VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 17:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El curso 2022/2023 de la UCLM comenzará el 5 de septiembre y finalizará el 9 de junio

Respecto a los másteres universitarios, el curso se desarrollará del 19 de septiembre al 26 de enero (primer semestre) y del 30 de enero al 9 de junio (segundo semestre).

23.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de la UCLM ha autorizado el calendario académico para el próximo curso, fijando el inicio y el final de la docencia para el 5 de septiembre de 2022 y el 9 de junio de 2023, respectivamente, para el caso de los títulos de grado. Respecto a los másteres universitarios, el curso se desarrollará del 19 de septiembre al 26 de enero (primer semestre) y del 30 de enero al 9 de junio (segundo semestre).

Además, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reducido su consumo energético en un 28 por ciento durante los treinta primeros días de aplicación del plan de ahorro energético implementado por la institución académica con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de la escalada de precio de la luz y del gas.

La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad regional, Inmaculada Gallego, ha informado al Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria en el Campus de Ciudad Real, de que con respecto a las cinco semanas previas a la puesta en marcha de las medidas de ahorro energético, estas han tenido "un efecto muy positivo en términos de ahorro energético y de reducción de factura estimada para el mes de abril", cifrada en más de 242.000 euros. En este sentido, Gallego ha insistido en que el ahorro de costes es estimado y que éste estará siempre sujeto a la propia tarificación eléctrica, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras ha calificado el resultado de la puesta en marcha de las medidas urgentes para hacer frente al gasto sobrevenido de "muy significativo" y ha asegurado que este ha sido posible gracias al "esfuerzo, compromiso e implicación de toda la comunidad universitaria", a la que ha animado a "continuar dando pasos" en esa dirección de ahorro energético.

Gallego ha explicado a los miembros del Consejo de Gobierno, presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, que para definir los nuevos pasos, su vicerrectorado ha elaborado un escenario de implementación de medidas durante los meses futuros, con el objetivo "de ir ajustando las facturas de energía eléctrica a importes razonables y asumibles en su total anual". Dichas medidas, ha indicado, "son una continuación de las hasta el momento ya aplicadas, si bien se debe tener en consideración que cambiamos de estación y que se han acabado los periodos docentes, pero comenzamos los exámenes ordinarios y extraordinarios en todos los centros".

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la UCLM ha aprobado varias normativas de interés y aplicación a la comunidad universitaria. Así, se ha dado el visto bueno al Reglamento de los concursos convocados por la UCLM para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios, el cual permitirá la celebración de las pruebas a catedrático universitario de forma más ágil.

Igualmente, se ha dado luz verde al Reglamento del Estudiante Visitante en la UCLM, que modifica el hasta ahora en vigor y viene a incluir una regulación más detallada de los procesos administrativos y académicos que deben seguir los estudiantes visitantes nacionales y extranjeros para poder cursar un periodo de estudios en la Universidad regional; y al Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM que regula el sistema de evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias adquiridas por los estudiantes de Grado y Máster, y el proceso de revisión de las calificaciones con plena garantía de los derechos de alumnos y profesores. Asimismo, se han ratificado los reglamentos sobre la Elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Máster en la UCLM y de Enseñanzas propias de la UCLM.

Paralelamente, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, ha dado a conocer que el hasta ahora Servicio de Atención Psicológica se transforma en el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico, el cual tendrá nueva estructura y funcionamiento que quedará recogido y regulado en el reglamento aprobado este lunes. Martínez ha señalado que este servicio contará con un incremento en su presupuesto, que permitirá ampliar su personal y reducir las listas de espera actuales, llegando así a un mayor número de miembros de la comunidad universitaria; y desarrollar funciones docentes e investigadoras.

NORMATIVA DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Asimismo, y a propuesta del Vicerrectorado de Política Científica, los miembros del Consejo de Gobierno han dado el visto bueno a la Normativa de Grupos de Investigación e Innovación de la UCLM, la cual vendrá a actualizar la estructura de los grupos permitiendo la participación de personal técnico no investigador de la Universidad regional, así como personal investigador de otras administraciones públicas, a actualizar el procedimiento de constitución, modificación y disolución de los grupos, y a definir el procedimiento de evaluación de la actividad de los grupos de investigación y su conexión con el plan propio de apoyo a grupos de investigación de la institución académica.

Por otro lado, el máximo órgano de gobierno de la UCLM ha aprobado la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal del Personal de Administración y Servicios incluida en la oferta de empleo público para 2022, dotada de 39 plazas. La Universidad regional cumple así con lo establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que contempla las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo y que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. La convocatoria de los procesos selectivos para la consolidación de estas plazas debe realizarse antes del 31 de diciembre de este año.

También en materia de oferta pública de empleo, se han aprobado 65 plazas de personal docente e investigación.

Por otra parte, el órgano de gobierno ha ratificado la creación de los másteres universitarios en Robótica y Automática y en Investigación y Gestión Musical; y de los títulos propios de Máster de Formación Permanente en Dificultades de Aprendizaje y sus Comorbilidades, Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Municipios y Ciudades Pequeñas, Especialista en Fisioterapia en Uroandrología y dolor pélvico crónico y Especialista en Síndrome Cardio-Renal. Además, a propuesta del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, se han aprobado 4404 plazas de Enseñanzas Propias para el curso académico 2022-2023.

Por último, el Consejo de Gobierno ha certificado la inscripción de la Asociación de Estudiantes por el Software Libre en el Registro de Asociaciones de Estudiantes de la UCLM.

#consejo de gobierno
#curso 2022/2023
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.