MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 14:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un total de siete hospitales del Sescam han realizado cerca de 2.200 cirugías bariátricas en las dos últimas décadas

En CLM el 55,6% de la población mayor de 18 años presenta sobrepeso u obesidad, 34,74 por ciento sobrepeso y 20,32 por ciento obesidad.

25.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha venido incrementando de forma progresiva desde 2002 su capacidad para realizar cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica en sus centros hospitalarios, cubriendo las necesidades de toda la población de la región. En la actualidad son siete los hospitales públicos de la región que incluyen este tipo de intervenciones en su cartera de servicios.

Así lo ha indicado su directora gerente, Regina Leal, que ha participado junto al presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, Andrés Sánchez Pernaute, y a la presidenta del Comité Organizador, Sagrario Martínez Cortijo, en la rueda de prensa y posterior inauguración del XXIII Congreso Nacional de esta sociedad científica que se celebra en Toledo y en el que se dan cita más de 400 especialistas, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Actualmente, este tipo de intervenciones se realizan en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital Universitario de Toledo, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan, el Hospital General Universitario 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, el Hospital Universitario de Guadalajara y el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca.

En las dos últimas décadas, el total de intervenciones de cirugía de la obesidad realizadas en los hospitales públicos de la región se acerca a las 2.200, con un nivel de complicaciones agudas, reintervenciones precoces, globales y mortalidad en parámetros similares a la media nacional. Actualmente, estos centros hospitalarios cuentan con 23 cirujanos dedicados y acreditados por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

La directora gerente del Sescan ha puesto en valor el gran trabajo que vienen haciendo estos profesionales que, incluso inmersos en la pandemia, han seguido sacando adelante el trabajo y en el último año y medio han realizado 158 procedimientos quirúrgicos a pacientes incluidos en lista de espera por la patología objeto de este Congreso. Otros 69 pacientes han sido intervenidos en este mismo periodo en clínicas concertadas.

UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

Leal ha destacado la apuesta que viene realizando el servicio regional de salud en estos 20 años por el desarrollo de Unidades de Cirugía Bariátrica Multidisciplinares en entornos de seguridad y eficacia, contando con todos los actores necesarios para obtener los mejores resultados.

"No sólo cirujanos, también endocrinólogos, nutricionistas, expertos en Salud Mental, rehabilitadores y anestesistas forman grupos coordinados que garantizan los mejores resultados para nuestros pacientes", ha dicho.

La directora gerente del Sescam ha señalado que, desde el punto de vista técnico y tecnológico, la introducción de la cirugía laparoscópica en el entorno de la cirugía bariátrica supuso un gran avance en el tratamiento de estos pacientes, hecho al que no han sido ajenas las unidades en Castilla-La Mancha, contando siempre con la formación, equipamientos y trabajo en red que ha garantizado resultados y estándares de calidad óptimos en la Comunidad Autónoma.

En la actualidad, el bypass gástrico, la gastrectomía vertical y el SADIS son los estándares técnicos de la cirugía bariátrica contemporánea, técnicas todas ellas realizadas en los centros hospitalarios del Sescam. Además, en los centros castellanomanchegos también se realiza la denominada cirugía de revisión en determinados casos de pacientes con pérdida de peso insuficiente y reganancia de peso.

"En nuestros centros se apoya de forma continuada a este tipo de pacientes con seguimientos multidisciplinares a largo plazo y determinadas cirugías de remodelación corporal en conjunto con los Servicios de Cirugía Plástica de nuestra región", ha añadido Leal.

OBESIDAD: PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Durante tres días, Toledo se va a convertir en el punto de encuentro de los más destacados especialistas en el abordaje de la obesidad mórbida, uno de los principales problemas de salud pública de la sociedad occidental, en el que influyen directamente los hábitos alimenticios de la población y que, a su vez, puede convertirse en un factor de riesgo para personas que padecen otro tipo de enfermedades, como la hipertensión o las cardiopatías.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) de 2017, en Castilla-La Mancha el 55,6 por ciento de la población mayor de 18 años presenta sobrepeso u obesidad (34,74 por ciento sobrepeso y 20,32 por ciento obesidad).

En cuanto a la población infantil, el porcentaje de esta que padece sobrepeso u obesidad ha ido en aumento en los últimos años, siendo en Castilla-La Mancha del 28,6 por ciento (10,1 por ciento de obesidad y 18,5 por ciento de sobrepeso).

"Cifras que nos preocupan y que nos ocupan, especialmente los datos que hacen referencia a la población más joven, que son el futuro de esta tierra", ha asegurado Leal, quien ha indicado que desde el Gobierno regional se está abordando esta problemática de una manera transversal, con la implicación de varias consejerías, como la de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes y Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Así, ha puesto como ejemplo el Programa de Supervisión de Comedores Escolares, desarrollado por las consejerías de Sanidad y de Educación y gracias al cual se ha conseguido disminuir los postres dulces y que los lácteos no sustituyan a la fruta. Además, y en colaboración con la Consejería de Agricultura, se ha puesto en marcha un Plan de Reparto de Frutas y Hortalizas en los colegios de la región, con el fin de mejorar los hábitos alimenticios que se adquieren desde las escuelas.

En el Sescam, en el ámbito de Atención Primaria, existen diferentes programas dirigidos a la prevención de la obesidad: durante el embarazo, con la promoción de la lactancia materna, como factor de prevención de la obesidad infantil; el programa de salud infantil; el despistaje de obesidad para mayores de 14 años; o del despistaje de actividad física en adultos.

Finalmente, ha mencionado la última iniciativa que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad, denominada '7.000 pasos x', que se está desarrollando a través de las gerencias del Sescam en colaboración con los ayuntamientos y que tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable.

# cirugías bariátricas
# sobrepeso
#clm
#dclm
#obesidad
#sescam

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las víctimas de abusos podrán contactar desde mañana con el Defensor del Pueblo mediante un teléfono gratuito

A partir de este miércoles 6 de julio, las víctimas tendrán tres vías: a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

SALUD: Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión

Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico. La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El combinado castellanomanchego de natación prepara en La Roda el campeonato de España

La lluvia no deslució el gran espectáculo de MTB presenciado en Casas de Benítez. Ciudad Real acogerá el Campeonato de España de patinaje Freestyle.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

TRIBUNALES:​ En prisión un profesor de Puertollano por presunto abuso sexual y corrupción de menores

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.