SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Calviño ve "sorprendente" que el TS revise los indultos

ERC descalifica al emérito, Bolaños le pide no caer en extremismos y Batet opta por retirar los insultos.

25.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

REY EMÉRITO

Belarra carga contra el rey emérito en el Congreso al criticar a los defraudadores que "participan en regatas"

La ministra de Derechos Sociales y secretaria genera de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra el rey emérito Juan Carlos I al criticar que los "defraudadores" fiscales, "también los que participan en regatas en Galicia", que deben pagar lo que les corresponde en España para ayudar a la gente que padece desigualdad.

Así lo ha trasladado durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso tras ser interpelada por PP sobre desigualdad, aprovechando esta pregunta para criticar, con esa referencia, el regreso temporal a España del emérito.

"La cuestión central de la desigualdad es que para que mucha gente viva un poquito mejor en España, los defraudadores de Hacienda, también los que participan en regatas en Galicia, tienen que pagar lo que les corresponde", ha lanzado a la bancada popular.

De hecho, ha apostillado que "el apellido de la desigualdad en España se llama Partido Popular" y se ha preguntado cómo tienen "la poca vergüenza de levantarse por la mañana, mirarse al espejo y venir a plantear esta pregunta".

"Ni la más mínima legitimidad para hablar de pobreza", ha enfatizado la también líder de Podemos, para cuestionar a los populares si van a apoyar una reforma fiscal que haga que los ricos paguen lo que les corresponde en España.

LLAMADA AL ORDEN

Las referencias de Belarra han provocado barullo y gritos en la bancada popular y ha obligado a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, a pedir silencio a algunos diputados de este grupo, citando expresamente a Alberto Casero y Eloy Suárez.

"¿Pero dónde se creen que están? Están en el Congreso de los Diputados, respeten la institución por favor"

ERC descalifica al emérito, Bolaños le pide no caer en extremismos y Batet opta por retirar los insultos 

Esquerra ha dicho este martes al Gobierno que el Estado es "una cloaca", que España no cumple los estándares de la democracia, que el rey emérito es un "corrupto" y un "desfalcador" y que todo ello sucede con el PSOE haciendo un "papel vergonzoso" y la "inacción" de Unidas Podemos.

Frente a la catarata de reproches en el Congreso, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido no caer en extremismos y ha hecho un llamamiento a hacer una "política útil", mientras que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha optado por retirar del diario de sesiones las descalificaciones a las instituciones.

El debate ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno, donde la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha llamado a "acabar con los privilegios" de la casa real ya que considera que, si España fuera "una democracia plena", Juan Carlos I tendría que haber sido detenido al regresar a España porque es "un rey abusivo, desfalcador, mentiroso y corrupto", que "se ha saltado todas las normas" llegando como "bienvenido Mr. Marshall" en "un jet que cuenta 7.000 euros a la hora".

"BLANQUEAR AL EMÉRITO"

A su juicio, esta visita del emérito es "el inicio de una operación de Estado" entre Moncloa y Zarzuela para "blanquear al emérito", pero sostiene que "defender la monarquía no debería ser defender la corrupción", Y cree que, en todo ello, "pasará a la historia el vergonzoso papel del PSOE, que se ha dejado secuestrar por las derechas, y la inacción de unidas podemos".

Telechea considera "preocupante silencio" del Gobierno y su conclusión es que "quien trabaja a las órdenes de otro no puede disponer de si mismo". "El problema no son las cloacas del Estado, el Estado es la cloaca", ha sentenciado.

Tras su intervención, la presidenta del Congreso ha tomado la palabra para recordar a la diputada de ERC que debe guardar "el debido respeto" a las instituciones. Y "por decoro de la Cámara", Batet ha anunciado que retirará del diario de sesiones "aquellas cuestiones que afecten a la institución a la que se ha referido".

El ministro de Presidencia, que era el interpelado, ha dicho lamentar las palabras de Telechea, que considera "alejadas de la realidad" y propias de un "extremismo que ocupan otros" y que, en su opinión, ERC no debería compartir. "Les hago un llamamiento a la política útil, que es la única forma de avanzar en sociedades complejas", ha dicho.

