SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Tajo y cerámica, hilos conductores de la inversión de 4,2 millones con la que Talavera impulsará su sector turístico

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la ciudad.

19.05.2022

Turismo en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la ciudad, un proyecto que conlleva una inversión de 4,2 millones de euros y que, en torno al río Tajo y la cerámica, está pensado para "mejorar la vida de los talaveranos, favorecer la llegada de empresas y avanzar en el modelo de ciudad".

Montante económico con cargo a fondos europeos que será posible gestionar en coordinación con el Ministerio de Industria y la Junta de Comunidades, ha recordado la alcaldesa.

Con un plazo de ejecución hasta 2024, se trata de una inversión que "va más allá de este mandato", y que para la alcaldesa supone "un orgullo" por haber conseguido este montante.

CUATRO EJES

El plan se apoya en dos líneas de actuación, como son el río Tajo y la cerámica, que se divide en cuatro ejes. El primero es en el ámbito de la transición verde y sostenible, con más de 1,5 millones de euros.

Aquí se encuadra la recuperación sostenible de la Isla de los Molinos de Arriba y de la antigua Central de Hidroeléctrica. Se conseguirá, en primer lugar, la "rehabilitación de un espacio natural y de un edificio emblemático para la ciudad"; y, en segundo, "generar un polo de atracción turística" para realizar múltiples actividades.

Una vez iniciadas las obras, se va a solicitar la inclusión del inmueble en la Lista Roja de Patrimonio en peligro, ha adelantado la regidora talaverana.

El segundo eje está dirigido a la mejora de la eficiencia energética, y recoge 450.000 euros. Las acciones previstas pasan por habilitar puntos de carga de vehículos eléctricos en las proximidades de la Central, adquisición de bicicletas eléctricas, recuperación de la antigua barca y exposición de esculturas cerámicas producidas con energías renovables.

El tercer eje, ha proseguido García Élez, se dedica al ámbito de la transición digital, con más de 970.000 euros. Aquí destaca el proyecto de musealización de la Central Hidroeléctrica, con tecnología basada en la digitalización inmersiva para explicar nuestra cerámica, el agua, el entorno y el propio edificio; y un portal web, que mostrará el proyecto ya hecho realidad, presentando a Talavera como "destino de naturaleza, cerámica, sostenibilidad y creación artística".

El cuarto, y último, gira en torno al ámbito de la competitividad, con cerca de 1,3 millones de euros. Además de promocionar el sector cerámico, a través del impulso a nuevos procesos de producción y diseño de la cerámica y un programa de residencias artísticas de carácter multidisciplinar, en el eje se prevé la construcción de un parque de cuerdas, tirolinas y miradores, adquisición de equipamientos de embarcaderos y piraguas, la recuperación del alfar del siglo XIX y la implantación del sistema de calidad SICTED para la mejora de las experiencias turísticas en Talavera.

"SALTO CUALITATIVO"

Se trata de un "salto cualitativo" en la promoción turística de Talavera, porque "creemos en el turismo como motor de desarrollo" y el potencial de la ciudad para convertirse en "una de las principales capitales de turismo interior de toda la Península Ibérica", ha remarcado la alcaldesa.

Todo esto se articulará promocionando recursos artísticos y naturales como el río Tajo y la cerámica; como complemento perfecto de acciones paralelas como el acondicionamiento del Puente de Hierro o la próxima iluminación del Puente Viejo.

Así se logra que el entorno del río esté dentro de la protección del Conjunto Histórico. Este Plan de Sostenibilidad, junto a otros proyectos como los de Meta, GAIA-X o los fondos EDUSI, se están traduciendo en "inversiones reales" para la ciudad y sus habitantes.

ROBERTO BRASERO ARROPA LA INICIATIVA

El periodista y hombre del tiempo talaverano Roberto Brasero ha arropado la presentación de esta estrategia, y ha defendido que estos fondos "aportan el capital suficiente para que esto no sea solo un sueño, sino que se haga realidad para los talaveranos y quienes nos vayan a visitar en un futuro".

Se trata de aprovechar la oportunidad de recuperar el entorno del río y ese edificio de la hidroeléctrica, ha recordado Brasero. "Haces un recorrido y visitas el espacio y que envidia de los que van viendo y descubriendo por primera vez el entorno, imaginando todo lo que puede tener".

"Tener un museo del agua al lado del río tajo, un museo de la cerámica en la tierra de la cerámica y rutas de senderismo" es el objetivo. "Cuando una cosa es buena, cuanto más se conozca, mejor lo sabe apreciar la gente. Es un proyecto muy ilusionante", ha aseverado.

#ayuntamiento de talavera de la reina
#cerámica
#clm
#dclm
#tajo
#talavera
#tursimo sostenible
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024