MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 17:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Sánchez justifica el espionaje del CNI por un "problema de seguridad nacional"

El presidente del Gobierno afirma que desconocía el espionaje a independentistas y apuesta por la mesa del diálogo en Cataluña.

26.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sánchez arranca el debate sobre el espionaje acusando a la derecha de "corrupción democrática" 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este jueves el debate en el Congreso sobre el 'caso Pegasus' acusando a la derecha de "corrupción democrática" y no aceptar el resultado electoral, "descalificando como ilegítimo cualquier Gobierno que no sea el suyo".

Sánchez se ha subido a la tribuna del Congreso recordando que la próxima semana se cumplirán cuatro años de la moción de censura con la que llegó al Palacio de la Moncloa desbancando al Gobierno de Mariano Rajoy y un repaso de diferentes casos de corrupción que afectaron al Partido Popular, como Gürtel o el caso Kitchen. "La sociedad veía entre atónita e indignada la escalada de escándalos de corrupción de sus gobernantes, que con una mano recortaban y con otra cobraban sueldos en b".

En este contexto, ha reprochado a los partidos de la derecha no haber apoyado "nunca" a su Gobierno, ni siquiera durante la pandemia o la guerra de Ucrania, y las críticas a sus acuerdos parlamentarios con partidos nacionalistas.

Y mientras, ha avisado de que la corrupción "no ha desaparecido" y podría volver porque el PP "sigue mirando para otro lado" cuando aparecen informaciones que afectan a su partido. Frente a ello, ha garantizado que su Gobierno "defiende la Constitución, con los métodos que autoriza la Constitución y sin saltarse la Constitución".

Mayor control al CNI 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una reforma de la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para aumentar su control, así como una nueva ley de secretos oficiales que sustituya a la vigente, del año 1968.

El presidente del Gobierno ha reivindicado el sistema que rige el funcionamiento de los servicios de inteligencia pero ha adelantado su voluntad de aprobar "avances normativos" acompañados de "mayores compromisos presupuestarios".

En este sentido, ha anunciado una "adaptación" de la ley que regula el CNI, del año 2002, para adaptarla a los nuevos retos, sobre todo los derivados de las nuevas tecnologías, "mientras sigue cumpliendo su misión de servicios a la seguridad nacional y defensa de los intereses nacionales y el ordenamiento constitucional". Se trata, según ha apuntado, de mecanismos de control democrático.

Además, ha vuelto a prometer la reforma de la ley de secretos oficiales, ya incluida en los planes normativos del Gobierno de los dos últimos años. Sánchez ha asumido que esta medida es "fundamental e impostergable" para adaptar la norma a "los principios democráticos, constitucional y los mejores y mayores estándares internacionales".

El presidente del Gobierno afirma que desconocía el espionaje a independentistas 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el Gobierno "no conoce y no decide sobre las decisiones operativas del CNI" para dejar claro así que desconocía el espionaje a líderes independentistas llevado a cabo por el centro.

En este contexto, ha señalado también las "dudas razonables" de la metodología del informe de The Citizen Lab que apunta al espionaje de 65 independentistas, limitándolo a solo 18 y señalando que la gran mayoría de las intervenciones "lo han sido por actores desconocidos completamente ajenos a la administración española, como fueron igualmente infectados los teléfonos de los miembros del Gobierno". También ha vuelto a defender su apuesta por el diálogo en Cataluña y a ofrecer a la Generalitat la continuidad de este en la Mesa de Diálogo.

Sánchez, ha justificado, no obstante que los servicios secretos las llevaran a cabo tras la crisis que supusieron, entre el 2015 y 2020, el procés, la declaración de independencia y los sabotajes como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. "La crisis supuso una enorme preocupación para la seguridad nacional, de ahí que los servicios propusieran la intervención y el juez la aceptara", ha precisado el jefe del Ejecutivo.

Pero ha querido dejar claro también que "el Gobierno no conoce y no decide sobre las decisiones operativas del CNI". Añadiendo que esto pudo ocurrir con otro gobierno, pero "jamás", ha recalcado, con el suyo. "Les garantizo que no pasará", ha apostillado Pedro Sánchez justificando esta afirmación en que es la esencia de la democracia y también la limitación del poder Ejecutivo y del "sometimiento a la más estricta legalidad".

Por el contrario, ha apuntado que esos momentos tan "duros y traumáticos" que vivió la sociedad catalana y española "son tiempos pasados". No obstante, ha precisado que no está diciendo que el conflicto de Cataluña esté superado --"nada más lejos de la realidad", ha exclamado-- porque queda mucho por delante. Pero se ha mostrado convencido de que su Gobierno ha devuelto el asunto "al territorio del que nunca debió salir".

En este punto ha puesto en valor su apuesta por el diálogo que comprometió en su discurso de investidura y por la mesa de negociación abierta con Cataluña.

DUDAS RAZONABLES SOBRE LA METODOLOGÍA DE THE CITIZEN LAB

En cuanto al informe publicado por la plataforma The Citizen Lab, que denunciaba el espionaje a 65 independentistas catalanes, ha apuntado las "dudas razonables" sobre la metodología y ha señalado que el propio informe reconoce la imposibilidad de atribuir de manera concluyente las operaciones de hackeo a una entidad específica.

