DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 06:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El Campo de Calatrava mejorará su abasetecimiento de agua este verano

Las mejoras entrarán en servicio en la segunda quincena de junio.

24.05.2022

Política en Ciudad Real

comentarios

En la segunda quincena de junio está previsto que entren en servicio las obras de mejora del abastecimiento de agua de los municipios del Campo de Calatrava que está ejecutando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las actuaciones fueron adjudicadas por 758.000 euros y comenzaron a principios de febrero con un doble objetivo, incrementar las fuentes de suministro ante la crítica situación del embalse de la Vega del Jabalón que abastecía a la comarca y mejorar la calidad del agua que proporcionan los diferentes sondeos que se vienen perforando desde hace al menos dos años.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha estado visitando las obras y se ha congratulado de la celeridad con la que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha las está llevando a cabo para solucionar un problema al que el Ejecutivo del presidente García-Page no podía dar la espalda.

Olmedo, a quien ha acompañado la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard ha asegurado que el Gobierno regional hará "todo lo que esté en su mano" para garantizar la calidad del agua que se suministra a la comarca.

Igualmente, se seguirán abriendo nuevos pozos para intentar reforzar el abastecimiento ante la posibilidad de que dejen de manar los actuales, por lo que ha apelado a la prudencia de la ciudadanía del Campo de Calatrava y les ha pedido que hagan un uso responsable del agua.

La representante del Ejecutivo de García-Page en la provincia ha recordado que, por fortuna, estas actuaciones son "coyunturales" y ha afirmado que "la solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua de los más de 36.000 habitantes del Campo de Calatrava llegará con la entrada en funcionamiento de la Tubería a la Llanura Manchega".

Está previsto que el primero de los ramales de la Tubería a la Llanura Manchega comience a abastecer a municipios de Cuenca y Albacete y a Socuéllamos y a Pedro Muñoz a finales de año y que en 2023 se ponga en marcha la conducción, el que ha de llevar el agua a las principales localidades de la provincia y al Campo de Calatrava.

En la primera tubería, que estuvo paralizada siete años, se invirtieron 350 millones de euros y la prevista en la segunda fase asciende a 36 millones.

La representante del Gobierno de García-Page en la provincia ha precisado que "con estos fondos conseguiremos que lleguen a nuestra provincia 50 hectómetros cúbicos anuales de agua de calidad que han de poner fin a los periodos de carencia que buena parte de la provincia ha sufrido de forma recurrente y que han limitado nuestro desarrollo económico"

PROBLEMAS DE CANTIDAD Y CALIDAD

Los problemas de abastecimiento en el Campo de Calatrava han llevado a los ayuntamientos de la comarca a realizar diferentes prospecciones estos dos últimos años para captar agua que suministrar a la población, sondeos que en ocasiones no han tenido éxito o que han localizado agua que no reunía condiciones para el abastecimiento.

Por tanto, la solución pasa por actuar simultáneamente en la realización de nuevas captaciones y optimización de las existentes y por mejorar la calidad del agua que suministran.

Las actuaciones para incrementar los recursos disponibles consisten en el equipamiento del pozo "San Jorge" situado en Almagro, la conexión del pozo "Conejera" en Ballesteros de Calatrava a la red en alta del Consorcio, la realización de sondeos de investigación y la ejecución de un nuevo sondeo, incluido el equipamiento y la conexión al sistema en alta.

Al mismo tiempo se va a instalar una planta de ósmosis inversa en Bolaños para reducir la concentración de nitratos en el agua que suministran dos pozos que se abrieron hace dos años. La calidad del agua de estos sondeos es muy mala, por lo que se tiene que mezclar con la de otras fuentes de abastecimiento.

Con la entrada en servicio de la unidad de tratamiento se conseguirá, por tanto, mejorar la calidad del agua de estos sondeos y, lo que es tanto o mas importante, hará innecesario mezclarla, con lo que se liberarán más recursos para el abastecimiento de la comarca.

El proyecto de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha de esta planta de ósmosis prevé también sustituir y ampliar el transformador y los cuadros eléctricos existentes, el refuerzo de la acometida en baja y la instalación de un depósito de agua bruta de cien metros cúbicos de capacidad.

#agua
#campo de calatrava
#clm
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Caída de las mínimas y máximas de hasta 38 en zonas de Albacete para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 37 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 31 en Guadalajara y entre 17 y 32 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las Bodegas de CLM pueden solicitar ayudas para participar en acciones internacionales

Hasta el próximo 16 de agosto, las bodegas y empresas vinícolas de la región pueden solicitar el apoyo del IPEX para participar en la B2B Wine Roadshow Indonesia y Taiwán 2022, que tendrá lugar los días...

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.