LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 01:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Extremadura traslada a la confederación del Tajo su "malestar" por los desembalses para producir electricidad con sequía

Pese a que la competencia en materia de desembalses es estatal.

25.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, el "malestar" del Ejecutivo regional por la situación de los embalses de la cuenca del Tajo en la comunidad autónoma, y en concreto por los desembalses para producción hidroeléctrica en un contexto de sequía y altas temperaturas.

En este encuentro, celebrado este pasado martes, han participado también el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez y el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno.

Del mismo modo, está previsto que Olga García celebre próximamente una reunión también con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La consejera para la Transición Ecológica, pese a que la competencia en materia de desembalses es estatal, ha manifestado el "malestar" de la Junta por estos aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del Tajo. García sostiene que la Junta "no se desentiende de ninguna forma de estos desembalses", y recuerda que ya ha manifestado en distintas ocasiones su "preocupación, de manera oficial", a la propia confederación y al Ministerio para la Transición Ecológica, advirtiendo de las "posibles consecuencias negativas si estos desembalses persisten".

CONTROL "EXHAUSTIVO" EN VERANO

En el mismo sentido, la consejera también ha dado a conocer al presidente de la CHT la solicitud realizada oficialmente a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, para el "control exhaustivo" de los desembalses durante los meses de verano, con el objetivo de impedir "perjuicios al abastecimiento de la población y otros usos productivos", indica la Junta en una nota de prensa.

Olga García confía en que la modificación que las determinaciones que establezca la Confederación Hidrográfica del Tajo en aplicación de la modificación del artículo 55 de la Ley de Aguas en cuanto al establecimiento de volúmenes y reservas mínimas de agua "deberían ser suficiente para evitar perjuicios a la población y a los ecosistemas".

Sin embargo, añade, se ha "puesto en evidencia la difícil situación del presente año hidrológico" ocasionada por el "bajo nivel inicial" de los embalses "debido a los desembalses realizados el año pasado y la escasez de precipitaciones del actual año hidrológico".

Esto está ocasionando que las aportaciones a los embalses sean "muy bajas" y que los mismos estén "muy por debajo de lo habitual para esta época del año". Por ello, la situación de partida es "claramente peor" a la de hace un año.

La Junta recuerda que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo la gestión de la situación, que incluye además la necesidad de cumplir con el Convenio de Albufeira que determina las aportaciones de agua que el Tajo debe hacer al país vecino.

Por todo ello, la Junta ha reclamado a la confederación que se "garantice el abastecimiento" derivado de los embalses y se analicen los "posibles efectos ambientales" de la gestión, de forma que "no se repitan situaciones como las del año pasado", a lo que la CHT, asegura el Ejecutivo regional, ha respondido "garantizando el abastecimiento de las poblaciones afectadas" por estos embalses de la cuenca del Tajo.

OFRECE SU COLABORACIÓN

En todo caso, la Junta de Extremadura ha ofrecido su "completa colaboración" para mejorar y coordinar las actuaciones de seguimiento, vigilancia y control que se desarrollan en cuanto al estado de las masas de agua de la cuenca del Tajo en la comunidad, y "muy especialmente" en el Parque Nacional de Monfragüe.

Igualmente, se ha constatado la "necesidad" de mantener reuniones periódicas para un "adecuado seguimiento" de la situación que permita a la consejería "conocer de primera mano la situación en cada momento y aportar y reclamar aquellas medidas que se consideren necesarias".

#castilla la mancha
#confederación hidrográfica del tajo
#dclm
#desembalses
#extremadura
VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.