DISTINGUIR ENTRE PERSONAS E INSTITUCIONES

Bolaños ha pedido diferenciar entre institución y comportamientos personales y ha reconocido que algunos "comportamientos" de Juan Carlos I "han merecido la crítica", e incluso el presidente Pedro Sánchez le pidió una explicación.

Pero ha recalcado que el Gobierno, de la mano de Zarzuela, está trabajando para hacer de la Casa Real "una monarquía ejemplar" y se asemeje "a los más altos estándares de Europa", también en materia de rendición de cuentas.

CNI

Vox insiste en reivindicar el "honor" del Centro Nacional de Inteligencia y Robles le pide que dejen de "patrimonializarlo"

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha insistido este miércoles en reivindicar el "honor" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante lo que considera una "traición" del Gobierno con la destitución de Paz Esteban como directora. "No sabía que le hubieran elegido a usted los hombres y mujeres del CNI como representante sindical", ha respondido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que además ha exigido a Vox que "no patrimonialice" España porque "España es de todos".

Gil Lázaro y Robles han protagonizado este miércoles un nuevo 'rifirrafe' en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a cuenta del 'caso Pegasus' y el relevo en la dirección del CNI aprobado por el Consejo de Ministros.

El diputado de Vox cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha "traicionado" al centro y Robles se convirtió en parte de ese "tinglado" cuando firmó el cese de Esteban, causando un "gravísimo e injusto daño reputacional" a los servicios de inteligencia españoles.

Ante estos ataques, Robles ha recordado sus continuas palabras de apoyo tanto a los miembros del CNI como a los de las Fuerzas Armadas, pero Gil Lázaro ha insistido en reivindicar su "honor y gloria" ante las "humillaciones" que a su juicio sufren.

"Cuando se vende la patria y se cede ante los enemigos se pierde el honor, y esa mancha ya no se limpia nunca", ha advertido el parlamentario de Vox, que cree que España debe ser "rescatada" de "la felonía y vileza" de este Gobierno y así lo hará "muy pronto" Vox a través de las urnas.

ROBLES: "ELLOS SE JUEGAN LA VIDA, USTED HACE SOFLAMAS"

"Los hombres y mujeres del CNI hacen un trabajo serio, riguroso, callado, comprometen sus vidas; cosas que no hace usted que no hace más que venir aquí a dar soflamas", ha censurado Robles, que ha pedido "respeto" para quienes "se juegan su vida cada día" y ha rechazado el "discurso de crispación" de Vox.

Según ha sostenido, ese no es el clima que gusta a los españoles, que quieren "paz, concordia y diálogo". "Tenemos muchas amenazas en el mundo, ellos son los que ponen en riesgo su vida y no usted que viene exclusivamente a lucirse", ha insistido la ministra a Gil Lázaro apuntando riesgos como la guerra de Ucrania, el terrorismo yihadista o la ciberdelincuencia.

Marlaska achaca la polémica de los piolines a la gestión del PP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha achacado la polémica sobre la referencia a los piolines que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la falta de "autocrítica" del PP por las condiciones "indignas" en las que pernoctaron policías y guardias civiles en los barcos con dibujos de personajes infantiles durante el referéndum independentista del 1-O.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado del PP Jaime Mateu Istúriz ha censurado el "silencio cómplice" de Grande-Marlaska pese al "insulto" dirigido por Sánchez a los policías y guardias civiles.

Además, Mateu Istúriz le ha recordado los recientes abucheos dirigidos al ministros en el acto de jura de los nuevos policías nacionales en la Escuela de Ávila y le ha preguntado por la no celebración de un acto de homenaje a policías víctimas de ETA que se había programado en el Wizink Center de Madrid.

Sin entrar en detalles sobre estas otras preguntas, Grande-Marlaska ha lamentado que el PP "mienta de forma tan ofensiva". En este punto ha reiterado sus palabras en el Pleno de la semana pasada en el sentido de que con piolines únicamente se referían a las "condiciones lamentables e indignas" en las que fueron enviados en barcos los agentes, "dificultando su vida personal y sus capacidades operativas".