En este contexto, ha dejado claro que el propio informe del Defensor del Pueblo, ha señalado que la intervención telefónica del CNI se limitó a 18 dirigentes y no a 65 como dice el informe de la entidad canadiense, y todos ellos bajo la estricta legalidad con autorización judicial.

Por lo tanto, ha señalado que frente a las especulaciones, la conclusión es que la gran mayoría de los móviles infectados que recoge el informe de The Citizen Lab "lo han sido por actores desconocidos completamente ajenos a la administración española, como fueron igualmente infectados los teléfonos de los miembros del Gobierno". "Esa es y no otra la realidad", ha apostillado.

Dicho esto, se ha comprometido con lo que ha señalado como un "principio democrático constitucional fundamental" y es que cualquier persona que haya sido intervenida su comunicación, sin la preceptiva autorización judicial, "ha sido víctima de un delito y tiene el derecho y toda la solidaridad del Gobierno de España para averiguar la verdad y restablecer sus derechos fundamentales".

"Rotunda" apuesta por la mesa del diálogo en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su apuesta "rotunda" por reanudar la mesa de diálogo con la Generalitat para superar el conflicto catalán, a la par que ha lamentado que el caso de espionaje mediante el programa Pegasus haya "minado la confianza política e institucional" entre Ejecutivos.

"La única estrategia del Gobierno desde el principio de la legislatura fue superar el conflicto político desde el debate y ese instrumento que hemos puesto en marcha con la mesa de diálogo", ha destacado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso y en un claro mensaje al Govern catalán y a ERC.

El presidente ha ahondado que desde el principio de su mandato se comprometió a poner todos los esfuerzos en solventar la "tensión territorial" en Cataluña, con "todas las energías" para restablecer la convivencia. Y en ese objetivo ha desgranado que la mesa de diálogo será siempre el "instrumento" para ese objetivo.

"Mi apuesta personal, absoluta, rotunda, es reanudar el diálogo con las instituciones catalanas", ha desgranado Sánchez para reconocer la "valentía y coraje" para quienes apostaron por el reencuentro, frente a los que aspiran a volver al año 2017 y al conflicto generado tras el 'procés'.

HAY MENOS POLARIDAD POLÍTICA EN CATALUÑA

Y en esta línea ha defendido que ahora existe "menos polaridad partidista" en Cataluña, al tener más peso el "diálogo" que la desconfianza. Por tanto, ha prometido que el Ejecutivo no va a dejar pasar el camino, que no será rápido, del entendimiento, dado que la sociedad no lo permitiría.

Para esa meta, el presidente ha explicado que debe haber "menos judicialización y más política", para aseverar que cualquier problema que surja se resolverá desde esa vía, pues precisamente la finalidad de la política es "sustraer el odio" y garantizar la convivencia".

En esta línea, ha apuntado que en democracia son "legítimas" las discrepancias que puedan existir entre gobiernos, algo que no es una amenaza sino que es prueba de la fortaleza en el debate público aún no compartiendo la visión territorial del país.

Finalmente, ha destacado su disposición a trabajar con la Generalitat catalana y ordenar las respectivas agendas de los dos ejecutivos para abordar asuntos bilaterales pendientes.

Sánchez justifica el espionaje del CNI por un "problema de seguridad nacional" con la DUI 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el espionaje del CNI por considerar un "problema de seguridad nacional" la Declaración Unilateral de Independencia en 2017 y los altercados de 2019 tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo. Sánchez ha dejado claro que él mismo asume el contenido de una directiva de seguridad nacional alegando que ha hecho lo que debía, aunque precisando que es el CNI quien define, diseña e implementa esas operaciones y las materializa con la autorización judicial.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo en el Parlamento durante la réplica al PNV, en el Pleno monográfico convocado para que dé explicaciones por el espionaje del CNI a líderes independentistas.

Sánchez ha insistido en que ni puede ni debe decidir a quién se tienen que intervenir los teléfonos. Pero ha advertido de que lo que sí es su deber y responsabilidad "es salvaguardar el orden constitucional y defender la seguridad nacional".

TOMA DEL PRAT

Así, ha recordado que en Cataluña hubo, por parte de dirigentes independentistas catalanes que estaban al frente del Gobierno y también las máximas representaciones parlamentarias, una declaración unilateral de independencia (DUI) que se aprobó en 2017 y también "una contestación muy importante" en 2019.

Y dirigiéndose al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le ha corregido asegurando que no fueron unos cuantos contenedores incendiados lo que ocurrió, sino "el intento de toma de un aeropuerto como el Prat, el impedimento de que los controladores aéreos pudieran subir a la torre aérea para poder controlar los vuelos y la circulación aérea de esa torre, sabotajes diarios en los trenes de cercanías,...".

Unos hechos que ha calificado de "evidente problema de seguridad nacional" que España tenía en 2019. "Por tanto, lo único que puedo decir es que esa directiva de seguridad nacional efectivamente es responsabilidad del Gobierno de España, mía personal, yo la acepto, la asumo, es así, creo que además he hecho lo que debía", ha dejado claro.

