DOMINGO, 07 DE AGOSTO DE 2022 · 23:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Castilla-La Mancha resalta la importancia de rescatar a las mujeres del olvido

la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, invita a reflexionar acerca de que el odio genera odio

24.05.2022

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por recuperar la memoria histórica de las mujeres, “por rescatarlas de los márgenes de la historia” y por “refrescar lo que no debemos nunca olvidar y es que el odio engendra odio”.
 
Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, esta tarde en Ciudad Real, donde ha asistido a la presentación de la novela ‘Putas de campo’ de la historiadora de Torrenueva (Ciudad Real), Fermi Cañaveras. Este libro recoge el drama humano de los miles de mujeres que pasaron por el campo de concentración de Ravensbrück, unas 130.000, de las cuales se calcula que entre 30.000 y 90.000 fueran asesinadas; mujeres que, además de los sufrimientos que padecieron los hombres, tuvieron que soportar delitos específicos de género como la prostitución y la violación sistemática.
 
La consejera ha advertido de los peligros de crear estereotipos que acaban en deshumanización “porque cuando deshumanizamos a las personas, cuando empezamos a colectivizar para intentar atacar a un grupo de personas, al final lo que estamos haciendo es, primero, desproveerles de su dignidad, luego cosificarles y finalmente eso llama a la violencia”. Por todo ello, este libro y otros publicados en el mismo sentido para rescatar de la historia lo que sucedió y que nunca debió suceder, “trabajan en la buena dirección”.
 
Tal y como ha advertido Blanca Fernández, “hoy vemos como hay discursos del odio que pretenden deshumanizar y quitar la dignidad a la persona que piensa de manera distinta, o intentan buscar chivos expiatorios para explicar los problemas que puede tener la sociedad, lo que, aparte de ser injusto y de ser diagnósticos fallidos, es tremendamente peligroso porque así, deshumanizando a parte de la sociedad, empezaron los regímenes fascistas. Así empezó Hitler. Por tanto, no debemos olvidar en ningún caso lo que pasó”.
 
Por todo ello, la consejera ha calificado de ejercicio “sanísimo rescatar a las mujeres de los márgenes de los libros de historia” porque hasta ahora no solo no se han contado sus aportaciones a la ciencia, cuando han tenido un papel relevante en la historia o han desarrollado aquellos trabajos que se daba por hecho que le correspondían de manera natural, tampoco ha sido visible su  sufrimiento, “que muchas veces es muchísimo más atroz que el de los hombres” porque las violaciones se han utilizado sistemáticamente como arma de guerra, lo hicieron los nazis en los campos de concentración y se utiliza en el siglo XXI en todos los conflictos armados.
 
Y es que, como ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, una de las cuestiones sobre las que Naciones Unidas y organizaciones como Amnistía Internacional han advertido es que miles de mujeres ucranianas ya han sido captadas para ejercer la prostitución, aprovechándose de su extrema vulnerabilidad. “Trata de mujeres y de niñas es lo que está ocurriendo en buena parte del mundo y especialmente en los lugares del conflicto”.
 
Según datos de Naciones Unidas, actualmente, siete de cada diez personas que son traficadas en el mundo son niñas y mujeres y en la inmensa mayoría de los casos la trata tiene fines de explotación sexual. Con estos datos sobre la mesa, Blanca Fernández ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende una ley integral para luchar contra la trata, “pero con tintes muy marcados abolicionistas”.
 
En España, se calcula que hay 45.000 mujeres en situación de prostitución, de las que entre el 90 y el 95 por ciento son explotadas por proxenetas “a veces en condiciones infrahumanas”.
 
Y esta realidad conecta con el libro presentado esta tarde, “imprescindible para no olvidar las grandes atrocidades de la historia que no debemos volver a repetir”, ha señalado Blanca Fernández, quien ha recordado que “hoy hay otro tipo de nazis que explotan mujeres” que ganan al año en España unos 10.000 millones de euros explotando a mujeres a las que no solo les quedarán secuelas emocionales, físicas y de otro tipo para toda la vida, sino que además sufren estigmatización social.
 
Una novena “imprescindible”
 
La consejera de Igualdad y portavoz ha calificado la novela ‘Putas de campo’ de “imprescindible” y ha dado a su autora las gracias por un libro que no deja pasar las atrocidades que sufrieron las decenas de miles de mujeres que pasaron por Ravensbrück, desde experimentos médicos aberrantes, a amputaciones, esterilizaciones y trabajos forzosos, a lo que hay que sumar que muchas de ellas fueron utilizadas como ‘putas de campo’ y les tatuaban en el pecho estas palabras para satisfacer los más bajos instintos de los nazis, lo hicieron en condiciones infrahumanas, quedándose a veces embarazadas y asesinando incluso a sus criaturas.
 
“Por eso yo creo que esto es un libro imprescindible, por eso le doy la enhorabuena y las gracias a Fermi, porque no podemos dejar pasar estas atrocidades tan terribles, y que siendo tan terribles como fueron, a todo el mundo se le habían pasado por alto ¡qué curioso! Y es que, posiblemente, las cosas que les pasan a las mujeres, lo que les han pasado a lo largo de la historia, generalmente, han pasado desapercibidas por algo”, ha reflexionado la consejera que ha concluido reivindicando “la necesidad de contar las historias de las mujeres, que merecen la pena ser contadas porque lo que no se ve no existe y lo que no se cuenta nunca ha sucedido”.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.