MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 05:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Las Cruces de Piedrabuena incorporan elementos ornamentales del pasado volcánico

Las Cruces de Piedrabuena, una tradición que forma parte del patrimonio etnográfico de Castilla-La Mancha y que están declaradas de Interés Turístico Regional, incorporan en su elaboración elementos ornamentales que forman parte del pasado volcánico de este municipio.

15.05.2022

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Las Cruces de Piedrabuena, una tradición que forma parte del patrimonio etnográfico de Castilla-La Mancha y que están declaradas de Interés Turístico Regional, incorporan en su elaboración elementos ornamentales que forman parte del pasado volcánico de este municipio.

Los vecinos de Piedrabuena, cada mes de mayo, se afanan en adornar habitaciones o grandes espacios de viviendas particulares en torno a la cruz. Lo hacen empleando distintos materiales, unas de ellas son confeccionadas con telas, pero, en otras, las denominadas de "monte" se utiliza el brezo que florece en los montes del municipio.

La ajedrea, el tomillo, el cantueso o el musgo forman parte de la decoración de estos espacios, en los que también se emplean piedras de basalto, que relatan el origen volcánico de este territorio de la provincia de Ciudad Real, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Félix Ortega, vecino de Piedrabuena que a lo largo de los años ha recopilado mucha información sobre este municipio, cuenta cómo en la transformación de estos espacios las piedras volcánicas se emplean para realizar los altares sobre los que se coloca la cruz.

Este año, relata, algunas de las quince cruces que vecinos y asociaciones han elaborado ofrecen detalles de la íntima relación que Piedrabuena tiene con sus volcanes, entre 10-15 según algunos estudios, y entre el que destaca el volcán de la Arzollosa que generó una de las mayores coladas de lava que existen en todo el Campo de Calatrava.

Precisamente, detalla, los restos de esta colada se pueden ver en la conocida como cruz de 'La cueva', un espacio singular y único que desde hace unos años se está utilizando para mostrar al público esta tradición.

La peculiaridad de este espacio, comenta, es que las personas que elaboran la cruz utilizan una antigua galería excavada a finales de 1800 por mineros de Puertollano, en la que se pueden ver restos de la capa volcánica que se extendió desde el volcán de La Arzollosa.

En este lugar, comenta, en aquella época se trató de buscar agua para el municipio y para ello se excavaron unas galerías por debajo de la propia lava, que no dieron el resultado deseado y quedaron entonces abandonas.

Muchos años después, este espacio ha vuelto a ser aprovechado con motivo de esta tradición, para descubrir uno de los valores más importantes de Piedrabuena, su pasado volcánico, asegura el cronista.

MONUMENTO NATURAL DEL VOLCÁN

Volcanes, mares y coladas moldean el paisaje desde hace millones de años de Piedrabuena que en el futuro Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real contará con un geositio de interés para ser visitado. Se trata del Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena y la Chaparra, que colmató el valle sobre el que se encuentra enclavado.

Este es el volcán con mayores tasas de emisión de coladas de lava de la región volcánica, que desarrolló el mejor ejemplo de mesa lávica de la región volcánica de Calatrava con potencias de más de 20 metros.

El edifico principal es un cono de piroclastos con varias bocas eruptivas construido en una erupción estromboliana y pulsos efusivos de bastante intensidad responsables de los derrames lávicos (nefelinitas olivínicas).

La erupción sería el resultado de la especialización de las bocas eruptivas en dinámicas diferenciadas. Las lavas se extienden en forma de abanico rellenando la cuenca sedimentaria pliocena con distancias de hasta 4,5 kilómetros y ha desarrollado uno de los mejores negrizales de la región, y en algunos puntos se observan bolos de disyunción esferoidal de más de 1 metro de diámetro.

En el interior de la depresión destaca la existencia de varios volcanes que fueron enterrados completamente por las coladas (un maar plioceno), o semienterrados como es el caso del cono de La Chaparra (basaltos y basanitas).

Todos estos volcanes están alineados en la misma dirección N-S del edificio volcánico principal. Destaca su elevada geodiversidad al ser edificios volcánicos diferentes y comportamientos eruptivos alternos.
El paisaje se resuelve en un mosaico de parcelas de cultivo separadas por linderos de piedra volcánica sobre el extenso negrizal, y el esbelto cono de piroclastos del volcán principal.

Las edificaciones más antiguas, especialmente las histórico-monumentales del núcleo urbano están construidas con roca volcánica.

#ciudad real
#cruces de piedrabuena
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.