Y ha añadido que, a partir de ahí, quienes "definen, diseñan e implementan esas operaciones y las materializan" es el CNI, que es quien debe contar con el permiso es de la autorización judicial que "evidentemente tienen que ser motivada".

PP

El PP rebate a Sánchez y cree que indultó a líderes procés sabiendo que eran investigados

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha rebatido este miércoles las tesis del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por entender que estaba "plenamente informado" de las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y le ha emplazado a aclarar ante el Pleno del Congreso si indultó a líderes independentistas sabiendo que estaban siendo investigados.

"Señor Sánchez, ¿indultó a personas que sabía que estaban siendo investigadas por ser una amenaza para el Estado?", ha preguntado Gamarra, para subrayar que el presidente del Gobierno ha estado "plenamente informado". "No olvide que nosotros hemos estado en La Moncloa", le ha espetado.

En el Pleno del Congreso convocado para informar sobre el espionaje sobre el caso Pegasus, Gamarra ha criticado duramente la comparecencia el 2 de mayo del ministro de Presidencia, Felix Bolaños, informando del espionaje al móvil del presidente del Gobierno y otros ministros.

Por eso, ha solicitado que se reúne la Comisión de Secretos Oficiales para que se les facilite información "sobre el hackeo" del móvil del presidente del Gobierno, dado que, según ha recalcado, deben saber si ese espionaje está "relacionado con sorpresivos cambios de posiciones políticas", en alusión a lo ocurrido con el Sáhara occidental.

"Los protocolos de Seguridad los sigue en el uso de su móvil? ¿Lo reinicia todos los días y actualiza las aplicaciones de Seguridad? es importante saber si en el uso de sus comunicaciones se ha comportado de una manera responsable porque la ligereza de sus actuaciones nos hace vulnerables a todos y además culpa a terceros".

RECUERDA LOS ERE A SÁNCHEZ

Después de que Pedro Sánchez haya anunciado una reforma de la Ley de Secretos Oficiales, Gamarra ha subrayado que "parece que le preocupa mucho" esa norma de 1968 que, según ha dicho, "le permite ocultar" información sobre sus viajes, al tiempo que "no tiene empacho en abusar de la Ley de 1970 para indultar a todo el que considere".

Además, la 'número dos' de Feijóo ha criticado duramente las alusiones a los casos de corrupción del PP del presidente del Gobierno en su intervención, algo que, a su juicio, evidencia que ha actuado "ya más como líder de la oposición que como presidente del Gobierno". Aunque ha dicho que no entrará en el "juego sucio" y en "su barro", le ha sacado a relucir la condena por los ERE en Andalucía.

PP pregunta a Sánchez qué robaron de su móvil y si fue libre para decidir el cambio sobre el Sahara

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este jueves al presidente del Gobierno a aclarar qué información le robaron de su móvil para saber si es "libre" o no en sus decisiones y si esa sustracción está relacionada con el cambio de posición en el Sáhara occidental. Con ese objetivo de recabar datos, ha exigido una reunión de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Además, Gamarra ha instado al jefe del Ejecutivo a aclarar ante el Pleno si indultó a líderes independentistas del 'procés' sabiendo que estaban siendo investigados "por ser una amenaza para el Estado", ya que, a su entender, estaba "plenamente informado". "No olvide que nosotros hemos estado en La Moncloa", le ha espetado.

Así se ha pronunciado en el debate monográfico convocado en el Pleno del Congreso para hablar sobre el espionaje del llamado 'caso Pegasus', donde le ha echado en cara sus alusiones a los casos de corrupción del PP, algo que, a su juicio, evidencia que actúa "ya más como líder de la oposición que como presidente del Gobierno".

DICE QUE NO ENTRARÁ EN EL "BARRO" PERO RECUERDA LOS ERE

Aunque ha dicho que no entrará en el "juego sucio" y en "su barro", la también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha sacado a relucir "la condena" al Partido Socialista por los ERE en Andalucía.

"Usted es el secretario general de un partido, el PSOE que tiene a dos presidentes, Chaves y Griñán, condenados. Y además, ha sido condenado por el mayor caso de corrupción en la historia de España, que son los ERE. Creo que usted podría dar muchas explicaciones y, si no, miembros de su Gobierno, que lo han conocido de primera mano", ha enfatizado.

REBATE LA TESIS DE SÁNCHEZ PORQUE ESTABA "PLENAMENTE INFORMADO"

Tras asegurar que la directora del CNI siguió los "procedimientos previstos en la ley" como "ha ratificado el Defensor del Pueblo" y a quien "no han permitido" comparecer en el Congreso, ha subrayado que la política de seguridad nacional "la dirige el presidente del Gobierno".

"Que los responsables de información del Estado estuvieran protegiéndonos ante una amenaza y por otra parte, el Gobierno negociara con ellos, resulta incomprensible, porque ambas actitudes convergen en usted", ha espetado a Sánchez.

