SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 08:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

MANIFESTACIÓN ALICANTE: Regantes y agricultores de Levante reivindican el trasvase Tajo-Segura

Sigue la manifestación convocada este martes por los regantes de Levante.

17.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Regantes y agricultores de Levante reivindican el trasvase Tajo-Segura

Agricultores, organizaciones agrarias y comunidades de regantes de la provincia de Alicante y la Región de Murcia se han concentrado este martes en la Plaça de la Muntanyeta de Alicante para reivindicar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, en una protesta a la que han sumado una decena de tractores y un remolque con 8.000 kilos de naranjas, que han echado por tierra, y en la que han exhibido pancartas con los lemas 'Defendamos todos la huerta de Europa', 'Partidos políticos, mercenarios del agua' o 'Recortes trasvase= más paro' o 'Más desalación= más contaminación'.

A la concentración, convocada por ASAJA-Alicante, SCRATS, Riegos de Levante Margen Derecha, Riegos de Levante Margen Izquierda y Junta Central de Usuarios del Vinalopó, se han unido representantes políticos como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; la nueva titular de Innovación y Universidades, Josefina Bueno; el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras; las síndicas de PSPV, Ana Barceló (que se incorpora este miércoles), la de Cs, Ruth Merino, y la de Vox, Ana Vega y la adjunta de Compromís, Aitana Mas, entre otros cargos.

Durante la protesta, los regantes han mostrado su descontento hacia el Botànic y el Ejecutivo central, con gritos de "fuera Compromís" y "tarjeta roja al Gobierno y al PSOE" mientras sus representantes atendían a los medios, y algunos han mostrado pancartas en contra de PP, PSOE y Cs por "votar en contra del trasvase" en Castilla-La Mancha.

Los regantes han exigido este martes una actuación por parte del Gobierno "ajustada y justa" en relación a esta infraestructura y le piden que "aplique lo que ha aplicado en toda la planificación española" para que "no se atiendan los intereses políticos del gobernante de turno", en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

También han criticado los caudales ecológicos y han reclamado al Ejecutivo "justicia" y "criterios técnicos" para la planificación hídrica del país. "No hay que levantar caudales ecológicos, hay que invertir en una buena depuración del agua, por ello reclamamos justicia y que apliquen los mismos criterios a todos en el país" ha señalado el presidente del sindicato de Regantes (Scrats), Lucas Jiménez.

De este modo, ha lamentado que "en ningún lado del país se han elevado los caudales ecológicos, sólo en tramos que afectan al río Tajo y al Segura", una situación que "no beneficia en nada a la cuenca del Tajo ni a Castilla-La Mancha", sino "sólo a los intereses políticos de los gobernantes manchegos".

"Page lanza mensajes que rozan la injusticia, de muy mal gusto, por esto estamos todos unidos, por nuestro futuro y para reclamar justicia y criterios técnicos para planificar la política hídrica de nuestro país, porque no podemos asumir que por caprichos políticos miles de personas se vayan al paro", ha agregado Jiménez, quien ha concluido que el Ministerio "parece que está dispuesto a asumir todo esto para satisfacer los intereses políticos del presidente de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, ha explicado que la concentración tiene como objetivo "hacer ver al presidente del Gobierno que el Levante español está unido por el bien común y por mantener una infraestructura tan esencial como es el trasvase Tajo-Segura".

"No hay justificación alguna intentar reducir los caudales que llegan hasta aquí basándose en unas pretensiones que no existen" porque "el alto Tajo está perfectamente equilibrado y el agua es de buena calidad", ha expresado. A su juicio, "el problema que tiene es la mala depuración del agua que viene de Madrid, no puede el Gobierno aprobar dos planes de cuenca que son contradictorios. Hay que encontrar un equilibrio entre ambos y el Gobierno debe respetar el desarrollo del Levante español", ha agregado.

Por último, ha insistido en que "sin trasvase no podemos sobrevivir" y que "la desalación es un complemento pero no puede ser nunca la alternativa" porque "es contaminante y tiene un precio que los agricultores no podemos pagar y no podemos competir". Así, ha reclamado "respeto" para el campo y para los agricultores por su "labor productiva".

