MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 15:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

El Hospital de Ciudad Real tendrá el primer banco de tejido cerebral de CLM

22.05.2022

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha rubricado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFACR) de la provincia un acuerdo de colaboración para impulsar la donación de tejido neurológico en la región. De esta forma, nace el primer banco de tejido cerebral de Castilla-La Mancha, que estará integrado en el Biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La creación de este dispositivo, ha explicado el gerente del área de Ciudad Real, Alberto Jara, es “un primer paso fundamental para el fomento de la investigación neuropatológica en Castilla-La Mancha que ayudará a establecer colaboraciones con distintos grupos de investigaciones locales, regionales, nacionales e internacionales” y de esta forma, abrir nuevas líneas de ciencia biomédica que permitan  avanzar en investigación sobre enfermedades como el Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.

Por otra parte, este proyecto nace fruto de la colaboración entre la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real  y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real, con el objeto de hacer partícipe a la asociación desde el inicio del proceso de
donación, principalmente en el papel fundamental de la información, concienciación y captación de donantes.

Este convenio supone también un “valor añadido en cuanto a seguir abriendo camino a la participación ciudadana en temas de salud”, tal y como se recoge en el Plan de Salud 2025 diseñado por la Consejería de Sanidad.

En este marco se fija como línea estratégica la colaboración institucional con asociaciones de pacientes y familiares como pilares de Humanización del sistema sanitario público.

Hasta el momento ya se han realizado tres donaciones de cerebros.

Acuerdo de colaboración

La finalidad del Biobanco de cerebros es obtener, conservar y ceder a los investigadores en
neurociencias, muestras de tejidos neurológicos de pacientes con enfermedades
neurodegenerativas, o de sujetos sanos que sirvan de controles.

Para ello, se realizarán una serie de procedimientos de captación de donantes en el que la asociación tiene un papel fundamental, así como establecer la creación de un circuito a seguir tras el fallecimiento del donante, un procedimiento de toma de muestras y de conservación de las mismas y un procedimiento de cesión de las muestras a los investigadores y a otras redes de biobancos.

Tal y como se refleja en el acuerdo de colaboración entre la Gerencia de Ciudad Real y la asociación, desde AFAR se desarrollarán campañas de información articuladas en colaboración con el equipo del Banco de Tejidos Neurológicos del Hospital, de cara a promover la donación de cerebros, tanto sanos como enfermos, en la asociación.

Se organizarán también charlas divulgativas y jornadas de puertas abiertas en el biobanco que favorezcan una percepción normalizada del proceso de donación como un derecho del ciudadano a contribuir con la investigación.

Asimismo, se creará un registro de donantes, recabando el consentimiento de los pacientes o de sus representantes legales para la donación del cerebro.

Quién puede ser donante

En el caso del cerebro, es imprescindible disponer de tejido enfermo para estudiar los cambios que se producen en las células y las moléculas. Sin embargo, también es muy importante que los investigadores puedan comparar esos cambios con los que tiene lugar en cerebros sanos. Lo que significa que “todos podemos ser donantes de tejido cerebral para la investigación”, ha explicado Fernanda Ralea, directora científica del Biobanco de Ciudad Real.

La Enfermedad de Alzheimer, y la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, afectan sobre todo a personas mayores, en la que el tejido cerebral ha acumulado ya alteraciones que en ocasiones se diferencian de las características de estas enfermedades sólo por su menor intensidad.

Cualquier estudio en tejido enfermo tiene que realizarse al mismo tiempo en tejido sano de “control” para que sus resultados sean válidos. Así pues, los pacientes, sus familiares, sus cuidadores los investigadores y la sociedad en general, todos podemos ser donantes.


 

#banco de tejido cerebral
#castilla la mancha
#consejería de sanidad
#hospital general de ciudad real
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las víctimas de abusos podrán contactar desde mañana con el Defensor del Pueblo mediante un teléfono gratuito

A partir de este miércoles 6 de julio, las víctimas tendrán tres vías: a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

SALUD: Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión

Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico. La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El combinado castellanomanchego de natación prepara en La Roda el campeonato de España

La lluvia no deslució el gran espectáculo de MTB presenciado en Casas de Benítez. Ciudad Real acogerá el Campeonato de España de patinaje Freestyle.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

TRIBUNALES:​ En prisión un profesor de Puertollano por presunto abuso sexual y corrupción de menores

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.