Además, Gamarra ha rebatido las tesis del jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Pleno, ya que, a su entender, estaba "plenamente informado" de las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia. Por eso, le ha emplazado a aclarar ante el Pleno del Congreso si indultó a líderes independentistas sabiendo que estaban siendo investigados. "Señor Sánchez, ¿indultó a personas que sabía que estaban siendo investigadas por ser una amenaza para el Estado?", ha preguntado.

Gamarra ha señalado además que el hecho de que el presidente del Gobierno no tenga un "cauce de diálogo estable y permanente" con el líder de la oposición, es una "anomalía más" de su forma de dirigir el país. "Eso sí, mientras hace constantes llamadas implorando la puesta en marcha de mesas con quienes quieren romper nuestra
convivencia", ha manifestado.

"TORPEZA" DE BOLAÑOS EN SU COMPARECENCIA DEL 2 DE MAYO

La dirigente del PP ha criticado duramente la rueda de prens que ofreció el 2 de mayo el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, informando del espionaje al móvil del presidente del Gobierno y otros ministros, una comparecencia que ha calificado de "ejercicio de torpeza sin parangón".

"Nos comunicó que había sido atacado el Gobierno, que es el responsable político de la seguridad nacional en mayo y junio de 2021, cuando vivíamos una de las mayores crisis diplomáticas con Marruecos", ha proclamado, para subrayar que esa rueda de prensa de Bolaños fue un "inaudito ejercicio de debilidad ante sus socios y ante la comunidad internacional" y "a escasos dos meses de acoger la Cumbre de la OTAN en Madrid".

Gamarra ha pedido sabe si espiaron el teléfono oficial o personal de Sánchez y si puede "poner en peligro la seguridad de España el material sustraído". "¿Es información sensible que le puede comprometer a usted? A estas alturas, los españoles no saben si tienen un presidente libre en sus decisiones o atado de pies y manos", ha manifestado.

Dicho eso, y dado que el Gobierno no les da información y Sánchez "siempre miente", ha anunciado que el PP ha registrado la solicitud de convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales para que se les facilite información "sobre el hackeo" del móvil del presidente del Gobierno y varios ministros, dado que, según ha recalcado, deben saber si ese espionaje está "relacionado con sorpresivos cambios de posiciones políticas", en alusión a lo ocurrido con el Sáhara occidental.

Además, cree que ahí debe aclararse "por qué se hizo responsable a la directora del CNI" cuando es una cuestión que compete al propio Gobierno, según recoge la propia estructura de la Presidencia, en concreto de la Secretaría General de Presidencia de la que se ocupaba entonces Felix Bolaños.

"¿Los protocolos de Seguridad los sigue en el uso de su móvil? ¿Lo reinicia todos los días y actualiza las aplicaciones de Seguridad? Es importante saber si en el uso de sus comunicaciones se ha comportado de una manera responsable porque la ligereza de sus actuaciones nos hace vulnerables a todos y además culpa a terceros", ha enfatizado.

Gamarra ha afirmado que al Gobierno le pasa "como a los aviones cuando se incendia un motor porque ya nunca remontará en el vuelo" y se ha mostrado convencida de que sus comunicaciones y mensajes los van a ir conociendo por "sus negligencias", como "sus contactos con Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol".

Después de que Pedro Sánchez haya anunciado una reforma de la Ley de Secretos Oficiales, Gamarra ha subrayado que "parece que le preocupa mucho" esa norma de 1968 que, según ha dicho, "le permite ocultar toda la información sobre sus viajes", al tiempo que "no tiene empacho en abusar de la Ley de 1970 para indultar a todo aquel que considere".

En su discurso, también ha recordado una rueda de prensa durante la pandemia del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que lo que más le preocupó entonces era "aprovechar el primer decreto sobre el Covid para reformar la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia". "¿Se ha reunido esa Comisión Delegada durante la legislatura? ¿Por qué no se reúne?", se ha preguntado, para añadir que a Sánchez "solo le preocupa la supervivencia" de su Gobierno y es "hora de actuar de una manera diferente".

SIN PEDIR DISCULPAS POR HABLAR DE "PIOLINES"

Tras echar en cara a Sánchez que "no respete las instituciones" y que se dedique a "improvisar a base de bengalas" como, a su juicio, ha hecho en el Pleno del Congreso con "tanto anuncio", ha reprochado también al jefe del Ejecutivo que se dedique a "denigrar" a los servidores públicos por llamar "piolines" a las Fuerzas de Seguridad que fueron a Cataluña en 2017.

"Todavía usted no ha pedido disculpas a quien llamó piolines, que son los Guardias Civiles y los Policías Naciones que pararon el golpe al Estado en Cataluña el 1 de octubre de 2017", ha enfatizado la dirigente del PP.

Gamarra le recalca que lo "valiente" es decir a los independentistas que si lo vuelven a hacer serán "juzgados y condenados"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sale "más débil" del Pleno del Congreso centrado en el espionaje a través del sistema Pegasus porque, a su entender, se ha centrado en "arrodillarse" ante el independentismo sin "contestar absolutamente nada".

"Hoy sale de aquí más débil porque aquellos de los que depende, ERC y Bildu, le han recordado su debilidad y que no le quieren por su valía sino por lo que consiguen de usted", ha declarado Gamarra, para subrayar que "no ha terminado la lista de pagos" y de "cesiones" a las que Pedro Sánchez se ha comprometido con sus socios.

