MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 16:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Toledo recuerda los 50 años de la prohibición de bañarse en el Tajo

El disco 'Música por el Tajo', charlas o juegos infantiles servirán para recordar esta efeméride.

17.05.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado las actividades del fin de semana que arranca el día 3 de junio y que servirán para reivindicar que se cumplen 50 años de la prohibición del baño en el río Tajo en la ciudad.

Un programa de actividades por el Tajo que tendrá la música como hilo conductor para un fin de semana "reivindicativo, festivo e importante para defender el río".

Fue un 19 de junio de 1972 cuando el gobernador de Toledo anunció una normativa de Sanidad por la que se prohibía el baño en el río.

Desde entonces, "ha pasado ya una generación entera de toledanos para los que el baño en el Tajo no es ni siquiera un recuerdo", si no un episodio de su historia que vivieron sus padres.

Una fecha para "reivindicar" con un "espíritu de protesta" cuyo objetivo es "visibilizar el descontento de los toledanos con el estado del río y que los jóvenes tomen conciencia y no olviden el compromiso con el río".

Serán tres días de actividades en el parque de Safont con conciertos, actividades, food truck, juegos infantiles, eventos deportivos y charlas divulgativas, con la presentación del disco 'Música por el Tajo' como actividad central.

Un disco con 40 solistas toledanos --Triple, Ana Alcaide, Juan Extra, Alfredo Copeiro, Titular Mads, entre otros-- que han juntado su música para conformar este disco.

En cuanto a las actividades divulgativas, la UCLM expondrá su Cátedra del Tajo; y a ello se sumarán actividades deportivas en una combinación que "se ha llevado al Consejo del Pacto por el Tajo".

"UN ORGULLO" SER NON GRATA EN MURCIA POR DEFENDER A TOLEDO

A preguntas tras las críticas recibidas en Murcia por su posición ante el trasvase, Tolón ha asegurado que para ella es "un orgullo" que le propusieran como persona non grata en la capital murciana por "defender los intereses del Tajo". Así, ha recalcado su valoración de la pasada semana a decir que al asumir la Alcaldía ya prometió que defendería los intereses de su ciudad.

"No vamos a provocar a ningún sitio. Nosotros no ponemos pancartas en Callao, defendemos lo de Toledo en Toledo.

"Tenemos que defender igual que en Murcia lo que es nuestro y lo que es injusto. No es un derecho moral, es legal, y así lo hemos visto en todas las manifestaciones", ha señalado.

SÁNCHEZ BUTRAGUEÑO: "TOLEDO LIDERA EL TAJO"

Mientras, el director de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, impulsor de esta actividad y de la grabación del disco, ha agradecido el apoyo de patrocinadores y de los más de los 200 mecenas que han financiado la grabación del álbum.

La lucha por el Tajo "ha tenido vaivenes" a lo largo de la historia en cuanto al liderazgo de la misma, un liderazgo que a su juicio ahora abandera la ciudad de Toledo.

"Somos la ciudad con más habitantes a la orilla del Tajo y eso se tiene que notar", ha reivindicado Butragueño.
Toledo, referente de la lucha por el Tajo

Además de agradecer al Ayuntamiento de Toledo y a la alcaldesa el impulso y apoyo a esta iniciativa, el director de la Real Fundación también ha agradecido "la sinceridad y valentía de Milagros Tolón porque no es habitual -en política- y es que el liderazgo en la defensa del Tajo está en Toledo y tenemos que estar orgullosos".

Las actividades de estos tres días en el parque de Safont están dirigidas a todos los públicos, incluso a los escolares que el viernes, día 3, presentarán una serie de proyectos en los que llevan trabajando en el aula desde hace semanas.

"Hemos logrado involucrar a diez colegios e institutos de la ciudad en un proyecto educativo en torno al Tajo", ha indicado Eduardo Sánchez Butragueño, para explicar que además de música en directo, talleres y charlas divulgativas el programa contará con un espacio de hostelería que rememorará los merenderos de antaño junto al río.

"Buscamos recordar la necesidad de un Tajo limpio y la necesidad de involucrarnos en nuestro día a día con el Tajo. Safont es el lugar en el que más fotografías existen de toledanos bañándose y en el que tantos y tantos ciudadanos pasaban el día tomando sus tortillas, su lomo empanado y su cerveza", ha dicho, para añadir que una ciudad "maravillosa en un parque como Safont volverá a disfrutar y a reivindicar un río Tajo limpio y para todos".

Por último, Ventura del Álamo ha avanzado que los asistentes tendrán a su disposición a precios populares lo que han denominado 'cocina de merendero' en la que no faltarán recetas como la tortilla de patatas, el pollo al ajillo, las truchas o los filetes empanados, además de cocina vegana y dos foos trucks. "Va a ser un fin de semana muy especial, para reivindicar también esa parte lúdica y divertida de nuestro río".

#ayuntamiento de toledo
#baño
#rio tajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.