MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 14:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Ordenan derribar la presa de Hozseca en el Parque del Alto Tajo de Guadalajara

El TSJ de Madrid ha considerado que ha caducado la consesión asociada a la presa y ha solicitado a la empresa concesionaria Enel Geen Power España que derribe la infraestructura "para devolver la vida al río".

26.05.2022

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado caducada la concesión asociada a la presa de Hozseca tras más de 110 años de explotación hidroeléctrica en pleno Parque Natural del Alto Tajo. El fallo solicita a Enel Green Power España que derribe la presa para devolver la vida al río, al considerar que la permanencia de esta prolongaría los impactos ambientales negativos sobre la continuidad fluvial.

Así ha informado en un comunicado WWF España, que señala que la La sentencia considera que, después de más de 110 años, "se ha cumplido con creces el plazo para la explotación hidroeléctrica de las aguas del río de la Hozseca, y que es necesaria la demolición de lo levantado en el Dominio Público Hidráulico, para la restitución del buen estado de este afluente del Alto Tajo.

Así, el fallo da la razón a la Confederación Hidrográfica del Tajo, Ríos con Vida y WWF España y considera "inequívocamente, que la permanencia sin uso de esta presa y la central hidroeléctrica, o la renovación del uso por otro concesionario o por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, no haría sino prolongar en el tiempo los impactos ambientales negativos sobre la continuidad fluvial de estas infraestructuras".

De acuerdo con la información pericial aportada tanto por la Confederación Hidrográfica del Tajo, como por Ríos con Vida y WWF España, "el tribunal constata que el efecto barrera de la presa asociada a la central hidroeléctrica y la explotación de los caudales de un amplio tramo del río de la Hozseca son una de las afecciones más preocupantes para la conservación de la fauna piscícola del Parque Natural del Alto Tajo".

"Esto coincide plenamente con lo establecido por la Junta de Castilla-La Mancha en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de dicho espacio protegido, declarado zona de conservación prioritaria y de protección estricta, que prohíbe toda nueva central de energía hidroeléctrica en esta zona".

Las organizaciones Ríos con Vida y WWF España celebran la decisión del Tribunal de hacer prevalecer todos los factores de protección de los valores ambientales del Alto Tajo. Esta decisión, junto "con la esperada próxima eliminación de la presa asociada a este aprovechamiento hidroeléctrico, sienta un precedente judicial y administrativo muy positivo en defensa de los valores ambientales de los ríos por los tribunales y marca el camino para la administración del agua en otros casos similares".

"Es necesario devolver el buen estado a estos ecosistemas fluviales que se han visto afectados durante décadas por la explotación de sus aguas con fines energéticos mediante la liberación de los caudales de los ríos. Su demolición permitirá recuperar la conectividad de más de 30 kilómetros del río en el Alto Tajo y el gran valor medioambiental de esta zona", afirma Rafael Seiz, experto del programa de Agua de WWF.

"Esperamos pronto poder vislumbrar un río de la Hozseca libre y vivo, que podrán disfrutar las generaciones futuras que se acerquen al Parque Natural del Alto Tajo en los próximos 100 años", declara César Rodríguez, secretario general de AEMS- Ríos con Vida.

#alto tajo de guadalajara
#presa de hozseca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las víctimas de abusos podrán contactar desde mañana con el Defensor del Pueblo mediante un teléfono gratuito

A partir de este miércoles 6 de julio, las víctimas tendrán tres vías: a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

SALUD: Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión

Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico. La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

TRIBUNALES:​ En prisión un profesor de Puertollano por presunto abuso sexual y corrupción de menores

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.