LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 01:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete contrata a más de 300 personas

Se prolongarán durante el verano con la puesta en marcha de la tercera fase.

24.05.2022

Economía en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado el balance del Plan de Empleo correspondiente a 2021-2022 que ha permitido la contratación de más de 300 personas para los trabajos desarrollados desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022 y que se prolongarán durante el verano con la puesta en marcha de la tercera fase, con cargo a fondos municipales y con la colaboración de la Diputación de Albacete y la Junta de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado la concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres, detallando que la primera y segunda fase del Plan de Empleo han permitido la contratación de 279 personas en acciones de coordinación de proyectos medioambientales y de conservación de espacios públicos, que además han contado con formación en conocimientos básicos de Alfabetización digital.

Como ha explicado Torres, a través de esta convocatoria el Ayuntamiento ha realizado un "importante esfuerzo" que evidencia que "lo primero son las personas y, sobre todo, aquellas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y con situaciones económicas familiares comprometidas".

Del mismo modo, ha resaltado la importancia del Plan de Empleo, "para mejorar la capacitación de las personas participantes, ampliar su formación y fomentar la empleabilidad, además de su inserción social".

En concreto, los perfiles que han participado en estas fases del Plan de Empleo han sido los de dos arquitectos técnicos, dos técnicos superiores de prevención, nueve tutores de inserción y cinco encargados, dentro de los proyectos medioambientales. También ha habido 25 puestos de apoyo preventivo, tres auxiliares administrativos, tres conductores, 25 puestos de oficial, 50 más de ayudante de oficios y otros 156 de trabajadores en inserción.

Torres ha puesto en valor las actuaciones que han realizado personas participantes para "embellecer los espacios públicos de la ciudad en sus diferentes barrios y pedanías, contribuyendo con ello al bienestar de la ciudadanía y a construir una ciudad más igualitaria facilitando el acceso al empleo y a la formación".

Este Plan de Empleo, además de tener reservada una parte de la oferta a personas integradas en bolsas de trabajo del Consistorio en los correspondientes perfiles, reserva un 15 por ciento de los contratos para mujeres víctimas de violencia de género, un 25 por ciento para personas en situación de exclusión social y el 7 por ciento del total para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Asimismo, del conjunto de personas contratadas, el 55 por ciento de los puestos se reservan para mujeres, ya que las tasas de desempleo femenino en la ciudad duplican las tasas de desempleo masculino.

ACTUACIONES Y EMPLEO DEL PERSONAL

Respecto a las instalaciones en las que se ha empleado este personal, se ubican tanto en la capital como en las pedanías. Así, en el cementerio municipal se han saneado, enmasillado, lijado y revestido los pilares y se ha reparado la fuente del patio 7, entre otras actuaciones.

Del mismo modo, en el Recinto Ferial se han realizado trabajos de restauración y reposición de balaustrada en la zona del Templete, además de pintarse los bancos y paramentos de todo el recinto.

Torres ha destacado las labores realizadas en los centros escolares de Albacete, "que han tenido muy buena acogida entre la comunidad educativa y las familias", y que se han focalizado en los colegios Isabel Bonal, Simón Abril, Cristóbal Colón, San Antón, La Paz y Reina Sofía.

En estos espacios educativos se han lijado y pintado trabajado las vallas perimetrales exteriores y divisorias interiores de patios, se han pintado las barandillas de rampas y las puertas de acceso a los colegios y a los patios y se han reparado muretes de vallas perimetrales, rampas y escaleras.

Por otra parte, en el Instituto Municipal de Deportes de Albacete (IMDA) se han desarrollado trabajos de mantenimiento y desbroce, pintura y albañilería, además de la reparación y pintura de los parámetros del José Copete. En la Plaza de Toros se han realizado actuaciones de lijado y pintado de escaleras y puertas interiores, de la puerta de acceso a toriles y de la valla perimetral en las gradas interiores.

Del mismo modo se ha trabajado en el centro sociocultural 'La Pajarita', en las aulas de la Universidad Popular y en los parques empresariales de Campollano y Romica, donde se han desarrollado tareas de desbroce y limpieza de la zona ajardinada, parterres y alcorques de las vías, además de la limpieza de imbornales en vías y la supervisión de desperfectos en la calzada y el acerado.

ACCIONES EN PEDANÍAS

El Plan de Empleo también ha llegado a los barrios rurales de Albacete, así, en El Salobral se ha actuado en el Cementerio, donde se ha trabajado en la reposición total del vial principal y se han pintado las paredes. Del mismo modo se ha actuado en el Centro Social, en la calle Asensio y en la Plaza Mayor con la reposición de acerado.

En Los Anguijes se ha actuado en el Centro Social, en el Club Social y en las pistas deportivas y se han llevado a cabo trabajos de pintura de señalización. En cuanto a Santa Ana, el Plan de Empleo ha llegado a las parcelas de titularidad municipal con labores de limpieza y desbroce en diferentes vías y se ha trabajado en la Plaza Iryda y en la zona infantil.

En Argamasón, las obras han llegado a la Piscina Municipal, a las parcelas municipales, al colegio y al Club Social con actuaciones de mantenimiento. Por su parte, en Cerrolobo el Plan de Empleo ha permitido intervenir en el acerado de la plaza de Parras, se ha llevado a cabo la restauración de la pintura de bancos en toda la población y acciones de desbroce y limpieza de caminos, mientras que en Casa de las Monjas se ha trabajado en las calles San Joaquín y Placeta y se ha instalado un monolito con motivo del COVID. Finalmente, en Abuzaderas se ha acondicionado el Centro Social.

Torres ha indicado que en Tinajeros se han reparado y pintado los paramentos interiores del colegio, extendiéndose las actuaciones a la piscina municipal, las calles Juan Ramón Colmenero Navarro y del Depósito; y se ha llevado a cabo el acondicionamiento de las tinajas.

FORMACIÓN LABORAL

La concejal de Empleo ha subrayado que para aumentar los niveles de empleabilidad y poder conseguir una mejor integración social de los beneficiarios y beneficiarias, "el equipo de tutores en inserción ha diseñado una programación con diferentes acciones que comprenden la formación en cuanto a sus derechos y obligaciones durante el contrato laboral, la adquisición de habilidades sociales y hábitos en el trabajo, la realización de tutorías grupales con acciones de orientación laboral y una guía formativa para dar continuidad a su formación y una memoria final de su itinerario".

Del mismo modo, ha avanzado que del 8 al 10 de junio tendrá lugar el periodo de contratación de la tercera fase del Plan de Empleo, compuesta por los proyectos 'Leer al aire libre' y 'Ocio en los coles', que permitirá la contratación de 41 personas en situación de desempleo.

Torres ha recordado que el presupuesto de esta edición del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete ha sido de más de 3.000.000 de euros, de los cuales el Consistorio ha aportado el 43 por ciento y el resto ha correspondido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete.

Asimismo, ha especificado que la aportación autonómica se engloba dentro del Fondo Social Europeo, contribuyendo de esta manera a las prioridades de la Unión Europea en materia de cohesión social, territorial y económica.

 

#ayuntamiento de albacete
#clm
#dclm
#diputación de albacete
#empleo
#plan de empleo
VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.