En su segunda intervención en este debate monográfico sobre el espionaje de Pegasus, Gamarra ha afirmado que Sánchez ha acusado al PP de "deslegitimar" al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos cuando, en su opinión, ese Ejecutivo se "deslegitima solo". "No le hace falta ningún agente externo porque ha incorporado al propio Gobierno a quienes lo deslegitiman", ha exclamado.

Además, ha recriminado a Sánchez que "niegue a la oposición el derecho a controlar al Gobierno" mientras "dice respetar" a los independentistas que aseguran en el Pleno del Congreso que "lo volverán a hacer".

"Esto significa que respeta a aquellos que lo dicen y con eso avala que lo hagan. Esto no lo hace un presidente del Gobierno en condiciones. Esta es la diferencia entre un buen gobernante y un nefasto gobernante", ha proclamado Gamarra.

"NECESIDAD Y DEBILIDAD" DE SÁNCHEZ

Según la 'número dos' del PP eso no es un "ejercicio de tolerancia" sino de "necesidad y debilidad". "A eso se llama arrodillarse y es lo que hace hoy usted aquí", ha espetado a Sánchez, al que ha echado además en cara que no haya dado explicaciones.

Gamarra ha criticado que Sánchez hable de "valentía y coraje" al referirse a la actuación de su Gobierno cuando, según ha resaltado, eso sería así si hubiera dicho a los independentistas que si lo vuelven a hacer, como anuncian, "volverá a actuar el Estado de Derecho, volverán a ser juzgados y volverán a ser condenados".

"Eso es lo que dice un buen gobernante y lo que diría el presidente del PP", ha proclamado, para añadir que a Sánchez solo le ha faltado de decir que "los volverá a indultar". A su entender, esa actitud muestra que Sánchez se "arrodilla" y "hará que los españoles acaben con su Gobierno más pronto que tarde".

"NO HA CONTESTADO ABSOLUTAMENTE A NADA"

Tras quejarse de nuevo que Sánchez no haya contestado "absolutamente nada" durante su intervención, Gamarra ha asegurado que "sabía" lo que estaba ocurriendo y los pasos que daba el CNI porque "es el presidente del Gobierno". "Estamos todos los grupos de acuerdo, salvo el PSOE. Hasta Podemos está de acuerdo con eso", ha proclamado, para acusar a Sánchez de "mentir" en ese aspecto a la Cámara.

A su entender, un presidente del Gobierno "en condiciones" reconocería que "estaba al corriente". "¿Por qué actuaron así? Para protegernos de quienes dieron un golpe de Estado en 2017, a quienes buscaron el apoyo de Rusia para desestabilizar nuestra democracia y a quienes provocaron graves disturbios en Barcelona en 2019", ha indicado.

La dirigente del PP ha destacado que ERC ha preguntado a Sánchez si mientras negociaban con su partido la investidura les estaban investigando, una pregunta "importante" que debería aclarar así como si "le parece normal sentarse a negociar la gobernabilidad con aquellos que están siendo investigados porque saben que son una amenaza para la integridad del Estado".

Además, Gamarra le ha emplazado a aclarar si "los indultos" a los que Sánchez se comprometió con los independentistas "afectan a personas que también estaban siendo investigadas por ser una amenaza para el Estado". "Son preguntas importantes porque demuestran qué tipo de gobernante es usted", le ha espetado.

"¿Y SI EL INFORME LO HAN REALIZADO ELLOS?"

Gamarra ha preguntado también a Sánchez si tiene en mente la posibilidad de que el informe que "ha desencadenado todo" puedan "haberlo realizado ellos". "¿Le da credibilidad a los que están detrás del informe de Citizen Lab que a los propios Servicios de Inteligencia españoles?", ha interrogado, para recomendar a Sánchez la lectura de 'Pegasus, el Estado que nos espía" del expresidente del Parlamento catalán Roger Torrent.

La también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha criticado que Sánchez no les haya aclarado qué tipo de información se le sustrajo de su móvil. "No sabemos si alguien puede estar chantajeándole"

UP

UP respalda a Sánchez pero le pide más valentía

Unidas Podemos ha respaldado la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar los controles en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de reformar la Ley de Secretos Oficiales, pero le ha exigido "más valentía" en la agenda legislativa, limpiar "las cloacas" y lograr avances en la mesa de diálogo en Cataluña para dejar un "legado", para lo cual es necesario "escuchar y sumar".

También ha cargado duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al aseverar que se le ha caído la "careta de moderado", al reprocharle que busca un "silencio mafioso" el espionaje a dirigentes independentistas, mientras que ha acusado a Vox de "humillar" a las personas con discapacidad tras las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Así lo ha trasladado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, durante su intervención en el marco de la comparecencia de Sánchez específica por el caso 'Pegasus', donde también ha calificado de positivo el cese de la anterior responsable del CNI Paz Esteban.

