MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 07:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM moviliza 19,4 millones para rehabilitar más de 2.000 edificios de viviendas

Las ayudas pueden alcanzar los 26.7500 euros y contempla desgravaciones fiscales.

25.05.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida inicial de 19,4 millones de euros para rehabilitar edificios de viviendas, con la que espera cubrir más de 2.000 inmuebles, con ayudas máximas que pueden alcanzar los 26.7500 euros. Además, contempla desgravaciones fiscales.

Así lo ha detallado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que en rueda de prensa ha explicado que podrán acogerse a esta ayudas cualquier proyecto de rehabilitación realizado desde febrero de 2020, y que la publicación de la convocatoria se hará en próximos días y se podrán presentar solicitudes hasta agotar el crédito.

"Aunque no se va a agotar porque este programa, tal y como está concebido por parte de Europa, estará en vigor hasta 2026 y vamos a poder hacer ampliaciones de crédito o nuevas convocatorias, de tal manera que en ningún momento del año haya periodos en el que el plazo de solicitud este cerrado", ha defendido el titular regional de Fomento, que se ha mostrado convencido de que con todos los programas que tiene en marcha, financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de aquí al final de 2023 se habrán rehabilitado unas 6.700 viviendas en toda la región.

El aprobado por el Consejo de Gobierno de esta semana, vinculado a la línea 3 de los fondos Next Generation, va dirigido a edificios de viviendas, viviendas unifamiliares o adosadas, y se subvencionará actuaciones de rehabilitación que implique la mejora de la eficiencia energética o actuaciones de accesibilidad y de conservación.

En cuanto al ahorro energético, se concederá la ayuda en caso de reducir al menos el 30 por ciento en el consumo de la energía no renovable y de la demanda energética anual de un 35 en zonas climáticas de D y E, y de un 25 en zona climática C.

Van a ser objeto de subvención el coste de las obras, la adquisición de material, así como el honorario de los profesionales, incluido el coste de los proyectos, y los gastos derivados de la gestión administrativa.

La cuantía de la ayuda oscilará entre un 40 y un 80 por ciento de la actuación en función del ahorro energético que se produzca, siendo la máxima de 26.750 euros por vivienda.

"El gran logro social de esta convocatoria, con respecto a lo que históricamente venía ocurriendo con la rehabilitación, es que el porcentaje de ayuda podrá llegar a ser del 100% en personas de vulnerabilidad económica. Esto permite combatir la pobreza energética, las desigualdades entre los diferentes barrios y que la rehabilitación, por fin, sea de todos y no de quien se lo pueda permitir", ha valorado Hernando.

Dicho esto, y "para evitar que una ayuda se convierta en una condena", ha destacado que éstas contemplan desgravaciones fiscales en el IRPF. En el caso de la obra de rehabilitación de una vivienda será del 20%, con la base máxima de reducción de hasta 5.000 euros anuales; mientras que cuando la intervención realizada suponga una ahorro del 7% del consumo, tendrá el 40% de reducción y un máximo de 7.500 euros de ahorro anuales.

AGENTES GESTORES DE REHABILITACIÓN

La ayuda se podrá realizar a través de los agentes gestores de rehabilitación, figura acuñada en Castilla-La Mancha, que permite el acceso de toda la ciudadanía a las ayudas.

"Ya se han habilitado 224 agentes gestores de rehabilitación. Estamos viendo un alto grado de ilusión por parte de sector privado que ha de ser parte de solución", ha indicado el responsable regional de Fomento, que ha concretado que, antes de verano, su departamento va a sacar otro programa que va a permitir que los colegios de arquitectura y de aparejadores formen parte de esta red de divulgación, "a la hora de conseguir que la gente se entere de las mejores ayudas o de las que se adaptan a sus necesidades".

#ayudas
#clm
#dclm
#jccm
#rehabilitación de edificios
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.