
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El censo de abejas en España aumentó un 9 por ciento en los últimos años por el trabajo "decisivo" de los veterinarios, según defiende la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el Día Mundial de las Abejas, en el que el colectivo destaca su "esfuerzo" en la protección de las abejas tanto en los colmenares como a través de proyectos de investigación.
Las abejas y otros polinizadores son responsables de más del 75 por ciento de los cultivos por lo que su papel es "fundamental" para el sector agroalimentario.
La OCV detalla que trabaja en proyectos de investigación sobre las patologías apícolas de más prevalencia para controlar los problemas sanitarios que puede padecer la especie y contribuir al incremento de la producción apícola y subraya su papel como asesoramiento técnico de los apicultores en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, alimentación, productos o legislación.
Según el censo de colmenas en España, sobre la base del Registro de explotaciones apícolas (REGA), en 2021 asciende a 3.049.065 colmenas. De éstas, el 80% pertenecen a apicultores profesionales, y la mayoría de estos apicultores son trashumantes, es decir, hacen varios movimientos al año, en busca de las mejores condiciones climáticas y las mejores floraciones, que van escalonadas en función de las latitudes, altitudes, etc.
Así, los más de 2,3 millones de colmenas trashumantes van a hacer 2 ó 3 movimientos a lo largo del año: estamos hablando de casi 5-7 millones de movimientos de colmenas, para los cuales los apicultores buscan terrenos que resulten idóneos para la instalación temporal de los colmenares.
El Banco de Tierras Apícolas se basa en una plataforma web (adaptada a todos los dispositivos móviles), que facilita el contacto entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores, y permite realizar online los alquileres de terrenos o de colmenas para servicios de polinización a demanda. También permite un canal de comunicación directa entre arrendadores y arrendatarios.
Las categorías de fincas son: Cultivos herbáceos, Monte y aromáticas, Cultivos leñosos, Bosque, y Montaña y Pradera. Según el tipo de floración y cultivos, los precios varían un poco. También, respecto a la duración del arrendamiento, ya que se permiten alquileres de mayor duración para asentamientos principales y estantes (es decir, no trashumantes).
TODOS GANAN
“Con este proyecto, ayudamos a la mejora de la biodiversidad y el incremento de la producción agrícola de las fincas, gracias a la polinización de las abejas. El principal valor de las colmenas no es la producción de miel, sino la función medioambiental de los servicios de polinización: se calcula que sólo la contribución de las abejas a la agricultura europea supone, al menos, 22.000 millones de euros al año. Cada colmena genera un beneficio para la agricultura de más de 1.200 €, en servicios de polinización de los cultivos. Y, ello, sin contar con la polinización de flores silvestres, montes y bosques”, comenta Santi Cuerda, impulsor de la iniciativa.
Además, propiciamos un relevo generacional en el sector de la apicultura y ayudamos –especialmente a los jóvenes- a emprender en el medio rural. También fomentamos una apicultura periurbana. Apostamos por las producciones de mieles locales y de calidad.
Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.
A partir de este miércoles 6 de julio, las víctimas tendrán tres vías: a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).
Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico. La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido.
La lluvia no deslució el gran espectáculo de MTB presenciado en Casas de Benítez. Ciudad Real acogerá el Campeonato de España de patinaje Freestyle.
Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".
Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...
El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.
Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.
Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.
Sigue las ultimas noticias sobre la guerra.
Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.
'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...
Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.