El dirigente de En Comú Podem ha desgranado que Sánchez ha sido valiente al anunciar nueva medidas tras el escándalo de Pegasus, como también lo fue al aprobar los indultos a los condenados por el 'procés', pero también ha demandado que hace falta más para garantizar la impronta del Ejecutivo progresista durante la legislatura.

En este sentido, ha desgranado que el anterior mandato del PP será recordado por los "porrazos y la cárcel" en el conflicto catalán, mientras que está se sustenta en el diálogo, aunque matizando que este principio no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr objetivos. Por tanto, ha proclamado que se requieren progresos en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

"NO BASTA CON GANAR POR LA MÍNIMA"

Y en este punto le ha advertido de que queda el segundo tramo de legislatura y le ha preguntado "qué legado" pretende dejar Sánchez para ser recordado por "algo más grande" que el desafío territorial, apuntando a las leyes de profundiazación democrática que su grupo aspira a reimpular (la despenalización de los denimados delitos de opinión, la derogación de la ley mordaza o la de memoria democrática".

"No basta con ganar por la mínima y dejar al público con la duda. Hay que jugar bien, escuchar y sumar. Nosotros sabemos qué legado queremos ¿y usted?", ha trasladado a Sánchez con un discurso que evocaba al planteamiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara al nuevo proceso político que impulsa.

Respecto a Pegasus, Asens ha denunciado que se ha espiado con autorización judicial al menos a 18 persona, entre ellos el presidente catalán Pere Aragonés, sin que se conociera vínculos con ninguna actividad ilegal.

"CON LOS ADVERSARIOS SE DIALOGA, NO SE LES ESPÍA"

Eso, sumado a la intervención de comunicaciones que alcanza como mínimo a 60 personas, sí erosiona la imagen de España y un espionaje con "delirantes argumentos" a independentistas y abogados, pues es algo que vulnera derechos fundamentales, al modo que ocurre en Hungría o Polonia.

"En democracia se dialoga con los adversarios, no se les espía", ha lanzado Asens para alertar que Pegasus tiene implicaciones graves en cuanto a la separación de poderes, dado que se ha intervenido comunicaciones de cargos del poder legislativo y denota que hay un "problema con el Estado profundo".

Sin embargo, Asens ha censurado la actitud de la derecha ante el caso Pegasus. Y es que en su opinión ponen en primer lugar su visión "pequeñita de España" por encima de la democracia y las leyes. "Para la derecha el problema no es que exista una trama de espionaje político, sino que salga a la luz (...) quieren imponer un silencio mafioso y de eso Feijóo sabe un poco", ha espetado el dirigente de Unidas Podemos.

No han quedado ahí sus críticas al PP, que ha cambiado de líder pero es el "mismo partido de las cloacas y el espionaje", al culpara a la formación de cargarse a su expresidente Pablo Casado cuando denunció presunta corrupción. "Han querido adelantar a Vox y se han salido de la pista", ha ahondado Asens.

CRÍTICAS A VOX

También ha dirigido duras palabras al líder de Vox, Santiago Abascal, a quien "no se le ha caído la careta" y acusarle de que, si fuera por él, la mitad del hemiciclo estaría espiado o ilegalizado. Es más, se ha preguntado qué se puede esperar de una formación en la que milita García-Gallardo y que "humilla", a su juicio, a personas con discapacidad.

"¿Creen que son más normales que Pablo Echenique?", ha lanzado a la bancada de Vox para afearles que ya saben lo que piensan de inmigrantes y personas LGTBi.

Finalmente, ha cuestionado al PP que si tiene posibilidad de gobernar con Vox, igual le dan un "Ministerio de la normalidad" en el que igual se "reparten armas, que es lo que proponen, y al final se puede acabar aquí como en Texas", ha proseguido a Asens en alusión al reciente tiroteo en Estados Unidos.

Esa referencia ha motivado que el portavoz de Vox, Iván Espionosa de los Monteros, haya pedido intervenir por alusiones.

CS

Arrimadas compara al presidente del Gobierno con una "bola de demolición"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por qué pacta" con los que han sido objeto de "seguimiento" por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en referencia a los nacionalistas, y le ha afeado que no ha dado "explicaciones" sobre el caso 'Pegasus'.

"La pregunta no es por qué el CNI hace seguimiento (a los nacionalistas), sino por qué gobierna y pacta con ellos, esa es la pregunta", ha indicado Arrimadas durante el Pleno del Congreso convocado para informar sobre el caso 'Pegasus', donde ha lamentado que el presidente "sólo ha dado explicaciones a sus socios" y ha dejado a España "en peor lugar".

En esta línea, ha calificado de "obscena" la rueda de prensa "para exhibir presuntas grietas de seguridad" en la que el Gobierno admitió que el teléfono de Sánchez había sido espiado y ha censurado que, en vez de dimitir, le "cortó la cabeza" a Paz Esteban, exdirectora del CNI.

Así, ha afeado que Sánchez "sigue cuestionando a los servidores públicos" y que la reforma del CNI "urgente" que habría que llevar a cabo es que el presidente "no pueda cortar la cabeza a la institución cuando le dé la gana".

