MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 18:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

REACCIONES A LOS AUDIOS DE COSPEDAL: El PSOE insta al PP a responder por los audios de Villarejo y no se cierra a que el Congreso investigue las 'cloacas'

García-Page: "Yo no necesito libretitas para apuntar nada"; Sergio Gutiérrez: "Con una mano recortaba y con la otra mangoneaba"; Irene Montero...: "Son de una gravedad absoluta". Sicilia: "A Feijóo se le acumulan los pillos, las libretitas y las explicaciones".

17.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

17 DE MAYO

El PSOE insta al PP a responder por los audios de Villarejo y no se cierra a que el Congreso investigue las 'cloacas'

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha instado este martes al PP a dar explicaciones por los audios conocidos en los últimos días en los que el ex comisario José Manuel Villarejo habla con la ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, o la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, y no ha cerrado la puerta a la comisión de investigación sobre las conocidas como 'cloacas del Estado' que demandan Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha destacado que ni siquiera estando en la oposición el PP ha sido capaz de "depurar" sus anteriores acciones políticas y ha instado al partido de Alberto Núñez Feijóo a "dar explicaciones públicas" sobre todo lo relativo a casos como la 'Kitchen' o 'Tándem'.

A su juicio, los 'populares' deben responder públicamente de todas estas informaciones, "de extrema gravedad", con independencia de lo que acaben determinando los tribunales respecto a todas las piezas vinculadas a Villajero.

Preguntado si todo esto podría ser objeto de una comisión de investigación en el Congreso y si podría incluirse en la que han pedido abrir Unidas Podemos y la mayoría de socios parlamentarios del Gobierno, Gómez ha señalado que su partido aún tiene que estudiar en profundidad qué quieren exactamente estas formaciones.

"Es muy importante ver el radio, el alcance, el contenido y el objeto real", ha dicho, sin cerrar la puerta a apoyar la creación de esa comisión de investigación que este martes ha calificado formalmente la Mesa del Congreso y que será objeto de debate en la Junta de Portavoces la semana que viene.

Será entonces cuando el PSOE se pronuncie al respecto, aunque Gómez ya ha señalado que esas comisiones deben servir para dirimir "responsabilidades políticas y aportar luz" sobre los hechos investigados.

16 DE MAYO

García-Page: "Yo no necesito libretitas para apuntar nada"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho este lunes una alusión velada a las informaciones que apuntan a que la secretaria general del Partido Popular entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, pidió en enero de 2013 --siendo presidenta de la región-- ayuda al comisario José Manuel Villarejo, ahora jubilado, para frenar la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas', los documentos que evidenciaban la existencia de una 'caja b' en el partido.

"Yo no necesito libretitas para apuntar nada, y menos si llega a los tribunales", ha señalado García-Page durante un acto en la planta que la empresa Nestlé tiene en la provincia de Guadalajara.

Sergio Gutiérrez (PSOE): Cuando Cospedal era presidenta de CLM "con una mano recortaba y con la otra mangoneaba"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha censurado los audios revelados este lunes por el diario 'El País' de una conversación del año 2013 entre la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el comisario José Manuel Villarejo para frenar la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas', considerando que vienen a demostrar que, en aquella época, Cospedal "con una mano recortaba y con la otra mangoneaba".

Gutiérrez, en declaraciones a los medios previas a la reunión que ha mantenido este lunes con el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, ha abundado en que en la época en que se produjo esa conversación, en la que Cospedal era presidenta de la región, "en lo que se entretenía no era solo en recortar sino en ocultar todas las pruebas que demostraban la corrupción del PP".

"Hoy conocemos un capítulo más de la historia negra de Castilla-La Mancha con las grabaciones entre Cospedal y Villarejo para intentar ocultar la corrupción del PP", ha continuado, incidiendo en que actualmente la región vive crisis económicas "similares" a las que tenían lugar en aquella época pero se están afrontando de una manera "muy diferente".

"Vivimos crisis similares pero las afrontamos con honradez, con transparencia y con la voluntad de que aquí se puede debatir sobre la velocidad con la que ampliamos servicios, pero nunca de recortar".

Montero considera de una "gravedad absoluta" los audios entre Cospedal y Villarejo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado este lunes de "una gravedad absoluta" los audios difundidos por el diario 'El País' entre la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo a propósito de la 'caja B' del PP.

Montero, en declaraciones a la cadena Ser, ha recordado que uno de los elementos centrales de la moción de censura contra Mariano Rajoy fue la corrupción "como forma de gobierno", algo que "no es una cuestión del pasado", sino que también "se está viendo" con los contratos de las mascarillas adjudicados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "en plena emergencia sanitaria".

"Al final, lo que implican los gobiernos de la derecha con la extrema derecha es usar el dinero de todos para dárselo a sus amigos en lugar de utilizarlos para mejorar la vida de la gente. Por eso es tan importante ser conscientes de lo que nos estamos jugando en este nuevo ciclo electoral".

Según revela 'El País', la que fuera secretaria general del Partido Popular entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, pidió en enero de 2013 ayuda al entonces comisario José Manuel Villarejo, ahora jubilado, para frenar la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas', los documentos que evidenciaban la existencia de una 'caja b' en el partido.

