JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 15:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM destina más de 5 millones a programas de envejecimiento activo

Destinados a las más de 380.000 personas mayores de 65 años que hay en la región.

16.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año más de cinco millones de euros para mejorar e impulsar las políticas y programas de envejecimiento activo destinadas a las más de 380.000 personas mayores de 65 años que hay en la región.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, así lo ha manifestado durante su visita al Balneario 'De Benito', en Reolid, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Paco Martínez García; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, ha informado la Junta en nota de prensa.

Todos ellos han sido guiados por las instalaciones del centro por su director, Jesús Losa, también presidente de la Red de Balnearios de Castilla-La Mancha.

Precisamente, en este centro terapéutico de Reolid se está desarrollando el Programa de Termalismo Social que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha anualmente y que es "muy demandado por los mayores", como ha asegurado la consejera, ya que "favorece el envejecimiento activo, previene la dependencia y promueve la autonomía".

Por tanto, ha aseverado, "estamos muy contentos de poderlo recuperar tras dos años de pandemia donde nuestros mayores han sufrido tanto y también el sector lo ha pasado realmente mal".

Se trata de una iniciativa que el año pasado se retomó en un turno y para este 2022 "se ha triplicado en financiación y en usuarios", ya que cuenta con 7.000 plazas, de las que se han cubierto 4.000 en el primer turno, que se desarrolla entre marzo y junio.

Unos 700 de estos beneficiarios pasarán por las instalaciones del Balneario 'De Benito' en este primer período, mientras que el resto de balnearios participantes del programa son el Balneario 'Cervantes' de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); el Balneario 'Baños de la Concepción' de Villatoya (Albacete); el Balneario 'Carlos III' de Trillo (Guadalajara); el Balneario 'La Esperanza' de Salobre-Riopar (Albacete); el Balneario 'Tus' de Yeste (Albacete); el Balneario 'Fuencaliente' de Fuencaliente (Ciudad Real); el Balneario 'Las Palmeras' de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y el Balneario 'el Robledillo', de San Pablo de los Montes (Toledo).

Más de cinco millones en envejecimiento activo En este contexto, la consejera ha afirmado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene presente el objetivo de "que las personas mayores cuenten con la mayor autonomía y calidad de vida posible, independientemente de donde residan, además de una participación activa en la sociedad de Castilla-La Mancha para lo que destina más de cinco millones de euros en programas de envejecimiento activo para nuestros mayores".

Tal y como ha explicado García Torijano, se trata de actividades y servicios que llegan a la población mayor de Castilla-La Mancha a través, por un lado, de las Federaciones de Mayores "que prestan servicios tan demandados como la podología itinerante"; también de la Red de Centros de Mayores, "donde se desarrollan más de 31.000 actividades anuales"; así como a través de los programas "que impulsamos desde el propio Gobierno.

Programas como el Turismo Social, con 5.000 plazas para este 2022; las Rutas Senderistas, con más de 30 rutas y 6.000 participantes, o el Termalismo Social".

Jornada de Envejecimiento Activo, organizada por la Federación de Mayores UDP-CLM Precisamente, para poner de relevancia la importante labor de las asociaciones de mayores y las federaciones que las agrupan en Castilla-La Mancha, la consejera ha participado en la jornada de Envejecimiento Activo y Promoción del Buen Trato y Voluntariado, organizada por la Federación de Mayores UDP CLM en el Balneario 'De Benito' y en la que también ha estado acompañada por el presidente de esta entidad regional, Ramón Munera.

Ha sido una jornada a la que han asistido más de 140 personas mayores representando a los grupos del Programa de Voluntariado Social y a las asociaciones de mayores de Albacete y Ciudad Real que forman parte de la Federación Territorial UDP.

Allí, durante toda la mañana, se han desarrollado mesas redondas y charlas en torno a la necesidad de avanzar en un mayor protagonismo de las personas mayores y poner en valor programas y actividades significativas que puedan ser consideradas "buenas prácticas", en torno al nuevo concepto de envejecimiento activo del actual contexto social.

La titular de Bienestar Social ha afirmado que "es un compromiso del presidente Emiliano García-Page no solamente hacer políticas que puedan atender a los cuidados de las personas mayores, sino también desde los 65 hasta los 85 años, que es una edad dorada, en la que todavía los mayores son jóvenes y tenemos que, entre todos, sumar para que puedan seguir realizando actividades y puedan seguir mejorando su calidad de vida".

#clm
#dclm
#envejecimiento activo
#jccm
#mayores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.