JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 07:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los PET-TC móviles han ahorrado 7 millones de kilómetros en desplazamientos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que han supuesto "recortar la espera para tener un diagnóstico".

20.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que la implantación de los PET-TC móviles en la Comunidad Autónoma en el año 2017 ha supuesto el ahorro para los casi 16.000 castellanomanchegos que se han hecho esta prueba de siete millones de kilómetros y 1,5 euros en gastos de desplazamiento.

Así lo ha remarcado Fernández Sanz en declaraciones a los medios antes de celebrarse la Jornada de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular organizada este viernes en el Hospital Universitario de Toledo, donde ha presumido de que, más allá del ahorro en desplazamientos y gastos, estos PET-TC móviles han supuesto "recortar la espera para tener un diagnóstico".

"Se diagnostican situaciones que seguramente han contribuido a que el diagnóstico y el tratamiento principalmente del cáncer den un paso adelante y se hayan salvado muchas vidas por el diagnóstico mucho más rápido", ha abundado, considerando que la medicina nuclear es "la mejor demostración" del trabajo en red que se realiza en la sanidad castellanomanchega.

Además, ha recordado que se va a poner en marcha la medicina nuclear en las cinco capitales de provincia, pero ha incidido en que esta red móvil "va a seguir trabajando" y se va a observar si hace falta llegar a más sitios para seguir acercando estas pruebas a los pacientes.

De igual modo, ha puesto el foco en que en el mes de junio el número de médicos nucleares en la región pasará de 12 a 16. "Son cuatro más que fichamos, atraemos talento", ha señalado, comentando que estos nuevos profesionales se han formado en Madrid, Cádiz y Murcia y el "despliegue" de Castilla-La Mancha "ha hecho encantarles para estar aquí".

Respecto al Hospital Universitario de Toledo, Fernández Sanz ha explicado que el servicio de Medicina Nuclear es, junto Oncología Radioterápica y Radiofísica y Protección Radiológica, una de las tres nuevas especialidades que se ha sumado a la cartera de servicios con la apertura del nuevo centro.

Está situado en la primera planta del Edificio E y cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados. En esta zona se desarrollará la casi totalidad de la actividad de la cartera de servicios del servicio de Medicina Nuclear. A ello, hay que sumar el área de Terapia Metabólica, con una superficie de 70 metros cuadrados, ubicada en la Planta 3.

Para este año hay prevista una inversión de más de cuatro millones de euros para dos equipos SPECT-TC y un PET-TC Digital y de 4,5 millones en 2023 para un PET-Resonancia Magnética (PET-RM).

Está previsto que el servicio de Medicina Nuclear inicie su andadura a finales de este año o principios de 2023 en base al INVEAT.

COMPARTIR LA EXPERIENCIA

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, María José García, ha explicado que en esta jornada la Sociedad busca "compartir los conocimientos de las personas con más experiencia y la posibilidad de ofrecer nuevas técnicas de diagnóstico", no solo en oncología sino en otras disciplinas como cardiología y algunos tipos de cirugía.

Asimismo, ha agradecido el que el evento pueda celebrarse en el nuevo hospital de Toledo, un centro "fantástico" que, ha dicho, "apuesta por la innovación" para cumplir el leiv motiv de la Sociedad, que es "atender a nuestros pacientes de una forma personalizada y cálida".

Más de 200 profesionales de toda España participan durante dos días en el Hospital Universitario de Toledo en las Jornadas de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, que este año estará dedicada de forma exclusiva a las áreas de los grupos de trabajo de cardiología, oncología y cirugía radioguiada.

Las jornadas contarán con ponentes de toda España además de expertos de Italia, Bélgica o Reino Unido.

Así, el primer día se abordará el ganglio centinela en el cáncer ginecológico y el COVID-19, la patología cardiovascular y cardiología nuclear, mientras que, al día siguiente, entre otros temas, se hablará sobre los radiofármacos.

La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos. Las aplicaciones clínicas de los radiofármacos abarcan prácticamente a todas las especialidades médicas.

Las unidades asistenciales de Medicina Nuclear están conformadas al menos por una sala de preparación de radiofármacos, preparada para el almacenamiento de productos radiactivos, sala de administración a los pacientes y las salas de exploraciones donde se encuentran las gammacámaras, tomógrafos, sondas gamma, gammacámara portátil, densitómetro y el equipo necesario para el procesado de los estudios en las salas de control o despachos de procesado y lectura de informes.

Además, los procedimientos terapéuticos se realizan en habitaciones con recogida de residuos radiactivos.

# pet-tc móviles
#clm
#dclm
#diangóstico
#jccm
#listas de espera
#sanidad
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024