EL PP, CUATRO AÑOS SIN AUTOCRÍTICA POR EL 1-0

"Llevan cuatro años sin hacer autocrítica, les duele pero no saben pedir perdón", ha señalado Grande-Marlaska sobre el dispositivo policial que el Gobierno del PP diseñó para tratar de impedir el referéndum independentista de 2017. Además, ha contrastado esto con la oferta de empleo público, lo que a su modo de ver es la forma de "querer" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mateu Istúriz ha reprochado que Sánchez "no deje títere con cabeza" y ha recordado que a Cataluña se envió a los policías en "defensa de la Constitución", por lo que merecen el máximo respeto y no recurrir a expresiones como piolines, ya que es la que usan desde el independentismo. Además, se ha aventurado si el Gobierno terminará usando la palabra txakurra (perro en vasco), como denominada ETA a los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Grande-Marlaska se ha defendido de las críticas de "silencio cómplice" recordando que la bancada del PP no dijo nada ante los más de 800 traslados de presos de ETA cuando la banda terrorista aún mataba o cuando "se utilizaron medios de Policía y Guardia Civil para tapar delitos".

ESPIONAJE AL INDEPENDENTISMO

El ministro del Interior ha vuelto a defender el control judicial en las interceptaciones de comunicaciones por parte de la Policía y la Guardia Civil, desligándose de programas como Pegasus que, según ha dicho en varias ocasiones, no ha sido usado en el Ministerio del Interior.

La diputada de JxCAT Miriam Nogueras le ha pedido que "demuestre que ya no existen cloacas" y le ha retado a que dé explicaciones sobre una serie de empresas que, según ella, están relacionadas con el espionaje al independentismo catalán.

"Los hechos negativos es muy difícil probarlos. España es democracia plena y lo único que se persiguen son hechos susceptibles de constituir delito, no ideas. No tenemos una Constitución militante", ha señalado Grande-Marlaska, en la línea de lo que expresó ayer en el Senado en sendas preguntas orales.

El ministro ha añadido que "claro" que la Policía y la Guardia Civil tienen programas de interceptación de comunicaciones, pero encuadrando su uso en la lucha contra el terrorismo y otros fenómenos delictivos como la trata de personas. "Y siempre bajo el amparo del poder judicial", ha enfatizado.

PROCÉS

Bolaños defiende que el Gobierno cumplió la ley "a rajatabla" al conceder los indultos 

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles la concesión de los indultos a líderes independentistas condenados por parte del Gobierno, que a su juicio cumplió la ley "a rajatabla".

En declaraciones desde los pasillos del Congreso, Bolaños ha sostenido que los indultos "son absolutamente legales" y que ademas, sirvieron para una "finalidad mayor", superar la "tensión insoportable" que se vivía en Cataluña, según ha indicado e iniciar una nueva etapa basada en el diálogo.

En este sentido Bolaños ha subrayado que la decisión del Tribunal Supremo es solo una admisión a trámite y que por tanto no se trata de una decisión sobre el fondo del asunto. Finalmente, ha negado que el Gobierno esté preocupado. "En absoluto", ha respondido al ser cuestionado la respecto.

Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que este martes el Tribunal Supremo corrigiese su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del 'procés', porque consideró que los recurrentes --entre ellos PP, Vox y Ciudadanos-- no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo, y decidió admitirlos ahora a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Por último Bolaños ha afirmado que la nueva etepa en la relación del Gobierno Central con Cataluña se basa en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo y que por tanto, los indultos cumplieron esa finalidad de que hoy Cataluña sea "un lugar más habitable".

Calviño ve "sorprendente" que el TS revise los indultos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado este miércoles de "sorprendente" la decisión del Tribunal Supremo (TS) por la que ha admitido a trámite los recursos presentados contra los indultos del 'procés' porque son elementos en los que el "protagonismo" recae sobre el Gobierno.

