MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 14:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta desea que la Ley de Atención Temprana llegue en otoño a las Cortes y PP y Cs se muestran dispuestos a apoyarla

Castilla-La Mancha contará con cuatro nuevos centros y servicios de Atención Temprana en este año 2022.

Foto archivo.

Foto archivo.

20.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Discapacidad, Javier Pérez, ha asegurado en comisión parlamentaria que el Gobierno de Castilla-La Mancha desea que la Ley de Atención Temprana de la región, en la que se está trabajando, pueda llegar en otoño a las Cortes autonómicas.

Partido Popular y Ciudadanos han avanzado que colaborarán con el Gobierno y con el PSOE en la elaboración de dicha ley que consideran "necesaria" y que, una vez que conozcan el texto, lo estudiarán y presentarán enmiendas si cabe alguna posibilidad de mejora.

Según ha explicado el director general, la Ley de Atención Temprana nace con vocación de avanzar en un modelo "innovador" sobre la base de la atención centrada en los entornos naturales del niño y la familia con la participación de las entidades sociales y locales colaboradoras y sobre la base de una "potente red" de centros y servicios "muy profesionalizada, bien formada y puntera en el país".

Una ley que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende que sea "sencilla" para favorecer su aplicación. Javier Pérez ha agradecido la disposición de los grupos para sacar "entre todos" esta normativa.

VOLUNTAD COLABORADORA DE LA OPOSICIÓN

El parlamentario del PP Vicente Aroca considera "fenomenal" que se quiera ahondar en un modelo centralizado en la persona y en la familia y ha anticipado que el PP va a ser "colaborador" con el Gobierno regional y con el PSOE en esta Ley de Atención Temprana.

"Creemos que es una ley necesaria, que va a venir a ponerle cara a lo que se está haciendo mediante una ley. Vamos a ser colaboradores y una vez que tengamos el texto, lo vamos a analizar, lo vamos a estudiar y lo más normal es que presentemos algunas enmiendas con el propósito de mejorar el proyecto de ley", ha anunciado.

Dicho esto, ha confiado en que durante la tramitación parlamentaria los partidos puedan llegar a acuerdos "solventes" para todos como ocurrió con la Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, que fue aprobada por unanimidad en las Cortes.

Por parte de Ciudadanos ha tomado la palabra Elena Jaime quien ha señalado que la formación naranja estudiará "con mucho cariño" la ley. "Es una ley necesaria", ha declarado Jaime, quien ha dicho que "si hay alguna posibilidad de mejora" presentarán enmiendas.

"La Atención Temprana es un servicio que se tiene que apoyar porque el apoyo a los niños en los primeros años es fundamental para su desarrollo en edades más adultas", ha apuntado.

Además, ha manifestado que la Atención Temprana tiene que ser una atención "muy profesionalizada" ya que hay niños que necesitan profesionales de varias ramas.

EL PSOE AGRADECE QUE LA OPOSICIÓN SUME

El socialista Iván Rodrigo ha agradecido al PP y Ciudadanos su buena disposición para con esta ley y se ha mostrado convencido de que "van a llegar a acuerdos". Ha tendido la mano a la oposición a "sumar" y hacer una ley "rica" y que continúe poniendo a Castilla-La Mancha a la vanguardia del país en materia de Atención Temprana.

Tras agradecer a todo el equipo de la Consejería el trabajo desarrollado, ha deseado que esta iniciativa legislativa llegue pronto a las Cortes regionales.

CUATRO NUEVOS CENTROS EN 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha cuatro nuevos centros y servicios de Atención Temprana durante este año 2022, con los que cumplirá el compromiso y el objetivo de habilitar 20 nuevos recursos para la atención de niños y niñas que presentan dificultades en su desarrollo durante la presente legislatura.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 59 recursos de atención temprana atendidos por 350 profesionales especializados que, a 1 de enero de 2022 habían atendido a 6.701 niñas y niños.

Además, Javier Pérez también ha puntualizado que las conclusiones del congreso anual de la GAT (Asociación Estatal de Profesionales de Atención Temprana) sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera con mayor población infantil atendida, sin listas de espera y con una atención media de 15 días desde la solicitud.

#atención temprana
#clm
#dclm
#educación
#jccm
#ley de atención temprana
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las víctimas de abusos podrán contactar desde mañana con el Defensor del Pueblo mediante un teléfono gratuito

A partir de este miércoles 6 de julio, las víctimas tendrán tres vías: a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

SALUD: Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión

Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico. La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

TRIBUNALES:​ En prisión un profesor de Puertollano por presunto abuso sexual y corrupción de menores

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.