Arrimadas ha tildado a Sánchez de "caballo de Troya" de los que quieren "destruir España" y ha asegurado que es el "chófer del vehículo" en el que estos "están llegando a instituciones básicas". "Es una bola de demolición contra las instituciones del Estado, no cesa de golpear desde el Gobierno de España", ha continuado.

En este sentido, ha advertido de que, sin instituciones, "no hay libertad ni democracia" y ha señalado que estas "no son el estado natural o constante", por lo que ha pedido "cuidarlas y defenderlas". No obstante, a su juicio, desde el Gobierno se "descuidan y atacan" y ha ejemplificado sus palabras como el reparto de la renovación de la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el PP.

También ha denunciado los "ataques a la justicia" desde el Gobierno y ha indicado en que, cuando las sentencias "no gustan", el Gobierno "actúa como los que juzgan", en alusión a los indultos, como el otorgado el miércoles a la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla.

Por último, Arrimadas ha asegurado que "no puede apelar" a la "moral y la conciencia" de Sánchez porque es "incapaz" de "sentir remordimiento" y ha trasladado su "esperanza" por que el Estado "aguante".

ER

Los independentistas rechazan no están conformes con las explicaciones de Sánchez 

Las formaciones independentistas catalanas han rechazado las "milongas" y los "cuentos" que, desde su punto de vista, les ha trasladado el presidente Pedro Sánchez; le han reprochado su falta de "empatía" con las personas espiadas, le han exigido más explicaciones y desde ERC su portavoz, Gabriel Rufián, le ha llegado a avisar de que no pueden seguir "chantajeando" a su formación "constantemente".

"¿Qué ha venido a hacer?", ha soltado Rufián al presidente nada más subir a la tribuna, una pregunta que también le ha formulado la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, mientras que desde el PDeCAT, Ferran Bel, le ha reprochado que con su actitud ha "empeorado" la situación provocada por el espionaje a independentistas.

Los tres partidos han dejado claro que el Gobierno no está dando los pasos adecuados para reconducir esta crisis y que no basta con las reformas legales anunciadas por Sánchez ni con el cese de Paz Estaban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así, tanto ERC como Bel han vuelto a apuntar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, han insistido en que, pese a que Sánchez presume de presidir un Gobierno "transparente", el PSOE sigue vetando una comisión de investigación en el Congreso sobre este particular, y han hecho hincapié en que el Ejecutivo debe aclarar si el espionaje que no contaba con control judicial procedía de elementos descontrolados de las 'cloacas' del Estado.

PNV

El PNV  exige a Sánchez más aclaraciones y reformas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el caso de "los espionajes" con el sistema 'Pegasus', tanto a Gobierno como a los independentistas tiene "más implicaciones" de lo que se ve "en la superficie" y requiere más aclaraciones y más reformas porque, según ha avisado, "un cierre en falso" no va a ayudar al Gobierno.

En respuesta a la intervención de Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso, el dirigente nacionalista ha señalado que "lo lógico" es pensar que el presidente del Gobierno supiera del espionaje a políticos independentistas que ha sido reconocido por el CNI, y le llama la atención que se espíe a aquellos que tiene representación y con los que es necesario forjar acuerdos. Y si no lo sabía, ha añadido, supondría que el CNI es una célula autónoma que elige objetivos políticos, lo cual le parece "muy grave".

En todo caso, sostiene que el juez que autorizó esa operación no sabía lo que estaban investigando ni conocía el programa Pegasus y sus consecuencias, lo que reafirma la necesidad de actualizar la ley del CNI, que considera "obsoleta". El PNV ya tiene presentada una proposición de ley apostando por ampliar la información que el CNI proporciona al pedir autorización judicial y fijando que sean tres jueces y no uno los que tomen las decisiones, y de forma colegiada.

LA IMAGEN DEL GOBIERNO NO QUEDA EN BUEN LUGAR

Por ello, Aitor Esteban celebra las reformas anunciadas por Pedro Sánchez, aunque, viendo que hay una reforma de la ley de secretos bloqueada desde hace años y que el Gobierno lleva dos ejercicios prometiendo la suya, ha mostrado cierto escepticismo "como Santo Tomás" y prefiere esperar a ver los proyectos del Gobierno.

En cuanto al espionaje al presidente y dos ministros que ha sido reconocido por el Gobierno, el dirigente del PNV no sabe por qué se dice, ya que "no deja en buen lugar" la imagen del Ejecutivo, especialmente tras el cambio de posición sobre de Sáhara Occidental, apuntando veladamente a Marruecos.

Y luego quedarían los independentistas espiados sin autorización judicial y no reconocidos por el CNI, y ahí ha insistido en que falta por aclarar si los operativos se realizaron en fechas no reveladas o si hay otro estamento que disponga de esas herramientas de espionaje, porque no se cree la hipótesis de actores ajenos.

ESCEPTICISMO ANTE LAS REFORMAS DEL GOBIERNO

Todo ello le lleva a insistir en que son necesarias más aclaraciones y pro el PNV se sumó a la petición de crear una comisión de investigación, y más reformas legales, aunque cree que el PSOE siempre las ha frenado, tanto en la transición como cuando disfrutaba del bipartidismo. "Cada vez que ha tenido que afrontar una reforma, su partido fue condescendiente y no empleó la cirugía necesaria", ha remachado.

