MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 17:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El encuentro internacional de comunidades de aprendizaje arranca en Cuenca

Diecisiete centros en Castilla-La Mancha tienen implantado el modelo de comunidades de aprendizaje.

19.05.2022

Sociedad en Cuenca

comentarios

Aprender desde un diálogo igualitario y concebir al alumnado como un sujeto activo en este proceso son algunos de los puntos clave de las comunidades de aprendizaje, una forma de organizar los centros educativos que está implantada en 17 de la región. Este viernes y sábado, 20 y 21 de mayo, Cuenca alberga un encuentro internacional sobre estas comunidades con la participación de más 600 profesionales.

Entre ellos, asistirán expertos de prestigiosas universidades --Harvard entre ellas--, docentes de diversas partes del mundo y los propios miembros de las 17 comunidades de aprendizaje de Castilla-La Mancha.

Roger Domènech, maestro del CEIP Jaume I El Conqueridor de Catarroja (Valencia) moderará uno de los encuentros bajo el título 'Transformación de un centro en Comunidad de Aprendizaje'. Esta manera de organizar las aulas se construye, ha indicado a Europa Press, bajo "un modelo dialógico de resolución de conflictos" y se basa en la participación del alumnado, profesorado y familias en el contexto escolar.

Los grupos interactivos son una parte fundamental de las comunidades de aprendizaje, según expone Roger Domènech, que pone como ejemplo una clase de 27 alumnos que se divide en grupos y en cada uno de ellos interviene una persona voluntaria, que puede ser una madre, un padre o un antiguo alumno. Juntos resuelven cuestiones vinculadas con materias al uso como Lengua o Matemáticas, pero desde la perspectiva de la resolución de una problema.

A juicio de este docente, el ambiente de las comunidades de aprendizaje es "muy agradable", y los resultados posteriores en el alumnado se hacen visibles una vez se incorporan al instituto, por "la forma de afrontar los conflictos de manera dialógica" y por el trabajo en equipo.

LIDIA PUIGVERT

Por otro lado, Lidia Puigvert, doctora en sociología y afiliada a la Universidad de Cambridge, está en la lista de las primeras diez científicas del mundo en Gender Violence, hablará de los criterios para distinguir los falsos expertos en educación basados en evidencias de las personas de ciencia.

"El profesorado, el alumnado y las personas vinculadas a la escuela tienen derecho a saber diferenciar los bulos de las evidencias científicas. Pueden crearse bulos en las escuelas como si estuvieran basados en resultados de una investigación y luego, no hay evidencia científica que lo sustente", ha explicado a Europa Press.

Puigvert ha detallado que dará algunas claves de como afrontar la violencia de género o situaciones de acoso en el aula. Para ello, es vital, a su juicio, luchar contra la "violencia aisladora" que es aquella que se ejerce hacia las personas que apoyan a la víctima.

En su opinión, el profesorado debe "tener los criterios claros para saber qué formación obtener", a qué bases científicas recurrir o qué plataformas consultar. "Lo mismo que sabemos en medicina dónde ir a consultar" se presenta como reto a conseguir en el terreno educativo.

#clm
#comunidades de aprendizaje
#cuenca
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Las Cortes de CLM se suman al Día Internacional del Orgullo LGTBI colgando la bandera arcoíris

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.