MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 16:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La marca 'RAEE-CLM' persigue concienciar a los ciudadanos de mejorar el reciclaje de aparatos electrónicos

El año pasado se recogieron de forma separada en Castilla-La Mancha más de 21.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos.

17.05.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La marca común a nivel regional 'RAEE-CLM' pone a disposición de la ciudadanía y de todos los agentes, las actividades y acciones que se llevarán a cabo encaminadas a conseguir un mayor compromiso para mejorar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han presentado en Toledo un plan de comunicación y actuaciones para toda la región cuyo objetivo es "aumentar y reforzar la concienciación de la ciudadanía para realizar una correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como fomentar el aprovechamiento de los recursos que se contienen dándoles una segunda vida".

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que se ofrecen contenidos relacionados con el reciclaje y valorización de esos productos al final de su vida útil. Todo ello, a través de una nueva página web (www.raeeclm.com), perfiles en las diferentes redes sociales y una newsletter periódica con noticias y novedades sobre la gestión de RAEE.

En la web se puede encontrar información sobre los diferentes tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los puntos de entrega de estos residuos por parte de la ciudadanía, información sobre cómo se reciclan y normativa sobre la gestión de estos residuos y sobre la Economía Circular en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

El siguiente paso será la puesta en marcha de una campaña itinerante de comunicación y educación ambiental en materia de RAEE, concienciando a la población sobre la necesidad de reparar y alargar la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos, y recomendando un consumo responsable y de productos eficientes energéticamente, ha informado la Junta en nota de prensa.

Finalmente, está previsto una acción formativa dirigida a empleados de los puntos limpios de la región para explicar las diferentes fracciones y tipología de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que llegan a esas instalaciones y cómo deben manipularse para aprovechar al máximo los que se les pueda dar una segunda vida. También se desarrollarán acciones puntuales de concienciación y divulgación dirigidas a jóvenes.

21.000 TONELADAS EN CLM

El año pasado se recogieron de forma separada en Castilla-La Mancha más de 21.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que equivale a una aportación por cada persona de algo más de 10 kilogramos y "que si lo comparamos con lo que se recogía hace cinco años supone prácticamente el doble", tal y como ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Así, ha señalado que estas cifras muestran, por un lado, un incremento en la concienciación respecto a la recogida separada de estos residuos, pero por otro da una idea también de cómo ha evolucionado la generación de este tipo de residuos en los últimos años.

Escudero, ha presentado esta marca con motivo del Día Mundial del Reciclaje este 17 de mayo, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; y Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, en representación de los (SCRAP) de los RAEEs formados por: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Fundación Eco-Raee's, Ecotic y European Recycling Platform.

Esta iniciativa, en la que colaboran la Consejería de Desarrollo Sostenible y los SCRAP, tiene como objetivo dotar de una imagen corporativa común las acciones de comunicación que se realicen en el ámbito regional.

"Optimizar la gestión de los residuos domésticos es uno de los retos más importantes a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años, tal y como nos marca la Unión Europea. Los objetivos requieren para su cumplimiento un esfuerzo compartido desde productores, gestores, administraciones como la ciudadanía", ha apuntado el consejero.

De esta forma, junto a la concienciación, se prevén acciones para aumentar la información sobre cómo realizar un correcto reciclaje de los RAEE, "y en ello la prevención y la reparación, adquieren un papel protagonista. Nuestra sociedad produce una cantidad inasumible de residuos, que suponen unos importantes costes económicos y ambientales. El mejor residuo es el que no se produce", ha asegurado Escudero.

En este contexto, ha enmarcado dicha colaboración en el desarrollo de dos estrategias, en las que trabaja la Consejería, "en cumplimiento a las estrategias de Economía Circular y la de Educación Ambiental, esta iniciativa es muestra de la corresponsabilidad que preside las políticas de gestión de residuos del Gobierno regional, y del esfuerzo compartido entre la Administración y los productores de estos aparatos para afrontar el problema que supone la creciente generación de los residuos derivados".

Asimismo, el consejero ha indicado que "nuestro día a día está marcado por un uso en continuo crecimiento de los dispositivos electrónicos. A esta realidad, se suman el desabastecimiento de materias primas y la dificultad de extraer materiales de la naturaleza para fabricar nuevos dispositivos por cuestiones económicas y por el daño al medio ambiente".

BUSCAR ALTERNATIVA SOSTENIBLE

Como ha asegurado Escudero, se hace imprescindible buscar una alternativa sostenible. "Es la hora de apostar de forma firme por una economía circular en todos los ámbitos. Desde el Gobierno regional, ya lo estamos haciendo con nuestra Ley pionera en España y reconocida a nivel nacional, que conlleva nuestro plan de acción, impulsando la colaboración, las sinergias y la simbiosis en el territorio para la contribución a un modelo circular".

En este sentido, ha destacado el programa 'Puntos limpios, puntos vivos' puesto en marcha por la Consejería, con el objetivo de que estas instalaciones, que tradicionalmente se han entendido como centros de aportación y almacenamiento de residuos, se conviertan en el lugar de encuentro, como punto de referencia ambiental, social y económica. "Queremos que ocupen un papel cada vez más central en la gestión de residuos a nivel municipal".

Igualmente, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado la línea de ayudas para la construcción y mejora de estas instalaciones de recogida en municipios con más de 5.000 habitantes y dotada con una cuantía de más 1,7 millones de euros. "Actuaciones y ayudas que permitirán el avance de las entidades locales hacia modelos circulares. En los próximos meses se resolverán las ayudas para que los proyectos puedan empezar sus tramitaciones", ha confirmado.

Según los datos de Eurostat, en la UE sólo se consigue recuperar el 42 por ciento de los materiales contenidos en los RAEE. Es decir, aunque se lograra reciclar el cien por cien de los RAEE que se generan, no se llegaría a recuperar ni la mitad de los materiales contenidos en ellos.

#aparatos electrónicos
#reciclaje
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.