Por su parte, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que el Gobierno ha ido en esta crisis siempre "detrás de los acontecimientos" y lo ha achacado a que no estaba "muy seguro" de las actuaciones de "algunos aparatos del Estado, que cree que tienen tendencia a "actuar con cada vez mayor autonomía por encima del control democrático".

Esto lo ha achacado a que cuando gobierna la derecha lo hace "sin contrapesos", mientras que la izquierda "está en el Estado como si fuera un inquilino, intentando no molestar mucho". "Esta batalla hay que darla si se quiere pluralismo efectivo", ha avisado.

De su lado, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha sostenido que espiar a adversarios políticos "no es propio de un sistema realmente democrático", ni de forma legal ni ilegal, y ha aludido a una "guerra sucia" durante las últimas cuatro décadas con "terrorismo de Estado, cierre de medios o amparo de corrupción en la Jefatura del Estado".

También el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha hecho referencia a un engranaje que lleva al autoritarismo, leyendo un tuit de un periodista que vaticinaba que "solo falta el cambio de Gobierno y seremos Polonia".

Sánchez comparece hoy en el Congreso para explicar el espionaje con 'Pegasus'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este jueves en el Pleno del Congreso para informar de la crisis política motivada por el espionaje con el sistema 'Pegasus', que ha afectado a líderes políticos independentistas y también a miembros del Ejecutivo, incluyendo al propio jefe del Gabinete, y que provocó la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Sánchez dará explicaciones a petición de la oposición, que exigió su comparecencia en Junta de Portavoces, dejando en minoría a las dos fuerzas políticas que componen el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Será además un debate monográfico, como pedían los demás grupos, que comenzará a las nueve de la mañana de este jueves.

El presidente dará cuenta ante los diputados del ataque a los terminales del presidente, de la ministra de Defensa, Margarita Robles y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se produjeron en los meses de mayo y junio del año pasado, al inicio de la crisis diplomática con Marruecos que se prolongó durante más de un año.

También, de las escuchas a varios políticos independentistas mediante este programa espía, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha provocado el enfado de ERC, socio de investidura del Gobierno. El 24 de abril, días después de conocerse el espionaje a políticos catalanes, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, acudió a Barcelona a reunirse con la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

EL GOBIERNO TAMBIÉN FUE ESPIADO

Fue a continuación, el 2 de mayo, cuando el Gobierno hizo público que Sánchez y Robles también habían sufrido un ciberataque con el mismo programa 'Pegasus' después de que el Centro Criptológico Nacional analizase los terminales del Gobierno. Finalmente se supo que el teléfono de Grande-Marlaska también había sido infectado y que hubo un intento fallido de acceder al terminal del ministro de Agricultura, Luis Planas, que en aquel momento era embajador de España en Marruecos.

Esa misma semana Sánchez acudió a Barcelona a un acto con empresarios y allí coincidió con Aragonès, en el primer encuentro entre ambos después del estallido del caso 'Pegasus'. El líder catalán le trasladó que la situación es "muy grave" y acordaron abordar el tema en un encuentro posterior que aún no se ha producido y para el que tampoco hay fecha fijada.

Tras semanas de presión para que se depurasen responsabilidades al más alto nivel por parte de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y de los socios de investidura, el Gobierno decidió destituir a la directora del CNI, Paz Esteban que llegó a comparecer en la comisión de secretos oficiales del Congreso para dar cuenta de las actuaciones de los servicios secretos en este asunto.

¿DE QUIÉN DEPENDEN LAS COMUNICACIONES DEL GOBIERNO?

La encargada de hacer pública la decisión fue Robles --de cuyo departamento depende el CNI--, a pesar de ser la ministra que había defendido a Esteban con más intensidad ante las peticiones de cese. Robles evitó hablar de destitución y sostuvo que se trataba de una "sustitución" para dar un nuevo impulso a la institución, sin hacer referencia a 'Pegasus' ni aclarar los motivos del cese.

Sin embargo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ya habló de "relevo" al frente de los servicios secretos y lo justificó por "un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno".

No obstante, el Gobierno aún no se ha pronunciado respecto a qué departamento es el responsable de la seguridad de las comunicaciones del Ejecutivo y si esta depende del CNI y en última instancia de Robles o bien de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, que en el momento de los ciberataques estaba dirigida por Bolaños.

También está por resolver quién está detrás del espionaje al Gobierno, que presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional. Aunque existen indicios que apuntan a Marruecos, el Gobierno no ha indicado que tenga sospechas del vecino del sur.

Sin embargo, el dirigente de Unidas Podemos Jaume Asens fue más allá y deslizó que el robo de información del móvil del presidente podría haber servido para hacer "chantaje" a Sánchez y podría estar vinculado al cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental.

 

#abascal
#arrimadas
#castilla la mancha
#cni
#congreso de los diputados
#cs
#cuca gamarra
#dclm
#er
#espionaje
#gobierno de españa
#pedro sánchez
#pegasus
#pnv
#pp
#psoe
#rufián
#up
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024