JÚCAR

Por otro lado, la Unió de Llauradors ha mostrado su oposición "de forma frontal" al trasvase "encubierto" que se pretende realizar desde la Acequia Real del Júcar a Almería, mediante una cesión de derechos de agua, porque las necesidades de los regantes de la Comunitat Valenciana "no están todavía cubiertas y existen zonas con un evidente déficit hídrico".

La organización ha explicado en un comunicado que, en principio, durante al menos cinco años, se pretende llevar 10 hectómetros cúbicos de agua desde el Júcar hasta el Almanzora almeriense. El agua se vendería entre 0,27/0,30 euros/metro cúbico y se quiere lograr 15 millones de euros (3 millones de euros anuales) "con la excusa de llevar a cabo la modernización de regadíos", cuando ese agua "no servirá para regar nuestras tierras, ni para regenerar la Albufera, ni para aumentar el caudal del Júcar".

"No puede ser que estemos manifestándonos en Alicante por los recortes del Tajo que reducirán la transferencia a las comarcas alicantinas, que los regantes del Vinalopó sigan con dificultades para regar, que nos opongamos a que se esquilmen los acuíferos del Júcar en la Mancha oriental y mientras tanto algunos se dediquen a vender el agua a otras comunidades en una maniobra que al final lo que trata es de lucrarse con este bien público, que es de todos los regantes".

FACPYME Y CEV

También han acudido a la concentración representantes de la patronal de empresarios, como el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de Facpyme, Carlos Baño. Ambos han expresado el respaldo de la Federación y del conjunto del tejido empresarial de la provincia a las organizaciones agrarias y regantes.

"Existe un clamor unánime en la provincia de Alicante en contra de recortar los aportes del Tajo al Segura y exigimos que el Gobierno Central nos escuche y rectifique".

López Miras insta al Gobierno central a anular el plan del Tajo: "Estamos hablando del futuro del Levante"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha urgido al Gobierno central a anular el Plan Hidrológico del Tajo y a elaborar uno nuevo basado en "criterios técnicos" porque "estamos hablando del futuro del Levante" y el trasvase al Segura es una infraestructura "viable".

López Miras ha hecho estas declaraciones en Alicante, donde ha participado en una movilización convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para rechazar el recorte del Gobierno central en el volumen trasvasable.

"Estuvimos en Madrid, estuvimos en Murcia y también estamos en Alicante. Vamos a estar siempre con los agricultores, con los regantes y con el Levante español porque hoy nos estamos jugando mucho, muchísimo", ha dicho el dirigente murciano.

Tras destacar la importancia de "evidenciar la unidad" de Alicante, la Región de Murcia y Almería en torno al trasvase, ha tildado de "inadmisible" que el Gobierno central "se esté planteando cerrar el Tajo-Segura" y "echar a la calle a más de 15.000 familias que viven" de esta infraestructura.

"Es inadmisible que el Gobierno de España se esté planteando que se dejen de producir el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España y que se riegan a través del Tajo-Segura. Es inadmisible que todo esto se lo esté planteando el señor Sánchez simplemente por cuestiones políticas, por ningún criterio técnico", ha indicado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central "solo quiera cerrar uno" de los trasvases de todos los que tiene España. "Solo se cuestiona la viabilidad de uno, el Tajo-Segura", ha agregado.

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CENTRAL

López Miras ha hecho un nuevo llamamiento al Gobierno de España a que "deje a un lado el sectarismo, las políticas partidistas, los criterios políticos" y piense en el futuro del Levante, porque "aquí no hay lugar para la política, aquí hay lugar para el interés general".

Al respecto, ha indicado que el trasvase Tajo-Segura "es empleo, son oportunidades y es más España". Por ello, ha defendido la necesidad de "sentarnos todos en la mesa" y de "garantizar el agua para todos los españoles", porque en España "hay agua para todos los españoles y no se puede cortar el futuro de una parte solamente por cuestiones políticas".

En la misma línea, ha indicado que tanto la Diputación de Alicante, "con su presidente Mazón a la cabeza", como la Región de Murcia, "van a poner en marcha todos los mecanismos políticos, instituciones, administrativos y judiciales para que esto no sea así, pero la solución parte del diálogo y de la voluntad de sentarse para llegar a acuerdos.