Calviño se ha expresado en estos términos en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre este giro del Supremo por el que van a estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos por los que la misma sección inadmitió los recursos contencioso-administrativos presentados contra los Reales Decretos por los que fueron indultados nueve de los condenados en la causa del 'procés'.

"A mí me resulta un poco sorprendente porque los indultos son uno de los elementos en los que el protagonismo lo tiene que tener el Ejecutivo", ha explicado la ministra, que ha manifestado "respeto total" por las acciones judiciales. "Veremos cuál es el análisis", ha añadido.

RESPUESTA A GHALI

Por otra parte, la ministra ha respondido a las declaraciones del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en las que ha avisado de que España pagará el giro del Gobierno sobre el Sáhara Occidental para apoyar el plan de autonomía marroquí. "No comparto esa valoración", ha apuntado la ministra, a la par que ha deslizado que el interés de España es tener "excelentes relaciones" con los países vecinos, tanto con Argelia como con Marruecos.

"Ese es el interés, tener una buena relación con el resto de países del norte del Mediterráneo. Este es nuestro espacio natural junto con la Unión Europea y Latinoamérica", ha concluido sobre este asunto.

Por último y en relación con la visita del Rey emérito a España, la titular de Asuntos Económicos se ha remitido a las palabras de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que lamentó que Don Juan Carlos I haya dejado pasar una oportunidad de dar una explicación al conjunto de los españoles.

"Es una lástima que haya desaprovechado esta oportunidad, pero esto hay que separarlo de su acción de Felipe VI que está haciendo una labor muy importante con gran valor añadido para nuestro país".

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS 

Echániz pregunta por las listas de espera sanitarias y Darías le recuerda que son competencia autonómica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este miércoles al Partido Popular (PP) que gestión de las listas de espera es competencia de las comunidades autónomas.

Así ha respondido Darias en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a la pregunta del diputado 'popular' José Ignacio Echániz, quien ha pedido a la ministra que hagan "algo útil en algún momento" para reducir las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Tenemos los mayores datos de listas de espera quirúrgicas de la historia, sin tener en cuenta las de pruebas, citas o diagnóstico. Millones de españoles viven con angustia, sin saber lo que tienen. El problema no es de una comunidad autónoma, es de todo el SNS, de un Ministerio de Sanidad que sabiendo que después de la pandemia iba a haber un aumento de listas de espera no ha puesto solución", ha criticado Echániz.

La ministra ha contestado al diputado del PP que "como bien sabe la gestión de las listas de espera es de las comunidades autónomas desde la transferencia de competencias hace varias décadas". Así, ha defendido el sistema de las autonomías por ser "el que mejor bienestar ha traído a nuestro país".

Además, Darias ha argumentado que las listas de espera están en niveles "similares" a los de antes de la pandemia, con unas 700.000 personas en quirúrgica en torno a 123 días. "Le podrá decir muchas cosas a este Gobierno, pero es el que más inyección ha transferido a las CCAA en materia sanitaria, como nunca antes".

POBREZA ALIMENTARIA

Belarra dice que el "apellido de la desigualdad" en España "se llama Partido Popular"

El PP ha acusado al Gobierno de poner a España a la cabeza del "índice de miseria" y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha respondido que "el apellido de la desigualdad en España se llama Partido Popular".

Así se han pronunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando la diputada del PP Alicia García ha preguntado a Belarra "cómo piensa el Gobierno atender a las necesidades de 1,5 millones de personas que, según la Federación Española del Banco de Alimentos, están en situación de pobreza alimentaria?".

La ministra de Derechos Sociales ha respondido que lo harán "como hasta ahora" con "mucho compromiso político y con empatía", algo que, a su juicio, "no estilan mucho" en el Partido Popular.

La diputada del PP, por su parte, ha afirmado que "con la empatía no se come" y ha reprochado al Gobierno que "venía a rescatar a la gente" y que, al final, quien ayudará es "la gente, la solidaridad española, los bancos de alimentos, las familias".

