MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 07:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Ciudadanía de CLM podrá dar su opinión en una encuesta para lograr una sanidad más cercana y efectiva

Se trata de una metodología de participación y escucha dirigida a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios que comenzará con una encuesta abierta a toda la población desde el 16 de mayo hasta el 30 de junio.

15.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, ha puesto en marcha el Proyecto Horizonte Humanización. Se trata de una metodología de participación y escucha dirigida a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios que comenzará con una encuesta abierta a toda la población desde el 16 de mayo hasta el 30 de junio.

El objetivo es conocer su opinión, necesidades, recomendaciones e ideas para conseguir una asistencia sanitaria más cercana, respetuosa y efectiva que ponga a las personas en el centro del sistema.

El Proyecto Horizonte Humanización tiene como propósito identificar las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir para abordar la humanización del sistema, tras haber escuchado a todos los agentes implicados (pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social).

El resultado de este proceso servirá para avanzar en la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, con el que se pretende identificar y responder a los retos sanitarios del Sistema Sanitario Público regional en ese ámbito, ha informado la Junta en nota de prensa.

"El camino hacia la construcción de una sanidad excelente y más humanizada pasa por otorgar la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las emocionales, sociales, y psicológicas, de tal forma que se cuiden a todas las partes que conviven en nuestro sistema sanitario a diario", explica la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio.

Esto implica poner en el centro de todo lo que se realiza a la persona y escuchar, "por encima de todo, lo que tienen que decirnos, sus necesidades, sus expectativas para mejorar la humanización de nuestro sistema de salud y avanzar en la elaboración de nuestro Plan de Humanización", remarca.

PROYECTO EN DOS DIRECCIONES

Con el Proyecto Horizonte Humanización que ha echado ya a andar, se inicia una nueva fase que implica un proceso de participación y escucha en dos direcciones y a través de dos herramientas, una encuesta ciudadana y un mapa de iniciativas profesionales.

La encuesta ciudadana, se trata de un cuestionario dirigido a la población en general, que estará colgado en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha https://participacion.castillalamancha.es/node/1307 y que pretende recoger sus opiniones y aportaciones.

De igual manera, se llevarán a cabo talleres grupales presenciales para la reflexión en torno a esta materia.

MAPA DE INICIATIVAS PROFESIONALES

Respecto al mapa de iniciativas profesionales, a través de un formulario de recogida de iniciativas para la humanización de los servicios sanitarios, todos/as los/as profesionales sanitarios/as del Sescam podrán visibilizar y proponer iniciativas que concretan el trabajo realizado en esta materia, así como detectar nuevas actuaciones a contemplar.

En ambos procesos de consulta y participación, se abordarán de manera totalmente transparente aspectos relacionados con la accesibilidad, el trato humano, la empatía, la actitud de escucha la información a pacientes y familiares, el acompañamiento, la intimidad o la confidencialidad entre otros, e incorporan el enfoque de los sentimientos y emociones para todas las perspectivas de escucha y participación contempladas, ciudadanía, profesionales e iniciativa social.

Contribución a la transformación de la organización sanitaria mediante la contribución de todos los agentes implicados que forman parte del sistema: pacientes, familiares, profesionales, trabajadores y empleados, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto. "Podremos afrontar mejor los retos sanitarios que se nos plantean, para lograr unos servicios sanitarios más justos y de mayor calidad", añade María Teresa Martín Rubio.

Por eso, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria se hace un llamamiento a la participación ciudadana en la encuesta, que se revela como una "gran oportunidad" para mejorar la Sanidad castellano-manchega.

"En este contexto, el Plan de Humanización, en el que continuamos avanzando con la puesta en marcha ahora de esta metodología, quiere contribuir a la transformación de la organización sanitaria y de la sociedad, evolucionando hacia una nueva forma de hacer las cosas, para que pacientes y familiares, profesionales y la ciudadanía en su conjunto tenga una experiencia cercana y personalizada que dé respuesta a sus necesidades, viviendo la sanidad de una forma más integradora y positiva", subraya María Teresa Martín Rubio.

El Proyecto Horizonte Humanización supone una oportunidad para reflexionar e identificar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Público regional en los próximos años en esta materia.

Por ello, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad se impulsan varios espacios de consulta pública, para recoger las opiniones de la ciudadanía acerca de las necesidades y retos a abordar y los objetivos y medidas que han de conformar el citado Plan.

El proyecto se configura como una iniciativa para el diseño y despliegue de actuaciones que permitan evolucionar en la cultura de humanización en la organización y se plasmarán en realidades concretas a corto y medio plazo dentro de una visión trasformadora del sistema.

 

#encuesta
#sanidad
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.