"Nuestra mano está tendida y si no, nos tendrán en frente como hoy", ha agregado el jefe del Ejecutivo regional.

CRÍTICAS AL PSPV Y PSRM

López Miras ha lamentado que en la movilización de este martes "no están todos los que deberían estar", en referencia a los dirigentes del PSOE. "Es cierto que siempre hay algunos que solo aparecen en las manifestaciones cuando en España gobierna el PP; los echamos de menos y tienen nuestra mano tendida para poder luchar por el futuro de nuestra región, de Alicante y de Almería", ha agregado.

A preguntas de los periodistas, ha añadido que echa en falta "a todos los representantes de la Comunidad Valenciana que deben defender lo mismo que defendemos en la Región de Murcia, que el trasvase Tajo-Segura es igual de importante" para ambos territorios.

"Yo me manifesté a las puertas de un ministerio en el que había una ministra del PP cuando era necesario en 2017, y echo en falta la misma valentía, que los dirigentes del Partido Socialista también se manifiesten cuando en el Gobierno de España no hay políticos del PP como pasa ahora mismo", ha añadido.

Puig defiende el Tajo-Segura sin posiciones "fundamentalistas ni viscerales" y critica las "guerras del agua"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el trasvase Tajo-Segura huyendo de posiciones "fundamentalistas y viscerales" y ha criticado las "guerras del agua" que "nunca han beneficiado a nadie".

Así se ha pronunciado Puig este martes en València, donde ha aseverado que las "guerras del pasado del PP fueron al final un desastre para los regantes y no se avanzó en nada", por lo que ha defendido que la "reivindicación y el diálogo es la única vía" y ha reivindicado la "consistencia argumental" que, a su juicio, defiende la Generalitat.

Por ello, Puig ha pedido defender esta infraestructura "desde el rigor y la voluntad de acuerdo" para que los regantes tengan "agua para siempre, de calidad y precio asequible". "No podemos permitir decisiones que no tienen que ver con el sustento argumental", ha agregado.

Además, ha indicado que las alegaciones al ministerio de la Generalitat son "muy razonables" y se han redactado de manera técnica. También ha defendido que mediante el diálogo se ha conseguido acuerdo en el trasvase Júcar-Vinalopó.

"Eso ha sido ahora, no cuando otros se inventaron guerras. Unos buscamos soluciones y otros abogan por buscar en el agua una bandera con la que hacer enfrentamiento y sacar rédito electoral".

El PP de Murcia acusa a la alcaldesa de Toledo del aumento del precio del agua

El PP de Murcia, ha acudido a la manifestación celebrada este martes en la ciudad de Alicante para defender el Trasvase Tajo-Segura.

A juicio de la formación política “el plan de PSOE es recortar un tercio el agua que viene a Murcia para abastecimiento y desde el PP municipal no podemos quedarnos de brazos cruzados", a pesar de que tanto el Gobierno central como el de Castilla-La Mancha han asegurado que el agua para abastecimiento no se tocará.  

El alcalde de Murcia ha manifestado que las medidas de los socialistas "suponen un nuevo intento de acabar con el trasvase". El aumento de los caudales ecológicos que recoge el plan de PSOE "supondrá un recorte de 105 hectómetros cúbicos en la cantidad de agua que recibe Murcia". Además "se perderán 27 hectómetros destinados a abastecimiento y otros 78 para regadío". "Así trata el Partido Socialista a nuestro municipio y a nuestra Región”.

El PP ha recordado que, hace unas semanas, la alcaldesa socialista de Toledo, Milagros Tolón, realizó unas declaraciones en la casa de todos los murcianos para "pedir el fin del Trasvase, y reírse de todos los murcianos, ante la permisividad del socialista Serrano".

"Hasta en cuatro ocasiones la socialista atacó al Trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que simboliza la solidaridad y las señas de identidad de los murcianos", según el PP. Además, los 'populares' creen que estas declaraciones " van en contra del Plan de Cuenca del Tajo y suponen un incremento del precio del agua".

En este sentido, el Grupo Municipal Popular pide a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que retire el Plan del Tajo.