"Mientras usted está de fiesta de la primavera invitando a Bildu y Esquerra, las familias no pueden llenar las neveras, estamos a la cola de todos los indicadores económicos en Europa, solo estamos a la cabeza de un indicador: el índice de miseria", ha criticado Alicia García.

Mientras, Ione Belarra ha acusado al Partido Popular de ser el responsable de la desigualdad en España. "El apellido de la desigualdad en España se llama Partido Popular", ha subrayado la ministra.

En este sentido, ha preguntado a la bancada popular "cómo tienen la poca vergüenza" de hacer esta pregunta cuando "no tienen ni la más mínima legitimidad para hablar de pobreza".

"Ustedes utilizaron la crisis financiera de 2012 para aplicar un programa ideológico de recortes salvajes en la educación pública, la sanidad dependencia, los servicios sociales, que no solo no sirvió para atajar la crisis sino que es la principal causa de desigualdad estructural en nuestro país y que usted ahora denuncia"

ECONOMIA

PP y Vox se apoyan en Banco de España para cuestionar la gestión de Calviño, que les anima a leer el informe

El PP y Vox se han apoyado en el último informe del Banco de España para criticar la política económica del Gobierno, señalando que el organismo ha situado al país como el que más tardará en recuperar su nivel de PIB anterior a la pandemia, mientras la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, les ha instado a leerse el informe anual de la institución.

Y es que primero Jaime de Olano, nuevo coordinador económico del PP, y después Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox, han recordado las palabras de uno de los responsables del organismo supervisor --"somos los que peor lo hemos hecho"-- en la presentación de su informe anual, que este jueves llega a la Cámara Baja.

PP: "SU POLÍTICA ES LA PEOR DE EUROPA, LOS DATOS NO MIENTEN"

"Su política económica está siendo la peor de Europa. Los datos no mienten", ha sentenciado De Olano, destacando cómo la economía española no recuperará el PIB perdido hasta finales de 2023 cuando ya hay otros países que lo han hecho, con unos niveles de déficit de deuda y déficit "más del doble de la permitida".

El diputado 'popular' ha lamentado que, pese a estos datos, en el Gobierno "no muestran ni el más mínimo propósito de enmienda", algo que atribuye a que están "instalados en una falsa realidad, creada con mentiras, soberbia y mucha propaganda".

"Lo razonable es rectificar, déjense ayudar", ha pedido De Olano, instando a pactar su política económica con el PP "y no con Rufián (ERC), Otegi (Bildu) y Echenique (Unidas Podemos)" como, ha dicho, "preferiría la inmensa mayoría de españoles".

CALVIÑO: "AFIRMACIONES SIEMPRE NEGATIVAS, SIEMPRE DESTRUCTIVAS"

La vicepresidenta económica ha acusado a De Olano de apoyarse en "afirmaciones siempre negativas, siempre destructivas" que "no reflejan la política económica del Gobierno", ni tampoco con la evaluación de todos los organismos independientes que, ha sostenido, prevén un crecimiento para este mismo año de entre el 4% y el 4,8%.

"Lo que nos falta es el apoyo de la oposición, que vota día tras día en contra de las propuestas del Gobierno", ha sentenciado Calviño, reclamando al PP "que salgan del rincón del 'no'" y "empiecen a votar a favor, que es lo que necesita el país".

VOX: "YA SE DIERON UN PALO ENORME, EN ANDALUCÍA VIENE OTRO"

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha señalado que el informe del Banco de España, "una de las pocas instituciones que no han sido contaminadas", ha dicho, por el Gobierno, es "demoledor" para los responsables económicos del Ejecutivo, y ante las palabras de Calviño la ha comparado con el "chiste" del loco que va en dirección contraria y cree que son los demás los que están equivocados.

El portavoz de Vox ha señalado que "los españoles se dan cuenta perfectamente" de la situación, viendo los precios en el supermercado, la factura de la luz o el precio del carburante, y que la prueba son los últimos resultados electorales. "En Castilla y León se llevaron un palo enorme y viene otro en Andalucía".

