MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 13:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Escudero traslada a los representantes de la Agencia Internacional de la Energía los avances logrados por CLM en transición energética

El 79 por ciento de la potencia instalada (8.500 MW) en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables, 22 puntos por encima de la media nacional.

19.05.2022

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha trasladado a los representantes de la Agencia Internacional de la Energía que se encuentran en España, y con quién ha mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de Fuensalida, los avances que está logrando el Ejecutivo de García-Page en su apuesta por desarrollar un modelo energético “eficiente, racional y sostenible en base al desarrollo de las energías renovables, donde Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente en España”.

Así se lo ha expuesto el consejero a los representantes de Japón, Australia, Suecia, Alemania, Francia, Bélgica, Austria y España, pertenecientes a este organismo internacional que está integrado por 31 países miembros y otros 10 países asociados, que fue creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1973 para una correcta gestión energética de sus territorios, y que ha trasladado hasta Toledo estos días a una delegación especializada en energía solar fotovoltaica para llevar a cabo sus reuniones.

Ante los mismos, Escudero ha puesto en valor el trabajo conjunto que está llevando el Gobierno regional junto al sector gracias al cual “a día de hoy con 8.500 MW de potencia instalada en nuestro mix regional, casi el 79 por ciento del mismo, ya estamos 22 puntos por encima de la media española en este apartado”.

Dentro de esta potencia instalada, el consejero ha querido destacar que “nuestra comunidad es la que más energía fotovoltaica ha instalado en España en este inicio de 2022 con 373 MW, equivalentes a toda la energía eléctrica que consume de media al año una ciudad tipo de entre 40.000 y 50.000 habitantes”.

Traducido en cifras de inversión y creación de empleo ha recordado que “en 2021 los proyectos de energías renovables movilizaron 500 millones de euros creando alrededor de 2.500 puestos de trabajo, lo que demuestra que la transición energética representa una gran oportunidad para generar riqueza y empleo”.

Transición energética justa, responsable, bajo criterios sociales y medioambientales

Escudero, que ha estado acompañado en la reunión por el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha recalcado a los presentes que “nuestra transición energética está siendo justa y responsable, y seguimos criterios sociales y medioambientales con estándares de máxima exigencia, motivo por el que firmamos a finales del año pasado con el sector a través de la UNEF (asociación que agrupa a más de 650 empresas que representan al 90 por ciento de la actividad fotovoltaica en España) un Certificado de Excelencia y un protocolo de colaboración para fomentar la compatibilidad de la instalación de plantas fotovoltaicas con el respeto al medioambiente y la biodiversidad”, ha subrayado en presencia de José Donoso, director general de la UNEF, que ha estado presente en la reunión en representación del sector fotovoltaico español.

Refuerzo en la gestión de expedientes y asesoramiento y acompañamiento a empresas y a la ciudadanía

El titular de Desarrollo Sostenible ha indicado a los representantes de la Agencia Internacional de la Energía que “consideramos que el contexto de crisis climática y energética exige acelerar la transición energética y por eso el sector de las energías renovables es estratégico”. En este sentido, ha explicado que los esfuerzos del Gobierno regional para acompañar a las empresas del sector y agilizar la tramitación de expedientes “nos ha llevado a crear en febrero de 2020 un equipo multidisciplinar para reforzar estas gestiones, un equipo de 71 personas que renovamos la semana pasada y al que destinamos 2,6 millones de euros”.

Al respecto, ha añadido que, junto a estos profesionales, “también hemos puesto en funcionamiento este pasado mes de marzo la Oficina de Asesoramiento Energético para informar tanto a las empresas como a la ciudadanía de las diferentes actuaciones, programas y líneas de ayudas que tiene abiertas la Junta de Comunidades en materia de transición energética, haciendo especial hincapié en medidas de eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible e instalación de renovables”, ha dicho Escudero, quien ha recordado que el año pasado estas ayudas alcanzaron la cifra “récord” de 70 millones de euros.

#castilla la mancha
#desarrollo sostenible
#energías renovables
#josé luis escudero
#transición energética
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las víctimas de abusos podrán contactar desde mañana con el Defensor del Pueblo mediante un teléfono gratuito

A partir de este miércoles 6 de julio, las víctimas tendrán tres vías: a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

SALUD: Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión

Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico. La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.