El Levante se "levanta" y CLM respira aliviada ante la manifestación convocada por los regantes del trasvase Tajo-Segura

Las organizaciones agrarias del Levante español, usuarias del agua procedente del Trasvase Tajo-Segura, han convocado este martes una manifestación en Alicante para protestar por las últimas medidas adoptadas en torno al Plan de Cuenca de Tajo.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ya ha dicho que “hará lo que sea necesario para impedir el cierre del trasvase”, mientras que el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, reclama al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que “de un puñetazo en la mesa para reclamar el agua que nos corresponde”.

Por su parte el PP de la Comunidad Valenciana ha dejado bien claras cuáles son sus políticas trasvasista, cueste lo que cueste, cuando dice que “Vamos a dar batalla en toda España. Somos un partido trasvasista como un discurso único a nivel nacional.

Todos ellos calientan motores para la protesta mientras las reacciones en CLM son muy diferentes.

Martínez Arroyo:  "Las cifras que se ponen encima de la mesa son tan excesivas que no responden a la realidad en ningún caso"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su respeto a la manifestación que se celebrará este martes en Alicante a favor del trasvase Tajo-Segura y ha añadido que, una vez aprobado el Plan de Cuenca del Tajo en el Consejo del Agua de la CHT, "el margen de maniobra es poco" y que "nadie entendería" que hubiera cambios en lo acordado por una "amplísima mayoría".

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha añadido que lo acordado es "razonable" para todos y que la existencia en el Levante de desaladoras para poder hacer frente a las necesidades de agua de "un regadío fundamental" para el país es "garantía suficiente" para que siga adelante la agricultura.

"Las cifras que se ponen encima de la mesa por parte de algunos que politizan esta cuestión de manera interesada en el Levante, son tan excesivas que no responden a la realidad en ningún caso", ha afirmado el consejero, que ha mostrado su satisfacción de nuevo tras la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo.

"Estoy muy satisfecho porque es la primera vez que en materia de agua hemos participado en la toma de decisiones y, en segundo lugar, porque el caudal ecológico que se ha establecido para el Tajo a su paso por Aranjuez es muy razonable y va a permitir que el río esté vivo al mismo tiempo que mantenemos una lámina de agua estable en Entrepeñas y Buendía muy por encima de la actual", ha argumentado.

Finalmente, ha tendido la mando al Levante para "trabajar juntos" desde la solidaridad. "Nadie es más solidario que Castilla-La Mancha", ha zanjado.

Sergio Gutiérrez (PSOE): "Me alegra que hoy las manifestaciones por el agua se produzcan en el Levante y no en Talavera, Toledo ni los pueblos de cabecera del Tajo"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afirmado que la movilización convocada este martes en Alicante por los regantes murcianos, alicantinos y almerienses para evitar el recorte del caudal trasvasable del río Tajo al Segura es "una buena noticia", pues es sinónimo del "éxito" castellanomanchego a la hora de reivindicar sus "derechos históricos del agua".

Gutiérrez, a preguntas de los medios este lunes, ha puesto el foco en que ahora "la indignación ha cambiado de orilla". "Hemos pasado de estar reivindicando continuamente que el agua del Tajo no desembocara en el Segura, como ha estado pasando, y por primera vez hemos conseguido cambiar el giro de la política hidráulica", ha añadido.

En su opinión, "hoy la indignación del Levante es sinónimo del éxito de Castilla-La Mancha", un éxito que "pone la primera piedra" en cuestiones como la mayor calidad del agua o desbloquear los problemas en otras cuencas como la del Alto Guadiana, "una serie de derechos enquistados de hace décadas y que hoy son un poquito más realidad gracias a los planes de cuenca que se están aprobando", que además se hacen "aplicando las directrices de la Unión Europea".

"La manifestación del Levante y del presidente de Murcia es una buena noticia porque su pancarta es sinónimo de nuestro éxito. Me alegra que hoy las manifestaciones por el agua se produzcan en el Levante y no en Talavera, Toledo ni los pueblos de cabecera del Tajo", ha concluido.

#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#dclm
#ni una gota mas
#no al trasvase
#región de murcia
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024