LUNES, 04 DE MARZO DE 2024 · 04:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Fernández destaca el gran acerbo cultural, patrimonial y paisajístico de Orgaz que se resume en su Fiesta de Primavera

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno ha subrayado que la fiesta rinda homenaje a las mujeres y las niñas orgaceñas.

22.05.2022

Turismo en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el gran acervo cultural, patrimonial y paisajístico de Orgaz, una localidad que está sabiendo ponerlo en valor como motor de progreso del municipio y del conjunto de su ciudadanía tal como subrayó anoche la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su discurso como mantenedora de la Fiesta de Primavera que se celebra este fin de semana.

La consejera puso en valor esta fiesta, iniciada por un grupo de mujeres y hombres que hace más de medio siglo empezaron esta celebración con una sencilla ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Socorro, y que en sus propias palabras “fue todo un acierto que solo ha traído cosas buenas al pueblo, entre otras, su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades en el año 2019, coincidiendo con su 50 edición”.

Blanca Fernández fue enumerando el importante patrimonio de la localidad entre el que se encuentra el castillo, el yacimiento arqueológico de Los Hitos, el Hospital de San Lorenzo, el Puente de los Cinco Ojos, el Museo de Arte Visigodo que se ubica a solo cinco kilómetros, en la pedanía de Arisgotas o su Plaza Mayor. Y es que, tal como dijo, “basta decir Orgaz para que la cabeza se llene de arte y cultura”.

La portavoz del Gobierno también rememoró la tradición de la localidad citando a los caleros y caleras, “ese oficio tan propio de Orgaz”, las casas con dinteles de piedra o las rejas de forja, “tanta y tanta riqueza patrimonial que hizo que en 2004 se declarase Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la Villa de Orgaz”. Del mismo modo, valoró el patrimonio natural lleno de rutas por parajes como la Sierra Gorda o el Morro de la Silla o el hecho de que cuente con presencia estable del lince ibérico.

Mujeres valientes y tenaces que han contribuido al bienestar de su pueblo

En su intervención, la consejera de Igualdad también remarcó que la fiesta, que tiene como inspiración a Doña Jimena, rinda homenaje a las mujeres y las niñas orgaceñas y tal como confesó, “esta parte de la fiesta, es la que más me gusta. Primero porque tener a Doña Jimena como referente femenino es una gran idea que sirve para visibilizar el papel que hemos tenido las mujeres en la historia, tan importante siempre y sin embargo tan callado, tan invisibilizado. Y segundo, porque las mujeres orgaceñas, como Doña Jimena en su época, han construido, administrado y contribuido al bienestar de este pueblo desde sus orígenes”.

Blanca Fernández destacó que Doña Jimena no fue la mujer dócil y sumisa que pintaron en los libros, ni tampoco estuvo a la sombra de su marido, “fue una mujer valiente, luchadora y perseverante, que, como otras tantas, administró el patrimonio familiar” y también ha señalado su figura como precursora de la leyenda del Cid y por tanto “promotora de una de las grandes joyas de nuestra literatura: el Cantar del Mío Cid”.

“Resumiendo, Doña Jimena fue inteligente, valiente, tenaz, luchadora, buena administradora, guardiana de la memoria, transmisora de conocimiento y madre. Ahora mirad a las mujeres que tenéis alrededor, a vuestras abuelas, a vuestras madres, a vuestras hermanas, a vuestras hijas… a que os suena… ¿Cuántas Jimenas tenemos aquí? ¿Cuántas ha habido en la historia de Orgaz y cuántas habrá?”, dijo la consejera dirigiéndose a las personas reunidas en la Plaza Mayor.

Blanca Fernández felicitó a Pilar, Aroa y Andrea las chicas elegidas Doñas Jimena en los años 2020, 2021 y 2022, a las Reinas Infantiles, Daniela, Laura y Valeria, y a sus cortes de honor.

Para finalizar, la portavoz del Gobierno animó a toda la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta y del reencuentro después de dos años de parón obligado por la pandemia; les pidió “mantener esta hermosa costumbre de homenajear a las mujeres orgaceñas, a la patrona, la Virgen del Socorro, y de poner en valor vuestro inmenso patrimonio”; agradeció la invitación al Gobierno de Emiliano García-Page para compartir un momento tan importante para las orgaceñas y orgaceños y animó a toda la ciudadanía de Toledo y de Castilla-La Mancha “a conocer y disfrutar de esta extraordinaria Fiesta de Primavera. Merece mucho la pena”.

Acompañando a la consejera, estuvieron la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, Tomás Villarrubia, el delegado de la Junta, Javier Úbeda, y la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo. 

 

#blanca fernández
#consejería de igualdad
#fiesta de primavera
#orgaz
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas mínimas en ascenso y cielos cubiertos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 14 grados en Albacete, entre los 5 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 11 grados en Cuenca, entre 3 y 11 grados en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias, fuertes rachas de viento, nieve y fenómenos costeros ponen en aviso a casi toda España este sábado

En Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo estarán en alerta por viento, y Guadalajara y Cuenca tienen aviso por las posibles nevadas.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del 2 de Marzo.

AGENDA DEL FINDE. ​Toledo celebra un nuevo Mercado de Flores en el jardín de San Lucas

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Diputación ofrece en San Clemente una exposición de 68 cuadros de la toledana Rosa María Fernández

Las obras son en su mayoría óleos sobre lienzo de diferentes tamaños y motivos, como panorámicas urbanas, retratos, mujeres del mundo o animales

CONSUMO. La luz baja este domingo a 3,97 €/MWh y se mantendrá a cero euros hasta las 18 horas

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Lucía Navarro Cuesta amplía su racha de victorias en Liétor

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El exasesor de Ábalos le dijo a un investigado del 'caso Koldo' que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto"

Así consta en un auto de 7 de febrero, en el que el juez Ismael Moreno autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

MEMORIA DEMOCRÁTICA. Torres anuncia que los exiliados del franquismo podrán solicitar la nacionalidad hasta finales de 2025

Hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica.

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024