MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 17:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Un total de 41 propuestas vecinales optan a las inversiones de los presupuestos participativos de Toledo

El Ayuntamiento incide en que el levantamiento de la prohibición del botellón no implicará su autorización en todo Toledo.

16.05.2022

Política en Toledo

comentarios

El concejal Juan José Pérez del Pino ha informado en rueda de prensa de los consejos de participación ciudadana que se celebran esta semana con el fin de estudiar y votar las 41 propuestas presentadas por las asociaciones de vecinos, entidades y ciudadanos a título individual a las inversiones de los presupuestos participativos.

Como ha recordado el edil de Participación Ciudadana, el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón ha incrementado la partida de estos presupuestos un 20 por ciento hasta alcanzar los 585.000 euros para los cinco distritos en los que se divide la capital regional. Tras la votación de los proyectos en los consejos de participación, los técnicos municipales valorarán la viabilidad de las propuestas para su ejecución antes de que finalice el año.

En cuanto a los proyectos e inversiones por distritos, Juan José Pérez del Pino ha avanzado que el Distrito Centro ha presentado 15 iniciativas, diez desde las asociaciones de vecinos, cuatro de otras asociaciones y una vecinal a título individual; el Distrito de Santa Bárbara ha registrado tres proyectos presentados por la asociación de vecinos; mientras que el Casco Histórico-Azucaica opta a estas inversiones con ocho proyectos, siete de los cuales se han registrado por asociaciones de vecinos y una a título individual.

Asimismo, las asociaciones de vecinos del Distrito Norte tendrán que votar un total de siete propuestas, cinco que parten del movimiento vecinal, una presentada por un vecino a nivel individual y una propuesta de una entidad no vecinal; y, por último, en el Distrito Santa María de Benquerencia el Consejo de Participación del barrio tendrá que votar nueve proyectos, seis presentados por asociaciones de vecinos y tres por toledanos y toledanas a título individual.

PROPUESTAS

Entre las propuestas, el concejal de Participación Ciudadana ha comentado que un amplio porcentaje de proyectos se centra en cuestiones inmediatas como la reparación de aceras, la renovación de farolas, la instalación de mobiliario urbano o pequeñas actuaciones en la vía pública, además de proyectos que el equipo de Gobierno ya tiene en cartera e incluso presupuestados con cargo a los presupuestos generales del Ayuntamiento, como la inversión anunciada por Milagros Tolón para la mejora del auditorio o anfiteatro del parque de las Tres Culturas, entre otros.

Cada propuesta, al detalle, se dará a conocer en los consejos de participación extraordinarios que se han convocado para esta semana a continuación de las sesiones ordinarias correspondientes al mes de mayo. Así, los distritos de Santa Bárbara y Centro se reunirán este lunes a las 17:00 y a las 18:30 horas, el distrito del Casco Histórico-Azucaica lo hará este martes, y los distritos del Polígono y Norte lo harán el miércoles.

Una vez que se celebren estos consejos extraordinarios, los técnicos tendrán hasta el 30 de junio para informar las propuestas que de julio a diciembre se llevarán a cabo una vez analizada su viabilidad. En la actualidad, los proyectos vecinales de los presupuestos participativos del 2021 están ejecutados en un 70 por ciento, un porcentaje que irán avanzando en los próximos meses, tal y como ha concluido Juan José Pérez del Pino.

BOTELLÓN

ha incidido en que el levantamiento de la prohibición del botellón en toda la ciudad, que se aprobó por unanimidad con el inicio de la pandemia en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, no implicará que en las zonas en las que antes del COVID estaba prohibida esta acción, como es el Casco Histórico y zonas aledañas, se pase a permitir.

Así lo ha destacado a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, en la que ha aclarado que dicho decreto ya estaba instaurado previamente a la pandemia, prohibiendo la realización del botellón en zonas concretas de la capital, pero que por motivos de seguridad ante la situación provocada por el COVID se extendió a todas las zonas de Toledo.

Dos años después y tras la evolución positiva de la situación sanitaria, que está permitiendo una vuelta a la normalidad, Pérez del Pino ha considerado que "lo que procede ahora mismo es volver a la Comisión de Movilidad y estudiar ese levantamiento del decreto", incidiendo en que, de esta manera, se volvería a tener la "implantación completa de la ordenanza, es decir, no habría botellón en más zonas que en las que permite la ordenanza".

En otro orden de cosas, y preguntado por los medios sobre posibles alteraciones o complicaciones del tráfico con motivo de la festividad en Madrid durante este fin de semana y este lunes, Pérez del Pino ha manifestado que no se tiene constancia de que haya habido excesivos problemas en este contexto.

"Es verdad que ha habido mucha gente, algo que ha sido favorecido por la romería del Santo Ángel Custodio, pero no tengo constancia de que esto haya perturbado gravemente la normal circulación de la ciudad".

# presupuestos participativos
#ayuntamiento toledo
#botellon
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.