MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 04:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-7a2060-90210.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las exportaciones de CLM crecen entre enero y marzo un 19,6%, empujadas por hortalizas, legumbres, lácteos y huevos

Los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales, registrando un aumento del 2% respecto al mismo periodo del pasado año.

17.05.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en enero y marzo de 2022 alcanzaron la cifra de 2.328 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,6% respecto a 2021. Los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales, registrando un aumento del 2% respecto al mismo periodo del pasado año. Aunque caen las ventas de bebidas, carne y aceite y aumentan las de frutas, hortalizas y legumbres, lácteos y huevos.

A nivel nacional, las exportaciones aumentaron un 23,9% situándose en 89.611 millones de euros, según el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX.

Por provincias, en este periodo de tiempo Guadalajara ocupó la primera posición, con 647 millones euros de exportación (46,2%); seguida de Ciudad Real, con 574 millones (8,9%).

Toledo es la tercera provincia exportadora, con 572 millones (13,1%), y le siguen las provincias de Albacete con 339 millones (14,6%), y Cuenca, con 196 millones euros, que registra un aumento en la exportación del 11,9%.

IMPORTACIONES

Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 3.150 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,9%, mientras que en España subieron un 39,0% hasta los 105.028 millones.

Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 29,6%, seguida de Toledo (33,3%), Albacete (43,1%), Ciudad Real (31,6%), y Cuenca (+34,1%).

El saldo comercial de la región de enero a marzo de 2022 se situó, por tanto, en -822 millones de euros, déficit que aumentó un 442% respecto al mismo mes del año anterior; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 73,9%, aún claramente inferior a la media nacional (85,3%).

SECTORES EXPORTADORES

De enero a marzo de este año, los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 692 millones euros, representando el 29,7% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2021.

El sector lo encabezan las Bebidas con 194 millones euros, cuyas ventas disminuyeron un 9,9%. El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 138 millones, registrando un descenso del 3,7%. Por contra, Frutas, hortalizas y legumbres subió un 11,2% (114 millones euros).

Las exportaciones de lácteos y huevos subieron un 10,3% (84 millones de euros), y las de aceite alcanzaron los 68 millones con un descenso del 6,8%.

A continuación, se colocan los Bienes de Equipo con 598 millones y un aumento del 19,0%, (aparatos eléctricos, equipos de telecomunicaciones y maquinaria, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan los Productos Químicos (54,8%) y las Semimanufacturas no químicas (53,5%), con 334 y 297 millones, respectivamente.

En este periodo, las manufacturas de consumo subieron un 33,5% alcanzando los 249 millones de euros.

SECTORES IMPORTADORES

Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (984 millones euros), con un aumento del 22,2%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 413 millones euros (21,2%).

El segundo sector importador es Alimentación y Bebidas con 524 millones euros (49,6%), mientras que el tercer puesto lo ocupan los Productos Químicos con un valor de 514 millones, que en este periodo han aumentado un 9,1%.

PAÍSES DE DESTINO

Entre enero y mayo de 2022 la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 72,3% del total.

En la zona Euro, Portugal es el principal cliente de la región con 488 millones de euros (35,6%), le siguen Francia con 396 millones (18,9%), Italia con 211 millones (+22,1%) y Alemania con 208 millones (27,0%).

Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 95 millones, con un aumento del 34,4%, a Turquía fueron de 55 millones (31,1%) y a Rusia 10 millones (-37,9%).

Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (65 millones, -7,7%), Canadá (9 millones, 1,8%), México (27 millones, 40,8%), Chile (8 millones, 39%), Brasil (6 millones , -22%), y Argentina (5 millones, 72,2%).

Por otra parte, destaca Marruecos (43 millones, 11%), Argelia (6 millones, -28,8%) y Oriente Medio (62 millones, -7,1%).

En Asia destacan China con 48 millones de euros (-38,6%) y Japón (24 millones, 29,9%), mientras que Corea del Sur alcanza 15 millones (75,7%).

En cuanto a importaciones, el 70% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente).

Fuera de la UE, despunta el 10,8% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 341 millones, que subió un 21,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

#clm
#dclm
#exportaciones
#productos agroalimentarios
VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-7a2060-90211.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-7a2060-90212.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.