CALVIÑO: "ESPERABA QUE AL MENOS SE LEYERA EL INFORME"

Para Calviño, las palabras del diputado de Vox responden a una estrategia de "generar energía negativa, crispación y provocar miedo", y ha acusado a esta formación de facilitar la compra de armas, faltar el respeto a las personas discapacitadas y arengar el miedo a las personas diferentes y "generar confusión".

"No espero nada de su formación, pero de usted esperaba que al menos se leyera los documentos a los que se refiere. Tanto Banco de España, como la AIReF y la Comisión Europea prevén que España sea de los países que tenga uno de los crecimientos más fuertes en 2022 y 2023", ha dicho.

Montero reitera el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y con los objetivos de Bruselas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reiterado este miércoles el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y con los objetivos de Bruselas.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Víctor Valentín, Montero ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha recortado el déficit público en la historia, con una reducción de 3,31 puntos en 2021 respecto a 2020.

Además, Montero ha recordado a Valentín que ha sido el actual Ejecutivo el que sacó a España del procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea "después de que los gobiernos del PP lo mantuvieran por encima del 3% de forma sistemática".

El diputado del PP, por su parte, ha acusado a la ministra de "fiar" la solución de los desequilibrios presupuestarios a la recaudación, "disparada a costa de los españoles que lo están pasando peor".

"Si bajara del coche oficial y repostara a 2 euros el litro de carburante o hiciera la compra sentiría en sus carnes el fracaso de sus políticas y la necesidad de aplicar las bajadas de impuestos que propone el PP", ha subrayado Valentín.

Montero le ha replicado que si el PP está a favor de bajar impuestos no entiende por qué votó en contra de la rebaja fiscal a la electricidad o de la bonificación al combustible.

"Lo hacen porque siguen la máxima de que cuanto peor le vaya España, mejor le va el PP y eso los españoles no se lo van a perdonar en las urnas", ha añadido Montero, que ha señalado que, con una guerra a las puertas de Europa, "lo mínimo que puede hacer un partido que aspira a gobernar es arrimar el hombro".

Valentín, por su lado, ha afirmado que el Gobierno no baja los impuestos "por soberbia" y ha criticado que no reduzca el gasto improductivo habiendo "margen" para ello.

"Las intituciones independientes de este país le están diciendo que si no reduce el déficit estructural, la deuda llegará pronto al 140%. El Banco de España le dijo la semana pasada que tiene que reducir los desequilibrios presupuestarios", ha espetado Valentín.

MONTERO PIDE AL PP QUE SE COMPROMETA A NO GOBERNAR CON VOX EN ANDALUCÍA

En el intercambio de acusaciones entre Montero y Valentín se han colado las próximas elecciones en Andalucía.

La ministra ha pedido al PP que sea "valiente" y "se comprometa" a no pactar en Andalucía "con un partido de extrema derecha que mantiene un discurso "guerracivilista", mientras que Valentín ha instado al Gobierno "a no pactar con los herederos de ETA".

Montero ha asegurado que el PP no puede comprometerse a no gobernar con Vox "porque no le importa entregar España a esa fuerza política".

DESPEDIDA DE OLONA

Olona se despide del Congreso como "Macarena de Salobreña" y Bolaños la acusa de ser candidata mediante "una trampa"

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados sacando pecho del aval judicial que ha recibido su empadronamiento en la localidad de Salobreña (Granada), que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en calificar de "trampa".

"Si el primer trámite para presentarse a las elecciones es una trampa, qué pueden esperarse los andaluces y los españoles de Vox y de la ultraderecha", ha preguntado Bolaños en la última sesión de Olona en el Congreso antes de dejar su acta de diputada para centrarse en la campaña electoral para el 19 de junio.

La dirigente de Vox ha acusado a Bolaños de haber orquestado el "plan" para intentar anular su candidatura, haciendo para ello "colaboradora necesaria" a la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino. "25 días para las elecciones en Andalucía y aquí me tiene, en pie, candidata a las elecciones de Andalucía y vecina de Salobreña", ha sacado pecho Olona proclamándose como "Macarena de Salobreña".

