las víctimas tendrán tres vías: a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

SALUD: Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión

Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico. La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El combinado castellanomanchego de natación prepara en La Roda el campeonato de España

La lluvia no deslució el gran espectáculo de MTB presenciado en Casas de Benítez. Ciudad Real acogerá el Campeonato de España de patinaje Freestyle.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

TRIBUNALES:​ En prisión un profesor de Puertollano por presunto abuso sexual y corrupción de menores

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.