MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 06:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Fernández destaca el gran acerbo cultural, patrimonial y paisajístico de Orgaz que se resume en su Fiesta de Primavera

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno ha subrayado que la fiesta rinda homenaje a las mujeres y las niñas orgaceñas.

22.05.2022

Turismo en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el gran acervo cultural, patrimonial y paisajístico de Orgaz, una localidad que está sabiendo ponerlo en valor como motor de progreso del municipio y del conjunto de su ciudadanía tal como subrayó anoche la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su discurso como mantenedora de la Fiesta de Primavera que se celebra este fin de semana.

La consejera puso en valor esta fiesta, iniciada por un grupo de mujeres y hombres que hace más de medio siglo empezaron esta celebración con una sencilla ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Socorro, y que en sus propias palabras “fue todo un acierto que solo ha traído cosas buenas al pueblo, entre otras, su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades en el año 2019, coincidiendo con su 50 edición”.

Blanca Fernández fue enumerando el importante patrimonio de la localidad entre el que se encuentra el castillo, el yacimiento arqueológico de Los Hitos, el Hospital de San Lorenzo, el Puente de los Cinco Ojos, el Museo de Arte Visigodo que se ubica a solo cinco kilómetros, en la pedanía de Arisgotas o su Plaza Mayor. Y es que, tal como dijo, “basta decir Orgaz para que la cabeza se llene de arte y cultura”.

La portavoz del Gobierno también rememoró la tradición de la localidad citando a los caleros y caleras, “ese oficio tan propio de Orgaz”, las casas con dinteles de piedra o las rejas de forja, “tanta y tanta riqueza patrimonial que hizo que en 2004 se declarase Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la Villa de Orgaz”. Del mismo modo, valoró el patrimonio natural lleno de rutas por parajes como la Sierra Gorda o el Morro de la Silla o el hecho de que cuente con presencia estable del lince ibérico.

Mujeres valientes y tenaces que han contribuido al bienestar de su pueblo

En su intervención, la consejera de Igualdad también remarcó que la fiesta, que tiene como inspiración a Doña Jimena, rinda homenaje a las mujeres y las niñas orgaceñas y tal como confesó, “esta parte de la fiesta, es la que más me gusta. Primero porque tener a Doña Jimena como referente femenino es una gran idea que sirve para visibilizar el papel que hemos tenido las mujeres en la historia, tan importante siempre y sin embargo tan callado, tan invisibilizado. Y segundo, porque las mujeres orgaceñas, como Doña Jimena en su época, han construido, administrado y contribuido al bienestar de este pueblo desde sus orígenes”.

Blanca Fernández destacó que Doña Jimena no fue la mujer dócil y sumisa que pintaron en los libros, ni tampoco estuvo a la sombra de su marido, “fue una mujer valiente, luchadora y perseverante, que, como otras tantas, administró el patrimonio familiar” y también ha señalado su figura como precursora de la leyenda del Cid y por tanto “promotora de una de las grandes joyas de nuestra literatura: el Cantar del Mío Cid”.

“Resumiendo, Doña Jimena fue inteligente, valiente, tenaz, luchadora, buena administradora, guardiana de la memoria, transmisora de conocimiento y madre. Ahora mirad a las mujeres que tenéis alrededor, a vuestras abuelas, a vuestras madres, a vuestras hermanas, a vuestras hijas… a que os suena… ¿Cuántas Jimenas tenemos aquí? ¿Cuántas ha habido en la historia de Orgaz y cuántas habrá?”, dijo la consejera dirigiéndose a las personas reunidas en la Plaza Mayor.

Blanca Fernández felicitó a Pilar, Aroa y Andrea las chicas elegidas Doñas Jimena en los años 2020, 2021 y 2022, a las Reinas Infantiles, Daniela, Laura y Valeria, y a sus cortes de honor.

Para finalizar, la portavoz del Gobierno animó a toda la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta y del reencuentro después de dos años de parón obligado por la pandemia; les pidió “mantener esta hermosa costumbre de homenajear a las mujeres orgaceñas, a la patrona, la Virgen del Socorro, y de poner en valor vuestro inmenso patrimonio”; agradeció la invitación al Gobierno de Emiliano García-Page para compartir un momento tan importante para las orgaceñas y orgaceños y animó a toda la ciudadanía de Toledo y de Castilla-La Mancha “a conocer y disfrutar de esta extraordinaria Fiesta de Primavera. Merece mucho la pena”.

Acompañando a la consejera, estuvieron la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, Tomás Villarrubia, el delegado de la Junta, Javier Úbeda, y la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo. 

 

#blanca fernández
#consejería de igualdad
#fiesta de primavera
#orgaz
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.