En este sentido, ha calificado de "montaje chusquero" el expediente iniciado contra su empadronamiento y lo ha comparado con los 30.000 inmigrantes ilegales que ha asegurado que están empadronados en Andalucía y cuentan con tarjetas sanitarias "que pagan todos los andaluces".

"Cómo tuvo que dolerle la guantada sin manos de la semana pasada", ha dicho Oloña a Bolaños sobre la decisión de la Junta Electoral andaluza y los tribunales de dar el visto bueno a su candidatura.

El ministro ha rechazado esta "sobreactuación, teatro, mentiras, sonrisa forzada e insulto", con unas intervenciones que ve "cada día más grotescas". Sin embargo, ha lamentado que Olona vaya a dejar el Congreso porque ha asegurado que él está en política precisamente para combatir todo lo que ella representa: "odio, crispación, matonismo e insultos".

Bolaños ha insistido en que Olona ha tenido el "atrevimiento" de firmar un documento público asegurando que vive en Salobreña, una "trampa como una casa" porque ella, según ha sostenido, "no vive ni ha vivido en su vida" en esa localidad.

SIN ESCRÚPULOS NI LÍMITE MORAL

Por tanto, ha insistido en que los andaluces solo pueden esperar "trampas y más trampas" de su candidatura, en la que ha incluido al presidente de la Junta y candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y ha acusado a Vox de no tener "ningún escrúpulo" ni "límite moral ni ético".

En este sentido, ha aludido a las "repugnantes" palabras del vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, de Vox, dirigiéndose a una diputada con discapacidad en las Cortes regionales y ha preguntado al PP qué le parece haber incluido en el Gobierno a "un ultraderechista" para que "insulte, humille y falte al respeto" a una persona con discapacidad.

Bolaños ha terminado su intervención con una alusión al poeta Federico García Lorca. "Un granadino, este sí de verdad, un hombre de bien, granadino cierto y español de bien", ha reivindicado.

ERC preguntará a Bolaños si piensa "acabar con los privilegios de la Familia Real"

Esquerra Republicana quiere que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aclare este miércoles en el Pleno del Congreso si el Gobierno tiene alguna intención de "acabar con los privilegios" de los que a su juicio disfruta la Familia Real.

Será la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, quien exija al ministro que se pronuncie al respecto, sobre todo después de que el Gobierno haya mostrado su decepción con el rey emérito por no haber aprovechado su visita a España para dar explicaciones sobre los motivos que le hicieron fijar su residencia en Abu Dabi hace casi dos años, tras los casos de supuesto cobro de comisiones y las polémicas por disponer de fondos en paraísos fiscales sin declarar a Hacienda.

ERC ya presentó la semana pasada una proposición no de ley pidiendo al Gobierno que realice una auditoria de todos los gastos de los distintos departamentos gubernamentales destinados los miembros de la Casa Real, incluidos los dedicados a la "manutención, seguridad y representación" del rey emérito desde que fijó su residencia en Abu Dabi.

El grupo que capitanea Gabriel Rufián fija un plazo de tres meses para la realización de esa auditoría y pide que su resultado se plasme en un informe "desglosado por departamentos" y "atribuciones", del que deberá dar cuenta en el Congreso el ministro de la Presidencia y que se publique tanto en el Portal de Transparencia como en la web de Zarzuela.

Además la sesión parlamentaria de este miércoles tratará temas de economía, CNI, Pegasus, privilegios de la Familia Real y las listas de espera sanitarias entre otros temas. Además se realizarán interpelaciones a los ministros de Movilidad y Agenda Urbana, Derechos Sociales y Agenda 2030, Interior y Asuntos económicos. 

#asuntos economicos
#castilla la mancha
#cni
#congreso de los diputados
#cs
#dclm
#derechos sociales y agenda 2030
#economía
#fiscalidad
#interior
#listas de espera sanitarias
#movilidad y agenda urbana
#pegasus
#pp
#privilegios de la familia real
#psoe
#up
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024