MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA: UGT ve un paso importante la aprobación de la Ley LGTBI pero cree necesario un mayor esfuerzo en el ámbito laboral

Sánchez ve prioritario acabar con la violencia por orientación sexual o identidad de género.

17.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

UGT ve un paso importante la aprobación de la Ley LGTBI pero cree necesario un mayor esfuerzo en el ámbito laboral

UGT ve un paso "muy importante" en la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha pero cree necesario un mayor esfuerzo en el ámbito laboral

En nota de prensa, señala que la realidad de las personas LGTBI sigue estando marcada, en muchos casos, por la discriminación, la violencia y el odio.

"Esta situación viene produciéndose en todos los ámbitos, el educativo, el sanitario, social, laboral y personal o familiar y condiciona derechos tan importantes como la libertad, la dignidad y la igualdad".

En España, se han dado pasos en materia legislativa, pero la tramitación de una ley nacional está siendo muy lenta.

Afortunadamente, para UGT, en la región se acaba de aprobar por unanimidad ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, que garantiza los derechos humanos y constitucionales de este colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación.

La ley tiene como objeto la consolidación y ampliación de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o trans e intersexuales, y la adopción de medidas concretas mediante la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen el libre desarrollo de la personalidad, para evitar situaciones de discriminación y violencia, y asegurar que en Castilla-La Mancha se pueda vivir la diversidad sexual en plena libertad.

Desde UGT valoran muy positivamente la aprobación de esta ley, pero consideran que en el ámbito laboral, se debe hacer un mayor esfuerzo para la implicación de las empresas en la igualdad de las personas LGTBI.

Además, desde el sindicato consideran necesario plantear medidas de carácter obligatorio, tales como la negociación de Planes de Diversidad, en el marco de la negociación colectiva, para las empresas de más de 250 trabajadores, y otras medidas que puedan favorecer la generalización de cláusulas de igualdad y protocolos de prevención del acoso y la LGTBIfobia en las empresas.

Guadalajara, primera ciudad de la región en adherirse a la Declaración de Mérida en defensa de los derechos LGTBI

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Disfobia, ha aprobado la adhesión a la Declaración de Mérida, siendo la primera ciudad de Castilla-La Mancha en hacerlo.

"Es un firme compromiso y un paso al frente" en favor de la defensa de los derechos de las personas LGTBI en el mundo, ha manifestado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en una comparecencia conjunta con el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, entidad que ha auspiciado esta iniciativa, suscrita también por la Agencia Española de Recuperación al Desarrollo que tiene su germen en Extremadura, de ahí que se denomine la Declaración de Mérida.

Para Rojo, esta adhesión se traduce en el "firme compromiso que tenemos que tener como sociedad con respecto a la defensa de los derechos LGTBI en Guadalajara, España y en el conjunto del planeta".

Según el alcalde, todavía hay personas en Guadalajara que "lo están pasando mal" por manifestar su orientación sexual y, en este sentido ha defendido la necesidad y el compromiso de este ayuntamiento de seguir trabajando en favor de una Guadalajara "diversa" en la que "se pueda convivir de la mejor forma posible" porque "a este Gobierno le preocupa el bienestar de toda la población".

Rojo cree que, en todo caso, aunque ahora todavía son pocas las ciudades que se han sumado a esta adhesión, a partir de ahora serán "en cascada", entre ellas --ha indicado-- "muchas de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha resaltado el hecho de que Guadalajara sea la primera ciudad de esta comunidad autónoma en suscribir la Declaración de Mérida, algo que ha considerado relevante porque "el apoyo institucional para quienes venimos de la exclusión es algo muy relevante".

Sánchez ve prioritario acabar con la violencia por orientación sexual o identidad de género

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que es "prioritario" para el Ejecutivo adoptar políticas para proteger a las personas LGTBI y acabar con la violencia y la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez se ha expresado de este modo en el Día Internacional contra la lgtbifobia que se celebra el 17 de mayo.

"Proteger los derechos de las personas LGTBI es prioritario para mi Gobierno. Seguiremos trabajando, adoptando políticas públicas que acaben con cualquier tipo de violencia o discriminación por orientación sexual o identidad de género", ha indicado.

En la misma línea, el PSOE ha afirmado que una sociedad que no discrimina es "una sociedad mejor para todos y todas", a través de la misma red social. "En el Día Internacional contra la LGTBIfobia mostramos nuestro firme compromiso de acabar con la lacra de la discriminación y los delitos de odio", ha añadido en un mensaje en la cuenta oficial del partido.

 

#bifobia
#castilla la mancha
#dclm
#homofobia
#lgtbfobia
#pedrosánchez
#psoe
#transfobia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024