MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 19:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA: UGT ve un paso importante la aprobación de la Ley LGTBI pero cree necesario un mayor esfuerzo en el ámbito laboral

Sánchez ve prioritario acabar con la violencia por orientación sexual o identidad de género.

17.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

UGT ve un paso importante la aprobación de la Ley LGTBI pero cree necesario un mayor esfuerzo en el ámbito laboral

UGT ve un paso "muy importante" en la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha pero cree necesario un mayor esfuerzo en el ámbito laboral

En nota de prensa, señala que la realidad de las personas LGTBI sigue estando marcada, en muchos casos, por la discriminación, la violencia y el odio.

"Esta situación viene produciéndose en todos los ámbitos, el educativo, el sanitario, social, laboral y personal o familiar y condiciona derechos tan importantes como la libertad, la dignidad y la igualdad".

En España, se han dado pasos en materia legislativa, pero la tramitación de una ley nacional está siendo muy lenta.

Afortunadamente, para UGT, en la región se acaba de aprobar por unanimidad ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, que garantiza los derechos humanos y constitucionales de este colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación.

La ley tiene como objeto la consolidación y ampliación de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o trans e intersexuales, y la adopción de medidas concretas mediante la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen el libre desarrollo de la personalidad, para evitar situaciones de discriminación y violencia, y asegurar que en Castilla-La Mancha se pueda vivir la diversidad sexual en plena libertad.

Desde UGT valoran muy positivamente la aprobación de esta ley, pero consideran que en el ámbito laboral, se debe hacer un mayor esfuerzo para la implicación de las empresas en la igualdad de las personas LGTBI.

Además, desde el sindicato consideran necesario plantear medidas de carácter obligatorio, tales como la negociación de Planes de Diversidad, en el marco de la negociación colectiva, para las empresas de más de 250 trabajadores, y otras medidas que puedan favorecer la generalización de cláusulas de igualdad y protocolos de prevención del acoso y la LGTBIfobia en las empresas.

Guadalajara, primera ciudad de la región en adherirse a la Declaración de Mérida en defensa de los derechos LGTBI

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Disfobia, ha aprobado la adhesión a la Declaración de Mérida, siendo la primera ciudad de Castilla-La Mancha en hacerlo.

"Es un firme compromiso y un paso al frente" en favor de la defensa de los derechos de las personas LGTBI en el mundo, ha manifestado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en una comparecencia conjunta con el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, entidad que ha auspiciado esta iniciativa, suscrita también por la Agencia Española de Recuperación al Desarrollo que tiene su germen en Extremadura, de ahí que se denomine la Declaración de Mérida.

Para Rojo, esta adhesión se traduce en el "firme compromiso que tenemos que tener como sociedad con respecto a la defensa de los derechos LGTBI en Guadalajara, España y en el conjunto del planeta".

Según el alcalde, todavía hay personas en Guadalajara que "lo están pasando mal" por manifestar su orientación sexual y, en este sentido ha defendido la necesidad y el compromiso de este ayuntamiento de seguir trabajando en favor de una Guadalajara "diversa" en la que "se pueda convivir de la mejor forma posible" porque "a este Gobierno le preocupa el bienestar de toda la población".

Rojo cree que, en todo caso, aunque ahora todavía son pocas las ciudades que se han sumado a esta adhesión, a partir de ahora serán "en cascada", entre ellas --ha indicado-- "muchas de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha resaltado el hecho de que Guadalajara sea la primera ciudad de esta comunidad autónoma en suscribir la Declaración de Mérida, algo que ha considerado relevante porque "el apoyo institucional para quienes venimos de la exclusión es algo muy relevante".

Sánchez ve prioritario acabar con la violencia por orientación sexual o identidad de género

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que es "prioritario" para el Ejecutivo adoptar políticas para proteger a las personas LGTBI y acabar con la violencia y la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez se ha expresado de este modo en el Día Internacional contra la lgtbifobia que se celebra el 17 de mayo.

"Proteger los derechos de las personas LGTBI es prioritario para mi Gobierno. Seguiremos trabajando, adoptando políticas públicas que acaben con cualquier tipo de violencia o discriminación por orientación sexual o identidad de género", ha indicado.

En la misma línea, el PSOE ha afirmado que una sociedad que no discrimina es "una sociedad mejor para todos y todas", a través de la misma red social. "En el Día Internacional contra la LGTBIfobia mostramos nuestro firme compromiso de acabar con la lacra de la discriminación y los delitos de odio", ha añadido en un mensaje en la cuenta oficial del partido.

 

#bifobia
#castilla la mancha
#dclm
#homofobia
#lgtbfobia
#pedrosánchez
#psoe
#transfobia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Las Cortes de CLM se suman al Día Internacional del Orgullo LGTBI colgando la bandera arcoíris

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Asociaciones de mayores y de discapacidad aplauden el acuerdo sobre residencias: "Tras la pandemia, era apremiante"

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

Los precios de los productos más demandados en rebajas están un 58% más caros que hace dos años

De media durante esta época los artículos suelen abaratarse un 32%, por lo que a pesar de las rebajas se seguirá pagando más que hace dos años.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Convocatoria de la Selección de Castilla-La Mancha para los Campeonatos de España Escolares y Junior de carretera 2022

Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.