El diario ha publicado hoy un audio de una conversación entre Cospedal y Villarejo que se produjo el 20 de enero, después de que el 18 de enero 'El Mundo' hiciese una publicación sobre que el pago de sobresueldos en negro a una parte de la cúpula del PP.

En la conversación, grabada por Villarejo --se requisó en su vivienda por orden judicial dentro de la Operación Tándem--, Cospedal expresa su preocupación por el hecho de que los papeles, a los que denomina "libretita de Bárcenas", estuvieran en poder de periodistas, y cuestionaba si éstos tenían una lista de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos.

El PSOE dice que los audios de Cospedal "confirman el juego sucio del PP para intentar tapar su corrupción"

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado este lunes que al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se le acumulan los pillos, las libretitas y las explicaciones".

"A Feijóo se le están acumulando los pillos, las libretitas y las explicaciones que esperemos que dé pronto".

 @felipe_sicilia #HacemosEuropa pic.twitter.com/VSDO9jjtJs

— PSOE (@PSOE) May 16, 2022

En rueda de prensa en Ferraz para hablar sobre cuestiones de actualidad política, Sicilia ha denunciado este lunes que el PP es un partido "carcomido por la corrupción", que "pasará la historia" precisamente como el partido de la corrupción".

QUE SE PRONUNCIE FEIJÓO

El portavoz socialista ha pedido a Feijóo que se pronuncie sobre qué le parecen las grabaciones reveladas por 'El País' y si le va a pedir explicaciones a la que fuera secretaria general del PP, pues, según estos audios, María Dolores de Cospedal pidió en enero de 2013 ayuda al entonces comisario José Manuel Villarejo para frenar la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas', los documentos que evidenciaban la existencia de una 'caja b' en el partido.

"¿Seguirá negando que el PP ha sido condenado tres veces por corrupción, que es un partido podrido por la corrupción?", le ha preguntado Sicilia a Feijóo.

A juicio del socialista, estas informaciones demuestran que el PP "es un partido que lleva en su ser la degradación de lo público". "Nadie puede negar a estas alturas que el PP es un partido corrupto".

Preguntado por si el PSOE tiene previsto presentar nuevas iniciativas en el Parlamento o en los Tribunales tras la difusión de estas grabaciones, Sicilia ha asegurado que "el PSOE promoverá cualquier tipo de iniciativa" que sirva para esclarecer los casos de corrupción en el PP.

"No vamos a cesar en los esfuerzos que sean necesarios para que podamos demostrar, si así fuera el caso, que el PP estuvo utilizando las instituciones y que usó a la Policía para tapar la corrupción", ha defendido Sicilia, que ha añadido que habrá que esperar a conocer lo que sigue saliendo para decidir qué tipo de iniciativas podría poner en marcha el PSOE.

Granados (PSOE) pide a Feijóo que actúe para "limpiar" la corrupción del PP y no sea "la tapadera" de Rajoy

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha pedido este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que actúe para "limpiar de una vez la corrupción del PP" y que no sea "la tapadera" del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Así lo ha expresado en una entrevista con el programa 'La hora de La 1' en referencia a la conversación publicada este lunes por 'El País' en la que la secretaria general del PP entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, dice al entonces comisario José Manuel Villarejo que "sería mejor" poder "parar" la publicación en medios de "la libretita de Bárcenas", en referencia a los documentos del entonces del extesorero del PP Luis Bárcenas que evidenciaban una caja B en el partido.

Para Granados, estos audios "vuelven a poner encima de la mesa la falta de alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que, según ha dicho, el PP y Feijóo "no están haciendo absolutamente nada ante los episodios de corrupción" que se "ven cada día" en el partido.

Ha dicho que "nadie recuerda" que Feijóo se "escandalizace" por los hechos. "Creo que Feijóo tendrá que hacer algo para que no pensemos que es la tapadera del señor Rajoy".

Granados ha lamentado el "hecho de que (el expresidente del PP, Pablo) Casado intentara levantar las alfombras y de golpe todos se pusieran de acuerdo para echarlo y poner a Feijóo", que, ha advertido, "no deja de ser sucesor de Rajoy".

Por todo ello, ha reclamado al líder del PP "explicaciones y actuaciones concretas para limpiar de una vez la corrupción de su partido", al tiempo que le ha reclamado que no diga que va a "recuperar al PP de antes".

Por otro lado, la portavoz socialista en el Senado ve la llegada del líder 'popular' al Senado como una oportunidad para "saber exactamente qué piensa" y ha asegurado que este tendrá ahí oportunidad de debatir con el presidente, Pedro Sánchez, que continuará acudiendo a la Cámara Alta "como ha venido haciendo, cada mes o mes y medio".

 

#castilla la mancha
#corrupción pp
#cospedal
#dclm
#garcía page
#irene montero
#psoe
#sergio gutierrez
#unidas podemos
#villarejo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Las Cortes de CLM se suman al Día Internacional del Orgullo LGTBI colgando la bandera arcoíris

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.